Enlaces de enero de 2021
Enlaces de enero
31 de enero
INTRAMED: El misterio del metrónomo de Beethoven
ABC: Ver y no creer a «Luisa Fernanda»
LEVANTE-EMV: David Gómez: “La zarzuela no tiene nada que envidiar a la ópera”
EL PAÍS SEMANAL: A Johann Sebastian Bach y Thom Yorke
HUFFINGTON POST: José Manuel Zapata: “Bach es Dios”
EL DIARIO VASCO: Suena en Salzburgo una pieza inédita de Mozart de 94 segundos
LA VANGUARDIA: Mischa Maisky: “Rostropovich sintió envidia de mis 18 meses de cárcel en la URSS”
NATIONAL GEOGRAPHIC: Encuentro histórico en la ópera
VALENCIA PLAZA: Josu de Solaun y Roberto Forés: dos enormes talentos
LEVANTE-EMV: Una orquesta transformada
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: Magno concierto de la Orquestra de València en Castelló el 5 de febrero
THE GUARDIAN: Obituario de Elijah Moshinsky
DIARIO DE SEVILLA: Aprender con los clásicos
DIARIO DE AVISOS: Opera (e)Studio se pone en marcha para plasmar ‘Il matrimonio segreto’
NAVARRA CAPITAL: Cultura Virtual, con Raquel Andueza y La Pamplonesa
HERALDO: El Orfeón Donostiarra actúa en el Auditorio de Zaragoza este domingo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Orfeón Donostiarra propone un viaje musical por Europa
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Taracea: “Queremos transportar los sonidos antiguos al presente”
EL DÍA: Noventa años de música
CORREO GALLEGO: Un monográfico wagneriano con Matthias Goerne
LA VOZ DE GALICIA: El coro de la Catedral de Lugo, una joya del siglo XVII, en estado crítico
MUNDIARIO: Desahucian a la Orquesta Sinfónica de Galicia del Palacio de la Ópera
EL COMERCIO: Concierto de piano en el Conservatorio
30 de enero
ABC: Anna Netrebko, amores y odios de una diva
EL PAÍS: ‘Luisa Fernanda’, el amor como pandemia
EL DÍA: Canarios que dan la nota
PERIODISTA DIGITAL: Luisa Fernanda, mil gracias
SHANGAY: Crítica de Zarzuela: ‘Luisa Fernanda’ se va al cine (Doré)
EL CORREO GALLEGO: Un monográfico wagneriano con Matthias Goerne
LA PROVINCIA: La Ópera y la OFGC normalizarán su situación tras diez años sin convenio
VALENCIA NOTICIAS: Les Arts ajusta su programación más inmediata ante la situación sanitaria actual
EL PERIÓDICO: Mischa Maisky se estrena con la Orquesta Camera Musicae
SLIPPEDISC: El Met declara 130 millones de dólares de pérdidas hasta julio de 2020
DIARIO DE CÓRDOBA: La Orquesta de Córdoba conmueve bajo la batuta de Judith Kubitz
VALENCIA PLAZA: Zingersextet homenajean a Piazzola en el centenario de su muerte
LA VANGUARDIA: El Teatre Principal de Palma presenta la programación del nuevo semestre
LA VANGUARDIA: El venezolano Christian Vásquez dirigirá un concierto solidario en el Palau
LA NUEVA ESPAÑA: El tenor José Manuel Zapata, el lunes en el Club Prensa Asturiana Digital
EL PERIÓDICO: Dirigir una orquesta en el Museu de la Música
EL CARIBE: Los 80 años de un gigante
29 de enero
FESTIVAL ROSSINI PESARO: Anuncio de su edición 2021
ABC: Así suenan los 94 segundos de Mozart inéditos hasta ahora
PRIMICIAS: Lo nuevo de Mozart: rescatan 94 segundos de música inédita
EL PAÍS: La Real Filharmonía cancela sus actividades más inmediatas
LA VANGUARDIA: El Coro Nacional de España alza la voz pese a la covid para celebrar 50 años
EL CULTURAL: Heras-Casado reivindica al Bruckner ‘travieso’
LA VANGUARDIA: Palau Les Arts cambia su programación por situación de la covid en Valencia
LEVANTE-EMV: Les Arts retira de su temporada ‘Tristan und Isolde’ por la pandemia
CONNESSI ALL’OPERA: Viena, Wiener Staatsoper – Nabucco
LA VANGUARDIA: El Cor Jove del Orfeó Catalá interpretará “Carmina Burana” en el Palau
MADRID PRESS: La UAM ‘viaja’ hasta la Antártida con Bach
LA VANGUARDIA: Ramon Humet propone un vivac sonoro en el Palau de la Música
EL CORREO: Euskadiko Orkestra readapta funciones y programas para salvar la temporada
SFCV: Artistas negros reclaman un asiento en la mesa en Long Beach Opera y LA Opera
EL PAÍS: El ‘streaming’ como nuevo gran nexo con el público
LA VOZ DE GALICIA: La OSG, pionera en YouTube
LA VANGUARDIA: La Ópera de Las Palmas ficha mejores repartos con la covid pero pierde caja
LEÓN NOTICIAS: La Oscyl ofrece en directo a través de Youtube su concierto de Abono 8
SLIPPEDISC: ¿Está Simon Rattle liderando un ‘Bréxodo’?
LA NUEVA ESPAÑA: La música antigua en España
LEVANTE-EMV: De Solaun vuelve a actuar en València tras triunfar en los ICMA
LA VANGUARDIA: “Liceu al Territori” acercará la música clásica a Girona, Reus y Lleida
ÁVILA RED: Juventudes Musicales convoca el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila
LA VANGUARDIA: “Pau Casals. Música i compromís” incluye imágenes y documentos inéditos
LA VANGUARDIA: Sevilla volverá a contar este año con un festival internacional de música de cine
35 MILÍMETROS: Film Symphony Orchestra: La mejor música del cine, ¡¡En concierto!!
28 de enero
EL PAÍS: La zarzuela amplía sus horizontes
ABC: «Luisa Fernanda»: un triángulo amoroso en tiempos revolucionarios
LA RAZÓN: «Luisa Fernanda» cambia la Zarzuela por el Cine Doré
EUROPAPRESS: El Liceu estrena la ópera ‘Plateé’ de la mano del director William Christie
LA VANGUARDIA: Liceu acoge el estreno en España de la ópera “Platée” de Jean-Philippe Rameau
LA VANGUARDIA: ¿Por qué nos fascina Anna Netrebko?
