Enlaces de febrero de 2022
Enlaces de febrero de 2022
28 de febrero
LA RAZÓN: El dilema Gergiev: ¿deben los artistas rusos condenar a Putin?
NPR: Metropolitan Opera dice que romperá lazos con artistas aliados de Putin
AP NEWS: Empresa corta lazos con Valery Gergiev por apoyo a Putin
EL CULTURAL: Una bandera de Ucrania cubre el cadáver de Sigfrido en el Teatro Real
LA RAZÓN: El Teatro Real envuelve a Siegfried en una bandera de Ucrania como homenaje a las víctimas
EL ESPAÑOL: Una bandera de Ucrania cubre el cadáver de Sigfrido en el Teatro Real
SLIPPEDIS: ¿Qué hace Paavo Järvi en Moscú?
SLIPPEDISC: Paavo Järvi: “Por qué estoy en Moscú
SLIPPEDISC: Evgeny Kissin: “La invasión de Ucrania es un crimen de guerra”
SLIPPEDISC: En Washington D. C, no se menciona la guerra
SWISS INFO: La diva rusa Anna Netrebko pide el fin de la guerra en Ucrania
LA RAZÓN: Crítica, Las galas de lo prosaico
LA RAZÓN: Crítica, La hora de los jóvenes
EL CULTURAL: La antiópera de Debussy contra el teatro burgués
SLIPPEDISC: La Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda nombra a Gemma New su próxima directora titular
LA VANGUARDIA: Ideas para que Barcelona saque el máximo provecho de su Liceu portuario
LA VANGUARDIA: El Cor Canta estrena la ‘Missa per la Pau’ de Salvador Brotons en L’Auditori
EL PERIÓDICO: Julie Fuchs, evangelista de la ópera
EL DÍA DIGITAL: El Festival de Música en Segura alcanza su novena edición con 25 conciertos
LA VOZ DE GALICIA: Ainhoa Arteta regresa a los escenarios: «Para mí hundirme no es una opción»
HABEAS DATA: Artista español con conciertos de fin de semana en el centro de Jersey
LEVANTE-EMV: Les Arts une teatro y artes plásticas con la música de Músorgski en «Arenas Musicales»
PERIODISTA DIGITAL: Un abrecartas para hurgar heridas
INFORMACIÓN: Notas de música y danza
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: La ópera ‘Nabucco’ de Verdi llega al Auditori de la Vall D’Uixó
27 de febrero
DIVINITY: Música clásica y niños: ¿qué beneficios aporta a los más pequeños?
LA RAZÓN: Yo-Yo-Ma, un Bach casi inhumano
SLIPPEDISC: Netrebko: “Condeno el conflicto”
SLIPPEDISC: El arrepentimiento de Netrebko no oculta su pasado
SLIPPEDOSC: El Carnegie Hall termina las relaciones con Gergiev a largo plazo
EXCELSIOR: La Ópera Real de Londres cancela temporada del Bolshói tras invasión rusa
SLIPPEDISC: Bayreuth presenta la programación de su próxima edición
LA JORNADA: Alcalde de Múnich amenaza con despedir a director Guérguiev por apoyar a Putin
LA JORNADA: A 35 años de la ópera Nixon en China, de John Adams
METROPOLI ABIERTA: El Palau de la Música suspende el concierto del pianista ruso Denis Matsuev
EL PERIÓDICO: Suspendido el recital del pianista ruso Denis Matsuev en el Palau de la Música
SLIPPEDISC: La mejor voz eslava que se puede escuchar
SLIPPEDISC: De Barcelona a Baden-Baden, así se suceden los vetos a Rusia
SLIPPEDISC: Riccardo Muti dedica la 9º de Beethoven a Ucrania
LA NUEVA ESPAÑA: La “Cleopatra revisitada” por la OSPA reina en el Auditorio
EL CORREO: El Euskalduna enseña sus tripas
ABC: El jazz y la música clásica se dan la mano en el Auditorio Nacional
LEVANTE-EMV: Una (mala) noche en la ópera
DIARIO DE MALLORCA: Una ópera para celebrar el Carnaval
JORNADA: A 35 años de la ópera Nixon en China, de John Adams
LEVANTE-EMV: Ontinyent vuelve al medievo
ABC: Jaume Tribó y sus 50 años susurrando a los divos en el Liceo
EL PERIODICO MEDITERRANEO: La ópera ‘Nabucco’ de Verdi llega al Auditori de la Vall D’Uixó
DIARIO DE YUCATÁN: La OSY acompañará a Andrea Bocelli en la Riviera Maya
SEMANA: Música Ficta: el grupo de notas barrocas en tiempos contemporáneos
INFORMACIÓN: Notas de música y danza
26 de febrero
LA RAZÓN: Un espléndido adagietto malheriano
FRANKFURTER ALLGEMEINE: El director de orquesta y el dictador
LA RAZÓN: La Scala despedirá al director de orquesta ruso Gergiev si no condena la invasión de Putin
SLIPPEDISC: Munich a Gergiev: “Tienes tres días para condenar la acción de Putin”
SLIPPEDISC: Seong-Jin Cho reemplaza a Gergiev en el Carnegie Hall
LA VANGUARDIA: Gergiev tampoco actuará en el Carnegie Hall por sus lazos con Putin
SLIPPEDISC: El Covent Garden veta al Bolshoi de Moscú
SUBRAYADO: La Ópera Real de Londres cancela temporada del Bolshói, por invasión rusa de Ucrania
DIARIO LAS AMÉRICAS: Ópera Real de Londres cancela temporada del ballet ruso del Bolshói
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Berlín dedica sus conciertos al pueblo Ucraniano
SWISS INFO: La Filarmónica de Viena prescinde de un director de orquesta amigo de Putin
NACIÓN: Munich pide al director de orquesta Guerguiev distanciarse de la guerra en Ucrania
SLIPPEDISC: Otro ultimatum para Valery Gergiev desde Holanda
RTVE: Lisette Oropesa: “Yo canto con mi corazón”
HORA JAÉN: El afamado pianista Arcadi Volodos, confirmado para el Festival de Úbeda
IDEAL: Arcadi Volodos actuará en la próxima edición del Festival de Música y Danza
HERALDO:Ainhoa Arteta: “Lo que más me asustó de todo fue perder la voz”
FAN FAN: Ainhoa Arteta: el regreso de una diva
EUROPAPRESS: Ainhoa Arteta: “No voy a hacer lo que no quiera hacer yo”
ABC: Lindberg y sus metales de cinco estrellas
LAS PROVINCIAS: Todo listo para Händel en les Arts
EL PERIÓDICO: Les Arts pone en marcha nuevos descuentos y tarifas especiales para los más jóvenes
LAS PROVINCIAS: El Palau de la Música se prepara ya para la reforma
HERALDO: Grigory Sokolov: inconmensurable
EL PAÍS: Levitando con Grigori Sokolov
LA NUEVA ESPAÑA: Pasión de gavilanes a ritmo de zarzuela
EL COMERCIO: La OSPA revisita a Cleopatra de la mano del maestro David Reiland
LA NUEVA ESPAÑA: Conciertos del Auditorio: ‘Giulio Cesare in Egitto’
EL CORREO: Rafael Aguirre: «He sido siempre de hacer gamberradas musicales»
EL CORREO: El programa de Musika Música
EL CORREO: Alicia Amo: «La clásica me conecta con cosas que ni siquiera puedo nombrar»
COPE: “Música en Segura” ofrecerá 25 conciertos en tres periodos de 2022
SEGOVIA AUDAZ: Unas jornadas de música compuesta por mujeres
SLIPPEDISC: Fallece Álvaro Manzano, director de la Sinfónica de Ecuador
25 de febrero
MILANOTODAY: La Scala y el alcalde dan el ultimátum al director ruso cercano a Putin
OPERAWIRE: Valery Gergiev bajo fuego en el Teatro alla Scala
INFOBAE: La Scala de Milán pide a director de orquesta ruso que aclare su posición sobre Ucrania
SLIPPEDISC: El Carnegie Hall suspende las actuaciones de Gergiev y Denis Matsuev
SLIPPEDISC: Oksana Lyniv sobre el apoyo a Ucrania y a la Orquesta Joven de Ucrania
EL COMERCIO: Gavilanes de altos vuelos sobre fondo portuario
DIARIO DE JEREZ: Ismael Jordi debutará en el Metropolitan de Nueva York
OPERAWIRE: Obituario: Muere la mezzosoprano Josephine Veasey a los 91 años
CONNESSI ALL’OPERA: Despedida de la soprano Antonietta Stella. tenia 92 años
LIMELIGHT MAGAZINE: Lyndon Terracini partirá de Opera Australia a finales de 2023
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Carlos Álvarez estrena en cines su «Rigoletto»
EL CORREO: Paco Azorín, «Yo hablo de los problemas de hoy»
ABC: Las administraciones suben un 2% el salario a todos los trabajadores de la Orquesta de Sevilla
ABC: El Auditorio El Greco acoge «La Bohéme», la ópera que habla del amor y la belleza
LA NUEVA ESPAÑA: Savall da en la diana
SLIPPEDISC: La Sinfónica de Cleveland anuncia una nueva plataforma de streaming junto a Idagio
LA NUEVA CRÓNICA: Javier Camarena vuelve a poner en pie el Teatro Real
EFE: Niño de Elche y Pérez Floristán actuarán en el festival “Música en Segura”
INOUT VIAJES: Lucas Macías dirige por primera vez a la prestigiosa orquesta Staatskapelle Dresden
EL CORREO GALLEGO: La soprano Christiane Karg, con el pianista Gerold Huber, lieder de Gustav Mahler
DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra dedica a Tomás Aragüés sus conciertos
EL CORREO: Paco Azorín: «Yo hablo de los problemas de hoy»
LA NUEVA ESPAÑA: vive en el Auditorio
NOTICIAS DE ÁLAVA: Una ‘Sinfonía abstracta’ para acoger las dudas de su compositor
24 de febrero
SWISS INFO: La Met Ópera anuncia su programación 2022-23, la más prolífica en diez años
SLIPPEDISC: Peter Gelb desvela la programación de la temporada 22-23 del Met
SLIPPEDISC: ¿Quién falta en la nueva temporada del Met?
