Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

periódicos-enlacesEnlaces de febrero de 2023
periódicos-enlacesEnlaces de diciembre de 2022
Por Publicado el: 31/01/2023Categorías: Enlaces de Prensa

Enlaces de enero de 2023

Enlaces de enero de 2023

31 de enero

EL DIARIO: La Semana de Música Religiosa de Cuenca se prepara para celebrar su 60 edición con grandes orquestas y presencia internacional

Marzena Diakun

CM MEDIA: Semana de Música Religiosa de Cuenca: esta es toda la programación

EL DÍA DIGITAL: Cuenca prepara sus sentidos para la 60ª Semana de Música Religiosa

EL MUNDO: Ópera y borrasca escénica

EL MUNDO: La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Millet por ocultar bienes para no pagar al Palau

LA VANGUARDIA: La Sinfónica de Kiev clausurará el Festival de Canarias con una oda a la paz

DEIA: Vanessa Goikoetxea: “La carrera de soprano es como la de un atleta, hay que buscar siempre la perfección”

VALENCIA PLAZA: El Festival Brassurround celebra el 40º aniversario de la Joven Orquesta Nacional de España

EPE: Alondra de la Parra, directora de orquesta: “A ellos siempre les pagan más que a mí”

NEWS ES EURO:  Semana Mozart de Salzburgo: brillantez solista de Levit y Uchida

vanessa-goikoetxea

Vanessa Goikoetxea

HERALDO: Reducida a la mínima expresión

EL PAÍS: Ópera de Sídney

EUROPAPRESS: La Orquesta de Córdoba dará inicio a los Conciertos Familiares con ‘Piccolo, Saxo y Compañía’

LA VANGUARDIA: Mocedades defiende la presunción de inocencia de Plácido Domingo

ABC: Mocedades defiende a Plácido Domingo

GALICIA PRESS: La Real Filharmonía ofrece esta semana tres conciertos didácticos para centros educativos

EL PERIÓDICO: El Concurso Viñas coronó una edición de grandes voces

GRANADA HOY: El Primer Certamen Coral Ciudad de Granada, el 25 de febrero en el Manuel de Falla

GOBIERNO DE CANARIAS: El Afecto Ilustrado y la música barroca recorren escenarios de cinco islas

30 de enero

EPE: Las directoras de orquesta piden paso

SLIPPEDISC: Lahav Shani nombrado titular de la Filarmónica de Munich

Lahav-Shani

Lahav Shani

CANARIAS 7: Karel Mark Chichon: «Actuaron con mala fe, con un plan dirigido y preconcebido para mi destitución»

LA PROVINCIA:Todos queremos a Elina

CANARIAS 7: Andrés Orozco-Estrada: «Si hay complicidad con la orquesta el concierto es una experiencia única»

ABC: Emociones transatlánticas

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Cáceres se inunda de música clásica

ABC: Sueños de música clásica desde Córdoba

Karel-Mark-Chichon

Karel Mark Chichon

ABC: El concurso de canto Tenor Viñas cumple sesenta años

EL ESPAÑOL: Precariedad y Estatuto del Artista: ¿son suficientes las nuevas medidas?

SLIPPEDISC: Marin Alsop: “las mujeres directoras nos ayudamos entre nosotras”

EL PERIÓDICO: La OBC y su dominio del francés

EL COMERCIO: Tres talentos asturianos bajo el manto de Verdi

RTVE: Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák y Concierto para violín de Stravinsky, con Javier Comesaña

LA VANGUARDIA: El Teatro Liceo de Salamanca acoge este lunes un concierto del Trío Ravel enmarcado en el XI Ciclo de Conciertos

HOBBYCONSOLAS: Con su nueva nominación a los Oscar, John Williams ha batido dos récords de una vez

Marin Alsop

LA NUEVA ESPAÑA: María Sanhuesa: “‘Ernani’ es la ópera que dio proyección internacional a Verdi”

LA NUEVA ESPAÑA: La exuberancia lírica de la ópera “Ernani” cautiva en su estreno al público del teatro Campoamor

LA NUEVA ESPAÑA: La ópera se abre a los más jóvenes: 700 escolares en un ensayo en el Campoamor

LA NUEVA ESPAÑA: El “aire español” entusiasma al Auditorio

EL COMERCIO: La ‘Manon’ que Sagi estrenó en Chile abrirá la próxima temporada de ópera de Oviedo

DIARIO DE SEVILLA: Un napolitano en México

EL CORREO: Crítica de ‘Tár’ (2022): Aimez-vous Elgar, Maestro?

marina-rebeka

Marina Rebeka

COMARCAL CV: Les Arts recibe a la soprano letona Marina Rebeka dentro del ciclo ‘Lied’

LA CRÓNICA DE SALAMANCA. Nuevo concierto de cámara en el Liceo

DIARIO DE SEVILLA: Guillermo Pérez: “La glosa es un ingrediente esencial del Renacimiento”

NIUS DIARIO: Ópera de Sídney, 50 años de imperfecta grandiosidad

65 Y MÁS: Teatros del Canal celebra los 60 años sobre las tablas de Albert Boadella

EL NORTE DE CASTILLA: Iagoba Fanlo llena la iglesia de San Nicolás

EL DÍA DE CÓRDOBA: Lucía Tavira, soprano: “Siempre llevamos a Córdoba en la boca para enseñar al mundo que aquí hay voces muy interesantes”

29 de enero

EL PAÍS: ‘La Dolores’ exhibe sus aciertos y limitaciones en el centenario de Tomás Bretón

Escena de La Dolores

LA NUEVA ESPAÑA: El tenor poleso Juan Noval-Moro debuta en el teatro de la Zarzuela con “La Dolores”

ABC: Cuadros llenos de vida y muerte

EL PERIÓDICO: La coreana Yewon Ha gana la 60ª edición del Concurso Tenor Viñas

CANARIAS 7: El poderío vocal de Elina Garanca se adueña del Alfredo Kraus

CANARIAS 7: Garanca conquista con Wagner

CANARIAS7: Karel Mark Chichon rompe su silencio, «Actuaron con mala fe, con un plan dirigido y preconcebido para mi destitución»

CANARIAS7: Andrés Orozco-Estrada: «Si hay complicidad con la orquesta el concierto es una experiencia única»

EL PERIODICO: Alondra de la Parra, directora de orquesta: “A ellos siempre les pagan más que a mí”

DIARIO VASCO: Muere el tenor donostiarra Euken Ostolaza Zamora

Elina-Garanca-cara

Elina Garanča

ABC: Los juguetes toman el protagonismo en el concierto ‘Música y Juguetes’ del Auditorio Nacional

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Slobodeniouk dirige por primera vez como invitado a la Sinfónica de Galicia, de la que fue titular diez años

DIARIO DE SEVILLA: Original debut en el Turina

CANAL EXTREMADURA: El primer festival de música clásica de Cáceres ofrece cinco actuaciones desde el siglo VIII a la actualidad

VALENCIA PLAZA: Del intimismo de Perianes con Mozart a la intensidad de Gimeno con el sinfonismo de Brahms

LA VERDAD: La soprano Ainhoa Arteta encabeza la programación del Teatro Victoria de Blanca

Javier-Perianes

Javier Perianes

EUROPAPRESS: El canal de YouTube de Lenguas de Aragón recupera la primera ópera en aragonés, ‘Martina’

DIAIRO DE MALLORCA: Eva Marco en el papel de Maria Callas: «Hay que darle una oportunidad a la ópera»

EL CORREO WEB: La ROSS cabalga entre aventuras épicas y Goyas

LA NUEVA ESPAÑA: Simonic y la OSPA, entente musical ideal

LA NUEVA ESPAÑA: María Sanhuesa: “‘Ernani’ es la ópera que dio proyección internacional a Verdi”

GRANADA HOY: El segundo programa didáctico de la OCG echa a andar

EL NORTE DE CASTILLA: La vallisoletana Roxana Wisniewska, violinista titular de la Filarmónica de Berlín

EL ADELANTADO DE SEGOVIA: Convocado el Concurso de composición ‘María de Pablos’ con 1.800 euros

PRIMICIAS: Para escuchar: Vaughan Williams, el alma de la música inglesa

65YMAS: Teatros del Canal celebra los 60 años sobre las tablas de Albert Boadella

28 de enero

EL TEMA8: «La Dolores», la ópera con la que Tomás Bretón nos regaló dos perdices por barba a cada español

EL PAÍS: Patricia Kopatchinskaja y Jakub Hrůša, el violín como personaje y la sinfonía como gentilicio

Alondra de la Parra

EL PERIÓDICO: Alondra de la Parra, directora de orquesta: “A ellos siempre les pagan más que a mí”

EL PERIÓDICO: Las directoras de orquesta piden paso

EL PERIÓDICO: El podio también es cosa de mujeres

EL ESPAÑOL: Atrium Musicae, Bach, Mozart y Haydn en Cáceres

LEVANTE: Crítica, Mozart y Brahms, Perianes y Gimeno

VALENCIA PLAZA: Marina Rebeka regresa a Les Arts tras su éxito como ‘Madama Butterfly’

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Dima Slobodeniuk: “Esta es mi familia, con ninguna otra orquesta tendré la relación que tuve con la Sinfónica”

marina-rebeka

Marina Rebeka

LA NUEVA ESPAÑA: Opera en el teatro Riera: “Ernani”, en directo, desde el Campoamor de Oviedo

PLAYBILL: Después de 25 años, Fedora regresa a la Ópera Metropolitana

BALUARTE: La ópera escenificada regresa a Baluarte con ‘La Bohème’ la próxima semana

EL DÍA DE CÓRDOBA: Verdi ante la muerte

GOBIERNO DE CANARIAS: El colombiano Andrés Orozco-Estrada dirige a Chamber Orchestra of Europe en su debut en el FIMC

EUROPAPRESS: La Fundación Don Juan de Borbón de Segovia convoca el VI Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’

Sonya Yoncheva

EL COMERCIO: Gerhardt y Schmidt, en el Auditorio

INOUT VIAJES: Konstantin Krimmel debuta en el XXIX Ciclo de Lied

THE NEW BARCELONA POST: Barcelona acogerá la sede de la Fundación Jordi Savall de música antigua