LA VANGUARDIA: Anna Netrebko regala al público del Liceu un recital íntimo y poético
LA RAZÓN: Ningún brote de Covid asociado a los casi 4.000 eventos culturales en Madrid
REVISTA DE ARTE: Cambios en la programación musical del CNDM
IN FERNEM LAND: liceu 2020/2021: anna netrebko
20MINUTOS: El tenor José Manuel Zapata: “No puedo renunciar a seguir escuchando a Plácido Domingo”
LA RAZÓN: El instrumento que odiaba Mozart y otras 3 curiosidades del artista
HERALDO: Lo nuevo de Mozart: 94 segundos de música inédita celebran su 265 cumpleaños
RTVE: La Orquesta RTVE interpreta a Dukas, Strauss, Mozart y Chaikovski dirigida por Juanjo Mena
LEVANTE-EMV: PP y Cs acusan al equipo de Ribó de meter el Palau “en un pozo de decadencia”
EL NACIONAL: Gustavo Dudamel cumplió 40 años: cerca de El Sistema, pero lejos de Venezuela
VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música fagocita el Almudín
CULTURPLAZA: El Palau de la Música renuncia a tener subdirector
LAS PROVINCIAS: El auditorio gasta 18.000 euros en la acústica del Almudín
VALENCIA PLAZA: El pianista Josu de Solaun homenajea a Iturbi en Les Arts
ABC: La (no tan) extraña muerte de Ataúlfo Argenta
LA NUEVA ESPAÑA: La música antigua en España
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La posible homosexualidad de Chopin enfurece a Polonia
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Ruth Reinhardt: “La orquesta debe evitar los monstruos”
DIARIO DE NAVARRA: La Sinfónica de Euskadi ofrecerá de febrero a junio 16 conciertos en Baluarte
20 MINUTOS: El tenor José Manuel Zapata: “No puedo renunciar a seguir escuchando a Plácido Domingo”
DIARIO DE LEÓN: El preciosismo del maestro Savall
EL CULTURAL: Savall recorre la banda sonora de Europa
EL DIARIO.ES: “Mi padre me encerró por ser gay”
LA PROVINCIA: Los conciertos escolares de la OFGC salen de su sede con 49 funciones
LEVANTE-EMV: Aielo recibe el piano del compositor local Amalio Juan
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Suspendidas las dos funciones de Noche de Zarzuela
LANZA DIGITAL: Los escolares de Ciudad Real se aproximarán a la ópera a través de ‘Carmen’ de Bizet
MENORCA AL DIA: La temporada de Ópera de Maó cumple 50 años
LA JORNADA: La Orquesta Sinfónica de Dresde comparte concierto desde las azoteas
27 de enero
LA RAZÓN: Los últimos años de María Callas
LA RAZÓN: Lecciones en la nieve
DIARIO DE MALLORCA: La posible homosexualidad de Chopin enfurece a Polonia
EL PAÍS: Otro invierno (sin viajar)
EL PAÍS: Las artes escénicas europeas pierden en 2020 un 90% de ingresos y la música un 75%
LA RAZÓN: «Luisa Fernanda» cambia la Zarzuela por el Cine Doré
EL MUNDO: Davide Livermore: “Es una estupidez que Plácido Domingo no pueda cantar en España”
LA RAZÓN: La industria de la cultura europea pierde un tercio de su valor, más que la turística
EL MUNDO: Balance económico de la cultura europea: perdió el 31% de su actividad en 2020
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Javier Camarena logra el aplauso unánime de la sala Mozart
HERALDO: Javier Camarena deslumbra con un recital impecable en la sala Mozart del Auditorio
LA NUEVA ESPAÑA: Un broche de oro excepcional con Bizet
MADRID ES NOTICIA: Festival de Arte Sacro 2021 en la Comunidad de Madrid
LA NUEVA CRÓNICA: Jordi Savall invita a recorrer la Europa musical del XVI al XVIII
DIARIO DE LEÓN: Savall trae a León música que se oía hace cinco siglos
DIARIO VASCO: Carmen Artaza recibe un nuevo impulso internacional con el premio Tenor Viñas
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Reconocimiento operístico
LA NUEVA ESPAÑA: Un estreno para los de casa
LA NUEVA ESPAÑA: “Nabucco” y “La Bohème”, en la próxima temporada de ópera
BROADWAY WORLD: La Ópera de Cincinnati anuncia el FESTIVAL DE INVIERNO totalmente digital
EL NORTE DE CASTILLA: La Fundación Juan March rescata al músico salmantino Sánchez Allú
EL SIGLO DE DURANGO: Plácido Domingo Dirigirá la orquesta del Bolshói
DIARIO DE CÓRDOBA: Orquesta de Córdoba: Oficio de muerte y vida
THE CONVERSATION: Cartas de Rigoletto: las dificultades de Verdi con la censura
LA VANGUARDIA: La Filarmónica de Gran Canaria no renuncia a ofrecer 49 conciertos escolares
LA VANGUARDIA: Alcobendas retoma las proyecciones en directo de las óperas del Teatro Real
DIARIO DE ÁVILA: Convocado el XI Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila
BEETHOVEN FM: Festival de Música Contemporánea UC: estrenos absolutos
26 de enero
EL PAÍS: Gustavo Dudamel alcanza la madurez lejos de Venezuela y cerca de Spielberg
EL COMERCIO: Pasión vocal y fuerza coral en ‘Los pescadores de perlas’
LA VANGUARDIA: El intercambio de orquestas entre Barcelona y Madrid se pospone hasta 2022
EL PERIÓDICO: La OBC y la ONE aplazan su intercambio debido al covid-19
EL PAÍS: Carmen Artaza gana el concurso Tenor Viñas
EL ESPAÑOL: Plácido Domingo, la “leyenda” vuelve a Rusia: dirigirá la orquesta del Teatro Bolshói
20 MINUTOS: Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero
LA INFORMACIÓN: Plácido Domingo reaparece y volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en Moscú
HERALDO: Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero
EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói de Moscú en febrero
SLIPPEDISC: Vea el último Nabucco de Domingo en la transmisión gratuita de Viena de esta semana
NIUS DIARIO: El cumpleaños de Mozart se celebra con el estreno de una pieza aún inédita
LAS PROVINCIAS: Otro golpe judicial al Palau de la Música
ILEÓN: El violagambista Jordi Savall abre este martes el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León
DIARIO DE LEÓN: El último refugio en León para la cultura
LA VANGUARDIA: Los teatros adelantan el comienzo de los espectáculos, incluso a las 16 horas
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Santiago Auserón, nuevo padrino de honor de la Orquesta Reino de Aragón
ÁVILA RED: Orquesta Sinfónica de Castilla y León, vía online
LA VANGUARDIA: La ULL y el Conservatorio colaborarán en un ciclo de conciertos
EL DÍA: El tenor esperancero Airam Hernández, Hijo Predilecto
SLIPPEDISC: Encuesta en Berlín: 1 de cada 3 músicos se rinde
EL DIARIO ALERTA: Elias Rahbani, compositor libanés que buscó nuevos sonidos, fallece a los 82 años
ASTURNEWS: “La Castalia” clausura’l so cursu “La voz na música de cámara” con un conciertu
25 de enero
LA RAZÓN: Ignacio García-Belenguer: “La búsqueda de la excelencia no debe llevar al clasismo”
ABC: El Teatro Real de Madrid, único en el mundo, para acercar la luz de la Cultura
CATALUNYA PRESS: La gran diva Anna Netrebko llega al Gran Teatre del Liceu
LA VANGUARDIA: Baile de cargos en las orquestas internacionales
ABC: La Sinfónica de Sevilla negocia con Marc Soustrot para que sea su nuevo director artístico
SLIPPEDISC: Gustavo Dudamel estaría ultimando su salario en la Ópera de París
DIARIO DE JEREZ: Il Trovatore de Verdi, un clásico renovado para los cinco sentidos
LA VANGUARDIA: Recitales de Andrea Motis y Gerhaher cambian de hora por toque de queda
LA VANGUARDIA: Cuando Europa baja el telón y España no
CANARIAS 7: Medina admite una «situación laboral tensa» en la OFGC que sigue su «cauce jurídico»
VALENCIA PLAZA: Una gestión cuestionable
ABC: «Que suene la música, maestro»… en el CaixaForum
LA VOZ DE GALICIA: La belleza crepuscular
LA NUEVA ESPAÑA: La buena música
SLIPPEDISC: Antonio Pappano: “Las noticias sobre Inglaterra son cada vez más preocupantes”
LIBERTAD DIGITAL: Plácido Domingo, exilio y resurrección
ABC: Cantabile y el Santo Sepulcro de Córdoba: la música antigua que fue innovación
DIARIO 16: Gugurumbé, la nueva ‘Leyenda del tiempo’
NAVARRA INFORMACIÓN: Espectáculo didáctico para el público infantil de AGAO y la Fundación Baluarte
EL PAÍS DE URUGUAY: Bonn, la ciudad de Ludwig Van Beethoven
24 de enero
LA RAZÓN: Botellón musical en el Auditorio Nacional
LA RAZÓN: Unos cuentos de primera
EL PAÍS: María Dueñas: “No pienso en si soy una chica prodigio. Me siento normal”
EL PAÍS: Joan Magrané: “No entiendo el hecho creativo sin una finalidad comunicativa”
EL CORREO WEB: Un intenso Pérez Floristán dirigido por su padre
ABC: Pérez y Pérez Floristán, una saga de músicos unidos por la Sinfónica de Sevilla
VALENCIAPLAZA: Una gestión cuestionable en el Palau de la Música
ABC: La delicadeza del canto barroco
DIARIO DE SEVILLA: Lamentos en el arroyo de cristal
EL CORREO WEB: Alicia Amo al servicio de Old Britannia
LA VANGUARDIA: Teatro de la Zarzuela anticipa inicio de funciones por nuevo toque de queda
RHINEGOLD: La selección de Opera Now de las grabaciones de Plácido Domingo
LAS PROVINCIAS: La OFGC revisa el contrato de Chichon mientras resuelve el protocolo de acoso
OPERAWIRE: El maravilloso mundo de los perros de ópera: los chihuahuas de Adelina Patti
OPERAWIRE: Crítica los viernes: conectando la industria de la ópera
LA NUEVA ESPAÑA: El Valey sopla diez velas con lírica
VOZ PÓPULI: De María Callas a Montserrat Caballé: quiénes fueron las grandes divas de la ópera
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El CaixaForum se llenará de conciertos, danza y ópera
LEVANTE-EMV: Sin complejos ni remilgos
LA NUEVA CRÓNICA: Fernando Pérez Ruano: “Siempre apostó por las músicas de nueva creación”
LAS PROVINCIAS: Mascarillas valencianas para cantantes
23 de enero
EL NUEVO DIARIO: Plácido Domingo: Espero volver a actuar en Madrid “en un futuro no muy lejano”
SWISSINFO: El amor por México de Plácido Domingo: De tierra de oportunidades a refugio
VOXPOPULI: De María Callas a Montserrat Caballé: quiénes fueron las grandes divas de la ópera
LA VANGUARDIA: Anna Netrebko ofrecerá un recital en el Liceu tras su baja en “Il trovatore”
DIARIO CENTRO AMÉRICA: Dudamel volverá a Barcelona, para dirigir Otello
ABC: Giuseppe Verdi, las alas doradas de la libertad
BABELIA: Joan Magrané: “No entiendo el hecho creativo sin una finalidad comunicativa”
LEVANTE-EMV: Covid en Les Arts: La agenda sigue y cuarentena en el hotel
HOLA NEWS: Ocho papeles emblemáticos de Plácido Domingo al cumplir 80 años
LA VANGUARDIA: La Orquesta Ciudad de Granada aplaza conciertos por positivo de un integrante
LA VANGUARDIA: La mezzosoprano española Carmen Artaza gana el Concurso Tenor Viñas
EL CULTURAL: Serena Pérez: «El arte no debería ser una competición, tendría que unirnos»
EL PAÍS: La cultura empieza 2021 con cancelaciones y aplazamientos de festivales y conciertos
EL PAÍS: Valery Gergiev: el zar de la música rusa reta al miedo y al virus
EL PAÍS:Puccini, el último esplendor de la ópera
DIARIO VASCO: Los organismos culturales intentarán seguir programando «lo que se pueda»
DEIA: El tenor Javier Camarena ofrece un concierto muy especial en el Teatro Arriaga
EL PERIÓDICO: Ducan Ward y Varvara debutan con la OBC
EL CORREO GALLEGO: La soprano Chen Reiss: “Vier letze Lieder”, de Richard Strauss
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Tempestad celebra el tercer encuentro de su vigésimo aniversario
EL CULTURAL: Jesús Torres: “No presto atención a que me valoren. ¡Suficiente tengo con componer!”