ABC: El Auditorio El Greco acoge «La Bohéme», la ópera que habla del amor y la belleza
SLIPPEDISC: ¿Cancelará el Carnegie Hall el concierto de Gergiev?
SLIPPEDISC: Filarmónica de Viena: “No tenemos nada más que decir sobre Gergiev”
SLIPPEDISC: El maestro ruso Semyon Bychkov condena la invasión de Ucrania
SWISS INFO: El Rigoletto de Carlos Álvarez llegará a 95 cines españoles el 10 de marzo
MÁLAGA HOY: ‘Rigoletto’ llega a los cines por su aniversario con Carlos Álvarez como protagonista
EFE: Swensen regresa para dirigir a la Orquesta de Granada con obras de Sibelius y Grieg
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE interpreta ‘Stabat Mater’ de Dvorák
EL TEMA 8: Milagro en Madrid: “El sobre verde” de Jacinto Guerrero
LA RAZÓN: Leonard Slatkin dirigirá esta semana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
EL NORTE DE CASTILLA: La Sinfónica de Viena, en Valladolid
GRANADA HOY: La ‘Atlántida’ de Falla estrena nueva versión camerística
EL COMERCIO: La zarzuela llegará en marzo a todos los institutos
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Muere Miguel Jiménez, director de la Orquesta Atenea de Huesca
LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Clásica de Vigo ofrecerá cuatro conciertos antes del verano
BKULTURA: El Palau de les Arts se viste de gala con Enrique Ferrer y Lorena Valero
EUROPAPRESS: Andorra acogerá un concierto del tenor Josep Carreras el próximo 8 de marzo
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Gustav Mahler
MURCIA: La música antigua vuelve a su cita anual con Lorquí
BUENOS AIRES: La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inaugura su ciclo de conciertos 2022
JUVENTUD REBELDE: Estreno de primera zarzuela cubana del siglo XXI
23 de febrero
LA RAZÓN: En Solfa: “La vida breve” ha de llegar al Maestranza
EL PAÍS: Pablo Heras-Casado: “Yo he sido quinqui sin saber qué significaba esa palabra”
EL COMERCIO: Jonathan Nott y su viaje con Mahler de la sombra a la luz
LA NUEVA ESPAÑA: El Auditorio vuelve a rendirse ante Pahud
EL CULTURAL: La Juan March hace justicia musical
CANARIAS 7: La austriaca Martina Serafin sustituye a María José Siri en ‘Manon Lescaut’
LA PROVINCIA: La soprano Martina Serafín sustituye a María José Siri en la ópera ‘Manon Lescaut’
LA VANGUARDIA: Muere el compositor y guitarrista Ángel G. Piñero
LA RAZÓN: Leonard Slatkin dirigirá esta semana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
VALENCIA PLAZA: Benjamin Bernheim exhibe su canto de impacto eléctrico en Les Arts
LEVANTE-EMV: Elena Mendoza inicia su residencia como compositora en el Palau de la Música
LA VANGUARDIA: Una pareja de cine
LA VANGUARDIA: Sokolov en Murcia, experiencia única
LA NUEVA ESPAÑA: Aquella noche de estreno en el teatro Campoamor de Oviedo
ECONOMÍA DIGITAL: Cinco buenas razones para ir a ver ‘Pelléas et Mélisande’ al Liceu
LA RAZÓN: El Grupo Santander y el Maestranza renuevan su convenio de patrocinio
CADENA SER: Música Barroca en el Auditorio
LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Clásica de Vigo ofrecerá cuatro conciertos antes del verano
DIARIO DE MALLORCA: El Museu de Mallorca impulsa un ciclo de música que dialoga con su colección
DIGITAL NEWS QR: Espectacular concierto del tenor italiano Andrea Bocelli en el Caribe Mexicano
EL DÍA DIGITAL: La Asociación de Amigos de la Ópera comienza el año con ‘La ópera en el cine’
EL CORREO WEB: Orquestas profesionales y Conservatorios
EFE: Identifican un conjunto de neuronas que responde al canto y no a otra música
CANALC: La Orquesta Sinfónica abre la temporada en el Teatro Libertador
RECURSOS CULTURALES: Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina convoca a audiciones 2022
22 de febrero
EL CULTURAL: Jonathan Nott: “Para dirigir a Mahler no hay que fiarse ni de uno mismo”
EL PAÍS: Àlex Ollé explora en el Liceo de Barcelona los enigmas de la gran ópera de Claude Debussy
20MINUTOS: El Liceu reivindica la ópera ‘Pelléas et Mélisande’ con una producción de Àlex Ollé
LEVANTE: “Ariodante”, el Barroco que merece Les Arts
EFE: La ópera barroca regresa a Les Arts 14 años después con Ariodante, de Händel
LA VANGUARDIA: Àlex Ollé monta en el Liceu un ‘Pelléas’ que evoca el cine de David Lynch
EL PERIÓDICO: Àlex Ollé penetra en la psique de ‘Pelléas et Mélisande’
EL PAÍS: Orfeo es incombustible y explica toda la historia de la ópera
EL PERIÓDICO: Orfeo sube a los cielos en el Palau
LA RAZÓN: Zarzuela por y para jóvenes
EFE: La ópera barroca regresa a Les Arts 14 años después con Ariodante, de Händel
LEVANTE-EMV: “Ariodante”, el Barroco que merece Les Arts
LEVANTE-EMV: Entradas a mitad de precio en Les Arts
EL ESPAÑOL: “La apología del miedo” de Shostakóvich, en Alicante
INFORMACIÓN: El Concierto Homenaje a la Mujer de la Fundación Rafael Bernabeu regresa al ADDA
RTVE: La tercera sinfonía de Brahms
COPE: Anna Lucia Richter suspende su concierto en Madrid por motivos de salud
EL ESPAÑOL: Las sonatas de Beethoven sonarán este martes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña
ENFOQUES: Clara-Jumi Kang y Sunwook Kim interpretarán en A Coruña las sonatas de Beethoven
DIARIO DE TENERIFE: La Sinfónica de Tenerife ofrece este jueves el concierto From Bach to Radiohead
SLIPPEDISC: La Orquesta Sinfónica de Londres nombra a Barbara Hannigan artista asociada
LAS PROVINCIAS: Llíria, epicentro internacional de la flauta en abril
NOTICIAS DE NAVARRA: Las partituras olvidadas
QUINCEMIL: Las sonatas de Beethoven sonarán este martes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña
DEIA: ABAO y Bizkaibus fomentan la ópera entre los jóvenes
CADENA 100: Burriana convoca el ‘I Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano’
LA RIOJA: Un zanfonista riojano en el Teatro Real
21 de febrero
EL PAÍS: La Suisse Romande, una mixtura de tradiciones
ABC: Bostridge y De Liso sostuvieron ‘L’Orfeo’ de Biondi
LEVANTE-EMV: Sokolov, más allá…
LA OPINIÓN DE MURCIA: El pianista ruso Grigory Sokolov imparte magisterio esta noche en el Villegas
EL COMERCIO: Un nuevo nido para ‘Los gavilanes’
DIARIO DE SEVILLA: El sello de la Nacional
DEIA: John Williams vuelve a poner música al universo ‘Star Wars’
EL CORREO: Euskadiko Orkestra estrena en Europa el Concierto para Orquesta de Zhou Tian
EL CORREO: Nicola Beller Carbone: «De no haberme ido a Alemania, estaría trabajando con Almodóvar»
EL CORREO: Euskadiko Orkestra estrena en Europa el Concierto para Orquesta de Zhou Tian
EL TIEMPO: La historia del guardián de los cantos medievales
EL CORREO WEB: Fuga de cerebros en la flauta de Dorothee Oberlinger
SLIPPEDISC: Falleció el compositor Tomás Aragüés Bernad a los 88 años
YUCATAN: Juan Diego Florez, emocionado con su cargo
EL TEMA8: «El abrecartas»: el tardío ajuste de cuentas de Luis de Pablo con el franquismo