HORA JAÉN: Diputación mantiene su colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

LA RAZÓN: Blanchett dirige la orquesta de los Oscar: “”Tár” es un examen de la naturaleza corruptora del poder institucional”

HERALDO: Cate Blanchett, una déspota y brillante directora de orquesta en ‘TAR’

27 de enero

EL PAÍS: El Ministerio de Cultura remata la ley para dar plena autonomía al Teatro Real

EL ESPAÑOL: ‘La Dolores’, ópera española con jotas y rondallas

LA VANGUARDIA: David Afkham: “No es verdad que haya división en la Orquesta Nacional”

David Afkham

EUROPAPRESS: David Afkham defiende que su reelección al frente de la OCNE ha sido “transparente” y dice que es su “familia musical”

CANARIAS 7: Elina Garanca: «Cuando estudiaba de joven nunca pensé que cantaría Wagner, es un reto enorme»

GOBIERNO DE CANARIAS: La Filarmónica de Gran Canaria acompaña el talento de la mezzo Elina Garanca

GOBIERNO DE CANARIAS: Maggio Musicale Fiorentino acompaña la voz de Thomas Hampson en su debut en el FIMC

LA VANGUARDIA: Garanca se estrena en el Festival canario cantando un Wagner “en su plenitud”

LA VANGUARDIA: Mozart, desde el niño prodigio al gran genio, de la mano de Rolando Villazón

SLIPPEDISC: Barenboim continúa posponiendo su agenda

LA VANGUARDIA: Los animales pasan una noche en la ópera

ABC: Juan Pérez Floristán: «Chopin y Mussorgsky fueron unos visionarios»

Elina-Garanca-cara

Elina Garanča

EL PAÍS: El Ministerio de Cultura remata la ley para dar plena autonomía al Teatro Real

ABC: La nueva ley del Teatro Real pretende flexibilizar la gestión del coliseo y modernizar su organización

LEVANTE-EMV: Jenufa

LEVANTE-EMV: Gustavo Gimeno Orquestra de la Comunitat Valenciana

EL ESPAÑOL: ‘Tár’: Todd Field contra Cate Blanchett en una fábula macabra contemporánea

20 MINUTOS: Plácido Domingo y Josep Carreras se reúnen en Tokio en el 20 aniversario de Los Tres Tenores

LA NUEVA ESPAÑA: Alba Ventura: “El patrimonio musical español es tremendo, tiene muchísima calidad”

EL PAÍS: ‘Tár’: Cate Blanchett, maestro, maestra o lo que le echen

LA RAZÓN: Crítica de “Tár”: tocata y fuga de Cate Blanchett

EL DIARIO: Todd Field, director de ‘Tár’: “El poder no tiene género, el poder siempre corrompe”

CANAL EXTREMADURA: El Cuarteto Tana estrena obras de Philip Glass y Jesús Rueda en Badajoz con Shakespeare y Cervantes como foco

judith-jauregui

Judith jáuregui

DIARIO VASCO: Judith Jáuregui graba con obras de Grieg y Falla su séptimo disco

EURONEWS: Escuchando las oscuras voces de la ópera con tres leyendas

EL COMERCIO: Una orquesta que habla por Strauss

REGIÓN DIGITAL: Barítono Manuel Walser actúa este sábado en el marco del festival Atrium Musicae

LA NUEVA ESPAÑA: El pianista argentino Franco Broggi deslumbra en el teatro Jovellanos

LA NUEVA ESPAÑA: El pianista argentino Franco Broggi deslumbra en el teatro Jovellanos

ARTEZBLAI: El Teatro Arriaga produce el concierto escenificado ‘Siface: L´amor castrato’, con dirección artística de Ane Pikaza

LA TRIBUNA DE ALBACETE: Tony Millán: «En estas suites se ve cómo Bach estaba experimentando»

IDEAL: Un disco granadino alcanza el máximo galardón de la clásica

26 de enero

LA VANGUARDIA: Una “Arabella” cinematográfica llega al Teatro Real 90 años tarde

Sara-Jakubiak-Arabella-Sarah-Defrise-Zdenka-y-Josef-Wagner-Mandryka-c-Javier-del-Real

Sara Jakubiak (Arabella), Sarah Defrise (Zdenka) y Josef Wagner (Mandryka) (c) Javier del Real

EL PEDIÓDICO: ‘La gata perduda’ del Liceu, candidata a los Max

DIARIO VASCO: El piano de Schubert sale a la palestra

PÚBLICO: Cate Blanchett toma en ‘Tár’ la batuta del poder

EL PERIODIC: La crítica encumbra la versión “de referencia” de ‘Jenůfa’ en Les Arts

LA VANGUARDIA: Niños ucranianos montan una improvisada banda con percusionistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE

DIARIO DE SEVILLA: Llega el gran recital de Juan Pérez Floristán

EL DIARIO: El Ministerio de Cultura ultima la ley del Teatro Real

EL DIARIO: La orquesta Maggio Musicale Fiorentino, considerada una de las mejores del mundo, trae a Beethoven, Mahler y Schubert al Festival de Música de Canarias

GOBIERNO DE CANARIAS: Maggio Musicale Fiorentino acompaña la voz de Thomas Hampson en su debut en el FIMC

OPERAWIRE: Temporada 2023-24 de la Ópera de San Francisco protagonizada por Aleksandra Kurzak, Angel Blue, Jamez McCorkle, Julie Fuchs, Arturo Chacón-Cruz

SLIPPEDISC: MIRGA SALTA DE NUEVO EN MÚNICH TRAS CANCELAR ZUBIN MEHTA

DIARIO DE AVISOS: Gabrieli Consort debuta en el Festival de Música de Canarias con conciertos en cinco islas

LA RAZÓN: Jaume Santonja coge por primera vez la batuta de la OSCyL esta semana con Gautier Capuçon como solista de violonchelo

EUROPAPRESS: Un libro analiza la “sorprendente” evolución de la ópera en València en tiempos de Fernando VII

CANAL EXTREMADURA: Pablo Heras Casado: Parsifal, la última carta, de Extremadura a Bayreuth

thomas-hampson

Thomas Hampson

RTVE: Pablo Heras Casado dirigirá ‘Parsifal’

SLIPPEDISC: Yuja Wang, en primer posición en el aniversario de Rachmaninov

SLIPPEDISC: Michele Spotti, nuevo director de la Ópera y Filarmónica de Marsella

AFUNDACIÓN: Continúa la Temporada de Música Clásica de Afundación

LA VANGUARDIA: Orquesta Ciudad de Granada mezcla música y magia en su programa didáctico

EUROPAPRESS: La Orquesta de Córdoba lleva el ‘Réquiem’ de Giussepe Verdi al Gran Teatro

EI TB: La compañía guipuzcoana Opus Lírica prepara “Pagliacci” su segundo estreno operístico de la temporada

SLIPPEDISC: Valentina Lisitsa: “Mi marido dirige ahora un taxi”

pablo-heras-casado

Pablo Heras Casado

DIARIO DE JEREZ: ¿Qué es una zarzuela? 350 alumnos de Jerez aprenden de lírica en el Villamarta

PEOPLE EN ESPAÑOL: La mexicana Ailyn Pérez alza la voz por los derechos de las mujeres y por el reconocimiento de las voces hispanas en el mundo

IN SITU: ¿Una misa de réquiem o la mejor ópera de Verdi?

IL MATTINO: Teatro San Carlo de Nápoles, el no de la Región de Campania al presupuesto en medio del asombro del ministerio

25 de enero

ABC: Arabella, por fin en Madrid

Sara Jakubiak. Arabella (c) Javier del Real. Teatro Real

EL PAÍS: ‘Arabella’, ¿90 años de espera han merecido la pena?

LA RAZÓN: El Viñas cumple 60 años

EL ESPAÑOL: ‘Arabella’ bien vale un vaso de agua

EUROPAPRESS: La decadencia europea llega al Teatro Real con ‘Arabella’

EL PAÍS: Benet Casablancas muestra credenciales con un concierto convincente

FAZ: Polémica por la aparición de Netrebko

SLIPPEDISC: Tar, 6 nominaciones en los Oscar

Anna-Netrebko

Anna Netrebko

LA RAZÓN: Rossini y Nellie Melba, cuando la ópera daba su nombre a la comida

LA PROVINCIA: La Orquesta de Bamberg y una batuta discutible

ABC: Abraham Cupeiro, el artesano que recupera sonidos perdidos

EL NORTE DE CASTILLA: Jaume Santonja coge por primera vez la batuta de la OSCyL

EUROPAPRESS: La OSCyL contará esta semana con la dirección de Jaume Santonja y Gautier Capuçon como solista de violonchelo

EL PAÍS: Cómo descifrar el enigma Hans Zimmer, el hombre que humaniza la matemática de la partitura

ASTURIAS MUNDIAL: El director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Nuno Coelho, dirigirá el concierto “Jubiloso Strauss”

Gautier-Capucon

Gautier Capuçon

VALENCIA EXTRA: Josu de Solaun, reciente ganador en los ICMA, interpreta con la Orquesta de València el concierto de Dvorák

DIARIO DE JEREZ: ‘Doña Francisquita’ en Jerez, la “onda expansiva” de la cultura

DIARIO DE SEVILLA: Pérez Floristán y las miniaturas de Chopin

BALUARTE: Ya han comenzado el montaje y los ensayos de la ópera ‘La Bohème’ en Baluarte

VIVA JEREZ: El Teatro Villamarta convertirá la zarzuela ‘Doña Francisquita’ en un gran musical

COPE: Se recuperan los conciertos de Juventudes Musicales en el auditorio del Conservatorio Cristóbal Halffter

20 MINUTOS: John Williams ya es el compositor vivo con más nominaciones a los Oscar

LA VOZ DE GALICIA: El director inglés Jonathan Cohen se estrena dirigiendo a la Real Filharmonía de Galicia

EL DIARIO MONTAÑÉS: El singular instrumento corno di bassetto abre los conciertos de Música Antigua de Santander