EL DÍA: Patricia Ginovés: “La voz humana’ es una llamada de atención para no caer en amores tóxicos”
LA PROVINCIA: Koopman dirige a la OST en el Galdós con obras de Mozart y Haydn
EL DÍA: Pasión y veteranía a la batuta
DIARIO DE AVISOS: Armando Alfonso vuelve a tomar la batuta de la OST en un concierto extraordinario
LA PROVINCIA: Ensemble de Cuerda de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
LA VANGUARDIA: Aplazan el concierto de aniversario de GIOrquestra con Francesc Prat y Sabata
22 de enero
SLIPPEDISC: Mirga Gražinytė-Tyla finalizará su contrato con la Orquesta de la Ciudad de
SLIPPEDISC: ¿Dónde podría continuar el futuro de Mirga?
SLIPPEDISC: Mozart inédito para celebrar el cumpleaños del compositor
LA NUEVA ESPAÑA: María Joao Pires: “La música clásica se ha vuelto muy comercial”
EL PAÍS: El Liceo suspende y modifica programación por la covid
ABC: Plácido Domingo: «Nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar»
ABC: El Annus horribilis de Plácido Domingo
ABC: Los diez grandes papeles de Plácido Domingo
EL UNIVERSAL: “Me equivoqué al guardar silencio”: Plácido Domingo
LA VANGUARDIA: Plácido Domingo cumple 80 años cantando en el extranjero
SWISS INFO: Putin califica a Plácido Domingo de “auténtica leyenda” en su 80 aniversario
COTILLEO: Exclusiva: Por primera vez una española alza la voz por los abusos de Plácido Domingo
LA VANGUARDIA: Gustavo Dudamel regresa esta temporada al Liceu para dirigir “Otello”
EL PERIÓDICO: El Palau de les Arts cancela ‘Falstaff’ por covid-19
LEVANTE: Les Arts suspende “Falstaff” por casos de coronavirus en el equipo de la ópera
CULTURPLAZA: La Orquesta del Mariinsky: única en su especie
RFI: A pesar del coronavirus, la Ópera de Madrid sigue abierta
LA VANGUARDIA: La ópera de Nápoles ofrecerá toda su temporada por internet hasta verano
ABC: Rioja Filarmonía: la música contemporánea más expresiva
LA RAZÓN: Rodrigo Cuevas: “Lo propio y lo ajeno es una frontera difícil de definir”
EL CORREO: Una suerte para Bilbao
LA NUEVA ESPAÑA: María Joao Pires: “La música clásica se ha vuelto muy comercial”
LA VANGUARDIA: Varavara:Es un reto, pero estoy enamorada de tercer concierto piano de Bartók
MURCIA: Josu de Solaun gana en los prestigiosos Premios ICMA con el disco ‘Fantasque’
LA VANGUARDIA: Armando Alfonso dirige la Sinfónica de Tenerife en un concierto homenaje
LA NUEVA ESPAÑA: “La Castalia” clausura su curso “La voz en la música de cámara” con un concierto
MURCIA PLAZA: El grupo murciano La Tempestad celebra su veinte aniversario en compañía de los Bach
EL DIARIO MONTAÑÉS: Música Antigua de Santander reanuda sus conciertos con ‘Las mujeres y cuerdas’
L’ALFAS: Beethoven Klavierquartett ofrecerá este fin de semana dos conciertos en l’Alfàs
21 de enero
SLIPPEDISC: El Festival de Salzburgo decidirá hoy si sigue adelante con su edición de Pascua
EL PAÍS: Puccini, el último esplendor de la ópera
EUROPAPRESS: El Liceu cancela la ópera ‘Tannhäuser’ y cambia de producción ‘Otello’
INFOBAE: Ocho papeles emblemáticos de Plácido Domingo al cumplir 80 años
EL PERIÓDICO: Plácido Domingo celebra 80 años tocado pero no hundido
EL SOL DE MÉXICO: Plácido Domingo, 80 años de “el tenor de referencia”
EL PAÍS: Valery Gergiev: el zar de la música rusa reta al miedo y al virus
VALENCIA PLAZA: La Orquesta del Mariinsky: única en su especie
VALENCIA PLAZA: Algunas lecciones de Gergiev el día después del concierto
NOTICIAS DE NAVARRA: Valery Gergiev: “En el escenario, el miedo no puede ser tu amigo”
LA VANGUARDIA: La clásica sostiene la marca Barcelona
TOSCANA TODAY: REGIO TORINO – El comisario Purchia condenado
20 MINUTOS: El Auditorio acoge este sábado un recital de piano de Maria João Pires
GRANADA HOY: La Orquesta Ciudad de Granada regresará a los escenarios con un nuevo horario
EL CORREO: Javier Camarena: «También fuera de la lírica hay música vocal de enorme calidad»
EXCÉLSIOR: La soprano mexicana María Katzarava volverá a los escenarios internacionales
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: El Teatro Villamarta afronta el “reto” de ofrecer ópera en plena pandemia
EL CORREO: Londres se opone al ‘pasaporte musical’ para controlar sus fronteras
20 de enero
LA RAZÓN: Crítica clásica: Orlinski, contratenor espectáculo
EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo: “Tengo la mente clara y la conciencia tranquila”
EL PERIÓDICO: Los cuentos de Riccardo Frizza
IN FERNEM LAND: liceu 2020/2021: les contes d’hoffmann
LA VANGUARDIA: Noche sulfurosa en el Liceu con ‘Les contes d’Hoffmann’
LA VANGUARDIA: Josep María Mestres Quadreny, compositor y artista
20 MINUTOS: Les Arts ultima el estreno de ‘Falstaff’ de Verdi
EL PAÍS: Valery Gergiev: el zar de la música rusa reta al miedo y al virus
EL PERIÓDICO: Gergiev: “Esperemos que la gira española sea un éxito y no haya sorpresas”
EL DIARIO: Valeri Gergiev: “En el escenario, el miedo no puede ser tu amigo”
PRENSA LATINA: España acogerá en febrero festival internacional de Arte Sacro
VALENCIA PLAZA: La enorme Anita Rachvelishvili desata una vorágine de pasiones en Les Arts
LEVANTE-EMV: Anita y su Ferrari
VALENCIA PLAZA: CaixaBank se alía con Les Arts para impulsar su programa educativo
NOTICIAS DE GIPUZKOA: El contratenor Philippe Jaroussky cancela su recital en el Kursaal
20 MINUTOS: La Simfònica emitirá ‘online’ los dos próximos conciertos
DIARIO DE NAVARRA: Chaikovski a golpe de teatro y ballet
EUROPAPRESS: El Teatro Real abre sus puertas a cuatro jóvenes creadores en la danza
DIARIO VASCO: Un disco recupera 25 obras inéditas de Aita Donostia
LA NUEVA ESPAÑA: Todas las funciones del último título de la ópera serán a las 19 horas
LA TERCERA: Festival de Música Antigua de la Usach apuesta por cinco siglos de repertorio
ABC: El Zahir Ensemble resucita «Hyperklavier» en el Espacio Turina de Sevilla
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Segunda parte de la ópera ‘Otello’, mañana en Legazpi