EL ASOMBRARIO: ‘El abrecartas’: la identidad, el deseo y el desastre
LA NUEVA ESPAÑA: Concierto y charla de música antigua con Egeria
ON SEVILLA: Concierto: Winterreise, 5º de la Orquesta Barroca de Sevilla 2021-2022
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: José María Berdejo: “La música sacra es lo que más me acerca a Dios”
SDP NOTICIAS: María Callas y Giuseppe di Stefano en México, hace 70 años
LA VOZ DE GALICIA: Una semana de música antigua
SLIPPEDISC: ¿No hay suficientes mujeres? Incluyamos a las mayores de 40…
EL NOSTRE CIUTAT: Nabucco llegará al Calderón de la mano de Amigos de la Música
EL COLOMBIANO: David Greilsammer, el nuevo director titular de Filarmed que se enamoró de Medellín
EL UNIVERSO: Muere Álvaro Manzano, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
PRIMICIAS: Fallece Álvaro Manzano, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional
20 de febrero
EL CORREO: Descontento creciente
EL CORREO: Nicola Beller Carbone, «De no haberme ido a Alemania, estaría trabajando con Almodóvar»
EL PAÍS: Klaus Mäkelä, la batuta más deseada
LA RAZÓN: La historia de amor tras “Madama Butterfly”, la obra maestra de Puccini
LA RAZÓN: Mujeres con Ñ, música «en femenino»
EUROPAPRESS: La Sinfónica de Viena dedica un concierto extraordinario a Beethoven
DIARIO DE LEÓN: La Orquesta Sinfónica de Viena actuará en el Miguel Delibes de Valladolid
LA VERDAD: Sokolov, una vida dedicada al piano
LA VOZ DE GALICIA: A Coruña se promociona en Oviedo con la Orquesta Sinfónica de Galicia
EL MUNDO: El crimen de Tchaikovsky
IN FERNEMLAND: Crítica, carneriana: david alegret y rubén fernández aguirre
VALENCIA PLAZA: Un Dvorak magistral
GRANADA HOY: Humor y temas populares en la mejor OCG para todos los públicos
TRIBUNA SALAMANCA: Un año de música para recordar al gran compositor de la historia de Salamanca
DIARIO DE LEÓN: La Orquesta Sinfónica de Viena actuará en el Miguel Delibes de Valladolid
LA VERDAD: Derroche de arrojo, pasión y fuerza con piezas de Donizetti y Liszt
DIARIO DE SEVILLA: Orquesta Barroca, Aliento, dedos y corazón
UNO TV: Él es John Williams, el compositor de cine más importante del siglo XX
DIARI MES: El OBC visitará Reus en su nueva gira
19 de febrero
ABC: Rodríguez, un Gato de ópera a lo grande
EL CORREO WEB: Un Gato Montés vistoso e inspirado
ABC: Dos extremos en un mismo concierto
EL CORREO: Angustia y venganza
EL CORREO: Crítica, Nicola Beller, un animal escénico que sacude al público
CULTURPLAZA: CRÍTICA, Un Dvorak magistral
DEIA: La modernidad en el teatro y la ópera
RTVE: Stabat Mater, de Dvorák, con Christoph König y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
INFOBAE: Las 7 muertes de Marías Callas, según Marina Abramovic: una performance íntima y fascinante
LA PROVINCIA: ‘Manon Lescaut’ abre la 55º temporada de la Ópera después de una década
EFE: Savall inicia su nueva gira por Norteamérica con dos conciertos en Nueva York
LA NUEVA ESPAÑA: Los melómanos avilesinos disfrutan de la Sinfónica del Principado
EUROPAPRESS: San Nicolás celebra las bodas de plata de la restauración de su órgano con un concierto
AS: Star Wars: Obi-Wan Kenobi | John Williams regresa como compositor del tema principal
ULTIMA HORA: John Williams compondrá la banda sonora de la serie ‘Obi-Wan Kenobi’
LA NACIÓN: ¿Quién es Annie Dutoit-Argerich? “Soy la hija de dos monstruos”
18 de febrero
LA RAZÓN: “El abrecartas”: Las amistades peligrosas
EL ESPAÑOL: ‘El abrecartas’: la lección magistral póstuma de Luis de Pablo
EL PAÍS: El abrecartas, la ópera de Luis de Pablo, deja un cierto sabor agridulce
EFE: Amar y callar en tiempos revueltos: “El abrecartas” se estrena en el Real
INFOBAE: Amar y callar en tiempos revueltos: “El abrecartas” se estrena en el Real
EL IMPARCIAL: Crónica: el Teatro Real estrena la ópera El abrecartas de Luis de Pablo
ABC: Yolanda Díaz e Iceta dejan al sector cultural sin margen para contratar
EL CORREO: Un animal escénico sacude al público
EFE: Siri y Karahan, dos expertos en “Manon Lescaut”, abren la temporada de ópera de Las Palmas
LA RAZÓN: La historia de amor tras “Madama Butterfly”, la obra maestra de Puccini
EL CORREO: Sentimientos a flor de piel
LEVANTE-EMV: Grigori Sokolov arranca su gira peninsular en València
DIARIO DE SEVILLA: El imposible verismo sevillano
LA VANGUARDIA: Sabadell estrena una nueva producción de ‘Don Pasquale’ de Donizetti
SLIPPEDISC: La Ópera de Múnich cancela las dos primeras funciones de Peter Grimes
EFE: “El sobre verde” o cómo atraer jóvenes a la zarzuela con la magia del musical
RTVE: Javier Comesaña, violín con huella propia
TEATRO CÓRDOBA: El collar de la paloma, sobre el amor y los amantes
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Repertorio español para la Orquesta de Extremadura
EL DIARIO MONTAÑÉS: La lírica regresa con música de bandoneón
LA RAZÓN MÉXICO: Iván López Reynoso pone al centro la música mexicana en 2022
EL DIARIO MONTAÑÉS: La ópera ‘Aída’ de Verdi se representará en el Concha Espina el 11 de marzo
COPE: ‘El pequeño Mozart’ acerca la música clásica a los pequeños de Castellón
17 de febrero
EL MUNDO: El Teatro Real estrena ‘El abrecartas’, la ópera póstuma de Luis de Pablo
ABC: ‘El abrecartas’, el viaje supremo de Luis de Pablo
LA VANGUARDIA: El estreno de la ópera ‘El abrecartas’ divide al publico del Real
LA NUEVA ESPAÑA: La conexión lírica de Rodríguez-Nortón: Madrid-Oviedo-Bayreuth
EL ESPAÑOL: ‘El abrecartas’, el testamento lírico de Luis de Pablo
EL MUNDO: Sin ellas no hay ópera. Las 97 mujeres detrás del funcionamiento del Teatro Real
LEVANTE-EMV: La voz más bonita desde Pavarotti actúa en Les Arts
VALENCIA PLAZA: Benjamin Bernheim, “la voz más bonita de tenor desde Pavarotti”, llega a Les Arts
ABC: Bécquer, flamenco y olvido
ABC: Las quejas de actores y directores por cobrar tarde destapan el «colapso» del Inaem
EL MUNDO: El Inaem, al borde del colapso
SEVILLA: El PRE-FeMÁS anticipa una nueva edición del Festival de Música Antigua de Sevilla
RTVE: La Orquesta Sinfónica RTVE continúa el ciclo de Brahms con su Tercera Sinfonía
EL COMERCIO: Juanjo Mena: «La OSPA es una de esas orquestas que tiene un criterio, identidad propia»
EL DÍA: Lucas Macías: «En una orquesta hay que mirarse y respirar juntos; estar pendientes del otro»
LEVANTE-EMV: El Palau invita a conocer La Orquesta de València desde cerca
EL PERIÓDICO: Una Pires mágica ilumina el Palau
EL CORREO: Musika Música coge aire «con cautela»
NOTICIAS DE NAVARRA: Energético Beethoven
BALUARTE: Christian Vásquez dirigirá mañana el sexto concierto de la temporada de la OSN en Baluarte
LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta Sinfónica trae a Avilés su ciclo “Vivan los clásicos”