24 de enero

SLIPPEDISC: Jorge de León sustituye hoy a Jonas Kaufmann en la Aida de la Ópera de Viena

LA RAZÓN: El Teatro Real salda su deuda con “Arabella”

EL TEMA8: «Arabella” o cómo Richard Strauss acabó atrapado en las redes de Hitler

EL ESPAÑOL: Strauss, el compositor ‘nazi’ que prefería libretistas judíos: Hofmannsthal, Zweig…

EL ESPAÑOL: Múnich y Bamberg, las mejores orquestas alemanas se desafían en España

ABC: Pérez Floristán, artista residente de la Sinfónica, interpreta este jueves los ’24 Preludios’ de Chopin

juan-perez-floristan

Juan Pérez Floristán (c) Yoel Levy

LA RAZÓN: Recital este jueves 26 en el Maestranza del pianista Juan Pérez Floristán, artista residente de la ROSS

LA VANGUARDIA: Muere Enric Serra, el barítono que había cantado un centenar de títulos en el Liceu

EL PERIÓDICO: Adiós a Enric Serra, un bufo de lujo

EL ASOMBRARIO: El Real estrena ‘Arabella’ de Strauss por primera vez en Madrid

ABC: Isserlis, la naturalidad extraordinaria

LA VANGUARDIA: CentroCentro exalta la creación contemporánea en su programación para 2023

EL DIARIO: La Sinfónica de Tenerife afronta piezas del siglo XX bajo la batuta de Border

Steven-Isserlis

El violonchelista Steven Isserlis

GOBIERNO DE CANARIAS: La Sinfónica de Tenerife interpreta una de las obras «más interesantes» de la 39 edición del FIMC

GOBIERNO DE CANARIAS: La Sinfónica de Bamberg y el FIMC abren una nueva etapa para luchar contra la huella de carbono

REVISTA GODOT: La Dolores

EL CORREO: Bufonesco Mozart

DIARIO DE SEVILLA: Iván Palomares: “El cristal lleva a la música a la sublimación del arte”

DIARIO DE AVISOS: Candelaria González, soprano tinerfeña: “Siempre tuve claro que no renunciaría a la lírica ni al folclore, haciendo las cosas lo mejor que sé”

judith-jauregui

Judith jáuregui

DEIA: Ibon Aranbarri: “Una orquesta centenaria de la importancia de la BOS da idea del esfuerzo que Bilbao y Bizkaia han hecho”

EUROPAPRESS: La pianista Judith Jáuregui concluye la grabación de su séptimo álbum junto a la Oscyl

DIARIO DE CÓRDOBA: Recital de Mariola Cantarero en Lucena

NEWS ES EURO: Aquejada de un problema cardíaco, la pianista Martha Argerich cancela su gira

EL UNIVERSAL: El director Iván López Reynoso inicia el año con presentaciones en Japón, Méxio y España

23 de enero

LA RAZÓN: Espectáculo de Blanca Li casi redondo

LA RAZÓN: Imágenes vienesas

ABC: «Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores…», la copla popular que se convirtió en ópera

GUSTAVO-GIMENO

El director de orquesta Gustavo Gimeno

EL PAÍS: Gustavo Gimeno, director de orquesta: “Un teatro de ópera debe invitar al silencio, a reconectar y reencontrarnos con nosotros mismos”

ABC: El genio de Janaceck y la maestría de Gimeno atrapan al público en Les Arts

EL CORREO: El equipo de ‘Così fan tutte’ hace un pleno en el Euskalduna

EL CORREO: Bufonesco Mozart

LA NUEVA ESPAÑA: Desmontando a Verdi

RTPA: El teatro Campoamor recupera tras 20 años la ‘Ernani’ de Giuseppe Verdi

PAGINA12: Steven Spielberg produce un documental sobre John Williams, su compositor fetiche

EL DÍA: El público entra en las ‘tripas’ de la ópera

IDEAL: Schubert y Berio, tan lejos y tan cerca con la OCG

DIARIO DE SEVILLA: El arrebato romántico hecho sonidos

Rocío Pérez

Rocío Pérez

EL COMERCIO: El romanticismo exaltado del joven Giuseppe Verdi

DIARIO DE JEREZ: Rocío Pérez: “Además de cantar es importante actuar, la gente viene a ver un espectáculo”

IDEAL: Los mejores solistas y directores, en el IV Festival Internacional de Música ‘Almería 2023’

EL NORTE DE CASTILLA: La OSCyL presenta su grabación del ciclo sinfónico de Baguer en Madrid

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La música no tiene género

22 de enero

EL PAÍS: Gustavo Gimeno, director de orquesta: “Un teatro de ópera debe invitar al silencio, a reconectar y reencontrarnos con nosotros mismos”

EL PAÍS: Las cuatro Vienas de ‘Arabella’ llegan por fin a Madrid

David Afkham

ABC: David Afkham: «No creo que la Orquesta Nacional esté dividida»

EL CORREO: El equipo de ‘Così fan tutte’ hace un pleno en el Euskalduna

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Joaquín Achúcarro: “El piano se toca con el cerebro, el hígado, el páncreas y el corazón”

EL CORREO GALLEGO: Iceta admite el veto a Plácido Domingo pese a seguir actuando dentro de España

ONLINE MERKEL: VIENA/ Ópera Estatal: AIDA. Celeste Elīna – renacimiento de Aida. Gran triunfo de Garança frente a Netrebko

ABC: Elisabeth Leonskaja: «Nunca llegas a abarcar completamente a Mozart»

VALENCIA PLAZA: Les Arts abre la puerta a la atroz belleza de la música obsesiva de Janácek

Joaquín Achúcarro

ABC: Shostakovich, la música se vuelve peligrosa

NOTICIAS DE NAVARRA: Excelente acogida de la OSN en Madrid

CADENA SER: El gallego que redescubre cómo sonaba la música de hace 2.500 años

DIARIO DE SEVILLA: Fulgores de una música ilustrada

LA VANGUARDIA: Mozart, música en directo o proyecciones de ópera y danza protagonizan la programación cultural del CaixaForum

EL COMERCIO: «Intento que la ópera sea como un cuento»

EL DÍA DE CÓRDOBA: El tenor cordobés Pablo García-López inaugura su agenda artística de 2023 en la ABAO Bilbao Ópera

victor-pablo-perez

Víctor Pablo Pérez

LA OPINIÓN DE CORUÑA: Víctor Pablo pone la directa a la OSG

REBELIÓN EN LA GRANJA: Ataúlfo Argenta, 65 años del trágico adiós de un músico extraordinario

GRANADA HOY: Éxito rotundo de ‘Cavalleria Rusticana’ en el Teatro Isabel la Católica

EUROPAPRESS: Los sextetos de cuerda de Brahms y Chaikóvski protagonizan en Sevilla el cuarto concierto de música de cámara de la ROSS

EUROPAPRESS: La Ópera de Nueva York ofrecerá un concierto para conmemorar el primer aniversario de la guerra en Ucrania

EL CORREO: Lalo, el compositor que amó la música española sin conocer el país

21 de enero

EL PAÍS: Las cuatro Vienas de ‘Arabella’ llegan por fin a Madrid

EL PAÍS: Una ‘Jenůfa’ sensacionalista brilla en el foso del Palau de les Arts

Escena-de-Jenufa-por-Katie-Mitchell

Escena de Jenufa por Katie Mitchell

LA VANGUARDIA: Violencia intrafamiliar e infanticidio en una Jenufa del siglo XXI

EUROPAPRESS: ‘Jenůfa’ conmueve en Les Arts con su maestría musical y su doloroso realismo

LAS PROVINCIAS: Ópera que atrapa, golpea y emociona

NIUS DIARIO: Iceta confirma que Cultura canceló actuaciones de Plácido Domingo por sus “comportamientos inaceptables”

LA VANGUARDIA: “La Dolores”, una mujer marcada por una copla, la opera española de Bretón

IN FERNEM LAND: liceu 2022/2023: tosca (radvanovsky-grigolo-lučić;villalobos-sagripanti)

EL PERIÓDICO: Plácido Domingo siguió actuando en España pese al veto del Ministerio de Cultura

EL DIARIO: Iceta admite el veto a Plácido Domingo aunque el tenor siguiera actuando en España

EL DIARIO: Plácido Domingo sorteó el veto del Ministerio para actuar en teatros públicos gracias a empresas y fundaciones

placido-domingo

Plácido Domingo

LA VANGUARDIA: La Orquesta Nacional aclara que no tiene voto en la elección del director

ABC: Un gran Chaikovski para un adiós

EL CORREO WEB: Soustrot saca a Chaikovski del abismo

DEIA: Marta Eguilior: “¿‘Cosi fan tutte’ en vaqueros? Nunca. Soy muy esteta, me encanta la belleza”

EL MUNDO: Juan de la Rubia: “No es lo mismo leer música que hablarla sin partitura”

EL PERIÓDICO: El Palau brilla renovando el repertorio de la mano de Kopatchinskaja

pablo-heras-casado

Pablo Heras Casado

EUROPAPRESS: Pablo Heras-Casado dirige la Orquesta de Extremadura en una versión de ‘Parsifal’ en Badajoz

EL CONFIDENCIAL: ‘Dido y Eneas’: William Christie convierte la ópera en un milagro musical

LA NUEVA ESPAÑA: El siglo de Callas

LA PROVINCIA: Trifonov, un poeta del teclado

LUCENA DIGITAL: La soprano Mariola Canterero ofrecerá un recital en Lucena el 11 de febrero

SWISS INFO: Met Opera celebrará concierto de apoyo a Ucrania en aniversario de invasión

Daniil-Trifonov-c-Dario-Acosta

Daniil Trifonov (c) Darío Acosta

EL CORREO WEB: Preestreno para jóvenes de la ópera Jenufa por 10 euros

DIARIO DE SEVILLA: Un violonchelista inglés por las cortes de Europa

LA VANGUARDIA: Campaña del Maestranza para que los menores de 30 años acudan a la ópera ‘Jenůfa’ por diez euros