EL DÍA: Díaz-Jerez escoge el Auditorio para estrenar su nueva obra, ‘Melussyne’
DIARIO DE TARRAGONA: La ‘Sonata para violín y piano’ de Pau Casals, un templo virtuoso
19 de enero
LIMELIGHT: Elijah Moshinsky ha muerto
CULTURPLAZA: La enorme Anita Rachvelishvili desata una vorágine de pasiones en Les Arts
SLIPPEDISC: GRAVES DAÑOS POR INCENDIO EN LA SALA DE CONCIERTOS Y EL ÓRGANO DE BRUSELAS
EL PAÍS: Fallece a los 91 años el compositor Josep Maria Mestres Quadreny
COPE: Fallece a los 91 años el compositor Josep Maria Mestres Quadreny
LA VANGUARDIA: Fallece el músico Mestres Quadreny a los 91 años
LEVANTE-EMV: El Palau de les Arts se adentra en el Verdi bufo con su última ópera, ‘Falstaff’
EL CULTURAL: Falstaff ríe en Valencia
ABC: Entramos en los ensayos de la orquesta que ha desafiado a la pandemia y Filomena
HUFFINGTON POST: ‘Marie’: ópera y feminicidos, ruidos feos y raros
DIARIO DE JEREZ: La ópera ‘El trovador’ tendrá una sola función en el teatro Villamarta
ABC: El Teatro de la Maestranza modifica fechas y horario de los espectáculos programados en enero
EL PAÍS: Un cuarteto a seguir muy de cerca
20 MINUTOS: Euskadiko Orkestra retoma este martes su temporada en Baluarte con doble concierto
SLIPPEDISC: Viena emitirá en streaming la actuación de Plácido Domingo en su 80 cumpleaños
MILENIO: ‘Made in México’… Llega Plácido Domingo a los 80
SLIPPEDISC: Incendio en el Palais des Beaux Arts de Bruselas
EL DÍA: Sacar música de las paredes
DIARIO DE SEVILLA: Daniel Zapico: “La tiorba es el instrumento con el que mejor me expreso”
HERALDO DE MÉXICO: Arturo Chacón inicia 2021 con “Los cuentos de Hoffmann”
DIARIO VASCO: Cancelado el recital de Philippe Jaroussky en el Kursaal
SEVILLA: El Espacio Turina acoge la grabación del nuevo trabajo discográfico de Zahir Ensemble
HERALDO: Entre madera y paciencia: los jóvenes que quieren convertirse en violeros
EL DÍA: La Palma inmortaliza la sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven en el Grantecan
SORIA NOTICIAS: Máster class de música antigua con la profresora Almudena Archiga el sábado 30
18 de enero
ABC: Frente a Filomena y la pandemia, música sinfónica y juventud
ABC: Alarmante caída del consumo cultural en Italia por el Covid
EL PAÍS: Nuevo reto del Liceo con ‘Los cuentos de Hoffmann’
ABC: Plácido Domingo: «Confío en poder aclararle todo en persona al ministro de Cultura»
EL NORTE: La ópera regresa a La Scala de Milán
EL CORREO WEB: Javier Camarena o cómo poner un teatro del revés
ABC: Jonas Kaufmann, el «lied» compartido
PLANETA AZUL: Valery Gergiev comienza en el Palau de la Música de València su gira española
EL ASOMBRARIO: El Teatro Real triunfa con un festival de estrellas contra viento y marea
SLIPPEDISC: El Concurso Chopin de piano retrasa la fase preliminar del concierto a julio
VALENCIA PLAZA: Fallece en València la compositora Claudia Montero
SLIPPEDISC: Muere la compositora argentina Claudia Montero
LEVANTE-EMV: La compositora residente del Palau, Claudia Montero, muere a los 58 años
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: ‘Nebra, el triunfo de la música’
LA NUEVA ESPAÑA: Bakanova: “Prefiero las producciones de ópera tradicionales, no todo vale”
LA VOZ DE ALMERÍA: Concierto: Silvia Nogales
EL PLURAL: El Teatro Real acerca la ópera a las aulas vía ‘streaming’
DONOSTITIK: ‘Gugurumbé. La raíces negras’: Fusión en el Victoria Eugenia de la mano de Fahmi Alqhai
17 de enero
EL MUNDO: ‘Sempre libero’, Plácido Domingo festeja su vida
EL CULTURAL: Orlinski, el canto impoluto hoy en el Auditorio Nacional
EL ESPAÑOL: Camarena confinado
LA JORNADA: “Amo compartirme a través del canto”, dice Javier Camarena
EL PAÍS: Nuevo reto del Liceo con ‘Los cuentos de Hoffmann’
OPERAWIRE: La Bayerische Staatsoper cierra hasta marzo de 2021
OPERAWIRE: El Concurso George London reprogramado para abril
LEVANTE-EMV: Hablar de Falstaff es hablar de Maestri
VALENCIA PLAZA: Les Arts presenta ‘Falstaff’, la pieza que le faltaba de Verdi
EFE: Un “Falstaff” contracultural del siglo XXI estrena el 2021 de Les Arts
LA VANGUARDIA: El Concurs Viñas logra voces de 55 países pese a la covid
LA RAZÓN: Fahmi Alqhai estrena su agenda de conciertos con espectáculo en el Teatro de la Maestranza
EL MUNDO: Gregorio Marañón: “Son demasiados los que han usado los servicios ilegales de Villarejo”
LEVANTE-EMV: La compositora residente del Palau de la Música, Claudia Montero, muere a los 58 años
LEVANTE-EMV: El Concurs Viñas logra voces de 55 países pese a la covid
LA NUEVA ESPAÑA: Emotivo homenaje de la OSPA a Quintanal
NAIZ: El Orfeón canta el ‘Réquiem’ de Brahms en el Kursaal
HUELVA INFORMACIÓN: Javier Perianes debuta este fin de semana en Tokio con la NHK Symphony Orchestra
EL CORREO: Un hombre, un violín, una identidad
LEVANTE-EMV: La compositora residente del Palau de la Música, Claudia Montero, muere a los 58 años
LA NUEVA ESPAÑA: Emotivo homenaje de la OSPA a Quintanal
CANARIAS 7: Morales da un paso clave para «indagar» en el nombramiento de Roig
LA VOZ DE GALICIA: El auditorio mantiene las citas de Enclave de Cámara
BEETHOVEN 27: Festival Portillo: Kent Nagano y Marina Mahler
DIARIO DE AVISOS: ‘La voz humana’, una tragedia en un solo acto, llega al Auditorio de Tenerife
16 de enero
LA RAZÓN: Plácido Domingo: “Lloré cuando volví a cantar después de cinco meses”
ABC: Jonas Kaufmann, el «lied» compartido
INFOBAE: “Público, te necesitamos más que nunca”, clama el tenor Jonas Kaufmann
EL CONFIDENCIAL: Los divos de la ópera derriten a Filomena
PRENSA LATINA: Concluye festival español de Estrellas de la Ópera
JORNADA MÉXICO: “Amo compartirme a través del canto”, dice Javier Camarena
SWISS INFO: La ópera regresa a La Scala de Milán casi un año después del confinamiento
LA VANGUARDIA: ¿Qué plagio de la clásica se atribuye erróneamente al compositor plagiado?