EL COMERCIO: La OSPA actúa en la ciudad junto al pianista prodigio Kit Armstrong
L A TIMES: Ricky Martin y Gustavo Dudamel celebrarán los 100 años del Hollywood Bowl
GETAFE: Getafe celebra la XXXI edición de su Festival de Música Antigua y Sacra
EL DIARIO MONTAÑÉS: La lírica regresa con música de bandoneón
TV SHOW: Martín García asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
CENTRÓPOLIS MEDELLÍN: Así será la temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de Medellín
SEMANA: Después de tres años, la Filarmónica de Medellín nombra un nuevo director titular
INFOBAE: Filarmónica de Medellín nombra un nuevo director titular después de tres años
16 de febrero
EL INDEPENDIENTE: Vicente Molina Foix: “Se puede hacer ópera en español sobre nuestra historia”
ABC: Alondra de la Parra, la artista que susurraba a las orquestas
EL CULTURAL: Crítica, Sánchez-Verdú: las yeguas que me llevaron…
REPÚBLICA: Fabian Panisello: “Las orquestas con patente de corso son malas”
YOUTUBE: El Abrecartas, ópera en Español. Entrevista con Vicente Molina Foix
EUROPAPRESS: El Teatro Real retransmitirá ópera en directo en su Sala Gayarre
EL COMERCIO: El Inaem, al borde del colapso
ABC: El paraíso encontrado de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero
DEIA: ABAO trae a Bilbao dos óperas contemporáneas sobre relaciones conyugales
SEMANA.COM: Después de tres años, la Filarmónica de Medellín nombra un nuevo director titular
EL MUNDO: Marina Abramovic: “El material de mi obra es mi anatomía. No tengo secretos”
LA VANGUARDIA: El Liceu acogerá la ópera de Marina Abramovic ‘Las siete muertes de Maria Callas’
EL COMERCIO: Marina Abramovic recrea las siete muertes de Maria Callas
EL ESPAÑOL: Sánchez-Verdú: las yeguas que me llevaron…
DIARIO DE SEVILLA: Sevilla negra, Sevilla tópica
LA NUEVA ESPAÑA: Ángel Ódena: “La cultura no tiene que depender de las ideologías”
CADENA SER: El festival Musika-Música celebrará su 21ª edición inspirada en la naturaleza
DEIA: Musika-Música “inundará” la villa del 4 al 6 de marzo con cerca de 70 conciertos
EL CORREO: Musika Música coge aire «con esperanza y cautela»
REFORMA: No quiero hacer más películas.- John Williams
RTVE: Nueva Cátedra Pau Casal. Música clásica y compromiso humano
SLIPPEDISC: Barenboim se sometió a una operación de espalda el 6 de febrero
ESPAÑOL: La pianista venezolana Gabriela Montero actuará este mes en Praga
LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta Sinfónica trae a Avilés su ciclo “Vivan los clásicos”
CATALUNYA PRESS: Música andalusí para los textos sobre el amor de Ibn Hazm
GUÍA DE OCIO: La zarzuela, protagonista esta semana en Granada
15 de febrero
LA RAZÓN, Crítica, Buen hacer barroco con Forma Antiqva
LA RAZÓN: Crítica, Patrias imaginadas
LA RAZÓN: Crítica, A la sombra de Parménides
ABC: Crítica de música: Jóvenes galantes
ABC: El Teatro Real estrena ‘El abrecartas’, la ópera póstuma de Luis de Pablo
IDEAL: El Teatro Real estrena mañana ‘El abrecartas’, nueva ópera con Granada y Lorca como fondo
ABC: ‘La bohème’ sale del garaje y vuelve al teatro
EL PAÍS: La cantante de 337 años revela su secreto en Berlín
LA NUEVA ESPAÑA: Crítica musical: La zarzuela is different
COPE: El Auditorio Víctor Villegas acogerá el concierto del ‘poeta del piano’ Grigory Sokolov
BROADWAY WORLD: El Teatro de la Zarzuela emite EL SOBRE VERDE en streaming
NOTICIAS DE NAVARRA: Documental: ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’
GRANADA HOY: La granadina Mariola Cantarero, en una Sevilla de cartón piedra
SAN FERNANDO INFORMACIÓN: El prestigioso pianista Josu de Solaun en el Teatro del Títere
SWISSINFO: Fallece en EEUU el compositor y musicólogo cubano Aurelio de la Vega
SLIPPEDISC: La UNESCO señala que se han perdido 10 millones de empleos en cultura desde 2020
SLIPPEDISC: El próximo Anillo de Bayreuth, estilo Netflix
ARTE-TV: Klaus Mäkelä dirige Hasse, Brahms y Mozart
VALLE DE ELDA: Capella de Ministrers puso al público en pie con su música renacentista y barroca
RTVC: Gran Canaria Women´s Band vuelve a reivindicar a la mujer como música clásica
LEVANTE-EMV: El Festival Arrels finaliza su viaje por el Mediterráneo
EFE: Unai Urrecho, del trombón a la dirección de orquesta en Corea del Sur
PRENSA LATINA: Dedican en Cuba concierto al compositor y guitarrista Leo Brouwer
14 de febrero
EL COMERCIO: La OSPA ya busca quién la dirija
EL DÍA: De La Barraca a la ópera
EL DÍA DE TENERIFE: Sokolov mantiene el concierto de mañana en el Auditorio de Tenerife Adan Martín
DIARIO DE SEVILLA: Savall, “Vivimos en un mundo en el que hay mucha falsa autenticidad”
LA NUEVA ESPAÑA: El sector cultural genera ya en Oviedo 400 empleos y 280.000 espectadores
65 Y MÁS: Así es ‘El abrecartas’, la ópera póstuma de Luis de Pablo que llega al Teatro Real
LA NUEVA ESPAÑA: Una zarzuela libre de prejuicios
SLIPPEDISC: Rolando Villazón celebra su 50 cumpleaños por todo lo alto
LA VOZ DE GALICIA: Romanticismo en el siglo XX
EL DÍA: La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa impresiona en el Auditorio
EL PERIÓDICO: André Rieu, tres horas de felicidad en el Palau Sant Jordi
DIARIO DE FERROL: Nueve reconocidos pianistas en el jurado del Concurso Internacional
CONCIERTOS POR MADRID: Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en Madrid 25 julio 2022
JOTDOWN: Sheila Blanco: «Richard Wagner es como el Bruce Springsteen de las óperas»
DIARIO DE SEVILLA: Aprender y crecer con el Barroco
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La Orquesta Euroamericana realza en Toro la música clásica
NOTICIAS DE ÁLAVA: Documental: ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: El Ballet Nacional de España en el arranque del Festival de Jerez
EL NACIONAL: James Rhodes conmueve en FAQS. Defiende el catalán y recibe regalo especial: “No puedo”
NOTICIAS DE NAVARRA: Una orquesta íntima y pacífica
13 de febrero
ABC: Mundos confrontados ante un nuevo estreno de Sánchez-Verdú
LA RAZÓN: Goerne, cuando la madurez vence a la voz
LA RAZÓN: Del arte puro e incontaminado
CANARIAS 7: El genio de Sokolov, este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus
TEKNOFILO: Apple podría lanzar una app de streaming de Música Clásica
EL MUNDO: La zarzuela española que triunfó en Broadway hace 100 años
LA NUEVA ESPAÑA: Repóker de ases para la zarzuela que levanta el telón en el Campoamor
LA NUEVA ESPAÑA: Una OSPA romántica y poderosa
NOTICIERO MADRID: El Real Coliseo Carlos III cumple 250 años con una programación especial
INFOBAE: Zeltia Moltes, tercera mujer en ganar un Goya a la mejor música original
EFE: Zeltia Moltes, tercera mujer en ganar un Goya a la mejor música original
DEIA: Los espacios culturales se acercan a la normalidad con el 100% del aforo
ABC: Lukas Hasler: «No hay nada como el órgano: eres músico y director de orquesta»