IDEAL: La ‘Cavalleria Rusticana’ más granadina, en un viaje nota a nota

HERALDO: CaixaForum Zaragoza ofrece nuevos conciertos, proyecciones y un ciclo de Mozart

LEVANTE-EMV: Les Arts: el nuevo café literario para músicos y escritores

20 de enero

ABC: Ignacio Prego: «Hay gente que quiere dejar huella en la música, pero a mí me gusta disfrutar»

EL MUNDO: El ecléctico músico que triunfa en el mundo con un instrumento antiguo: “Lo tocan más personas de las que pensamos”

ignacio-prego

Ignacio Prego

EUROPAPRESS: Miembros de la Orquesta Nacional se sienten “mareados” y “molestos” por la renovación del INAEM a David Afkham

LA VANGUARDIA: Arranca la temporada escénica con ópera de Purcell versionada por Blanca Li

DIARIO DE LEÓN: Tiento Nuovo e Isserlis: una unión genial en León

EL DIARIO: Plácido Domingo sorteó el veto del Ministerio para actuar en teatros públicos gracias a empresas y fundaciones

EL DIARIO: La misa de Bach, declarada Patrimonio de la Humanidad, sonará gratis este jueves en la catedral de La Laguna

DEIA: JoAnn Falleta: “Gracias a que mujeres como yo no abandonamos, ahora hay más directoras”

Steven-Isserlis

Steven Isserlis

SWISS INFO: Las óperas de La Scala de Milán ahora también en su propio canal en internet

INOUT VIAJES: Nicole Beller: Cualquier momento de salir al escenario es un reto

LA OPINIÓN DE MURCIA: Sáinz Villegas llega a Murcia y Cartagena con la Sinfónica

LA RIOJA: Diva, de Albert Boadella, el sábado en Riojafórum

EL CORREO WEB: La ROSS sí que duele, y mucho

RADIO PRAGA: El director checo Jakub Hrůša gana por segunda vez el Premio Internacional de Música Clásica

pablo-sainz-villegas

Pablo Sáinz-Villegas

VALENCIA CITY: La Orquesta de Valencia repasa la historia del ‘Concertante’, desde Mozart a Ginastera

SLIPPEDISC: Esta directora dirige y canta la Cuarta de Mahler

DIARIO VASCO: El Kursaal se vestirá de Carnaval con ‘Pagliacci’, la nueva ópera de Opus Lírica

LA VOZ DEL SUR: Lucía Millán, soprano: “El rechazo a la zarzuela viene provocado por el desconocimiento”

19 de enero

NIUS DIARIO: ‘Arabella’ de Strauss llega por primera vez al Teatro Real, 90 años después de su estreno

David Afkham

EUROPAPRESS: David Afkham dirige la ópera ‘Arabella’ en el Teatro Real: “¿A quién le gustan las cosas fáciles en la vida?”

ABC: ‘Arabella’ llega al Teatro Real noventa años después de su estreno

COPE: “Arabella” de Strauss, una “laguna” del Teatro Real que queda cubierta

EL MUNDO: La Orquesta Nacional, más dividida que nunca, podría tumbar la reelección de David Afkham

EL PAÍS: ‘Dido y Eneas’, un festín musical con danza superpuesta

EL CULTURAL: Muchas luces y dos sombras en el estreno de ‘Dido y Eneas’ de Blanca Li

EL CULTURAL: Plato fuerte de la temporada de ópera: ‘Jenufa’, una tragedia con celos, odios e infanticidio

LA RAZÓN: “La voz humana”, con Nicola Beller Carbone, llega a Garaje Lola Espacio Creativo

ABC: La Sinfónica de Sevilla dedica a Chaikóvski su quinto concierto Gran Sinfónico

William Christie

EL CORREO WEB: Xabier Anduaga: «Se perdona que un futbolista falle un penalti, pero no que un tenor tenga una mala noche»

LA VANGUARDIA: Capella de Ministrers y Josu de Solaun, reconocidos en los Premios Internacionales de Música Clásica 2023

LEVANTE-EMV: Capella de Ministrers gana el Premio ICMA con El collar de la paloma

VALENCIA PLAZA: Capella de Ministrers y Josu de Solaun, valencianos premiados en los ICMA

SLIPPEDISC: Fallece el pianista español Ramon Coll

VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música encara sus últimos meses cerrado

LA PROVINCIA: Ton Koopman, la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam, y la pasión por Bach

LA RAZÓN: Ignacio García-Belenguer, director general del Real, presidirá Opera Europa

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

EL CORREO: ‘Madama Butterfly’ llega a Sevilla en una versión para todos los públicos

GRANADA HOY: Antonio Méndez dirige a la OCG con obras de Berio y Schubert

EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo es nombrado Patrono de Honor por la Fundación FOCUS en Sevilla 2022

VALENCIA: De Mozart a Stravinski: la Orquesta de València muestra la evolución del género concertante

DIARIO SUR: Nerja organiza unas jornadas de música contemporánea con seis actuaciones

VALENCIA EXTRA: El nuevo Palau de la Música de València estará acabado en julio de 2023

CANARIAS 7: Stéphane Leteuré: «Saint-Saëns encontró en las Islas Canarias la paz propicia para la composición»

EL PERIÓDICO: ‘El Palau de la Música Catalana desconegut’ viaja a los orígenes de la institución

DIARIO VASCO: La Asociación Lírica Luis Mariano Irun celebra su 20 aniversario con un concierto de Ainhoa Arteta

LA TÉRMICA MÁLAGA: Concierto ‘La filarmónica frente al mar’

18 de enero

COMARCAL CV: Se estrena en Les Arts ‘Jenůfa’, ópera con la se inaugura la temporada 2023

Escena-de-Jenufa-por-Katie-Mitchell

Escena de Jenufa por Katie Mitchell

LAS PROVINCIAS: La ópera muta a ‘thriller’ para agitar Les Arts

VALENCIA PLAZA: Les Arts pagó más de 100.000 euros a Plácido Domingo tras las primeras acusaciones por acoso

EL ESPAÑOL: La OCNE, al borde del motín tras la renovación de Afkham: “Lo que más nos duele es el ninguneo”

DEIA: ABAO sube a escena ‘Cosi fan tutti’, una nueva producción de la obra de Mozart firmada por Marta Eguilior

EL PERIÓDICO: Leonskaja, una vez más aclamada por su maestría

ABC: Ryuichi Sakamoto escribe la partitura de su propio réquiem

LA VANGUARDIA: Koopman llevará la Misa en Si menor de Bach a las catedrales de Canarias

LA VANGUARDIA: Concurso Tenor Viñas cumple 60 años con un documental de “memoria musical”

20 MINUTOS: El Palau de la Música Catalana inicia la restauración de sus fachadas históricas

ton-koopman

Ton Koopman

LA PROVINCIA: Cuarteto Casals, la sublimación de la música de cámara, aterriza en las Islas

EL CORREO: La infidelidad al son de Mozart

SLIPPEDISC: Esto no es una victoria para la English National Opera

EUROPAPRESS: El Premio Iturbi bate récord de inscripciones con 184 pianistas de 36 países

DIARIO DE AVISOS: ‘The old maid and the thief’ regresa el sábado al Auditorio de Tenerife

20 MINUTOS: El Palau de la Música Catalana inicia la restauración de sus fachadas históricas

NOTICIAS DE NAVARRA: El busto de bronce de Julián Gayarre obra de Benlliure llega al Teatro pamplonés tras 80 años de vicisitudes

CATALUNYA PRESS: La maravillosa música para tecla de aquel Madrid dieciochesco

17 de enero

LA RAZÓN: Lo que debemos a Plácido Domingo

EL PAÍS: ‘Jenufa’, el impactante ‘thriller’ operístico favorito de Milan Kundera

ABC: Una cantante de ópera española acusa a Plácido Domingo de acoso en ‘Salvados’

Plácido Domingo

20 MINUTOS: ‘Salvados’ recupera unas declaraciones de Montserrat Caballé: “Plácido Domingo no quería cantar conmigo por mi peso y mi edad”

LAS PROVINCIAS: Les Arts mantiene el veto a Plácido Domingo pese a que insiste en que no tiene constancia de denuncias en el auditorio

LA VANGUARDIA: “Que no se enfade Plácido”

LA VOZ DE GALICIA: Una cantante de ópera española se suma a las acusaciones de acoso a Plácido Domingo

EL ESPAÑOL: Una cantante española denuncia por primera vez a Plácido Domingo de acoso sexual: “Es intocable”

EL PAÍS: La Orquesta Nacional, en armas contra el Ministerio de Cultura

afkham-orquesta-nacional

David Afkham y la Orquesta Nacional

ABC: El concierto de protesta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en imágenes

ABC: Los músicos de la Sinfónica de Sevilla piden una subida salarial y la cobertura de 13 plazas

EL DIARIO: La música envuelve las calles de Sevilla al son de “un compromiso firme” por el futuro de la Orquesta Sinfónica

LA VANGUARDIA: La ROSS “revisita” a Chaikóvski en el quinto concierto de su ciclo ‘Gran Sinfónico’

EL ASOMBRARIO: Blanca Li: “Del diafragma parte todo“

EL ESPAÑOL: Blanca Li y William Christie danzan entre ‘Dido y Eneas’ en los Teatros del Canal

EL DIARIO: Cuarteto Casals, la sublimación de la música de cámara

ABC: Música ‘particular’

SLIPPEDISC: El primero desde Menuhin

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

EUROPAPRESS: El Palau de la Música impulsa la quinta edición del ciclo ‘Cambra al Palau’ con obras de Brahms, Mozart y Beethoven

ACTUALIDAD – GOBIERNO DE LA RIOJA: ‘La Rioja Festival’ se consolida como referencia de la música clásica en su edición de 2023 con 35 conciertos y actividades distribuidas por toda la geografía riojana

SEVILLA: El Espacio Turina recibe esta semana al piano árabe de Marouan Benabdallah, a los jóvenes talentos de la música de cámara Cosmos Quartet y a la prestigiosa formación historicista Tiento Nuovo

EUROPAPRESS: Comienza el sábado la segunda temporada de conciertos del Cuarteto Carmen Thyssen de Málaga