MADRIDDIARIO: Boadella resucita a la Callas en el Canal
NOTICIAS DE MADRID: El INAEM prepara reapertura de centros artísticos en Madrid
NAIZ: La ABAO suspende la ópera prevista para febrero y programa recitales
BRIOCLASICA: ABAO Bilbao Opera se reinventa para superar el covid
LA RIOJA: Aplazado el recital del tenor Ismael Jordi pevisto para mañana en el Teatro Bretón
QUÉ: El Concurso Tenor Viñas celebra una edición ‘atípica’ por la pandemia
EL PERIÓDICO: El Liceu empieza el año con ‘Los cuentos de Hoffmann’
EL CULTURAL: Boadella vuelve a la ópera con ‘Diva’
EL CULTURAL: Orlinski, el canto impoluto en el Auditorio Nacional
LA VOZ DE GALICIA: Sesión vermú en el Clavi y música clásica en el Círculo
LEVANTE-EMV: La pandemia y el cierre del Palau provocan la baja del 60% de los abonados
COPE: La Zarzuela, el género español extinguido
EL DÍA: La partitura de Beethoven se cuela en el GTC
LA RAZÓN: Fahmi Alqhai estrena su agenda de conciertos con espectáculo en el Teatro de la Maestranza
HUELVA INFORMACIÓN: Javier Perianes debuta este fin de semana en Tokio con la NHK Symphony Orchestra
SILICON: Symphony o cómo “convertirse” en músico de orquesta con ayuda de la realidad virtual
LA VOZ DE GALICIA: Virtuosismo del violinista Zimermmann con la OSG
EL CORREO: Un hombre, un violín, una identidad
EFE: Un “Falstaff” contracultural del siglo XXI estrena el 2021 de Les Arts
DIARIO MONTAÑÉS: El Centro Botín conmemora a ritmo de jazz el centenario de Astor Piazzolla
NAIZ: El Orfeón canta el ‘Réquiem’ de Brahms en el Kursaal
LARIADELOCIO: ABAO suspende la celebración de ‘L’elisir d’amore’
15 de enero
EL DIARIO: DiDonato, Kaufmann y Camarena “aplauden” el “esfuerzo sin parangón” del Real
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann: “Conozco varios casos de suicidios entre músicos”
LA INFORMACIÓN: Javier Camarena: “El esfuerzo que está haciendo España no tiene parangón”
INFOBAE: Javier Camarena, el tenor mexicano que ama “compartirse a través del canto”
EL PAÍS: Espíritus y hadas en el concierto de la Sinfónica
EL POPULAR: Juan Diego Flórez está de cumpleaños
EL CORREO: La ABAO se reinventa ante la imposibilidad de programar ‘L’elisir d’amore’
NAIZ: La ABAO suspende la ópera prevista para febrero y programa recitales
DIARIO VASCO: El director inglés Simon Rattle dejará la Sinfónica de Londres para irse a Múnich
LA VANGUARDIA: Rattle, de los primeros músicos en irse de Gran Bretaña por el Brexit
EUROPAPRESS: INAEM reabre sus teatros en Madrid “de forma progresiva” tras la borrasca ‘Filomena’
LA RAZÓN: El Ballet Giselle inaugura el nuevo año en el Teatro de la Maestranza
EL COMERCIO: Fallece Inmaculada Quintanal, gerente de la OSPA durante una década
LEVANTE-EMV: El Palau dedica un ciclo de cámara a José Iturbi en su 125 aniversario
DIARIO DE ÁVILA: La Jonde ofrecerá un concierto en Ávila el próximo martes
ABC: Albert Boadella: «Maria Callas descubrió con Onassis el amor… y el sexo»
MADRID DIARIO: Boadella resucita a la Callas en el Canal
DIARIO DE NAVARRA: La Orquesta Sinfónica rinde homenaje a Morricone con público en Baluarte
DIARIO DE TARRAGONA: Mireia Tarragó: «La ópera no volverá a ser un género de masas»
CASTELLÓN PLAZA: David Moliner estrena nueva obra junto a la Joven Orquesta Nacional de España
SLIPPEDISC: Vasily Petrenko toma el relevo de Vladimir Jurowski en Moscú
GRANADA DIGITAL: Santander recibe a la Orquesta Ciudad de Granada en su primer concierto anual
EL DÍA: El pianista Gustavo Díaz-Jerez estrena en el Auditorio su obra ‘Melussyne’
LA VANGUARDIA: Los teatros de media Europa reclaman su reapertura
SLIPPEDISC: Berlín mantendrá el sector artístico paralizado hasta después de Pascua
14 de enero
LA RAZÓN: Tres maravillosas personas anónimas
ABC: «Marie», un alegato razonablemente feminista
ABC: La «magia» de Offenbach abre el año en el Liceo
EL PAÍS: ‘Marie’, el crimen machista como una de las bellas artes
EL PAÍS: Ópera para reflexionar sobre el sufrimiento de las mujeres asesinadas
LA RAZÓN: El director de orquesta británico Simon Rattle deja Londres por Múnich
EFE: La mezzosoprano georgiana Rachvelishvili debuta este domingo en Les Arts
LA NUEVA CRÓNICA: Jordi Savall vuelve a abrir el Ciclo de Músicas Históricas
20 MINUTOS: El Palau dedica su ciclo de cámara de 2021 a la figura de Iturbi en su 125 aniversario
CASTELLÓN PLAZA: David Moliner estrena nueva obra junto a la Joven Orquesta Nacional de España
ABC: Juan P. Floristán: «Se puede ser feliz con la vida consagrada al arte»
NOTICIAS DE SANTANDER: El Palacio acogerá el viernes a la Orquesta Ciudad de Granada
DIARIO DE JEREZ: Isamay Benavente: “Hay que consolarse con cultura”
DIARIO DE AVISOS: La música de tres continentes visita el Festival En Paralelo
NOTICIAS DE NAVARRA: Vanessa Garde: “Los auditorios comienzan a apostar por la nueva música clásica”
LANZA DIGITAL: Concierto de la puertollanense Silvia Nogales en la prestigiosa Fundación March
DIARI DE TARRAGONA: Mireia Tarragó: «La ópera no volverá a ser un género de masas»
DIARIO DE CÁDIZ: La ópera ‘Turandot’, primera cancelación de la nueva temporada del Teatro Falla
DIARIO DE SEVILLA: La delicadeza de Giselle
MÁLAGA HOY: De la Torre fía a los fondos Covid el impulso del Auditorio y el Guadalmedina
METRÓPOLI ABIERTA: Cero contagios en el concierto masivo de Apolo
13 de enero
LA RAZÓN: Tres maravillosas personas anónimas
ABC: El esperado debut de Joyce DiDonato en el Palau
LA VANGUARDIA: El Liceu mantiene viva la llama con la reposición de ‘Les contes d’Hoffmann’
EL DIARIO: El elenco de “Les contes d’Hoffmann” aplaude que España permita la ópera
EL CULTURAL: DiDonato, Kaufmann y Camarena: trío de ases en el Real
ABC: El Maestranza estrena una «Giselle» española inspirada en Bécquer
ABC: Una «Giselle» muy española en el Maestranza de Sevilla
REGIÓN DIGITAL: La OEX pospone al 21 y 22 de enero sus conciertos con José Luis Temes y David Fons
EL PERIÓDICO: Orlinski, solvente fenómeno fans en el Palau de la Música
DIARIO VASCO: Comienza hoy una nueva temporada de ópera con ‘Tosca’ de Puccini
ILEÓN: El Ciclo de Músicas Históricas de León llega en enero al Auditorio
LA VOZ DE GALICIA: El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música, llega a Lugo
GUATEMALA: La cantante de ópera guatemalteca Adriana González fue destacada por Forbes Centroamérica
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Mañana se proyectará la ópera ‘Tosca’ de Puccini
LA VOZ DE ASTURIAS: El pianista Juan Barahona abre el viernes la temporada de la OSPA
SLIPPEDISC: Riccardo Muti al Met: “Devolved la dignidad a vuestros músicos”
HERALDO: Orlinski, solvente fenómeno fans en el Palau de la Música
HERALDO: Se aplaza el concierto en el Auditorio del tenor Javier Camarena al 25 de enero
SLIPPEDISC: Un estudio alemán demuestra que los auditorios son seguros con la mitad de aforo
EUROPAPRESS: INAEM amplía el cierre de sus teatros hasta el viernes por el temporal
LA SEXTA: Todo lo que debes saber de la famosa ópera de Sidney
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La música vocal se reivindica en Zaragoza
ILEÓN: La pianista asturiana Laura Mota ofrece este viernes un concierto en la Sala Eutherpe de León
12 de enero
ABC: Simon Rattle firma un contrato en Baviera para evadir el Brexit