SWISS INFO: Lyniv, primera directora de un teatro lírico en Italia: Quiero romper clichés
YOUTUBE: Oksana Lyniv rompe los techos de cristal de la música clásica
EFE: Lyniv, primera directora de un teatro lírico en Italia: Quiero romper clichés
DIARIO VASCO: Ainhoa Arteta: «Me han vuelto a regalar vida y hay que aprovecharlo»
EL PERIODIC: Burriana convoca el ‘I Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano’
COPE: La UCAM homenajea a Alfonso X el Sabio en sus Jornadas de Derecho y Teología
NOTICIAS DE NAVARRA: Una orquesta íntima y pacífica
EL DIARIO MONTAÑÉS: El Palacio de Festivales retoma la lírica con la ópera tango de Piazzolla
DEIA: Los espacios culturales se acercan a la normalidad con el 100% del aforo
LA VOZ DE GALICIA: Virtuosismo sobre el escenario del auditorio
LA JORNADA: El arcángel Arvo Pärt
12 de febrero
EL PAÍS: El compositor José María Sánchez-Verdú imagina el sonido presocrático con 70 voces de bajos
ABC: Ainhoa Arteta: «He pasado miedo pensando que no podría volver a cantar»
SLIPPEDISC: Marin Alsop renueva su contrato con la Sinfónica de Chicago hasta 2025
EL PERIÓDICO: El Liceu co-produce la nueva ópera de John Adams
EL COMERCIO: Cultura convoca el concurso para elegir al nuevo director de la OSPA
LA RAZÓN: Qué es FIAS, el festival de Madrid que fusiona música medieval, indie, electrónica y sacra
EFE: El FIAS ecléctico con música electrónica, flamenco y jazz regresa con fuerza
LA VANGUARDIA: El sello amarillo busca nuevos públicos
SLIPPEDISC: Valery Gergiev se contagia de Covid en Roma
DIARIO DE AVISOS: Un duende llamado Anne-Sophie Mutter hace renacer a Mozart en el Teatro Leal
ECONOMÍA DIGITAL: El Lorca más íntimo en ‘El abrecartas’, la última ópera de Luis de Pablo
EL COMERCIO: Un Mozart expresivo antes de un Bruckner espectacular
COPE: El violonchelo de Gabriel Ureña lleva a Villamarta a Beethoven y Clara y Robert Schumann
EFE: Recuperan la placa del compositor ruso Glinka por su contribución al flamenco
LEVANTE-EMV: Una ópera a ritmo de “autotune” en el Principal
LA RAZÓN: El raro flamenco del siglo XVII que se puede ver en el Auditorio Nacional de Madrid
BUENOS AIRES GOB: La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará gratis en Parque Centenario
CUBA.CU: Estreno mundial de la zarzuela cubana Santa Camila de La Habana Vieja
11 de febrero
EL PAÍS: El compositor José María Sánchez-Verdú imagina el sonido presocrático con 70 voces de bajos
EL PERIODICO: Electrizante Lezhneva en el Palau
EL CORREO: La España rota llega a la ópera con el testamento de Luis de Pablo
LEVANTE-EMV: Lorca al desnudo: Así es “El abrecartas”, la última ópera de Luis de Pablo
EFE: Lorca al desnudo: Así es “El abrecartas”, la última ópera de Luis de Pablo
LA VERDAD: La España rota llega a la ópera con el testamento de Luis de Pablo
ABC: Alza el telón en el Maestranza el puro verismo sevillano de ‘El Gato Montés’
COPE: Alondra de la Parra: “No me siento mujer directora de orquesta, soy artista”
EL PERIÓDICO: Alondra de la Parra: “Veía que todos los directores eran europeos, hombres y viejos”
LA VANGUARDIA: La mexicana Alondra de la Parra debuta en Barcelona de la mano del Festival Emergents
DIARIO DE AVISOS: El genio de Sokolov despide el 38º Festival de Música de Canarias
PLAYRADIO: La Semana de Música Religiosa regresa a Cuenca
EL CULTURAL: San Valentín con Chaikovski y Prokófiev: unidos por el amor
LA RAZÓN: La Sinfónica de Castilla y León vuelve a escena
EL ESPECTADOR: La Orquesta Filarmónica tiene de invitado especial a Tchaikovsky
LA NUEVA ESPAÑA: “Forma Antiqva”, estrella en Madrid
THE GUARDIAN: La Royal Opera House contrata a una coordinadora para las escenas de sexo
OPERAWIRE: Angela Gheorgiu volverá al Metropolitan Opera en la temporada 22/23
BROADWAY WORLD: La Ópera de Los Ángeles anuncia su temporada 22/23
OPERAWIRE: Vuelve este año Glyndebourne Tour con obras de Puccini y Mozart
OPERAWIRE: La Ópera de Viena actualiza sus protocolos sanitarios
OPERAWIRE: La Bayerische Staatsoper expande su aforo
EL NORTE DE CASTILLA: Daniel Ciobanu: «Me gusta el sarcasmo de Prokofiev»
SLIPPEDISC: Hans Neuenfels murió de Covid-19
DIARIO DE IBIZA: La orquesta Ciutat d’Eivissa estrena el año con el ‘Concierto de Aranjuez’
EL NACIONAL: Las prodigiosas manos que han hipnotizado a todo el Liceu
LA NUEVA ESPAÑA: Miriam Perandones: “Nueva York se rindió a la zarzuela de Quinito Valverde”
NOVELDA DIGITAL: El compositor y director noveldense Óscar Navarro lleva la música española a Grecia
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Vivere Memento, música antigua para el siglo XXI
DIARIO SIGLO XXI: El Liceu amplía sus anales con información y programas de mano desde 1893
REVISTA LA FLAMENCA: El Auditorio Nacional de Madrid acoge “Paraíso Perdido” de Fahmi Alqhai y Patricia GuerreroLA NUEVA ESPAÑA: El Bellas Artes y la Ópera, los proyectos culturales asturianos mejor valorados
NOTICIAS DE NAVARRA: Música de cine con la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte
DIARI DE TARRAGONA: El proyecto ‘Rigoletto’ no tendrá continuidad en Tarragona
10 de febrero
REGIO DI PARMA: PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL VERDI 2022
EL CORREO: Crítica, Goerne, Un artista impecable
CANARIAS 7: La hora de las leyendas esquivas
EL DÍA: Mozart suena en el elegante estilo del lengendario violín de Anne-Sophie Mutter
ABC: La ópera vuelve al Gran Teatro de Córdoba en marzo de 2022 con ‘Lucia di Lammermoor’
EL DIARIO: El pianista Sokolov clausura el Festival de Música de Canarias con dos citas
EL DÍA: El pianista Grigory Sokolov clausurará el 38 Festival de Música de Canarias
EL ESPAÑOL: García Calvo expande la Orcam
IDEAL: María Isabel de Falla, José María García de Paredes y Granada
INOUT VIAJES: La soprano valenciana Carmen Romeu canta a su tierra en el Teatro de la Zarzuela
METRÓPOLI ABIERTA: El privilegio de escuchar a Piotr Beczala
EL MUNDO: Emiliano Suárez: “En la pandemia ha reinado la mediocridad entre los políticos”
EL DÍA VALLADOLID: La Oscyl, en el Delibes bajo la dirección de Vasily Petrenko
LA CAPITAL: El mejor tenor del mundo, Javier Camarena, firma con Sony
CONCIERTOS POR MADRID: André Rieu en concierto en el WiZink Center 10 febrero 2022
LA VOZ DE GALICIA: La soprano Aspromonte y el director Onofri, mañana con la Filharmonía
LA VERDAD: La batuta silenciada
LA PROVINCIA: Jordi Savall: «Una orquesta antigua es como un cuadro de Velázquez o Caravaggio»
LA JORNADA: Alemania distingue con su Orden al Mérito al director de orquesta Simon Rattle
EUROPAPRESS: Orquesta Sinfónica de Musikene ofrece un programa especial por su 20 aniversario
9 de febrero
LA RAZÓN: «El abrecartas»: El «testamento vita» de Luis de Pablo
EL PAÍS: ¿Tienen sexo las canciones?