EL DÍA: Fernando Campero, barítono: «Esta obra está a caballo entre dos mundos, en una frontera»

VANDAL: John Williams: ‘No pienso retirarme, no puedes decirle no a Spielberg’

16 de enero

LA RAZÓN: Juventud a toda vela

EL PAÍS: Nuno Coelho, director de orquesta: “Hace 30 años un niño como yo no habría tenido la oportunidad de hacer esta carrera”

LEVANTE-EMV: Gustavo Gimeno: “Fascinado por ‘Jenůfa’”

EL ESPAÑOL: La Sinfónica de Kiev amplía el campo de batalla musical a Canarias

gustavo-gimeno

Gustavo Gimeno

EL PAÍS: ‘Salvados’ da voz, por primera vez, a españolas acosadas por Plácido Domingo

LA VANGUARDIA: ‘Salvados’ regresa analizando el polémico caso de Plácido Domingo

EUROPAPRESS: Mujeres presuntamente acosadas por Plácido Domingo critican que sean más cuestionadas que él: “Es David contra Goliath”

DEIA: ‘Salvados’ reconstruye el ‘caso Plácido Domingo’

SLIPPEDISC: Martha Argerich cancela su agenda por “problemas cardiacos”

SLIPPEDISC: Currentzis debuta en el Concertgebouw

placido-domingo

Plácido Domingo

LA VANGUARDIA: La última gran dama de la pianística rusa emprende gira por Catalunya 

EL ESPAÑOL: Callas, Ligeti, Casals, Joplin… Odiseas entre notas en la música de 2023

EL DEBATE: Los impresionantes 90 años de Achúcarro aún cautivan en Madrid

EL MUNDO: Alondra, la mujer que no dirigirá la Orquesta Nacional (por la batalla política y otros intereses) pese a lograr hasta el 87’1% del apoyo de los músicos

EL NORTE DE CASTILLA: Jordi Savall en Valladolid: la música sin fronteras

ABC: Cuando Falla eligió Sevilla como capital de la vanguardia musical

Alondra de la Parra

LA VOZ DE GALICIA: Concierto del Cuarteto Gerhard en el Teatro Principal de Pontevedra

CINEMAGAVIA: “La voz humana”, con Nicola Beller Carbone, llega a Garaje Lola Espacio Creativo el 19 de enero

DIARIO DE SEVILLA: Barroco joven, fresco y riguroso

LA NUEVA ESPAÑA: Cumpleaños operístico

20 MINUTOS: “No puedes decirle que no a Spielberg”: John Williams se ha pensado mejor lo de retirarse

EL PAÍS: La vida de los artistas y técnicos: “Un día trabajas, al siguiente ya estás en el paro. Y así”

15 de enero

Rafael Villalobos

ABC: Rafael R. Villalobos: «La ópera hoy no puede ser un espectáculo burgués»

EL PAÍS: Mitsuko Uchida, discípula de Mozart

SLIPPEDISC: Amneris tiene que ser negra

CANARIAS 7: Elina Garanca estrena su Amneris en Viena tras el preludio de septiembre con la OFGC

IDEAL: La ‘Cavalleria Rusticana’ de Juventudes Musicales, al galope hacia el lleno total

EL COMERCIO: «Telemann derrocha optimismo y fantasía»

EL CULTURAL: Hopkinson Smith, el mejor Bach que usted puede comprar

Elina-Garanca-cara

Elina Garanča

LAS PROVINCIAS: Gustavo Gimeno: «Espero el momento de dirigir el Teatro Real»

LA VOZ DE GALICIA: Coherente intimidad

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Carlos Mena y Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia

EL CORREO WEB: Una Bética de Cámara hacia el centenario

VALENCIA PLAZA: Un Bruckner que fue del sobresaliente al notable

LA NUEVA ESPAÑA: La Ópera de Oviedo se viste de gala

EL COMERCIO: Grandes voces para escuchar en este siglo

14 de enero

DIARIO DE LAS AMERICAS: Ópera de París suspende conciertos de Gustavo Dudamel. La Ópera de París perdió 175 millones de euros (unos 190 millones de dólares) entre 2020 y 2022 a causa de la pandemia del COVID

ABC: Rafael R. Villalobos: «La ópera hoy no puede ser un espectáculo burgués»

LAS PROVINCIAS: Gustavo Gimeno: «Espero el momento de dirigir el Teatro Real»

OPERA DE VIENA: Desde hoy “Aida” con Netrebko, Garança, Kaufmann, Salsi, Vinogradov y Luisotti. Todo agotado, pero las entradas más caras a 300€

CANARIAS 7: La Orquesta Filarmónica de la BBC abre con brillantez el 39º Festival de Música de Canarias

Juanjo Mena

EL DÍA: La BBC Philarmonic inaugura el 39º Festival de Música con acento español

CANARIAS 7: Solo tres de los siete aspirantes logran acceder a la fase final para ser gerente de la OFGC

LA VANGUARDIA: García-Belenguer, director del Teatro Real,elegido presidente de Ópera Europa

COPE: El ciclo Palau 100 presentará a Kopatchinskaja, la violinista del momento

EL MUNDO: Christof Loy: “Los teatros deben estar llenos hasta cuando no hay función”

SLIPPEDISC: Italianos piden el veto a Denis Maatsuev

patricia-kopatchinskaja

Patricia Kopatchinskaja

LEVANTE-EMV: “La bohème” desbanca a Plácido Domingo en Les Arts

EL DIARIO: Una cantante española narra episodios de presunto acoso por parte de Plácido Domingo en ‘Salvados’

DIARIO VASCO: Mitsuko Uchida y la Mahler Chamber Orchestra unen su arte en el Kursaal

KURSAAL: Mitsuko Uchida, una de las grandes figuras del piano, recala en Kursaal Eszena junto a la Mahler Chamber Orchestra

CADENA SER: Bárbara Lluch: “La ópera tiene que ser relevante. Si no lo es, es un concierto”

LA NUEVA ESPAÑA: Marigona Qerkezi: “Hay una emoción especial por recuperar ‘Ernani’, tras 20 años sin oírla en Oviedo”

EL IDEAL GALLEGO: Anja Bihlmaier | “La Orquesta Sinfónica de Galicia es muy especial para mí, tiene músicos brillantes”

Barbara-Lluch

Bárbara Lluch

INFORMA VALENCIA: Brahms y Mozart inauguran la programación sinfónica de Les Arts en 2023

DEIA: Tarmo Peltokoski, músico finlandés: “Nunca cuestioné querer convertirme en director”

NOTICIAS DE GIPUZKOA: Opus Lírica prepara una versión de la ópera ‘Pagliacci’ con hasta 160 participantes

LA VANGUARDIA: Ópera “Cavalleria Rustucana” reúne a 400 artistas en Teatro Isabel Católica

EL MUNDO: Les Luthiers, un adiós “con éxito” y “sin desaire” a su trayectoria

MURCIA: El guitarrista Pablo Sáinz Villegas interpretará el ‘Concierto de Aranjuez’ junto a la Orquesta Sinfónica de la Región en Murcia y Cartagena

DIARIO DE SEVILLA: El cuarteto del milenio

GRANADA HOY: Juan Alfonso García, un compositor clave para música granadina injustamente relegado

MILENIO: Fedora: el drama de Umberto Giordano regresa al MET

EL FARO DE CEUTA: La ópera llega al Revellín con ‘Las Bodas de Fígaro’

13 de enero

LA RAZON: Distintas cimas

SLIPPEDISC: Pollini cancela sus últimos compromisos por problemas de salud

maurizio-pollini-faz

Maurizio Pollini

LA VANGUARDIA: La OSCyL interpreta este sábado a Shostakóvich y Chaikovski en La Coruña bajo la dirección de Thierry Fischer

SLIPPEDISC: La Orquesta de París cancela su gira con Dudamel por problemas financieros

LA VANGUARDIA: La nueva temporada de ópera en el Palau conmemora los 150 años de “Carmen”

EL ESPAÑOL: Josep Vicent, íntimo, “no me considero capacitado para otra cosa que no sea la dirección de orquesta”

LA NUEVA ESPAÑA: Malestar en la Ópera de Oviedo por el dopaje presupuestario a Bilbao y Valencia

LEVANTE-EMV: El ayuntamiento confirma la fecha de reapertura del Palau de la Música

EL PERIÓDICO: La venerada pianista japonesa Mitsuko Uchida triunfa en su regreso al Palau

archivo-el-director-venezolano-gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel

SLIPPEDISC: Susanna Mälkki: “Estoy en un punto de inflexión de mi carrera”

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Anja Bihlmaier: “Nunca me había pasado que los músicos aplaudiesen al público, solo en A Coruña”

LA ACTUALIDAD: La aguileña Isabel Rubio debutará este domingo con la Orquesta Nacional

DIARIO DE SEVILLA: A la moda de París

EL NORTE DE CASTILLA: La Sinfónica de Castilla y León, a La Coruña con Thierry Fischer

LA NUEVA ESPAÑA: “En ‘Burlesque’ hacemos a Telemann fresco y bizarro, es un cabaret barroco elegante”

anja-bihlmaier

Anja Bihlmaier

LA NUEVA ESPAÑA: La Ópera de Oviedo le da protagonismo al talento joven español con una gala lírica para ellos

EL COMERCIO: Las futuras estrellas del firmamento lírico se dan cita en una gala de la Ópera de Oviedo

DIARIO DE SEVILLA: La rara belleza de lo sutil

ABC: La ópera vuelve al IVAM con dos recitales gratuitos en sus sedes de Valencia y Alcoy

VALENCIA PLAZA: Los sonidos de Les Arts irrumpen en el IVAM

EUROPAPRESS: El IVAM ofrece en València y Alcoi dos recitales de los alumnos del Centre de Perfeccionament de Les Arts

EL COMERCIO: Sergio Suárez: «La música antigua es ahora accesible a todos cuando antes era minoritaria»

LA CERCA: La VIII edición del Festival de Música Barroca de Albacete se celebrará del 16 al 28 de enero

12 de enero

Netrebko-Eyvazov

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov

SLIPPEDISC: Los Netrebkos encabezan el Festival de Verona

LA VANGUARDIA: La prometedora programación del Palau de la Música para este 2023

ABC: Blanca Li y William Christie ponen en pie la ópera más corta

EL DIARIO: La Sinfónica de Sevilla levanta la batuta contra la “precariedad” para “no dejarla morir”

EL PAÍS: El mundial de la música se celebra cada invierno en Canarias

EL PAÍS: El sonido de la esperanza

EL PAÍS: Ocho estrellas que brillarán en Canarias

LA VANGUARDIA: Fedora, con Tetelman y Hernández, abre nueva temporada de Ópera de Las Palmas

CANARIAS 7: ‘Fedora’ abre una 56ª temporada de ópera que recupera la normalidad anterior a la covid-19

Saioa Hernández

EFE: Fedora, con Jonathan Tetelman y Saoia Hernández, abre la nueva temporada de Ópera de Las Palmas

EL DÍA: La Sinfónica de Tenerife cuelga el cartel de “no hay entradas” en el Festival de Música de Canarias

ABC: Póquer de ases de músicos barrocos sevillanos, este miércoles en Espacio Turina

LA VANGUARDIA: El misterio de la Mahler Chamber: ¿es posible sobrevivir como orquesta “democrática”?