EL DIARIO: Rattle sucederá al fallecido Jansons al frente de Sinfónica de Radio Baviera
EL PERIODISTA: Británico Simon Rattle, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Baviera
INFO BAE: El director de orquesta británico Simon Rattle deja Londres por Múnich
SWISS INFO: Rattle sucederá al fallecido Jansons al frente de Sinfónica de Radio Baviera
EL PAÍS: Homofobia y tortura: Aaron Lee saca a escena su infierno personal
EL DIARIO: La gira de la Sinfónica de Tenerife en el festival ‘En Paralelo’ se aplaza una semana
OPERAWIRE: Teatro Regio di Parma anuncia gala de apertura nocturna
LA RAZÓN: El Teatro de la Maestranza adelanta a las 17:30 horas las funciones de Giselle
EL CORREO WEB: El Maestranza adelanta las funciones de Giselle
LA VANGUARDIA: Javier Camarena emprende gira por España tras recuperarse de afecciones vocales
HERALDO: Javier Camarena: “A veces olvidamos que la ópera busca hacernos reflexionar”
HERALDO: Se aplaza el concierto en el Auditorio del tenor Javier Camarena al 25 de enero
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El recital de Camarena se aplaza al 25 de enero
LA RAZÓN: La música en España cierra 2020 con pérdidas de 1.000 millones de euros
EL MUNDO: La industria de la música en España calcula pérdidas de 1.000 millones en 2020
LAS PROVINCIAS: La agonía del Palau de la Música continúa
LA NUEVA ESPAÑA: Callas solo necesita amor
MALAGAHOY: El Teatro del Soho busca músicos malagueños para su nueva orquesta
ABC: El esperado debut de Joyce DiDonato en el Palau
EL DIARIO MONTAÑÉS: La Orquesta Ciudad de Granada regresa a Cantabria con música de Mendelssohn
HOY: Aplazado el acto de la Orquesta de Madrid
SUL PONTICELLO: Estreno en España de la obra Die Stadt onhe Juden, Olga Neuwirth
LA VOZ DE GALICIA: Hemeroteca | 1996 | Comienza sus ensayos la Real Filharmonía de Galicia
SLIPPEDISC: Marc Minkowski no renovará en la Ópera de Bordeaux
EL DIARIO MONTAÑÉS: La Orquesta Ciudad de Granada regresa a Cantabria con música de Mendelssohn
MÁLAGA HOY: El Teatro del Soho busca músicos malagueños para su nueva orquesta
DIARI DE TARRAGONA: Fernando Marín: «El músico debe ofrecer una experiencia sensorial»
11 de enero
TOSCANAHOY: PALERMO – El Massimo, espejo de la política del teatro
DIE PRESSE: Simon Rattle sigue a Mariss Jansons en Munich
HERALDO: Javier Camarena: “A veces olvidamos que la ópera busca hacernos reflexionar”
LA RAZÓN: Director de la ROSS: “La orquesta está saneada y hay estabilidad”
EL COMERCIO: Teatro más ópera, melodrama
EL PERIÓDICO: Joyce DiDonato embruja en el Palau
LA VANGUARDIA: El tenor Ismael Jordi lamenta el escaso reconocimiento social de la ópera
DIARIO DE JEREZ: Ismael Jordi lamenta el escaso reconocimiento social de la ópera
SLIPPEDISC: Se prolonga el confinamiento: no habrá ópera en Alemania hasta Pascua
LA VANGUARDIA: Concierto de la Agrupación Musical San Indalecio dedicado a la figura de Beethoven
RTVE: Imprescindibles – Ainhoa Arteta, mariposas blancas
EL DIARIO MONTAÑÉS: Tomás Bretón y la bolera de la estación
LA NUEVA ESPAÑA: Apostando por los nuevos talentos
INFO BIERZO: La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo celebra su 15 aniversario
10 de enero
LA NUEVA ESPAÑA: Joyce DiDonato hace historia en Oviedo
LA RAZÓN: El Teatro Real suspende todo su fin de semana por el temporal
ABC: Filomena echa el cierre a la cultura todo el fin de semana
LA VANGUARDIA: Teatros de Madrid cierran este fin de semana debido al temporal
LA VANGUARDIA: El INAEM cancela todos sus espéctaculos este fin de semana debido al temporal
THE GUARDIAN: Opera Australia acusada de ‘intimidación y acoso’ mientras un caso de despido injusto llega a los tribunales
DIARIO MONTAÑÉS: Tomás Bretón y la bolera de la estación
OPERAWIRE: Los cines estadounidenses podrían reabrir en otoño de 2021, dice Fauci
OPERAWIRE: Wiener Staatsoper cancela presentaciones hasta al menos el 28 de enero
65 Y MÁS: Albert Boadella reconstruye la trágica vida de Maria Callas en su nuevo espectáculo
MILENIO: Javier Camarena cantará en el Festival de Estrellas del Real
COMARCAL CV: La violinista Leticia Moreno ofrece una masterclaas y un concierto con la OV
OPERAWIRE: El director ejecutivo del Wexford Festival Opera se retira
OPERAWIRE: Suiza prorrogará el bloqueo de luz hasta finales de febrero
OPERAWIRE: Feliz aniversario: James Morris celebra 50 años en el Met
MENORCA: Ara Malikian, músico: «Nunca pensé que un concierto de violín pudiera llenar estadios»
MENORCA: Ara Malikian reúne 300 espectadores en el Principal de Maó
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Cómo programar ópera durante una pandemia
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Estética barroca para ‘Suite’, danza imaginada
ÚBEDA IDEAL: Ana Corbel llevó sus ‘Coplas de siempre’ al ciclo ‘Las Noches del Monumental’ de RTVE
35 MILÍMETROS: Entrevista con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra
9 de enero
EL COMERCIO: Crítica, Joyce DiDonato, voz pasional de la lírica al jazz
LA VANGUARDIA: DiDonato, Kaufmann y Camarena se dan cita en Festival de Estrellas del Real
LA RAZÓN: “Marie”: el viacrucis de la mujer moderna
POSTA: ‘Marie’, la ópera que habla sobre la violencia hacia la mujer
EL CULTURAL: ‘Marie’: deconstruyendo ‘Wozzeck’ de Alban Berg
LAS PROVINCIAS: La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera
INOUTVIAJES: La Zarzuela: Nuestro Patrimonio Inmaterial
INAEM: Canceladas las funciones matinales de las unidades del INAEM debido a la borrasca Filomena
ABC: «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi a la luz de las velas
EL CORREO WEB:La ROSS se recrea en su aniversario
LEVANTE-EMV: Tebar abre la temporada tras el positivo del alemán Haenchen
DIARIO DE JEREZ: Zarzuelas del gaditano Jerónimo Jiménez
DIARIO DE LEÓN: Eutherpe regresa con Maestros Internacionales
LA VANGUARDIA: Jakub Józef Orlinski actúa el lunes en el Palau junto a Il Giardino d’Amore
IDEAL: Sergio de la Puente y la OCG editan ‘Viajando con la luz’
LA PROVINCIA: Festival en Paralelo. FIMC. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
JORNADA: En marzo, 100 años del natalicio de Astor Piazzolla
NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: TORRELODONES/ Aplazado el concierto del Cuarteto Bretón y Miguel Trápaga
LA NUEVA ESPAÑA: Cuando Sagi revolucionó la zarzuela
LA VOZ DE GALICIA: El compositor vigués Eduardo Soutullo lanza en Amazon una novela musicada
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Cómo programar ópera durante una pandemia
DIARIO DE BURGOS: Los últimos días de María Callas
EL COMERCIO: El Valey acogerá este mes una gala lírica para celebrar su décimo aniversario
DIARIO DE CÁDIZ: Zarzuelas del gaditano Jerónimo Jiménez
EL ÁGORA DIARIO: Oda a la naturaleza: el legado “ecologista” de Beethoven
IDEAL: Una obra tocada por la Sinfónica de Jaén opta a una nominación a los Goya
8 de enero
EL PAÍS: Un gran regalo de Reyes
LA VANGUARDIA: La mezzo Joyce DiDonato debuta en Palau con programa de ópera, lied y cabaré
ABC: «Marie»: la belleza de la oscuridad
EL DÍA: La ópera también da visibilidad a la violencia de género
PÚBLICO: ‘Marie’, la ópera que pone nombre a las mujeres que sufren violencia de género
LA RAZÓN: Aaron Lee y el calvario por su homosexualidad
ABC: «Yo soy el que soy»: Aarón Lee, el músico salvado por su violín, cuenta su propia historia
OPERAWIRE:El ministro francés de Cultura cree que es peligroso reabrir los espacios culturales
OPERAWIRE: Alemania amplía el confinamiento hasta finales de enero
LEVANTE: Tebar abre la temporada tras el positivo del alemán Haenchen
LIBERTAD DIGITAL: Boadella reconstruye la trágica vida de María Callas tras el abandono de Onassis
LA NUEVA ESPAÑA: Boadella retrata la decadencia de María Callas
LA VANGUARDIA: Boadella reconstruye los últimos años de María Callas, “una mujer fascinante”
INOUT VIAJES: La Increíble Historia de Juan Latino regresa al Teatro de la Zarzuela
HOY: Aleph Gitarrenquartett ofrece un concierto en la Diputación de Badajoz
GUÍA DE OCIO: Los compositores rusos, protagonistas de Una hora de Cámara
SLIPPEDISC: Yannick Nézet-Séguin: “La situación de los músicos del Met es inaceptable”
TOSCANAHOY: Veronesi y el escándalo Pucciniano en China
SIDNEY MORGEN HERALD: Feliz día en la ópera mientras los organizadores buscan novatos
LA RIOJA: La singular ópera desde el vertedero
SLIPPEDISC: La Sinfónica de Montreal nombra a Rafael Payare sucesor de Kent Nagano
LA NUEVA ESPAÑA: El Coro Joven de Gijón: un lustro renovando el canto
CASTELLÓN PLAZA: La música de cámara se despliega en Burriana a través de un ciclo de conciertos
DIARIO DE JAÉN: El ciclo “6 Siglos de Música” termina sus nueve conciertos con el 98% del aforo
SOY DE: Adam Krukiewicz cierra el ciclo del Festival de Órgano
MENORCA AL DÍA: Joventuts Musicals de Maó presenta sus ‘Clàssics d’hivern’
7 de enero
ABC: Festín de voces en el Teatro Real para empezar el año
ABC: Joyce DiDonato: «En todas las crisis han florecido grandes explosiones creativas»
LA NUEVA ESPAÑA: DiDonato, voz de lujo en Oviedo
EL COMERCIO: Cultura llevará de urgencia el concierto de Joyce DiDonato
DIARIO DE LEÓN: Boadella vuelve a la lírica con ‘Diva’, sobre María Callas
DIARIO SUR: Carlos Álvarez celebra los 30 años de su debut como solista en el Teatro de la Zarzuela
DEIA: Ópera solidaria bajo un manto de nieve en Urkiola
EL DIARIO: El Dúo Curbelo actúa en el Circo de Marte dentro del Festival ‘En Paralelo’
EL CORREO GALLEGO: Vivaldi, protagonista en el Concierto de Reyes
NOROESTE: Pierre Boulez, a un lustro de su partida
LEVANTE-EMV: La marcha Radetzky
EL DIARIO ALERTA: El Coro Joven de Santander vence en el concurso de villancicos
PRENSA LATINA: Buscan nueva fecha para celebrar ceremonia 63 de Premios Grammy
HERALDO: Aragón TV emite el Gran Concierto de año nuevo del Auditorio de Zaragoza
DIARIO DE LEÓN: Belén Ordóñez Badiola: «Escribiendo puedo volar»
6 de enero
LA RAZÓN: Carta a los Reyes Magos
BECKMESSER: Nuestra carta a los Reyes Magos para 2021
BECKMESSER: Carta de los Reyes Magos a Beckmesser
LA RAZÓN: Dos «canarios» en la cumbre
EL COMERCIO: Intervención frena el contrato del recital de Joyce DiDonato previsto para el viernes
COPE: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebra su 30 aniversario
RTVE: Himnos de Coronación de Haendel, con Christoph König y la Orquesta y Coro RTVE
TMEOUT: El mito de Maria Callas, protagonista teatral en Madrid de la mano de Boadella
EL PAÍS: Los Grammy posponen su edición de 2021 debido a la pandemia
ABC: Los Grammy, cancelados en enero
EL TIEMPO: Los Grammy aplazan su realización debido a la pandemia
PROCESO: Los mejores discos de Beethoven (III y final)
VOXPOPULI: Hollywood prepara la biopic del pianista chino Lang Lang
LEVANTE-EMV: Gaffigan, Gimeno, Gatti, Franck… Les Arts deshoja la margarita de su batuta
DIARIO VASCO: Patrick Alfaya: «El sector de la música clásica está destrozado»
LA VANGUARDIA: El Cor Jove Nacional de Catalunya debuta mañana en el Palau de la Música
LAS PROVINCIAS: El Cor de la Generalitat, en pie de guerra
ABC: Ólafur Arnalds: «Todavía intento aferrarme al espíritu punk de mis inicios»
PERIODISTA DIGITAL: De ‘Don Giovanni’ a Giovanotto
ONDA CERO: “Carmen”: un mito en constante transformación
EL PERIÓDICO: El Cor Jove Nacional de Catalunya, listo para su debut en el Palau
EL HERALDO: Apuesta en la ópera a un repertorio más mexicano
REPORTAJE ÍNDIGO: Iván López Reynoso, en espera del público
TIME OUT: El mito de Maria Callas, protagonista teatral en Madrid de la mano de Boadella
EL COMERCIO: La programación en la gran pantalla copa la oferta cultural de enero en el Niemeyer
NOTICIAS DE NAVARRA: Cita en el Gayarre con la Joven Orquesta de Pamplona
5 de enero
SLIPPEDISC: Londres cancela la Tosca de Netrebko en el Covent Garden
SLIPPEDISC: Alfred Brendel: “Hecho de menos lo físico de los conciertos”
SLIPPEDISC: El pianista español Fernando Puchol fallece por coronavirus a los 79 años
LA VANGUARDIA: La OSCYL estrena el Abono de Invierno bajo la dirección de Michel Plasson
DIARIO JAÉN: El ciclo “6 Siglos de Música” termina sus nueve conciertos con el 98% del aforo
RTVE: Gala Concierto de Reyes de la Orquesta y Coro RTVE, este martes desde el Teatro Monumental
LA OFERTA: Un total de 125 cantantes de 32 países pasan a la final del Concurso Viñas
LA VANGUARDIA: Más de 600 juguetes recogidos para niños sin recursos con la Acción Social de la ROSS
EL DÍA DE ZAMORA: Don Giovanni, de Wolfang Amadeus Mozart, nueva ópera en el Teatro Real
SLIPPEDISC: Austria prolonga el confinamiento hasta el 24 de enero
LA VANGUARDIA: Muere a los 83 años el reconocido músico y compositor libanés Elías Rahbani
LA VANGUARDIA: El Orfeó Català ofrece el concierto de villancicos con las reservas agotadas
LA VANGUARDIA: Benet Casablancas o cómo entender y disfrutar de la música del Romanticismo
DIARIO DE NAVARRA: Fallece Felipe Sarasa, que presidió la Coral de Cámara de Pamplona durante 26 año
DIARIO SUR: Concierto de año nuevo en el Cervantes
SLIPPEDISC: La Ópera de Holanda tiene un nuevo director
LA VANGUARDIA: 250 aniversario de Ludwig van Beethoven
CAMBIO 16: Big Data para analizar el misterio del metrónomo de Beethoven
INFORMACIÓN: Interpretación de “La Serva Padrona” para iniciar el año en Elche
4 de enero
EL PAÍS: Fernando Puchol, el hombre a quien le gustaba tocar el piano
EL PERIÓDICO: El espíritu de la Navidad vive en el Palau
LA VANGUARDIA: El Ballet Estatal de Berlín acusado de racismo
DIARIO DE SEVILLA: Aquella noche del 10 de enero de 1991 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla…
GRANADA HOY: “La zarzuela no se ha fomentado por considerarse un género carca”
DIARIO DE SEVILLA: La ROSS, tres décadas y una temporada de transición
CORREO GALLEGO: Fallecimientos que marcaron el 2020 en la música
GRANADA HOY: Juan Carlos Garvayo: “La zarzuela no se ha fomentado por considerarse un género carca”
LA OPINIÓN DE MURCIA: Polcas para la esperanza
HERALDO: Nace Saulus, el primer Festival de Música Vocal de la ciudad de Zaragoza
LA VOZ DE TOMELLOSO: Riccardo Muti
DIARIO DE ÁVILA: Viaje a lomos de un violín
CORREO GALLEGO: “Conseguir un premio de esta categoría es un gran empujón a mi carrera”
3 de enero
LA RAZÓN: Al Nuevo Año de la mano de Strauss
LA RAZÓN: Música clásica para celebrar la Navidad
EL PAÍS: Contra el público se toca mejor
PAGINA12: Por primera vez, el concierto de Año Nuevo en Viena se realizó sin público
NOTICIAS DE NAVARRA: Julián Gayarre, víctima de una pandemia
EL CORREO: La Joven Orquesta de Euskal Herria homenajea a Beethoven en su gira
FARO DE VIGO: Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filharmónica
SLIPPEDISC: Reabre la Ópera de Sidney
INFOBAE: La Ópera regresará a Sídney después de nueve meses de pausa provocada por el virus
LEVANTE-EMV: Ivry Gitlis, el violín incandescente
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Miguel Rincón: «Hay muchas personas que han optado por no culturizarse»
LA VOZ DIGITAL: El Barroco se abre camino en la cultura gaditana
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Del barroco al clasicismo
2 de enero
LA RAZÓN: Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022
ABC: Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022
LA RAZÓN: Muti se impone a la pandemia en el Año Nuevo vienés
EL PAÍS: El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Así te lo hemos contado en directo
EL MUNDO: Riccardo Muti entusiasma con un Concierto de Año Nuevo “cargado de flores y esperanza”
LA VANGUARDIA: Riccardo Muti se dirige al mundo con gran música y ante una sala vacía
ABC: Valses y polkas, los sonidos del Concierto de Año Nuevo en el Auditorio El Greco
SLIPPEDISC: Riccardo Muti: “No uséis los teatros como centros de vacunación”
LEVANTE: El pianista valenciano Fernando Puchol fallece por coronavirus
LA VANGUARDIA: El coro El León de Oro inaugura 2021 con su concierto de Año Nuevo
LA VANGUARDIA: El director Valery Gergiev volverá a Barcelona el próximo 21 de enero
DIARIO DE SEVILLA: Marc Soustrot dirige el Concierto de Año Nuevo de la ROSS
SLIPPEDISC: La Metropolitan Opera ha decidido “atacar a sus propios artistas”
TELEMADRID: Homenaje a Joaquín Rodrigo: 80 años del estreno del Concierto de Aranjuez
EL CORREO: La Joven Orquesta de Euskal Herria homenajea a Beethoven en su gira
HERALDO: Malikian da un miniconcierto en Barajas ante la atónita mirada de viajeros
20 MINUTOS: Ara Malikian sorprende a los viajeros del aeropuerto de Madrid con un concierto
1 de enero
BECKMESSER: Aplauda virtualmente el concierto vienés de Año Nuevo. Guía completa al concierto
EL PAÍS: Guía para el Concierto de Año Nuevo 2021
VOXPOPULI: Concierto de Año Nuevo Viena 2021: programa, horario y dónde verlo en directo
DIARIO DE MALLORCA: Un abecedario para entender el Concierto de Año Nuevo de Viena
LA VANGUARDIA: Orfeó Català ofrecerá su tradicional concierto de villancicos día 4 de enero
LEVANTE-EMV: Les Arts recibe 60.000 euros gracias al mecenazgo civil
ZOCALO: Despedirá Javier Camarena al 2020 con gala en el MET Opera de NY
LAS PROVINCIAS: El mecenazgo cultural alcanza al Centre de Perfeccionament de Les Arts
¿A quién rendiremos homenaje este 2021?
PERIODISTA DIGITAL: Zarzuela para despedir el año
LA VOZ DE GALICIA: Concierto de Reyes adaptado al covid
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Música Antigua y premiada
DIARIO DE NAVARRA: Bernardino Zanetti logra cuatro premios de composición coral
MILENIO: Muere el pianista y compositor Claude Bolling
INFOLIBRE: A 2021 le pido cantar, ¡cantar a pleno pulmón!
Enlaces de diciembre de 2020
31 de diciembre
EL MUNDO: Plácido Domingo: fin a su ‘annus horribilis’
EL PAÍS: Aires de guitarra española para la Filarmónica de Berlín
LA VOZ DE GALICIA: Concierto de Año Nuevo de Viena: cuando Karajan sacó a Muti de la cama
EL MUNDO: Festivales de música clásica: flexibilidad, ventilación y empatía
EL MUNDO: Aplausos por internet para el concierto de año nuevo más extraño
EL PERIÓDICO: “El acierto de poner a Speranza Scappucci al frente de La Traviata”
LA NUEVA ESPAÑA: Disputa entre Ainhoa Arteta y Ópera de Oviedo por su sustitución en “Butterfly”
LA RAZÓN: El año de la resiliencia de la cultura
MILENIO: Dudamel recibe Medalla de Oro al Mérito
EL PERIODICO: “El acierto de poner a Speranza Scappucci al frente de La Traviata”
LA NUEVA ESPAÑA: Gustavo Dudamel y la Orquesta del Encuentro actuarán en Oviedo en junio
INOUTVIAJES: El Teatro de la Zarzuela cierra 2020 con una fiesta de música española
LA NUEVA ESPAÑA: DiDonato ofrecerá en Oviedo un concierto que refleja “la ansiedad” de la pandemia
LA VANGUARDIA: Un abecedario musical para entender el Concierto de Año Nuevo de Viena
AS: Concierto de Año Nuevo Viena 2021: TV, horario, programa y cómo verlo en directo
ABC: Quiero ser la «Carmen» de la Pagés
IDEAL: Música para recordar a Diego Martínez
LA VANGUARDIA: Bankia lanza una campaña con 15 conciertos de grupos de pequeño formato
LA VANGUARDIA: El Palau de les Arts recibe 60.000 euros gracias al mecenazgo civil
LA VANGUARDIA: Cor de Cambra Palau y Vespres d’Arnadí ofrecerán el “Magnificat” de Bach
EL DIARIO ALERTA: La Orquesta del Cantábrico interpreta a Vivaldi y Beethoven
HERALDO DE MÉXICO: Javier Camarena despide el año con el MET
LA VANGUARDIA: La Orquesta Johann Strauss, en el Concierto de Año Nuevo de Tres Cantos
EL UNIVERSAL: Beethoven a fin de año
HERALDO: Ara Malikian renueva por partida doble su idilio con Aragón
HERALDO: Ara Malikian despide el año con una doble sesión en el Auditorio de Zaragoza
30 de diciembre
LA RAZÓN: ¿Qué fue de este “inolvidable” 2020? Los que nos dejaron, de cómo se transformó la música
EL PAÍS: La venganza discográfica de Frank Sinatra
LA VOZ DE ASTURIAS: El auditorio reprograma el concierto de Dudamel en Oviedo
LA VANGUARDIA: Componer en el nazismo o el barroco inglés, en la temporada de la Juan March
ABC: El auditorio El Greco acoge «La del manojo de rosas», que recupera el Madrid de los años 30
LA RAZÓN: Música clásica al ritmo de la ROSS para las fiestas navideñas
ABC: María Pagés: «Los teatros son de los lugares más seguros»
ABC: Ante la adversidad, la virtud de la música
LA VANGUARDIA: Beethoven contra el absolutismo
EL PAÍS: El Concierto de Año Nuevo pide aplausos virtuales en tiempos del coronavirus
RTVE: RTVE da la bienvenida a 2021 con el Concierto de Año Nuevo
LA VANGUARDIA: El Concierto de Año Nuevo, un recital a la esperanza en una sala vacía
LA VANGUARDIA: Músicos separados por mamparas ensayan en València el Concierto de Año Nuevo
20 MINUTOS: Ópera de Tenerife escoge a los doce cantantes de ‘Il matrimonio segreto’
EL PAÍS: Muere Ivry Gitlis a los 98 años, el ‘último mohicano’ del violín
NOTICIAS DE MADRID: Gran Teatro Bankia recibe el año con música clásica
EL CORREO WEB: «Don Giovanni»: El desprecio por las normas
LA VANGUARDIA: La Gleva estrena “Plomes i reclams”, una mirada feminista a la ópera
ABC: El Gobierno concede a James Rhodes la nacionalidad por ser «símbolo de la nueva España»
EL PAÍS: El Gobierno concede la nacionalidad española al pianista James Rhodes
DIARIO DE LEÓN: La Jol llenará el Auditorio con música de Haydn
LA NUEVA ESPAÑA: Langreo sube el tono con la música antigua
DIARIO DE ÁVILA: Texto, música y canto, para homenajear a Miguel Delibes
DIARIO VASCO: La ópera en su versión más divertida y colorista, con el sello de Yllana
COPE: La Orquesta Joven de Andalucía cierra en Úbeda el ciclo ‘6 Siglos de Música’
FUNDACIÓN CAJA SOL: La Orquesta Barroca de Cádiz abre el 2021 con un concierto especial en el Museo
DIARIO DE ALMERÍA: Nace la ‘Orquesta y Coro’ del Hospital Universitario Torrecárdenas
Últimos comentarios