VOZPOPULI: Gustavo Gimeno: “La música genera sensaciones muy especiales y diferentes. Es milagroso”
EL PERIODICO: André Rieu: “Llegué a ver la música clásica como una prisión”
DIARIO DE NAVARRA: ‘Ballo in maschera’ en Baluarte: las voces estuvieron a la altura
EL PAÍS: John Williams, 90 años del compositor más legendario del cine
EL MUNDO: Que la fuerza de John Williams te acompañe… hasta las salas de conciertos
SLIPPEDISC: John Williams, más interés en la composición para conciertos que para películas
LA VANGUARDIA: Las bandas sonoras más emblemáticas de John Williams
EL DESTAPE WEB: John Williams cumple 90 años: Sus 10 bandas sonoras imprescindibles
ABC: Diez millones de empleos creativos se perdieron en 2020 por la pandemia, según la Unesco
EL COMERCIO: Forma Antiqva ofrece un concierto en Madrid
EL ESPAÑOL: Forma Antiqva, gozar a Bach en Madrid
LAS PROVINCIAS: Montserrat Martí Caballé actuará este viernes en Ontinyent
EL CONFIDENCIAL: Dragones, superhéroes… y ópera: cómo Wagner conquistó a los ‘frikis’ del planeta
EL ESPAÑOL: Baldur Brönnimann: tres historias sinfónicas
NOTICIAS DE ÁLAVA: El compositor Alberto Iglesias, nominado al Oscar por ‘Madres paralelas’
RTVE: Alberto Iglesias, nominado al Goya por ‘Maixabel’ y al Oscar por ‘Madres paralelas
EL PERIÓDICO: André Rieu: “Llegué a ver la música clásica como una prisión”
INOUT VIAJES: Alondra de la Parra debuta con la Orquesta Sinfónica de Barcelona
CONFIRMADO: Escándalos y culto: muere el director teatral alemán Hans Neuenfels
LAS PROVINCIAS: Montserrat Martí Caballé actuará este viernes en Ontinyent
LAS NUEVA MUSAS: Nuevas formas de contar la zarzuela
COPE: La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá esta viernes un concierto en el Auditorio de Ferrol
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La Orquesta Euroamericana regresa a Toro con un concierto de música clásica
8 de febrero
LEVANTE-EMV: Pehlivanian y Kobekina sustituyen a Steinberg y Martínez en el Palau de la Música
EL CORREO: Un artista impecable
EL DÍA: Jordi Savall: «Una orquesta antigua es como un cuadro de Velázquez o Caravaggio»
GOBIERNO DE CANARIAS: Savall reúne a Haydn y Saramago en Canarias
INFERNEMLAND: palacio 2021-2022: julia lezhneva y pavel nersessian
EL PERIÓDICO: Ono le saca brillo a Zemlinsky
SLIPPEDISC: Bocelli y Lang Lang rinden tributo a Pekín
RTVE: Consulta los conciertos de Radio Clásica
EL ADELANTADO: El concurso María de Pablos convoca su edición más internacional
RAZÓN DE MÉXICO: Nadia Boulanger: maestra de genios de la música
EL UNIVERSAL: La historia de la ópera en Méjico
LA VOZ DE GALICIA: Ferrol seduce a James Rhodes
LOCLAR: Ontinyent acogerá un recital de ópera y zarzuela a cargo de Montserrat Martí y Luis Santana
CANARIAS 7: El grupo Camerata Lacunensis realiza un ‘flashmob’ en el aeropuerto de El Hierro
7 de febrero
NEWSMD: Murió el director de teatro y ópera Hans Neuenfels
CRÓNICA GLOBAL: Emiliano Suárez: “La ópera ha de tener otras formas de ser contada”
PITCHFORK: George Crumb, prolífico compositor de vanguardia, muere a los 92 años
LAS PROVINCIAS: Emociones para todos en Les Arts
EL CULTURAL: Anne-Sophie Mutter, tocar como respirar
LAS PROVINCIAS: El referente sinfónico de la Comunitat
ABC: Una cita con la música de cámara del siglo XX
GRANADAHOY: Adiós a Marybel Falla
DIARIO DE NAVARRA: La ópera ‘Un ballo in masquera’
NOTICIAS DE NAVARRA: Tiempo de máscaras
EL NUEVO SIGLO: Renata Tebaldi, la voz italiana que llevó la ópera al mundo
NOUDIARI: ‘Tebaldi 100’, vida y confidencias junto a Renata, por Pepe Roselló
EL DÍA: El Festival de Música de Canarias se despide con ‘Sonidos olvidados’
LA NUEVA ESPAÑA: El maestro Khachatryan imparte cátedra de violín en Avilés
DIARIO DE SEVILLA: Ponga un neoclásico en su estrés
EL CORREO WEB: Jóvenes, bellas y frescas voces para levantar el ánimo
EL ESPAÑOL: La música de Brahms y Dvořák llega este martes al Teatro Rosalía de Castro de A Coruña
COPE: El Auditorio de Castellón acoge el I Ciclo de Conciertos de Guitarra Manuel Babiloni
6 de febrero
EL MUNDO: LA RIVAL A LA QUE CALLAS LLAMABA “EL SER MÁS REPUGNANTE
Y MENTIROSO”
ABC: Beczala, técnica y belleza a partes iguales
ABC: La mala suerte de ‘La dama de picas’
EL CONFIDENCIAL: Jordi Savall, el arqueólogo de la música: “El problema de España es la ignorancia”
DIARIO DE AVISOS: Jordi Savall: “Sin la música no seríamos humanos”
ABC: Mariola Cantarero: «He tenido que demostrar como cantante el doble que una chica delgada»
LA NUEVA ESPAÑA: Un viaje a través del lied
CRONICA GLOBAL: Emiliano Suárez: “La ópera ha de tener otras formas de ser contada”
LA NUEVA ESPAÑA: Mujeres creadoras y patrimonio nacional protagonizan la IX Primavera Barroca
EL COMERCIO: Reabre el Auditorio tras una avería que obligó a cancelar el concierto de la OSPA
RTVE: Juanjo Mena dirige la Orquesta Sinfónica RTVE con obras de Turina, Chausson y Debussy
VALENCIA PLAZA: Cambra al Palau propone un programa barroco en su cuarta edición
VALENCIA PLAZA: Falla y Ravel: vidas paralelas
EL CORREO GALLEGO: Concierto de la RFG bajo la batuta del director y pianista alemán Lars Vogt
EL COMERCIO: La zarzuela alza el telón con aires nuevos
COPE: James Rhodes: “España es número uno en protección infantil”
GRANADA HOY: Adiós a Marybel Falla
GRANADA HOY: Fallece Isabel de Falla, sobrina del compositor
HOY: La Filarmónica de Plasencia renace 62 años después
JORNADA: Rigoletto, oscuro, inquietante
EL COMENTARIO: Explican las tesituras vocales de los hombres que cantan
5 de febrero
IDEAL: Fallece Isabel de Falla, creadora del Archivo del compositor en Granada
LA RAZÓN: “La Bohème” que empezó en un garaje
SER: Palau de la Música: no caben más excusas
EL ECONOMISTA: La reapertura del Palau de la Música de Valencia, en manos de Bertolín y Becsa
EL TEMA8: «Entre Sevilla y Triana”: la zarzuela españolaza de un rojo peligroso
EL COMERCIO: Un viaje hacia la desolación schubertiana
EL NORTE DE CASTILLA: La tuba, de última de la orquesta a primer plano
LA NUEVA ESPAÑA: Colosos en el escenario
EFE: La soprano Julia Lezhneva debutará en el Palau con obras de Händel y Vivaldi
SLIPPEDISC: Sir Simon Rattle recibirá la Cruz del mérito de la República alemana
HERALDO: La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky: melodía y armonía
LA NUEVA ESPAÑA: Las mujeres creadoras protagonizan la IX Primavera Barroca en Oviedo
DECINE21: Muere el más estrecho colaborador del compositor John Williams
LA NUEVA ESPAÑA: La Universidad y la Ópera clausuran con gran éxito sus encuentros de este curso
ABC: Jordi Savall: «Yo podría decir que estoy haciendo de ministro de Cultura»
LA VANGUARDIA: El imparable pianista Javier Perianes debuta con la Franz Schubert Filharmonia
EUROPAPRESS: Una avería en el Auditorio obliga a suspender de forma temporal la programación
EL CORREO GALLEGO: “Orfeo ed Euridice”, de C.W.Gluck, dirigida por Carlos Mena
DIARIO DE SEVILLA: Sin pulso no hay música
MURCIA: La mejor música de cine en los próximos conciertos de Fundación Excelentia
4 de febrero
LA VANGUARDIA: Los Premios Ópera XXI anuncian su palmarés
INFOBAE: Grigorian, Marina Monzó e Ivor Bolton, premiados por Ópera XXI
ESPAÑOL: Ivor Bolton, Premio Ópera XXI al mejor director musical
SLIPPEDISC: Alpha Classics anuncia el debut discográfico de Asmik Grigorian
LA RAZÓN: “La Bohème” que empezó en un garaje
LA RAZÓN: Estreno mundial de un concierto para tuba y orquesta de la Oscyl
EL NORTE DE CASTILLA: La tuba, de última de la orquesta a primer plano
OKDIARIO: Ainhoa Arteta: las secuelas físicas de su enfermedad
SEMANA: Ainhoa Arteta revela su experiencia cercana a la muerte: «Me veía suspendida»
LEVANTE-EMV: El último trámite para las obras del Palau de la Música
LAS PROVINCIAS: Ribó tarda casi tres años en adjudicar la reforma del Palau de la Música
LA NUEVA ESPAÑA: Balance de la ópera de Oviedo: un año más entre grandes dificultades
LA NUEVA ESPAÑA: La plaza de director titular de la OSPA se convocará en “los próximos días”
INFORMACIÓN: ADDA Simfònica se funde con la orquesta del Teatro Mariinsky
SWISS INFO: Leipzig conmemora el 175 aniversario de la muerte del compositor Mendelssohn
SLIPPEDISC: La Ópera de París cancela Manon
DEIA: Shiyeon Sung: “Ha costado pero ya hay muchas mujeres que hemos tomado la batuta”
SLIPPEDISC: Berlín anuncia 7 cambios de reparto en una noche
EL DÍA: La Filarmónica de Gran Canaria acompasa el amor con obras de Mahler y Prokofiev
SWISS INFO: El tenor mexicano Javier Camarena firma un acuerdo con Sony
IDEAL: Cien años formando músicos
LA VANGUARDIA: El Primer Palau celebra sus 25 años con un concierto dirigido por Marc Timón
LEVANTE-EMV: Una joven orquesta de València dará un concierto el próximo martes en el Almudín
EL ESPACTADOR: Philip Glass, entre el minimalismo y la repetición
LA NUEVA CRÓNICA: La danza en la zarzuela en el II Curso de música española
3 de diciembre
LA RAZÓN: Cuatro efemérides musicales de 2022
LA RAZÓN: Solidez en la OCNE con Shostakovich y Afkham
LA VANGUARDIA: La extraordinaria voz de Piotr Beczała vuelve al Liceu en su 175.º aniversario
EL PAÍS: Muere Ezio Frigerio, referente del teatro y la ópera internacionales
EL ESPAÑOL: Muere el escenógrafo Ezio Frigerio
SWISS INFO: “Las bodas de Fígaro” llegan en directo con Dudamel a cines de toda España
CANARIAS 7: Chichon: «Este concierto es un ejemplo a seguir de colaboración institucional»
EUROPAPRESS: Jordi Savall, miembro de honor de la Royal Philharmonic Society
BROADWAY WORLD: La soprano Ainhoa Arteta regresa a los escenarios en el Teatro de la Zarzuela
LA VANGUARDIA: El Primer Palau celebra sus 25 años con un concierto dirigido por Marc Timón
RTVE: La Orquesta RTVE ofrece el segundo concierto del XXII Ciclo de Jóvenes Músicos
EL ESPAÑOL: Baluarte acoge la ópera ‘Un ballo in maschera’, de Giuseppe Verdi, y dos charlas previas
DIARIO DE AVISOS: La Sinfónica de Tenerife ofrece este sábado el concierto familiar ‘Nuevos Mundos’
EL CORREO GALLEGO: “Orfeo ed Euridice”, de C.W.Gluck, dirigida por Carlos Mena
LA RAZÓN: Los sindicatos vuelven a convocar huelga en la Banda Municipal de Valencia
NOTICIAS DE NAVARRA: El ‘Ciclo de Música de Cámaras’ celebra su decimosexta edición
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Paisajes sonoros con guitarras
2 de febrero
LEVANTE-EMV: Ainhoa Arteta anuncia su vuelta a los escenarios tras superar sus problemas de salud
EL PAÍS: La ópera ‘La Bohème’ en un garaje alternativo
RTVE: La Filarmónica, décimo aniversario
LA VANGUARDIA: El Liceu acerca la ópera a los más jóvenes a través de Rossini y de la comida
EL PAÍS: Mauricio Sotelo y la Viena fin de siglo
EL PAÍS: El Liceo pierde la partida con ‘La dama de picas’
20 MINUTOS: Josep Pons dirige ‘Atlántida’ de Manuel de Falla en Les Arts y el Auditori de Castelló
RTVE: La Filarmónica, décimo aniversario
LA PROVINCIA: Jaroussky con Thibaut: un dúo de virtuosos
EL OBSERVADOR: Murió Piero Gamba, exdirector de la Orquesta del Sodre
TVSHOW: A los 85 años murió Piero Gamba, el maestro italiano con un fuerte vínculo con Uruguay
SLIPPEDISC: Marie Jacquot, nuevo directora del Teatro Real de Dinamarca
EL DÍA: Un suspiro al ‘alma’ de Mahler
EFE: Cien años de Renata Tebaldi, “la diva” de la lírica italiana
SWISS INFO: Cien años de Renata Tebaldi, “la diva” de la lírica italiana
SUL PONTICELLO: Entrevista Cecilia Bercovich
LA OPINÓN DE MÁLAGA: El Teatro Cervantes busca una soprano y un tenor para «Il trovatore»
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Orquesta Sinfónica de Aragón contará con unos 60 músicos
EL DIARIO MONTAÑÉS: «La lírica es una maravilla que sorprende porque aúna varias facetas del arte»
ILEÓN: La danza en la zarzuela inaugura el viernes el II Curso de Música Española en El Albéitar
LA AGENDA: Florencia en el Amazonas
1 de febrero
EL PAÍS: Construir a Bach: Hengelbrock ofrece una gran versión de la ‘Misa en si menor’
LA VANGUARDIA: Gergiev vuelve a plantar cara a la covid con la gira de la Orquesta del Mariinski
LA RAZÓN: Ainhoa Arteta muestra la mano con su dedo amputado
SHANGAY: Ainhoa Arteta, el regreso de la diva: “En estos momentos necesitamos un positivismo extra”
LA RAZÓN: Eyvazov, un impactante German en el Liceo
EL CORREO: Máxima expectación con Parianes
EFE: El Real propone una experiencia inmersiva en la Expo Universal de Dubai
EL PAÍS: Múnich ríe y se emociona gracias al talento de Barrie Kosky
SLIPPEDISC: Rebelión en la Sinfónica del Mariinsky por los brotes de Covid
LA NUEVA ESPAÑA: Desconcierto y malestar en la OSPA en la tercera temporada sin director titular
EL PERIÓDICO: El Liceu sirve ópera y comida saludable en ‘La cuina de Rossini’
EFE: El Liceu busca atraer la ópera a los niños a través de la cocina de Rossini
VALENCIA PLAZA: Matthias Goerne trae a Les Arts su profundo y expresivo lied
CULTURPLAZA: Matthias Goerne trae a Les Arts su profundo y expresivo lied
EL IMPARCIAL: Recibe el tenor mexicano Javier Camarena medalla Alfonso Ortiz Tirado
MÁLAGA HOY: Cancelado el concierto de Jesús Reina y Josu de Solaun en el Museo Picasso Málaga
DIARIO DE NAVARRA: La dirección de la OSN dice que Baluarte no es la sede adecuada
EL NUEVO SIGLO: Teatro Colón despliega la programación para su 130 aniversario
EL CONFIDENCIAL: Adelina Patti: la soprano “madrileña” que asombró al mundo (y III)
EFE: El Real propone una experiencia inmersiva en la Expo Universal de Dubai
AUTONÓMICO: Fahmi Alqhai celebra este 2022 el vigésimo aniversario de Accademia del Piacere
LA TRIBUNA DE ALBACETE: El sello Vanitas publica un nuevo disco dedicado a Veracini
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Zamora acogerá un concierto de órgano
LA AGENDA: Ya a la venta las entradas para ‘Florencia en el Amazonas’
31 de enero
NATIONAL GEOGRAPHIC: la ópera, el gran espectáculo de la música
LA RAZÓN: Les Arts vuelve a los brillos de antaño con Offenbach
EL CULTURAL: ‘Manon’, el encanto de Massenet en Jerez
LA RAZÓN: Didactismo de buen cuño
EL PAÍS: ‘Entre Sevilla y Triana’: una zarzuela para tiempos difíciles
ABC: Y después de este Bach, ¿qué?
EL ESPAÑOL: ‘Manon’, el encanto de Massenet en Jerez
EL CULTURAL: ‘El ocaso de los dioses’ en el Real: la eterna sabiduría ha llegado a su fin
LEVANTE: Crítica, Inolvidable Goerne
LA NUEVA ESPAÑA: Jorge Rodríguez-Norton: “Yo apuesto por un teatro vivo y que genere polémica”
EL COMERCIO: El Romanticismo de El León de Oro inunda el Auditorio
BALUARTE: La ópera ‘Un ballo in maschera’ de Verdi llega a Baluarte el viernes y el domingo
EL PAÍS: Colón Fábrica: el detrás de escena del principal teatro lírico de Argentina
EL PERIÓDICO: ‘Partenope’ y el poderío de la juventud
CANARIAS 7: La OFGC oferta paquetes temáticos hasta julio
DIARIO DE SEVILLA: Retrato de un director
CANARIAS 7: El cantante Philippe Jaroussky pone alma y voz a un viaje entre siglos
IDEAL: Un gran Perianes al frente de la OCG
EL DIARIO: La Klangforum Wien estará en Badajoz esta semana en su primer concierto en Extremadura
COPE: La Klangforum Wien tocará en Badajoz dirigida por Mauricio Sotelo
DIARIO DE NAVARRA: Una ópera en Baluarte que dura tres semanas
EL COMERCIO: Tres obras, un estreno
LA OPINIÓN DE CORUÑA: Inmutable Moureau
CANARIAS 7: ‘Vivaldi es Gloria’ ya gira por las islas
EL IMPARCIAL: Recibe el tenor mexicano Javier Camarena medalla Alfonso Ortiz Tirado
LA RAZÓN: Copla y zarzuela: ¿historia de sumisión o de protesta?
YUCATÁN: Gana el concurso Tenor Viñas una soprano británica
30 de enero
EL CULTURAL: ‘Manon’, el encanto de Massenet en Jerez
DIARIO DE JEREZ: Manon, la locura primaveral de Massenet, éxito rotundo en el Villamarta
DIARIO DE NAVARRA: Una ópera en Baluarte que dura tres semanas
CANARIAS 7: El contratenor Philippe Jaroussky pone alma y voz a un viaje entre siglos
EL PERIÓDICO: La soprano Gemma Summerfield gana el Concurso Tenor Viñas
GRANADA HOY: La perfecta unión
LA NUEVA ESPAÑA: Honor lírico a Ermonela Jaho
EL COMERCIO: Ermonela Jaho y el espíritu trágico
THE OBJECTIVE: El gran final de la saga wagneriana arde en el Teatro Real
LEVANTE-EMV: El director David Tormo debuta con la orquesta de la C. Valenciana
VALENCIA PLAZA: Entre un Rajmáninov a lo Babayan y un plano Berlioz
EL COMERCIO: La OSPA estrena una obra de Jesús Rueda
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: La Oex con Bruckner
DIARIO DE AVISOS: La ópera ‘The old maid and the thief’ se despide del Auditorio de Tenerife
EL ESPAÑOL: El revelador mensaje de Ainhoa Arteta desde Berlín, donde continúa con su rehabilitación
EL CORREO: ‘The New Yorker’ se fija en la Euskadiko Orkestra
PERIÓDICO DE IBIZA: La Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa interpretarán obras de Rodrigo y Brahms
CANAL SUR: Sevilla, ciudad de ópera
29 de enero
EL MUNDO: Ocaso tras el crepúsculo
EL ASOMBRARIO: ‘El ocaso de los dioses’: la destrucción por la pérdida de la memoria
ABC: El milagro de interpretar a Bach en tiempos de Ómicron
LA VANGUARDIA: Thomas Hengelbrock y la ‘Misa en si menor’ de Bach vuelven al Palau de la Música
EL DIARIO ALERTA: Hengelbrock: “Es un gran placer venir a España en estos tiempos difíciles”
EL PERIÓDICO: Liceu Mar: así es la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona en detrimento del Hermitage
VALLE DE ELDA: Entre Sevilla y Triana un feliz redescubrimiento, en el Teatro de la Zarzuela
COPE: La soprano británica Gemma Summerfield gana el concurso de canto Tenor Viñas
CANARIAS 7: Lang Lang: «Hay que transmitir tus emociones al público que te escucha»
GOBIERNO DE CANARIAS: El contratenor Philippe Jaroussky pone alma y voz a un viaje entre siglos
LA NUEVA ESPAÑA: Intimismo musical
LA NUEVA ESPAÑA: Brillante Ermonela
DIARIO VASCO: Ainhoa Arteta celebra el medio año desde que «volví a nacer»
HOLA: Ainhoa Arteta reaparece ilusionada para presentar su nuevo proyecto profesional
VALENCIA PLAZA: Cambra al Palau hace un recorrido musical por el barroco europeo con La Dispersione
EL CORREO WEB: Soustrot extrae formas y colores de la ROSS
MILENIO: La trágica ópera ‘Rigoletto’ se proyectará desde el Met de Nueva York
LEVANTE-EMV: Fantástico y nada fantástica
RTVE: Comienza el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE
DIARIO DE MALLORCA: El tenor Antoni Lliteres debuta en el Liceu con ‘La dama de picas’
EL ESPAÑOL: Fahmi Alqhai y Rocío Márquez protagonizan un ciclo de música sacra celebrado en Málaga
DEIA: Euskadiko Orkestra logra su mejor reseña en The New Yorker
DIARIO VASCO: La Euskadiko Orkestra le suena bien a The New Yorker
SLIPPEDISC: A mi manera: Mirga reescribe las reglas de la dirección orquestal
EL CORREO GALLEGO: La Real Filharmonía de Galicia ofrece un gran concierto en el Auditorio
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Un nuevo ciclo de música sacra llega al Teatro Cervantes
FARO DE VIGO: Orquesta Sinfónica de Galicia – Stanislav Kochanovsky
HOY: El clave, protagonista del nuevo ciclo
LA NUEVA ESPAÑA: La ópera para los peques regresa al teatro Campoamor de Oviedo
LA PROVINCIA: ‘Symphony’, viaje inédito al corazón de la música bajo la batuta de Dudamel
DEIA: Maite Aurrekoetxea: “La música aporta también formación para la vida”
28 de enero
LA RAZÓN: «El ocaso de los dioses»: Extinción de un mundo en descomposición
EL MUNDO: El oro del Rin en el Teatro Real: Ocaso antes del alba
EL CONFIDENCIAL: El Real encuentra a Wagner entre la distopía medioambiental y el totalitarismo
EFE: “El ocaso de los dioses”, brillante cénit de la mayor epopeya operística
VANITATIS: Cónclave de vips en el primer estreno del año en el Teatro Real: de Segrelles a Gabilondo
EL PERIÓDICO: Una gris ‘Dama de picas’ liceísta
LEVANTE-EMV: La estrella del “lied” Mathias Goerne llega a Les Arts
EFE: Lang Lang: Un profesor me dijo que no tenía talento, pero se impuso la música
DIARIO DE AVISOS: Lang Lang y su virtuosismo al piano desembarcan en el FIMC
EL NORTE DE CASTILLA: Lang Lang mantiene «el fuego» vivo
CULTURPLAZA: El pianista Sergei Babayan debuta en el Palau de la Música
EL COMERCIO: Ermonela Jaho, una diva a través del tiempo
COPE: La ópera postromántica italiana Adriana Lecouvreur baja el telón a la temporada en Oviedo
EL COMERCIO: Jaroussky y García, en el Auditorio
DIARIO DE AVISOS: Las entradas para la ópera ‘Florencia en el Amazonas’ ya se encuentran a la venta
EP: El Liceu cierra con equilibrio presupuestario la temporada 2020-2021
THENEWBARCELONAPOST: EL LICEU CIERRA LA TEMPORADA 2020-21 CON UNA OCUPACIÓN DEL 90%
LA NUEVA ESPAÑA: El alma eslava de la pianista Noelia Rodiles
RFI: Pese al covid, las orquestas continúan haciendo vibrar al público en EEUU
DIARIO DE SEVILLA: El acento francés protagonista junto a la ROSS
EL DÍA: Auditorio de Tenerife despide este fin de semana ‘The old maid and the thief’
BBVA: Íñigo Pirfano: “La música es la gran herramienta contra la incomunicación”
LA RAZÓN: De María Antonieta a la masonería: 10 curiosidades de Mozart, el genio rebelde
SLIPPEDISC: Mirga Gražinytė‐Tyla, embarazada, cancela todos sus compromisos para este verano
DIARIO DE CÁDIZ: La Orquesta Barroca de Cádiz inicia el ciclo de la Asociación Qultura
MURCIA: Nace “San Javier en Clásica” I Ciclo Internacional de Música de Cámara
DIARIO DE LEÓN: Eutherpe propone un potente fin de semana de música clásica
Últimos comentarios