SLIPPEDISC: Madrid nombra a Juliane Banse como profesora titular

NEWS ES EURO: Murió el director de orquesta de Dresde Siegfried Kurz a los 92 años

VALENCIA PLAZA: València acoge el Congreso Internacional de Directores de Orquesta

juliane-banse

Juliane Banse

LAS PROVINCIAS: Valencia enseña a dirigir una orquesta

EUROPAPRESS: La OV abre la Temporada de Invierno del Palau dedicando la sinfonía nº 7 de Bruckner a José Evangelista

LA CRÓNICA DE BADAJOZ: El Dúo del Valle debuta con la Orquesta de Extremadura en Badajoz

COPE: La Ópera de Oviedo organiza la Gala Lírica “Jóvenes Cantantes Españoles”

SLIPPEDISC: Esa Pekka Solanen inaugurará el órgano más grande de Europa

CADENA SER: La pasión de Romeo y Julieta llega al teatro de la Maestranza

LA OPINIÓN DE MURCIA: Larga vida a la Orquesta Sinfónica

EUROPAPRESS: La Escolanía del Real Monasterio del Escorial ofrece este domingo un concierto de música coral en Valladolid

11 de enero

LA RAZÓN: Las efemérides musicales de 2023

LA RAZÓN: El tándem Christie-Li se entromete en la intimidad de “Dido y Eneas”

David Afkham

ABC: David Afkham seguirá siendo director de la Orquesta Nacional de España hasta 2026

EL CULTURAL: El sector de la cultura ve la prestación especial por desempleo como “un gran paso contra la precariedad”

EL PAÍS: Claves de la nueva prestación por desempleo para la cultura y las otras medidas del Estatuto del Artista

EL MUNDO: Los artistas tendrán una prestación de desempleo de 600 euros durante cuatro meses si han cotizado 2 meses en año y medio

ABC: La Orquesta Bética de Cámara y Arditti Quartet inician el año en Espacio Turina

LA RAZÓN: El Auditorio Ciudad de León acogerá del 19 de enero al 23 de mayo el XX Ciclo de Músicas Históricas de León

LEÓN NOTICIAS: León se prepara para el «encuentro nacional del barroco» con el XX ciclo de Músicas Históricas

mitsuko-uchida

Mitsuko Uchida

RTVE: Festival de Canarias, un `universo musical para ti’

EL PERIÓDICO: La Mahler Chamber Orchestra celebra 25 años en plena forma

EL PERIÓDICO: Valquirias en patines y ‘Tannhäuser’ con artistas porno: la ópera se reinventa con polémica

EL PERIÓDICO: La polémica de ‘Tosca’: ¿dónde está el límite en las adaptaciones de ópera?

EL PERIÓDICO: Más allá de ‘Tosca’: cinco grandes escándalos que sacudieron el Liceu

DIARIO DE JEREZ: “Mágico” debut del jerezano Ismael Jordi en el Metropolitan de Nueva York

EXCELSIOR: ‘Reconecté mi alma con el canto’: Arturo Chacón-Cruz

COLUMNA DIGITAL: Debutará el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz en la Ópera National du Rhin

Escena-Tosca-Rafael-R.-Villalobos

Escena Tosca, Rafael R. Villalobos

LA VOZ DE GALICIA: La ópera «A voz humana» y la zarzuela «A lenda de Montelongo», en Santiago esta semana

EL CORREO WEB: La ROSS conmemora su XXXII aniversario con una completa programación para este enero

EUROPAPRESS: La ROSS de Sevilla organiza una “completa programación” para este enero con la que conmemorar su XXXII aniversario

EL CORREO GALLEGO: Rogelio Groba y Groba

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: Fallece el compositor José Evangelista, yerno de Matilde Salvador

LEVANTE-EMV: Fallece en Montreal el compositor valenciano José Evangelista

10 de enero

Daniel Bianco-faz

Daniel Bianco

LA RAZÓN: Daniel Bianco: “La zarzuela está viva”

ABC: Maria Callas, un mito centenario

EL PAÍS: El Gobierno estrena la anhelada prestación por desempleo adaptada a la intermitencia del trabajo cultural

NEWS ES EURO: Filarmónica de Berlín regresa a Salzburgo

NEWS ES EURO: Festival de Pascua de Salzburgo: Orquesta Filarmónica de Berlín a partir de 2026 Orquesta residente

LA OPINIÓN DE ZAMORA: Las voces de Arteta, Caballé y Santana cierran las navidades cermeñas

EL DIARIO: El Liceu programa a un tenor apartado en las óperas de Londres y Nueva York por acoso sexual

kirill-petrenko

Kirill Petrenko

EL ESPAÑOL: ‘Salvados’ regresa a laSexta con los testimonios de las mujeres que denunciaron a Plácido Domingo

HERALDO: ‘Salvados’ vuelve dando voz a las mujeres que denunciaron a Plácido Domingo

SEVILLA: El Espacio Turina reanuda su temporada con un homenaje a Falla de la Orquesta Bética de Cámara, el concierto de la prestigiosa formación contemporánea Arditti Quartet y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla

LA VANGUARDIA: El Espacio Turina reanuda su temporada con un homenaje a Falla, Arditti Quartet y la Joven Orquesta Barroca

DIARIO DE SEVILLA: La Orquesta Bética de Cámara recuerda junto a Argentina a su fundador Manuel de Falla

HOY: El Dúo del Valle debuta con la OEx esta semana en Badajoz y Mérida

EL NACIONAL.CAT: La Fiscalía presenta recurso contra el tercer grado de Fèlix Millet, concedido por su estado de salud

vittorio-grigolo

Vittorio Grigolo

NOTICIAS DE NAVARRA: La Orquesta Sinfónica de Navarra inaugura este viernes la temporada 2023 del Teatro Gaztambide de Tudela

DIARIO DE CÓRDOBA: Pablo García-López: «Estoy muy orgulloso de participar en el aniversario del Gran Teatro»

LEVANTE-EMV: Un concierto solidario reunirá a más de 30 artistas de música clásica en València

EUROPAPRESS: Nace el festival Fronteras de València como punto de encuentro entre la música y la literatura

DIARIO DE NAVARRA: Edurne Arizu, compositora y acordeonista: “Nuestra obra es una distopía retrofuturista”

9 de enero

EL PAÍS: Contrapunto a dos voces

Ismael-Jordi-como-Alfredo-Germont-en-la-Royal-Opera-House-c-Catherine-Ashmore

Ismael Jordi (c) Catherine Ashmore

LA VOZ DEL SUR: El tenor jerezano Ismael Jordi ‘conquista’ Nueva York protagonizando ‘La Traviata’ de Verdi

OPERAWIRE: Crítica de La Traviata, Metropolitan opera

SLIPPEDISC: Ucrania sanciona a dos cantantes, una de ellas Anna Netrebko

OPERAWIRE: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sanciona a Anna Netrebko

OPERAWIRE: Anna Netrebko actuará en la Wiener Staatsoper a pesar de las sanciones

EL ESPAPÑOL: La resurrección de la zarzuela

EXCELSIOR: Thielemann, posible sucesor de Barenboim

NEWS ES EURO:  Las acusaciones de sexismo en el Festival de Bayreuth no tienen consecuencias legales – Festival

ABC: Campanas, el paso de los soldados y Boccherini: así sonaba Madrid en el siglo XVIII

THE WALL STREET JOURNAL: Crítica de ‘House concert’ de Igor Levit: teclados, confinamientos y contenido

Anna-Netrebko

Anna Netrebko

ÁVILA RED: VÍDEO | Brillo musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

HOY: Vuelve la Orquesta de Extremadura

LA VOZ DE GALICIA: La Real Filharmonía de Galicia visitará el Auditorio de Ferrol en enero

DIARIO DE SEVILLA: Soledad Cardoso: “Este disco nace de una necesidad personal”

INFORMACIÓN SAN FERNANDO: La Orquesta Joven de Andalucía en el Teatro Villamarta

8 de enero

EL PAÍS: Sinfonía de Leningrado: el poder de la música en una ciudad sitiada por los nazis

daniel-barenboim-martha-argerich

Daniel Barenboim y Martha Argerich

SLIPPEDISC: Un debut para Barenboim

LA VANGUARDIA: Una guía de la ópera, la clásica y la danza que trae el nuevo año

ABC: Pilar Jurado: «Les expliqué a mis perros que cantaba»

LA VANGUARDIA: El Quinteto de Metales protagoniza el primer concierto del año en el Auditorio del Museo Picasso Málaga

EL PAÍS: El maestro de capilla más veterano de España se retira en Pamplona: “A la juventud hay que darle lo culto y lo cogerá”

EL DIARIO: Hans Zimmer, el músico que “psicoanaliza” a los directores para componer las mejores bandas sonoras

LA AGENDA:  Auditorio de Tenerife repone ‘The old amid and the thief’

EL PAÍS: La sombra de Paco de Lucía es alargada

pilar-jurado

Pilar Jurado

DIARIO CÓRDOBA: Réquiem de Verdi

DIARIO DE SEVILLA: Dos jóvenes que juegan al amor

LA VOZ DE GALICIA: Un puente de futuro

LEVANTE-EMV: Conferencias Ramon Gener

EUROPAPRESS: La misa de Santa Cecilia del compositor holandés Jacob de Haan sonará este domingo por primera vez en la Región

FARO DE VIGO: La Marcha Radetzky afina la entrada en el nuevo año en el Auditorio Mar de Vigo

LA PROVINCIA: Gabrieli Consort

7 de enero

EL MUNDO: Daniel Barenboim abandona la Staatsoper por una grave enfermedad: “Mi salud se ha deteriorado considerablemente”

LA RAZÓN: Director de orquesta argentino-israelí Barenboim dimite de Staatsoper de Berlín por motivos de salud

ABC: Daniel Barenboim dimite como director de la Ópera de Berlín por motivos de salud

daniel-barenboim

Daniel Barenboim

SLIPPEDISC: Exclusiva: Daniel Barenboim dimite en Berlín

EL PAÍS: Daniel Barenboim dimite de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud

LEVANTE-EMV: Daniel Barenboim renuncia como director musical de Staatsoper por motivos de salud

LA VANGUARDIA: Daniel Barenboim dimite de la Staatsoper de Berlín por motivos de salud

SLIPPEDISC: Cómo Barenboim construyó Berlín

LA VANGUARDIA: Una guía de la ópera, la clásica y la danza que trae el nuevo año

EL MUNDO: Del Barroco a 2023 con Blanca Li: una odisea humanista

William Christie

HJCK: Daniel Barenboim, una vida consagrada a la música y a la paz

RTVE: Sergei Prokofiev esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Roman Simovic

LAS PROVINCIAS: La letra pequeña de la reforma del Palau de la Música

LA RAZÓN: Las obras de Rossini y Dvorak protagonizan el segundo Concierto de Reyes de la OSCyL en Burgos

RTVC: Concierto de Navidad para escolares

EUROPAPRESS: Nace Thalassa Orchestra, la primera orquesta profesional del Campo de Gibraltar, bajo la batuta de Delgado-Jiménez

EL ESPAÑOL: Nicolás Varela, el pianista coruñés que ha actuado en el Teatro Real de Madrid con 18 años

NEWS ES EURO: Dijon. La Ópera se prepara para acoger las Victorias de la Música Clásica

LA TRIBUNA: El día en que Caruso casi llega a Lima y Honduras

6 de enero

gustavo-gimeno

Gustavo Gimeno

LA NUEVA ESPAÑA: Bellini en estado de gracia

EL PAÍS: Una ‘Tosca’ acartonada que pretende escandalizar

VALENCIA PLAZA: Gustavo Gimeno ya prepara ‘Jenufa’ con la Orquestra de la Comunitat Valenciana

EUROPAPRESS: Gustavo Gimeno abre el año en Les Arts con ‘Jenufa’ de Janacek

LAS PROVINCIAS: Gustavo Gimeno regresa a Les Arts

EL DEBATE: Joseph Ratzinger, la música y sus diez compositores preferidos

TE INTERESA: Blanca Li y William Christie se alían en una versión contemporánea de la ópera Dido y Eneas

William Christie

AJUNTAMENT BARCELONA: El Monasterio de Pedralbes acoge “Les Veus del Monestir” 2023

EL CORREO WEB: La ROSS inaugura el año con un concierto vibrante

LEÓN NOTICIAS: El Auditorio abre este domingo el XVII Ciclo de Maestros Internacionales con música de Chopin

EL DIARIO MONTAÑÉS: La Orquesta Sinfónica del Cantábrico protagonizará este sábado el Concierto de Navidad de Noja

LA PROVINCIA: La Coral Polifónica San Ginés celebra sus 50 años con el concierto renacentista ‘La Justa’

5 de enero

Maria-Agresta

Maria Agresta

EL PERIÓDICO: Pasolini no convence en su paseo por ‘Tosca’

LA VANGUARDIA: ‘Tosca’: fascismo, sexo y decadencia en el Liceu

ABC: Tosca regresa al Liceo reivindicando la libertad creativa

IDEAL: Moisés Marín, una voz granadina en el Liceo

INFORMACIÓN: ADDA Simfònica debuta en el Auditorio Nacional de Madrid

EL ESPAÑOL: Bárbara Lluch: “Mi abuela (Nuria Espert) me ha inculcado que no lea las críticas… hasta más tarde”

Josep-Vicent

Josep Vicent

TELEMADRID: La carroza del Teatro Real hará un guiño a Ucrania

ABC: Abre el Museo de Broadway: pasen por taquilla

DIARIO DE FUERTEVENTURA: El Festival de Música de Canarias regresa a Fuerteventura mostrando su “solidaridad” con Ucrania

NEEO: La 2 ofrece la tradicional Gala de Reyes con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

DIARIO SIGLO XXI: Patrimonio Nacional estrena en Youtube el concierto de Jordi Savall en el Palacio Real de Madrid

EL CORREO WEB: Roberto Forés-Veses: «El mundo está lleno de músicos españoles. Somos exportadores de talento»

SLIPPEDISC: Fallece el compositor español Rogelio Groba

jordi-savall

Jordi Savall

EL IDEAL GALLEGO: A Coruña, como Viena, recibe el 2023 con la ‘Marcha Radetzky’

HERALDO: Strauss Festival Orchestra: valses y palmas de Año Nuevo

20 MINUTOS: Concierto de Año Nuevo en el Palau de la Música Catalana

DIARIO DE NAVARRA: Mirari Etxeberria, directora de la Joven Orquesta de Pamplona: “Nunca programamos repertorio que se puede escuchar en otras orquestas”

EL MOSTRADOR: La ópera “Patagonia” recibe premio en España y se estrenará en Buenos Aires

4 de enero

LA RAZÓN: Queridos Reyes Magos

LA RAZÓN: Los villancicos, según John Williams

ABC: Tosca regresa al Liceo reivindicando la libertad creativa

Rafael Villalobos

EL PERIÓDICO: Tosca coquetea con Pasolini en el Liceu: las 5 claves de un montaje controvertido

EL CULTURAL: El Liceu recibe el poder y la delicadeza de ‘Tosca’

EL PAÍS: El Liceu apuesta por una ‘Tosca’ pasoliniana

EL ESPAÑOL: Bárbara Lluch: “Nunca te fijes en lo que dicen los personajes, fíjate en lo que hacen. La gente miente”

LA RAZÓN: José Manuel Zapata: «La comida puede ser como una droga, interfiere con la soledad»

LA RAZÓN: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, ofrece esta semana dos “Conciertos Extraordinarios de Reyes” en Burgos y Ávila

INOUT VIAJES: Arranca la gira por España de la Mahler Chamber Orchestra

VALENCIA PLAZA: Música a la Llum rescata la obra maestra del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert

EUROPAPRESS: ‘Música a la Llum’ rescata la obra ‘Horas y caminos’ del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert

mitsuko-uchida

Mitsuko Uchida

EITB: La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao (BAOS) , Medalla de Oro a las Bellas Artes.

EITB: ABAO Txiki estrena el 2023 con la adaptación del clásico de Dickens ”Cuento de Navidad”

EL NORTE DE CASTILLA El ciclo ‘Jóvenes Intérpretes’ acerca la música clásica a varios pueblos

HOLA: Sídney, la vanguardia de las antípodas: 50 años de la icónica ópera

EL PERIÓDICO: La sinfonía ‘Leningrado’ de Shostakóvich: una odisea terrible y conmovedora

3 de enero

Mitsuko-Uchida-dirige-la-Mahler-Chamber-Orchestra-c-Alfonso-Salgueiro

Mitsuko Uchida dirige la Mahler Chamber Orchestra (c) Alfonso Salgueiro

LA VANGUARDIA: La Mahler Chamber Orchestra arranca en Alicante su gira de 25 aniversario junto a la pianista Mitsuko Uchida

EUROPAPRESS: La Mahler Chamber Orchestra arranca en Alicante su gira de 25 aniversario junto a la pianista Mitsuko Uchida

TE INTERESA: Blanca Li y William Christie se alían en una versión contemporánea de la ópera Dido y Eneas, de Purcell, que estrena Teatros del Canal

LA RAZÓN: Madrid recibe el año nuevo por todo lo alto en el Teatro Real

LA RAZÓN: Los villancicos, según John Williams

ABC: Lo sinfónico contra la alegría recalentada

EL PERIÓDICO: El concierto de Año Nuevo de Viena, un soso ‘hit’ global

EXPRESO: Vuelve el Festival Internacional de Música de Canarias

EL PERIÓDICO: El Orfeó Català vuelve a la plaza del Rei este miércoles

William Christie

AQUÍ MADRID: El Concierto de Navidad Teatro de la Zarzuela pone fin a un año de éxitos

LA VOZ DE GALICIA: Adiós al compositor gallego más relevante de todo el siglo XX

CÓRDOBA BN: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inicia el año musical con la Gala de Reyes el 5 de enero

ON SEVILLA: Ópera: Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2023

CLÁRIN: Daniel Barenboim volvió a subirse al escenario en Berlín tras meses de ausencia

daniel-barenboim

Daniel Barenboim

INFOBAE: Daniel Barenboim regresó a la Staatsoper de Berlín para el concierto de Año Nuevo

EL COMERCIO: La música despierta el año en Asturias

LA CRÓNICA DE SALAMANCA: Francesco Tristano dará un concierto gratis en Salamanca

LA VOZ DE ALMERÍA: La OCAL y la soprano Mariola Cantarero dan comienzo al año cultural

EL FARADIO: Clásica y ballet, esta semana en el Palacio de Festivales de Cantabria para dar la bienvenida al nuevo año

2 de enero

Welse Möst

LA RAZÓN: Farandulero, animado y dispuesto: así ha sido el Concierto de Año Nuevo de Viena

ABC: Franz Welser-Möst malgasta el Concierto de Año Nuevo en Viena

EL PAÍS: Concierto de Año Nuevo 2023: un grisáceo Strauss de biblioteca

LA VANGUARDIA: Sutileza austriaca y chin-pum en el Concierto de Año Nuevo (y el próximo lo dirige Thielemann)

EL MUNDO: Concierto de Año Nuevo: Welser-Möst, sonría por favor

ABC: ¿Quién es el director del concierto de Año Nuevo 2023?

OPERAWIRE: El centenario de Renata Tebaldi concluye con una ceremonia en el Teatro Regio di Parma

christian-thielemann

Christian Thielemann

ABC: Las palmas de la marcha Radetzky suenan en Madrid

LA RAZÓN: Lucero Tena ameniza la Pascua en el Teatro de la Zarzuela con unas calurosas castañuelas navideñas

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: El Ayuntamiento renueva su convenio para la Temporada Lírica con Amigos de la Ópera

EL MUNDO: Viena aterriza en Madrid para celebrar el Año Nuevo al ritmo de Strauss y Brams

SLIPPEDISC: La Filarmónica de Viena anuncia quién dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2024

SWISS INFO: El alemán Christian Thielemann dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2024

SLIPPEDISC: Daniel Barenboim dirige sentado

LA RAZÓN: La ROSS estrena 2023 colgando el cartel de no hay billetes para el concierto de Año Nuevo del 4 de enero

LA VOZ DE GALICIA: Fallece en A Coruña el compositor Rogelio Groba

Rogelio Groba

Rogelio Groba

FARO DE VIGO: El músico y compositor Rogelio Groba fallece en A Coruña a los 92 años

EUROPAPRESS: Fallece el compositor gallego Rogelio Groba, promotor de la Sinfónica de Galicia

DIARIO DE SEVILLA: ‘La zarzuela en Sevilla’: la educación del joven Bécquer

EL DIARIO: El Palacio de Festivales da la bienvenida al nuevo año con música clásica y ‘El lago de los cisnes’

EL NORTE DE CASTILLA: La reinvención de la Fundación Juan de Borbón eleva sus ingresos un 11% en cinco años

DIARIO DE CÁDIZ: La interesante propuesta de Virelay para el 3 de enero en la Catedral de Cádiz

1 de enero

EL DEBATE: Joseph Ratzinger, la música y sus diez compositores preferidos

EL PAÍS: La voz de la inteligencia

EL PAÍS: Guía para seguir el concierto de Año Nuevo 2023: un programa musical lleno de novedades

Welse Möst

EL ESPAÑOL: El Concierto de Año Nuevo: Franz Welser-Möst, una batuta solvente más allá de la polémica

20 MINUTOS: Concierto Año Nuevo Viena 2023: horario y cómo ver en directo

LA VOZ DE GALICIA: El concierto de Año Nuevo estrena una versión revisada de la «Marcha Radetzky»

LA VOZ DE GALICIA: Labinot Elshaní: «El Concierto de Año Nuevo será típicamente vienés»

EL DIARIO MONTAÑÉS: Cantabria inicia 2023 con la Philharmonic Ensemble y la popular ‘Marcha Radetzky’

jose-maria-moreno-valiente

José María Moreno Valiente

LA OPINIÓN DE MURCIA: José María Moreno: “Los músicos de la Sinfónica de la Región tienen ganas de hacer buena música”

EL COMERCIO: La recaudación del Concierto de Año Nuevo de Oviedo tendrá fin solidario

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: El amor no correspondido

IDEAL: Mariola Cantarero y la Orquesta Filarmonía inauguran 2023 en el Auditorio Manuel de Falla

LA NUEVA ESPAÑA: Mariano Rivas: “El de Año Nuevo será un concierto muy comprometido, variado y cambiante”

PRIMICIAS: Vincenzo Bellini, entre el bel canto y el drama de la ópera

Enlaces de diciembre de 2022

31 de diciembre

SER: La Filarmónica de Viena cree que aún no es el momento de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo

ABC: La maleta perdida de Victoria de los Ángeles

Victoria de Los Ángeles

EL MUNDO: Viena no tiene (aún) directora para su concierto

VALENCIA CITY: «Jenufa» iniciará la temporada operística de Les Arts en 2023

EL PERIÓDICO: Una ‘Tosca’ moderna y libertaria inaugurará el 2023 en el Liceu

COPE: El Liceu estrena el 4 de enero la ópera ‘Tosca’ de Puccini dirigida por Rafael R. Villalobos

ABC: Cuando nuestros jóvenes buscan la excelencia

EL DEBATE: Los diez mejores espectáculos de música clásica en 2022

IN FERNEM LAND: richard strauss para alex alguacil: piano serenade

Nuno-Coelho-c-Andrej-Grilc

Nuno Coelho (c) Andrej Grilc

DIARIO DE SEVILLA: El talento musical que no cesa

EL PERIODIC: La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana presenta al nuevo compositor residente Josep Planells

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: La Strauss Festival Orchestra regresa al Palacio de Congresos

IDEAL: Mariola Cantarero y la Orquesta Filarmonía inauguran 2023 en el Auditorio Manuel de Falla

EL DÍA DE SEGOVIA: La Fundación don Juan de Borbón fortalece su programación

EUROPAPRESS: La Orquesta de Córdoba dará la bienvenida al 2023 con valses, polcas y zarzuela

EUROPAPRESS: La Razón y la Real Orquesta de Sevilla renuevan el acuerdo de colaboración y patrocinio para la temporada 2022/2023

CARTAGENA DIARIO: Águilas, Cartagena y Murcia dan la bienvenida a 2023 con los conciertos de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de la Región

30 de diciembre

Welse Möst

EL CULTURAL: La Filarmónica de Viena cree que aún no es hora de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo

EL MUNDO: Viena no tiene (aún) directora para su concierto

LA RAZÓN: El vigor de la “Novena”

LA RAZÓN: Poderoso alegato por la paz

LA RAZÓN: A lo grande

EUROPAPRESS: El Liceu estrena el 4 de enero la ópera ‘Tosca’ de Puccini dirigida por Rafael R. Villalobos

Maria-Agresta

Maria Agresta

LA VANGUARDIA: Guía para no perderse nada de la ‘Tosca’ del Liceu

SLIPPEDISC: Estrella aparece para salvar el Rigoletto del Met

COMARCAL CV: 2023 trae el estreno de la ópera ‘Jenůfa’, bajo dirección de Katie Mitchell

EL PAÍS: Denis Kozhukhin, pianista ruso: “Entiendo que todo lo que suena a Rusia se interprete en tono negativo, es un reflejo normal”

ABC: La Fenice de Venecia cancela el concierto de la pianista ucraniana pro-Putin Valentina Lisitsa

DIARIO DE CÓRDOBA: El tenor Pablo García-López debuta en la ópera de Bilbao con el nuevo Così fan tutte

SWISS INFO: Para el Festival de Salzburgo, el año 2023 será “el tiempo fuera de quicio”

pablo-garcia-lopez

Pablo García López

ALMERÍA CIUDAD: ‘Caprichos y Deseos’, la propuesta de la OCAL para recibir a 2023 por todo lo alto

20 MINUTOS: El concierto de Año Nuevo de Viena llegará a España de la mano de Philharmonic Ensemble los días 3 y 4 de enero

SWISS INFO: La zarzuela quiere ser patrimonio mundial en 2023

EL CORREO WEB: Filarmónica: No es aún hora de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo

GRANADA HOY: Mariola Cantarero: “Soy una soprano atípica”

EL CORREO: El Santander y el Teatro de la Maestranza renuevan su convenio de patrocinio

VERTELE: El adiós de Joan Manuel Serrat a los escenarios llegará a TVE con la emisión de su concierto despedida de Madrid

mariola-cantarero

Mariola Cantarero

EL ADELANTADO: El legado de Alicia Lázaro

EL ESPAÑOL: La música clásica recorre los rincones de once municipios segovianos

DIARIO VASCO: La EGO rubrica su 25 aniversario con el desgarrador ‘Gernika’ de Sorozábal

CADENA SER: València entrega por primera vez los premios al mérito cultural

DIARIO DE MALLORCA: Un mesías de los cantores

HJCK: Falleció Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

29 de diciembre

ismael-jordi

Ismael Jordi

LA VOZ DEL SUR: Ismael Jordi, en plena nevada en Nueva York, ‘calienta’ su estreno en el Metropolitan

INOUT VIAJES: El Teatro de la Zarzuela despide el año con su Concierto de Navidad

EL PERIÓDICO: Todo listo para el Concierto de Año Nuevo: Strauss, polcas y entradas a 1.200 euros

EL ESPAÑOL: ‘El cascanueces’ de Blanca Li se arranca por hip hop

ABC: Aprobado el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

EL DEBATE: Nápoles alienta la «Leyenda Negra» con una ópera de Verdi

ABC: Música solidaria por Ucrania para cerrar el año en Sevilla

LA CONTRA DE JAÉN: Lucía Marín regresará a Linares con ‘Los Valses de la Paloma’

Nuno-Coelho-c-Andrej-Grilc

Nuno Coelho (c) Andrej Grilc

EL CORREO: La ROSS cierra el año con tres llenos absolutos

SLIPPEDISC: El ajetreado director Paavo Järvi cumple 60 años

BURGOS CONECTA: La OSCyL interpretará a Rossini y Dvorak el 5 de enero en el Fórum Evolución

EL NORTE DE CASTILLA: Cuatro temáticas de música clásica para disfrutar en los ciclos del Miguel Delibes

EUROPAPRESS: La Sinfónica de Baleares ofrece un concierto de Fin de Año con la soprano Rebecca Nelsen y el director Joji Hattori

LA OPINIÓN DE MURCIA: Un magnífico ‘Gloria’ de Vivaldi y ‘El Mesías’ de Händel, en Lorca

MÉRIDA: Zarzuela, Concierto de Año Nuevo y Ópera en la Navidad en Mérida

DIARI MES: ‘Carmina Burana’ sonará en Tarragona por Semana Santa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos