Enlaces de mayo de 2022
Enlaces de mayo de 2022
31 de mayo
EL COMERCIO: Carlos Álvarez: «Hay más divos fuera de la lírica que dentro»
LA NUEVA ESPAÑA: Carlos Álvarez: “Es más difícil encontrar cantantes de zarzuela que de ópera”
LA RAZÓN: Colores y acentos diversos
LA RAZÓN: Luces diáfanas y trágicas sombras
Críticas extranjeras:
- THE GUARDIAN: Crítica – Samson et Dalila: “Una producción llena de estilo con una nueva estrella, SeokJong Baek”
- THE GUARDIAN: Crítica – semana musical en Glyndebourne: “La olvidada The Wreckers de Ethel Smith merece ser recuperada; Kirill Gerstein, en plena forma con Liszt”
- SEEN AND HEARD: Crítica – Der Rosenkavalier en la Bayerische Staatsoper: ¿El final de una era o el comienzo de otra?
- SEEN AND HEARD: Crítica – Götterdämmerung, borrón y cuenta nueva en la producción del Anillo de Stefan Herheim
- BROADWAY WORLD: Crítica: El nuevo Hamlet marca la temporada del Met con un reparto estelar y una impresionante producción
ÚLTIMA HORA: Pablo Mielgo: «El apellido de ‘clásica’ es el que más daño le ha hecho a la música»
EL CORREO: Más estímulos para el aficionado a la ópera
EL CORREO: Isabel Urrutia se decanta por ‘La clemenza di Tito’
LA VANGUARDIA: Larga vida al legado de Jordi Savall
ÚBEDA IDEAL: Fin de semana de nivel en el Festival de Música con Arcadi Volodos y Olga Peretyatko
DIARIO DE SEVILLA: Un debut incandescente
LEVANTE-EMV: El yonqui straussiano
LA RIOJA: El tenor navarro José Luis Sola sustituye a Miguel Olano en la Novena de Beethoven
LA NUEVA ESPAÑA: Ópera en familia en Oviedo con “La Cenicienta” de Viardot
TIEMPO X: Bradley Cooper luce irreconocible en biopic del compositor Leonard Bernstein
30 de mayo
ABC: El Focus Festival descubre la música de entreguerras
HUFFINGTON POST: ‘Wozzeck’, el Liceu se pone atonalmente lírico
EL PAÍS: El Ministerio de Cultura turco cancela un concierto de Ara Malikian
EL COMERCIO: Canto del cisne de una temporada feliz
EL CORREO: El director alavés Juanjo Mena debuta en el Teatro Real
SLIPPEDISC: La Scala urge a otros teatros a que vuelvan a contar con Netrebko
IN FERNEM LAND: Crítica, OBC y la segunda sinfonía de mahler (teuschner-fujimura-orfeón cartalà-ono)
YUCATÁN: Soprano rusa se desliga de Putin y se reactiva su carrera
DIARIO DE ÁVILA: Rubén Amoretti: “Me da mucha alegría volver a este repertorio en Ávila”
ESPAÑOL: Comienza el Festival internacional de música de Leoš Janáček
EFE: Celia Llácer: “Las orquestas jóvenes no ven si dirige un hombre o una mujer”
LA NUEVA ESPAÑA: Un final de ensueño
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: ¿Sinfonía o concierto para viola?
29 de mayo
ABC: El tenor Roberto Alagna planta al Liceo por un musical en el Folies Bergère
LA VOZ DE GALICIA: La Sinfónica de Galicia abrirá la temporada sin director titular
LA RAZÓN: El Teatro Real camina de la mano de Orfeo
ABC: El Teatro Real afronta la «temporada de la celebración de la normalidad»
EL ASOMBRARIO: El Real celebra 25 años de reapertura con una temporada guiada por Orfeo
VALENCIA PLAZA: Les Arts se inunda de atroz y magistral expresionismo con ‘Wozzeck’
COPE: El Palau de les Arts lanza su primer programa de mecenazgo para particulares
EFE: La soprano Netrebko volverá a actuar en Alemania tras desligarse de Putin
EL ESPAÑOL: Fanny Mendelssohn, del cólera a la Covid
EL PAÍS: María Pagés enloquece al público del Liceo con su apasionante baile
EL PERIÓDICO: Kazushi Ono dice adiós a la OBC con un gran Mahler
EL MUNDO: El hispano-armenio Ara Malikian, vetado en Turquía
LA VANGUARDIA: Parejas en el escenario
EL UNIVERSAL: Foco Xenakis, a 100 años del compositor griego
LA NUEVA ESPAÑA: Sáinz-Villegas propone un viaje guitarra española en mano
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA más “british” convence al Auditorio de Oviedo
EL CORREO: Sublime y placentero canto
EL DIARIO MONTAÑÉS: La revolución de ‘Rigoletto’
CRÓNICA GLOBAL: Uriach buscará aumentar ingresos como presidente del Palau de la Música
MEMO.COM: ¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?
28 de mayo
EL MUNDO: El Teatro Real vuelve a sus orígenes en la temporada 22/23 de la mano de Orfeo
EL ESPAÑOL: La próxima temporada del Teatro Real, bajo el signo de Orfeo
ABC: ‘Wozzeck’ arrasa en Valencia
SLIPPEDISC: Netrebko, tan contenta de nuevo en La Scala
DIARIO DE BURGUS: Ópera y chatarra, una historia de amor
EL CORREO: Carlos Mena se inspira en Farinelli para un ‘tour de force’ musical
EL TEMA 8: Festín en tiempos de la peste
EITV: El jardín de Farinelli en el Teatro Principal
LAS PROVINCIAS: Les Arts busca mecenas ante la caída de ingresos
20 MINUTOS: Ainhoa Arteta, protagonista de la primera zarzuela escrita por Boris Izaguirre
FORBES: Joaquim Uriach Torelló, nuevo presidente del Orfeó Català
EL DIARIO MONTAÑÉS: «’Rigoletto’ denuncia temas candentes hoy como las violaciones en manada»
20 MINUTOS: Ainhoa Arteta, protagonista de la primera zarzuela escrita por Boris Izaguirre
RTVE: II Gala de solistas de la Orquesta y Coro RTVE, dirigida por Isabel Rubio
DIARIO DE AVISOS: La OST recupera el gran formato para su temporada 2022/2023
27 de mayo
LA RAZÓN: La Zarzuela presenta su temporada con 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias
THE NEW BARCELONA POST: Joaquim Uriach será el nuevo presidente del Palau de la Música
EL MUNDO: James Gaffigan: “No he venido a Valencia a hacer dinero sino a generar ilusión”
EFE: Wozzeck: música de vanguardia para la vida miserable de un paria
EFE: Desconvocan la huelga en la ópera de Valencia para el estreno de Wozzeck
LA NUEVA CRÓNICA: Una brutal ‘Elektra’ para celebrar los cien años de Salzburgo
EL UNIVERSAL: “No todos los días te invitan a cantar con los dioses de la ópera”: Rebeca Olvera
LA VANGUARDIA: Catriona Morison, del coro de Edimburgo a estrella de la Schubertíada
CANARIAS 7: Anna Pirozzi: «Amo las escenografías clásicas, me ayudan a transformarme en mi rol»
LA VANGUARDIA: La Sinfónica de Tenerife presenta una temporada con novedades “para todos”
EL CORREO WEB: Festival de Salzburgo dedicado al 100% a música de Sevilla
MENORCA AL DÍA: Cambios sustanciales en el elenco de Il Trovatore del Principal
LA VANGUARDIA: Torroella pone al Cor Cererols a las órdenes de la Agrupación Señor Serrano
LA VANGUARDIA: El empresario Joaquim Uriach Torelló será el nuevo presidente del Orfeó Català
GRANADA HOY: El Festival de Música Antigua se despide con Barroco y ‘Las músicas de Olavide’
CATALUNYA PRESS: Josetxu Obregón y los orígenes de la música para violonchelo
26 de mayo
LA RAZÓN: Festivales de verano, mirada atrás y reflexiones 2022
ABC: ‘Wozzeck’, el desafío escénico que cierra la temporada del Palau de les Arts de Valencia
EL PAÍS: Sibelius vuelve a reír y llorar en Viena
EL COMERCIO: Un cambio de fecha en un documento lleva a la OSPA a declarar ante la Justicia
DW: Ovación en París a soprano rusa tras polémica sobre la guerra
SLIPPEDISC: Lise Davidsen debuta con la Filarmónica de Berlín
SLIPPEDISC: Alagna y Kurzak cancelan la próxima Tosca en Barcelona por considerarla obscena
SLIPPEDISC: El Concertgebouw anunciará su próximo director musical en junio
EL CORREO: Maria Agresta: «Si alguien te quiere de verdad, te ayuda a sacar lo mejor de ti misma»
NOTICIAS DE ÁLAVA: Carlos Mena: “Siento que canto mejor que nunca”
LA VANGUARDIA: La UAM organiza el estreno en España de ‘Cantata del cólera’ de Mendelssohn
EL NORTE DE CASTILLA: La OSCyL estrena la ‘Cantata del cólera’ de Fanny Mendelssohn en Madrid
LAS PROVINCIAS: Lento avance en la reforma del Palau de la Música
VALENCIA PLAZA: Gustavo Gimeno: «Tengo la suerte de trabajar rodeado de músicos maravillosos»
EL ESPAÑOL: María Pagés: “Scheherazade sintetiza muchos mitos”
EL PERIÓDICO: María Pagés: “El flamenco exige un lugar propio en los grandes teatros”
ON SEVILLA: Ópera: La traviata en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2022
LA RAZÓN: Ópera Garage lleva a Burgos su versión de “Lucia di Lammermoor”
IDEAL: Versiones «sorprendentes» de clásicos en la apertura de Música en Segura con ‘Recital 2.0’
LA VOZ DE GALICIA: La Sinfónica de Galicia cierra la temporada de música clásica en Vigo
RTVE: La Orquesta RTVE ofrece el concierto de galardonados del concurso de Jóvenes Músicos
HERALDO: Homenaje y fin de temporada
LA NUEVA ESPAÑA: Expectación por el concierto de Pablo Sáinz-Villegas en CIMCO
EFE: Savall, Amancio Prada y Vincenzo Capezzuto, en el 31 Festival del Camino
EUROPAPRESS: Los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano cierran temporada este sábado
NOTICIAS DE GIPUZKOA: El patrimonio musical vasco recuperado aumenta en 2022
DEIA: El Guggenheim y la BOS celebran el 18 de junio sus aniversarios con un concierto gratuito
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Diputación de Zaragoza recupera su Festival de Música Antigua
IDEAL: El cóndor vuela muy alto en el Festival de Música Antigua con Ars Atlantica
25 de mayo
YOUTUBE: Presentación de la temporada próxima del Teatro de la Zarzuela
LA NUEVA ESPAÑA: Emilio Casares: “El Teatro Real ha sido y es el enemigo mayor de la ópera española”
ABC: La crisis de los técnicos del Inaem vuelve a explotar tras otra promesa incumplida
ABC: Cecilia Bartoli es la nueva sucesora de Plácido Domingo en Europa Nostra
ABC: Lucas Vidal y Boris Izaguirre estrenarán el año próximo una zarzuela, ‘Trato de favor’
LA VANGUARDIA: Boris Izaguirre actuará en el Teatro de la Zarzuela con su obra ‘Trato de favor’
DEIA: Cesidio Niño: “Estamos ya en contacto con cantantes para que vengan a ABAO en 2025”
LA VANGUARDIA: Kazushi Ono: “Dejo una OBC con un mejor equilibrio entre generaciones”
DIARIO VASCO: Las biznietas de Pablo Sorozábal revisitan la obra menos conocida del compositor
LAS NUEVE MUSAS: Los amantes de la ópera en el Raval
LEVANTE-EMV: Wozzeck y Gaffigan, ovacionados por el joven público de Les Arts
EL PAÍS: Estrenos y buen nivel marcan la vuelta a Madrid del Grup Instrumental de València
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Verdi viaja a la España del siglo XIX
EL COMERCIO: Oviedo aspira a ser «la ópera del Noroeste»
LAS PROVINCIAS: Francisco Coll: «Ser compositor es una de las profesiones más extrañas»
DIARIO SUR: ‘Il trovatore’ cierra la trilogía verdiana en el Cervantes con un guiño a Goya
GRANADA HOY: La OCG inicia su gira por la provincia en Chauchina, Albuñol y Freila
DIARIO DE JEREZ: La soprano jerezana Máriam Guerra debuta en el Palau de la Música Catalana
DIARIO DE LEÓN: Cristóbal Halffter, el hombre
HERALDO: Honrando a Antón García Abril
LA VOZ DE GALICIA: La Joven Orquesta Nacional de España abrirá las Xornadas de Música Contemporánea
EL FARADIO: La Camerata Lírica de España visita Piélagos con ‘La tabernera del puerto’
EL ADELANTADO: La Fundación Don Juan de Borbón organiza un concierto solidario a beneficio de AIDA
ZAMORA 24 HORAS: Peregrinación musical por el patrimonio de la provincia en clave barroca
24 de mayo
ABC: Excursión sonora en busca del Barroco (casi) perdido
EL PAÍS: Europa se une en el Círculo de Bellas Artes con un concierto benéfico en favor de Ucrania
LEVANTE-EMV: Diez razones para no perderse ‘Wozzeck’ en Les Arts
VALENCIA PLAZA: ‘Wozzeck: ¿pero qué es esto?’ reflexiona sobre la última apuesta de Les Arts
LAS PROVINCIAS: Les Arts se enfrenta a su tercera huelga de la temporada
DIARIO DE AVISOS: Celso Albelo deleita en Madrid
EL MUNDO: La diva Adelina Patti, la chulapa del Bel Canto
SLIPPEDISC: Anna Netrebko sobre su regreso a París
COPE: Arrancan los actos del 75 aniversario de la Fundación Ópera Oviedo
RTPA: La Ópera de Oviedo inicia los actos de conmemoración de su 75 aniversario
LEVANTE-EMV: El valenciano que escribe la ópera del futuro
LEVANTE-EMV: Francisco Coll estrena ‘Lilith’ en Les Arts
VALENCIA PLAZA: La Orquesta de València estrena este miércoles ‘Lilith’ de Francisco Coll
LA VANGUARDIA: Pedro Halffter: “El 99 % de la música que nos acompaña a diario es horrorosa”
LAS PROVINCIAS: Les Arts se enfrenta a su tercera huelga de la temporada
DIARIO DE NAVARRA: ‘Las variaciones Goldberg’ llegan este miércoles al ciclo Baluarte Cámara
LA RIOJA: La Rioja Festival concluye tras sumar seis mil espectadores en doce localidades
EUROPAPRESS: El Auditorio acoge el jueves un concierto de Pablo Sáinz-Villegas
LA VOZ DE GALICIA: Carlos Mena: «No conozco acto más potente de cohesión social que la música»
EL NORTE DE CASTILLA: Un disco para recordar desde Valladolid las canciones sefardíes
EL ESPAÑOL: La Orquesta Vigo 430 cerrará su temporada 2022 tocando en la iglesia de La Colegiata
EL DIARIO MONTAÑÉS: ‘Rigoletto’, la hora de la verdad de la ópera
EL COMERCIO: Emilio Casares, en el Ridea
DEIA: Un gran mural conmemora el centenario de la BOS en Olabeaga
CADENA SER: Se cumplen 25 años de la fundación de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO)
DIARIO DE TENERIFE: El Cuarteto Quiroga se estrena en la temporada de la Sinfónica de Tenerife
EUROPA TROPICAL: La Orquesta Ciudad de Granada incluye a Albuñol en su gira 2022
23 de mayo
LA RAZÓN: Juana de Arco: entre la barbarie y la pureza
LA RAZÓN: Crítica, Andrè Schuen, voz y expresión
EL PAÍS: Wozzeck mata y muere en Barcelona y Valencia en plena guerra de Ucrania
LEVANTE: Diez razones para no perderse ‘Wozzeck’ en Les Arts
EL ESPAÑOL: La incandescencia de ‘Wozzeck’ hace doblete
LAS PROVINCIAS: 15 óperas de récord en Les Arts
EL CORREO: Butterfly lleva al público al borde del abismo
EL DIARIO: La Ópera de Kiev reabre tres meses después
EURONEWS: La Ópera Nacional de Ucrania vuelve a abrir al público a pesar de la guerra
ABC: Una cita con la música de cámara del siglo XX
CANARIAS 7: El TSJC ratifica que no hubo acoso laboral de Karel Mark Chichon hacia Isabel Turienzo
ABC: Fiesta barroca en familia
DIARIO DE SEVILLA: El calor de la familia Bach
LA VANGUARDIA: Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra, fuerza y expresividad
LA RIOJA: La emoción de La Rioja Festival
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: María Bayo, una voz luminosa
ABC: Crítica, Arte en medio del conflicto
ABC: El descubridor de la totalidad del sonido
LEVANTE-EMV: Los docentes de Música defienden la asignatura con sus instrumentos
RTVE: El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La música barroca se va de gira por la provincia de Zamora
DIARIO DE ALMERÍA:La picaresca sugestiva de ‘Las Leandras’ divierte y entretiene al público
LA NUEVA ESPAÑA: La música coral encandila al Auditorio
22 de mayo
EL PAÍS: La última gran joya musical de Finlandia
LA SEXTA: El festival de Pentecostés de Salzburgo estará dedicado a Sevilla
ABC: Pedro Vázquez: «Un año más con Soustrot y podemos ser competitivos en el ámbito internacional»
EL PAÍS: Wozzeck mata y muere en Barcelona y Valencia en plena guerra de Ucrania
ABC: William Kentridge busca esperanza en la desgarradora ópera ‘Wozzeck’
ABC: Vanguardia musical: la historia no contada
LEVANTE-EMV: La sombra centenaria de Alban Berg
LA RIOJA: Concierto homenaje a Teresa Berganza
EL MUNDO: ‘Stilleben’ de Elena Mendoza
METROPOLI: El Conservatori del Liceu celebra su 185 aniversario
EFE: Savall trabaja con el Gobierno para sacar del “abandono” a la música antigua
LA VANGUARDIA: Savall trabaja con el Gobierno para sacar del “abandono” a la música antigua
LA NUEVA ESPAÑA: El emperador del piano
LA RIOJA: Ainhoa Arteta pone el broche lírico al primer La Rioja Festival
EFE: Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra, fuerza y expresividad
LA RIOJA: Dos conciertos, una charla y Sáinz-Villegas en la escuela
EL CORREO GALLEGO: “Sigma Project”, en el Auditorio do Museo Domus, para el “V Festival Resis”
DIARIO DE BURGOS: El Fórum acoge este domingo un concierto del Cuarteto Paganini
COPE: ‘Rigoletto’, ópera en tres actos, cierra la programación de mayo en el Palacio de Festivales
21 de mayo
LAS PROVINCIAS: ‘Wozzeck’, una ópera colosal a la espera de público
VALENCIA PLAZA: ‘Wozzeck’, una ópera para atrincherar el terror
ABC: Esta vez gana el director
EL CORREO WEB: El director gerente de la ROSS Pedro Vázquez, renovado dos años más
CRÓNICA DE BADAJOZ: La Orquesta Nacional actuará en el Festival Ibérico de Música de 2023
BEKULTURA: ‘Proteo’, de Pedro Halffter, con la Sinfónica de Madrid
ABC: ‘La obra imposible’ de Paganini llega al Auditorio Fórum Evolución de Burgos
MUNDO FINANCIERO: Plácido Domingo regresa al Teatro Real despues de casi tres años de ausencia
EL PERIODICO: “La política de exclusión del Liceu”
GRANADAHOY: Aziz Samsaoui: “Es un Festival necesario”
SLIPPEDISC: Múnich recorta su lista de candidatos para suceder a Gergiev
COPE: La soprano Sofía Esparza conoce su premio grabando “Carmen” con Coro RTVE
SWISSINFO: Savall trabaja con el Gobierno para sacar del “abandono” a la música antigua
DIARIO DE NAVARRA: La soprano Sofía Esparza, premio Promoción del Talento Artístico
DIARIO DE SEVILLA: La Barroca nos trae música en familia
PRENSA LATINA: Pianista Igor Levit publicará nuevo álbum con Sony Classical
LA RIOJA: Dani Martínez y Ainhoa Arteta, en Riojafórum
DIARIO DE CÁDIZ:El Teatro Falla revivirá el concierto de flamenco de hace cien años en Cádiz
20 de mayo
EL PERIÓDICO: Estrellas de la lírica y la danza se citan en Peralada
EFE: Carreras y Serrat, protagonistas de un Peralada volcado en lírica y danza
LA VANGUARDIA: Josep Carreras reaparece en Barcelona rodeado de talento lírico femenino
LA VANGUARDIA: Josep Carreras, siempre con Montserrat Caballé
EL PERIÓDICO: La guerra de Ucrania redobla el impacto del ‘Wozzeck’ de Kentridge en el Liceu
LEVANTE-EMV: “Wozzeck” y el placer de asomarse al abismo
COPE: Les Arts cierra la temporada con Wozzeck, la ópera de vanguardia del siglo XX
LAS PROVINCIAS: Les Arts pone a prueba al público con el primer ‘Wozzeck’ en Valencia
EL CORREO: El drama y la supervivencia en la temporada de la Euskadiko Orkestra
LA RAZÓN: Plácido Domingo volverá a cantar en el Teatro Real en julio
LA RAZÓN: Muere el griego Vangelis, compositor de “Carros de fuego”
EL CULTURAL: Elena Mendoza: “Los compositores somos también perros verdes en Alemania”
ABC: Concierto para latas de conserva, botellas y orquesta, a cargo de la ONE
EL PAÍS: Muere Vangelis, compositor de las bandas sonoras de ‘Carros de fuego’ y ‘Blade Runner’
ABC: Vangelis. Al hombre desconocido
EP: Muere Vangelis, compositor de ‘Carros de Fuego’ y virtuoso del teclado, a los 79 años
EL CULTURAL: Muere Vangelis, el compositor de la banda sonora de ‘Carros de fuego’, a los 79 años
EUROPAPRESS: Perry So, nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
RTVE: La ópera ‘Carmen’, de Bizet, cierra la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE grabará la ópera ‘Carmen’ de Bizet
ABC: Juan Pérez Floristán: «Mozart es la gran prueba de fuego para cualquier músico»
ABC: Así prepara el pianista sevillano Juan Pérez Floristán sus conciertos con la ROSS
EL CORREO WEB: La ROSS ofrece un programa contemporáneo para flauta, cuarteto de cuerda y arpa
ÚBEDA IDEAL: La segunda semana del Festival de Música de Úbeda dará protagonismo al Barroco
SLIPPEDISC: Enrique Mazzola, director en residencia en el Festival de Bregenz
EL DIARIO MONTAÑÉS: Montaje de ‘La serva padrona’ en las antiguas escuelas de Orejo
DIARIO DE JEREZ: Dos virtuosos para cerrar la temporada de conciertos en el teatro Villamarta
VALENCIA PLAZA: Pablo García Berlanga recuerda la música del cine de su tío abuelo en La Nau
19 de mayo
LA RAZÓN: Elena Mendoza da la “lata” con la OCNE
ABC: La ONE toca música ‘enlatada’
ABC: Ketevan Kemoklidze: «Un influencer tiene hoy en día mucha más fuerza que un artista»
THE GUARDIAN: Obituario de Teresa Berganza
LA RAZÓN: La Oscyl estrena en España la “Antología de Zoología Fantástica” de Mason Bates
EL PAÍS: Franz Schubert: alfa y omega
EFE: Ligeti y el Báltico, en la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales
EL PAÍS: El cine que odia Putin llega a Cannes
EL FINANCIERO: Chaikovski, contado por su mujer “olvidada”, en competición por la Palma de Oro
ABC: Camerata Musicalis hace sonar a Schubert por la paz mundial
EL ESPAÑOL: Plácido Domingo volverá a cantar en el Teatro Real el próximo 17 de julio
EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo vuelve al Teatro Real tras las acusaciones de acoso sexual
HUFFINGTON POST: Plácido Domingo volverá al Real en julio en el Universal Music Festival
LA VANGUARDIA: El Museu de la Música de Barcelona quiere ser un CCCB del arte sonoro
DIARIO DE SEVILLA: Qué ver en la nueva temporada 2022/2023 del Teatro de la Maestranza
REFORMA: La ópera italiana busca ser patrimonio del mundo
AHORA ROMA: La ópera italiana, candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Málaga Clásica: un formato ‘in crescendo’ para celebrar su décimo universario
18 de mayo
LA VANGUARDIA: La Orquestra de Les Arts afronta Wozzeck, un gran reto tras Tetralogía Wagner
LAS PROVINCIAS: Un coloso musical para el debut operístico del maestro de Les Arts
LA VANGUARDIA: Kentridge se sirve de ‘Wozzeck’ para criticar en el Liceu lo absurdo de la guerra
DEIA: ABAO cierra temporada con ‘Madama Butterfly’, un clásico con ritmo cuasi cinematográfico
EL FINANCIERO: Italia, la patria de la ópera anhela el reconocimiento de la Unesco
EL CORREO: La ABAO se despide con ‘Madama Butterfly’ en un montaje íntimo y delicado
EL ESPAÑOL: Julia Fischer, el violín puro
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann: “Los grandes teatros tienen dificultades para vender entradas”
LA VANGUARDIA: El violoncelista Yo-Yo Ma gana el premio Birgit Nilsson de música clásica
SLIPPEDISC: Yo-Yo Ma gana un millón
LA VANGUARDIA: Segundo disco “Beethoven Révolution” de Jordi Savall, distinguido en Alemania
EFE: Pablo Sáinz-Villegas: la música es democrática y le pertenece a la gente
CANAL SUR: Clases magistrales de Pérez Floristán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
BALUARTE: ‘Concierto Napolitanos’ llega mañana como segunda propuesta del ciclo Baluarte Cámara
HORA JAÉN: La segunda semana del Festival de Música de Úbeda dará protagonismo al Barroco
RFI: Italia, la patria de la ópera, anhela el reconocimiento de la Unesco
IDEAL: Jaén, capital anfitriona del I Encuentro Nacional de Zarzuela
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, esta semana, con Joana Carneiro y el pianista Vadym Kholodenko
LA VANGUARDIA: Montserrat Martí, con alma de Caballé
DIARIO SIGLO XXI: “Montserrat Caballé siempre recordó y nunca olvidó sus inicios”
DIARIO DE ALMERÍA: El ensemble barroco Harmonia del Parnás actúa en el Castillo de Cuevas
COPE: La zarzuela Las Leandras llega al Auditorio Maestro Padilla
DIARIO DE JEREZ: El IX ciclo de Música Antigua arranca este sábado en Los Claustros
LA VERDAD: Monoton rinde homenaje al compositor Erik Satie con una instalación
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Conciertos gratis en Zamora de la Coscyl: fechas y horarios
17 de mayo
GRAMOPHONE: Muere el organista y director de orquesta Simon Preston
LA RAZÓN: Mensajes espirituales con la ORCAM
LA RAZÓN: Auditorio Nacional: Maneras de grande
LEVANTE-EMV: El ‘wapo’ Orliński, un caso
IDEAL: El pianista Daniil Trifonov cancela su presencia en el Festival de Música y Danza
LA VANGUARDIA: La gran Teresa Berganza se va sin hacer ruido
DIARIO DE SEVILLA: Juan Pérez Floristán: “Hay más melómanos que nunca”
DIARIO DE SEVILLA: Tres mujeres, cuatro cuartetos
EL ESPAÑOL: Gustav Mahler: tristeza, inseguridad, dulzura
LAS PROVINCIAS: Silencio y abandono en torno al Palau de la Música
BALUARTE: El ciclo Baluarte Cámara presenta el programa ‘Conciertos Napolitanos’ este miércoles
LA RIOJA: Las cuerdas del Cuarteto Seikilos, en Calahorra
LAS PROVINCIAS: Silencio y abandono en torno al Palau de la Música
LA RAZÓN: La Royal Film Orchestra lleva la música de cine al Maestranza
DIARIO VASCO: Musikaste, medio siglo de recuperación y difusión de compositores vascos
16 de mayo
LA RAZÓN: Harding, maneras de grande
EL ESPAÑOL: Muere Teresa Berganza, la diva libre y castiza
LA NUEVA ESPAÑA: Flores en honor a Teresa Berganza
EURONEWS: El mundo de la ópera llora a su última diva, la mezzosoprano española Teresa Berganza
ABC: García-Tomàs: una sublime parodia de Bach
EL CULTURAL: Pablo Sáinz-Villegas, de festival en La Rioja
LA RIOJA: El sueño local de un guitarrista del mundo
LA RIOJA: Apuesta arriesgada y personal
ÚBEDA IDEAL: Lleno total en la vuelta a la normalidad del Festival de Música y Danza
LEVANTE-EMV: Andreas Kriegenburg: “‘Wozzeck’ nos muestra la violencia que hay en la pobreza”
LA VANGUARDIA: Josep Carreras actuará el día 18 en un concierto de la Fundación Caballé
EL PERIÓDICO: Josep Carreras vuelve a cantar en ‘su’ Barcelona
EUROPAPRESS: El estreno en versión ópera garage de ‘Rigoletto’ llega al Palacio de Festivales
LA VANGUARDIA: El Orfeó, en el corazón de Europa
INFORMACIÓN: La pianista Judith Jáuregui ofrece un concierto en el Teatro Principal de Alicante
EL NORTE DE CASTILLA: La finura del lied como despedida
15 de marzo
LA RAZÓN: Teresa Berganza: “Soy una luchadora, he recibido tantos golpes por ser fiel a mí misma…”
LA RAZÓN: Quédabamos nosotros, Teresa. Por Pedro Lavirgen
ABC: La verdad musical de Teresa Berganza
LEVANTE-EMV: Adiós a la gran dama de la lírica española
EL PAÍS: Teresa Berganza: siempre con la verdad por delante
DIARIO DE LEÓN: Luto en la ópera por Teresa Berganza
HERALDO: Teresa Berganza, la mezzosoprano que amó a Mozart y al Auditorio de Zaragoza
La vida de Teresa Berganza en imágenes
LA VANGUARDIA: Teresa Berganza, “una voz sin artificio”, pone de luto a la ópera
EL NORTE: Teresa Berganza, la mezzo inolvidable
RADIO POPULAR: Emoción y nuevos retos para la nueva temporada de ópera
ABC: ‘La obra imposible’ de Paganini llega al Auditorio Nacional
EL PAÍS: Alondra de la Parra: “En México hay un pueblo sediento de música”
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La génesis de la ópera española en Zamora
EL CORREO: Las Ménades de Bieito
SWISSINFO: Reparar instrumentos, un oficio que crece en la Venezuela de las orquestas
LA RIOJA: Seis cuerdas tañendo sus raíces
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Treinta años de Orquesta Sinfónica
DIARIO DE ALMERÍA: La OCAL ofrece un nuevo concierto de su ciclo dedicado a Beethoven
DIARIO JAÉN: La novena edición de Música en Segura trae en mayo una quincena de conciertos
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: La Titán de Vázquez
14 de mayo
LA RAZÓN: Plácido Domingo, sobre Teresa Berganza: “Su legado es que siempre fue ella misma”
LA RAZÓN: La gracia del canto más puro
LA RAZÓN: La persona más divertida
LA RAZÓN: Altura de grande de España
LA RAZÓN: Hasta siempre a la diva más cercana
LA RAZÓN: Teresa Berganza, siempre tan humana
LA RAZÓN: No te digo adiós, Teresa
ABC: Teresa Berganza y Sevilla, una relación muy especial
EL PAÍS: Muere Teresa Berganza, leyenda mundial de la ópera
EL PAÍS: La mejor en técnica y en música
EL PAÍS: Teresa Berganza: siempre con la verdad por delante
EL MUNDO: Teresa Berganza, la diva a la que ni Karajan pudo callar
EL MUNDO: Muere Teresa Berganza a los 89 años
DIARIO DE SEVILLA: Adiós a Teresa Berganza, la voz portentosa que conquistó el mundo
DIARIO VASCO: Teresa Berganza, la pasión de cantar
EL PERIÓDICO: Se apaga una estrella de la lírica: muere Teresa Berganza
RTVE: Muere la mezzosoprano Teresa Berganza, dama de la ópera de fama mundial
ABC: Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años
ABC: María Bayo: «Perdemos a una grande, honrada siempre con el público»
LA VANGUARDIA: Jaume Aragall: “Todo el mundo le tenía gran respeto, pero Teresita no hacía la diva”
COPE: Teresa Berganza, “una voz sin artificio”, pone de luto a la ópera
HERALDO: Teresa Berganza, la mezzosoprano que amó a Mozart y al Auditorio de Zaragoza
SLIPPEDISC: Muere Teresa Berganza
EL CONFIDENCIAL: Muere Teresa Berganza: anécdota en un convento, amores y el gran amante de la diva
EL CONFIDENCIAL: La mujer, la amante, la heroína y el marido de la diva
20 MINUTOS: El Palau de la Música y la Orquesta de València dedicarán un concierto a Teresa Berganza
EL PAÍS: El artista William Kentridge lleva al Liceo su arte total con la ópera ‘Wozzeck’
EL PAÍS: Simon Rattle reivindica la vanguardia de Roberto Gerhard
LA RAZÓN: La música lírica protagoniza el Festival Little Ópera de Zamora
INFORMACIÓN: ADDA Simfònica debuta en la Funkhaus de Berlín
DIARIO DE ALICANTE: La orquesta del ADDA ofrece su primer concierto internacional
ABC: Un recital de ‘lied’ entre el amor y la muerte
EL PERIÓDICO: Gimeno deslumbra en el Palau
LA VANGUARDIA: El Paganini Ensemble Vienna tocará ‘La obra imposible’ en el Auditorio Nacional
LA RIOJA: Pablo Sáinz-Villegas: «Hay que ponerle vaqueros a la música»
LA RIOJA: Conciertos de música clásica y espectáculo de humor en el auditorio Riojafórum
LA VANGUARDIA: Así suena la ópera selvática que glosaba la vida de San Ignacio de Loyola
ATLÁNTICO: La Real Filarmonía de Galicia toca con la soprano Camila Titinger
LA VANGUARDIA: ‘Ennio: El maestro’, el compositor que inventó la música cinematográfica
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Iglesias, reconocido como doctor Honoris Causa
DIARIO VASCO: 200 candidatos en las audiciones para entrar en la EGO
13 de mayo
LA RAZÓN: Muere Teresa Berganza, figura de la ópera mundial, a los 89 años
EL PAÍS: Muere la cantante de ópera Teresa Berganza a los 89 años
EL MUNDO: Muere Teresa Berganza a los 89 años
ABC: Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años
EL CORREO: La vida de Teresa Berganza, en imágenes
20 MINUTOS: Muere la cantante de ópera Teresa Berganza a los 89 años
CANARIAS 7: Muere la mezzosoprano Teresa Berganza
EL PERIÓDICO: Muere la mezzosoprano Teresa Berganza
ABC: El reencuentro musical de Sotelo
LA RAZÓN: El Teatro de la Maestranza de Sevilla programa seis óperas para la próxima temporada
DIARIO DE SEVILLA: La temporada del Maestranza estará marcada por el tacto y la esperanza
LA VANGUARDIA: Maestranza programa 6 óperas, desde el clasicismo a la más actual vanguardia
EL CORREO WEB: El Maestranza ofrecerá cuatro óperas inéditas en su nueva temporada
EL DIARIO: La lírica se adueña de una nueva temporada del Maestranza “para tocar”
LA RAZÓN: Bellezas ocultas y recuperadas
SLIPPEDISC: ¿Puede hacer se con Barenboim?
SLIPPEDISC: Roles gays en las orquestas de EE. UU.
EFE: El Palau de la Música cerró 2021 con pérdidas de más de 473.000 euros
EL COMERCIO: Carlos Miguel Prieto: «Sin música y arte nos venimos abajo»
CANARIAS 7: El grupo Las Hespérides estrena la ópera perdida de San Ignacio de Loyola
LAS PROVINCIAS: Castellón acoge a la Orquesta de Cámara de Viena
EL CORREO: Un vizcaíno de 25 años dirigirá la BOS en el concierto por Gernika
LAS PROVINCIAS: El Palau de la Música, tres años cerrado y con pérdidas de 473.000 euros
DIARIO DE BURGOS: La ópera vuelve al taller con ‘Lucia di Lammermoor’
LA RAZÓN: El feo, el bueno, el malo… y Ennio Morricone
EL CULTURAL: ‘Ennio, el maestro’: Morricone en primera persona
EL PAÍS: ‘Ennio: el maestro’: Morricone, esa música con alma
COPE: El Auditorio regional acoge a la Orquesta de Cámara de Viena con la violinista Rino Yoshimoto
HERALDO: El documental sobre Ennio Morricone llega a los cines aragoneses
HERALDO: La densidad armónica de Brahms
12 de mayo
LA RAZÓN: Ante el absurdo (artículo de G.Alonso)
LA VANGUARDIA: Gardiner y las orquestas Checa y de Fráncfort, en la Quincena de Donostia
DIARIO VASCO: La Quincena programa zarzuela después de 25 años en homenaje a Sorozabal
EITB: El director John Eliot Gardiner inaugurará la Quincena Musical de San Sebastián
ABC: Brahms en el Palau: menos es más
EL PAÍS: ‘Lucía de Lammermoor’ en Cine Yelmo
LEVANTE: El PP alerta de pérdidas económicas en el Palau de la Música
DONOSITIK: El director John Eliot Gardiner inaugurará la Quincena Musical
LA RAZÓN: “La obra imposible”, de Paganini, una “delicatesen” única
HERALDO: Espectacular Jakub Orlinski
EUROPAPRESS: El contratenor Jakub Józef Orlinski clausura el ciclo ‘Les Arts és Lied’
ABC: Crítica, El héroe contra sí mismo
ABC: Crítica, A contracorriente
ABC: ¿Carmen Linares es importante para el flamenco?
EL CORREO WEB: La dramática soledad de Carlos Mena
LA NUEVA ESPAÑA: Ángel Ódena: “La programación escénica y musical de Oviedo es una barbaridad”
LA VANGUARDIA: Raquel García-Tomás estrena la obra “Suite of Myself” en L’Auditori
VALENCIA PLAZA: El violinista Ilya Grigolts debuta con la OV codo con codo junto a Ramón Tebar
LA NUEVA ESPAÑA: Un viaje por la guitarra clásica española en Gijón de la mano de Francisco Tárrega
CORUÑA ON LINE: A Coruña será el centro del homenaje a Iannis Xenakis, compositor clave del siglo XX
20MINUTOS: El contratenor Jakub Józef Orlinski clausura el ciclo ‘Les Arts és Lied’
LA VANGUARDIA: La Esmuc recupera la ópera ‘Il filosofo di campagna’ con Sergi Belbel y Dani Espasa
EL COMERCIO: Ara Malikian actuará en Luanco al Mar con un concierto «íntimo y personal»
NOTICIAS DE NAVARRA: El Camino de Santiago inspira un nuevo ciclo coral de la FCNAE
MENORCA AL DÍA: La ópera vuelve a salir a la calle en Maó con ‘Il Trovatore’
PRÚ.COM: La Orquesta Sinfónica Nacional iniciará su temporada Internacional de Otoño 2012
11 de mayo
LA RAZÓN: Auditorio Nacional: Didactismo de altos vuelos
LA RAZÓN: Auditorio Nacional: Capítulo de revelaciones
LA RAZÓN: Crítica, «Don Gil de Alcalá»: A favor de los bribones
EL TEMA 8: La «Siberia» de la Yoncheva: quien paga, manda
LA RAZÓN: La ROSS culmina su ciclo “Las Noches del Lope” con un marcado acento sevillano
LA VANGUARDIA: El genio de la clásica que pilota aviones de Air France
EL PAÍS: La historia sonora de ‘Nosferatu’, un clásico del cine mudo
DIARIO DE SEVILLA: De mis soledades vengo
LA VANGUARDIA: La Sinfónica ofrecerá este jueves un concierto dedicado a Roma
NOTICIAS DE GIPUZKOA: En el nombre de la ópera: El anillo wagneriano
EL PERIODICO: Polémica por el ataque del director del Liceu a los heroinómanos de La Rambla
DEIA: En el nombre de la ópera
ABC: ‘Tenor’, una emotiva comedia sobre el poder liberador de la ópera
EL NORTE DE CASTILLA: En las entrañas de ‘La Traviata’: así se monta una ópera
EL COMERCIO: Aihnoa Arteta, princesa en Ucrania
EL ESPECTADOR: Batuta y orquesta, dos palabras femeninas
ABC BLOGS: Voces para el recuerdo: Renata Tebaldi
LA VANGUARDIA: Daniel Müller, cabeza de cartel del festival Pau Casals del Vendrell
DEIA: Teresa Catalán estrena su última obra sinfónica en el Palacio Euskalduna
LA VANGUARDIA: Alumnos de la ESMUC recuperan la ópera “Il filosofo di campagna”
LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Clásica de Vigo crea dos laboratorios para jóvenes en verano
BEETHOVEN FM: Luis Toro Araya debuta con la Orquesta de Cámara de Chile
PRENSA LATINA: Sinfónica Juvenil de Chile estrena obra de notable compositor local
10 de mayo
EL PAÍS: Pietro Metastasio reina en Madrid
IDEAL: La Orquesta Ciudad de Granada inaugurará el sábado el Festival de Música y Danza de Úbeda
LA VANGUARDIA: La Traviata en Valladolid, brindis por regreso al teatro y víctimas de covid
EL ESPAÑOL: Focus Festival responde a los porqués de la música española del siglo XX
DIARIO SUR: Juan Jesús Rodríguez sustituye a Carlos Álvarez en Il trovatore
EP: Música ‘tech house’ y ópera se fusionan en Les Arts para la ‘Preestrena fins a 28’ de ‘Wozzeck’
MÁLAGA HOY: Juan Jesús Rodríguez sustituye a Carlos Álvarez en ‘Il trovatore’
HERALDO: Orlinski: “Tengo un fantástico recuerdo de la ciudad de Zaragoza”
LIBERTAD DIGITAL: ‘Don Gil de Alcalá’: una modélica ópera española para iniciarse en el género
LA NUEVA ESPAÑA: Ainhoa Arteta: “Ahora cuando canto lo hago como si fuera la última vez”
EL COMERCIO: Aihnoa Arteta, princesa en Ucrania
EL ESPAÑOL: En el ADDA Simfònica de Alicante la mano que mece la cuna nunca es baladí
ALICANTE PLAZA: El director de orquesta Gustavo Gimeno, portada de la revista Plaza de mayo
ABC: Jaume Plensa regala al Liceo unas puertas monumentales y su propia visión de ‘Macbeth’
EL PAÍS: Las puertas artísticas de Jaume Plensa abrirán el Liceo desde la próxima temporada
EL PERIODICO: Jaume Plensa rinde homenaje a la diversidad en sus puertas escultóricas para el Liceu
TIME OUT: Así son las nuevas puertas del Liceu creadas por Jaume Plensa
FARO DE VIGA: Un ciclo para hacer justicia a las mujeres en la música clásica
BEETHOVEN FM: Luis Toro Araya: “Es un gusto que el volver a Chile sea con la Orquesta de Cámara”
DIARIO DE AVILA: «Schubert fue un compositor romántico por antonomasia»
9 de mayo
LA VANGUARDIA: Dos barceloneses en la ópera
VALENCIA PLAZA: Gaffigan triunfa con un Dvorak más bohemio que americano
EUROPAPRESS: Les Arts ofrecerá una nueva “tarifa plana” para público joven
SLIPPEDISC: Salzburgo, tenemos un problema
RTVE: La traviata en Valladolid – Andrés Salado – La platea
OPERAWIRE: El director general de la Bayerische Staatsoper responde a la pregunta de Anna Netrebko
GUARDIAN: Crítica de “Don Pasquale” en Londres
EL CORREO: El imán de Orliński
COPE: La china Zitong Wang gana el Concurso Internacional de Piano de Ferrol
LA OPINIÓN DE MURCIA: ‘Entre Cuerdas y Metales’ cierra su edición de homenaje a Haydn
CARAS PERFIL: Conocé a Annie Dutoit Argerich: “Ser hija de genios para mí es normal”
8 de mayo
EL PAÍS: Una ‘Siberia’ helada llega por primera vez al Teatro Real
EL MUNDO: ‘Siberia’: Realismo irreal de la mano de Sonya Yoncheva
EL IMPARCIAL: Crónica: el Teatro Real estrena Siberia, de Umberto Giordiano
PERIODISTA DIGITAL: Don Gil de Alcalá, la revelación de la temporada
ABC: La Sinfónica brinda a los jóvenes músicos de conservatorio su debut en una gran orquesta
ABC: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla conecta con adolescentes en conflicto
SLIPPEDISC: Salzburgo sigue contando con la orquesta de Currentzis financiada por Putin
EL ESPAÑOL: ‘La Nitteti’ reina en el Universo Barroco
LEVANTE-EMV: Un colosal ‘Wozzeck’ en Les Arts
COPE: Les Arts realiza su mayor despliegue técnico para estrenar la ópera ‘Wozzeck’
CANAL N: Tenor peruano Iván Ayón Rivas gana premio Abbiati en Italia
INFOBAE: En Bogotá nació la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en Colombia
LA VERDAD: Un joven prodigio del piano aterriza este domingo en Murcia
EL PERIODICO: Crítica, Salvador Mas se impone con Beethoven
7 de mayo
ABC: Recuperan la ópera encargada por Farinelli para la corte de Fernando VI
PÚBLICO: El Liceu coproducirá ‘Guerra y paz’ y ‘Giulio Cesare’ con Munich y Holanda
OPERAGAZET: Peleas de borrachos, ropa insípida y brutalidad – White-Trash “Lucia” en el Met
VALENCIA PLAZA: Les Arts se prepara para ‘Wozzeck’, uno de los mayores retos técnicos de su historia
EL CORREO: Avoz llevará a escena en el Principal la ópera ‘Pagliacci’ los próximos días 13 y 15
LA NUEVA ESPAÑA: Locura barroca
RTVE: La ópera Carmen, de Bizet cierra la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE
EUROPAPRESS: El Liceu coproducirá las óperas ‘Guerra y paz’ y ‘Giulio Cesare’ con teatros europeos
INOUT VIAJES: Ainhoa Arteta homenajea a Antón García Abril
BKULTURA: Emilio Sagi o una herencia con sabor a puro teatro
DIARIO VASCO: «Estamos ante la cita musical más importante de esta temporada»
EL CORREO: Muerte, consuelo y épica con ‘El señor de los anillos’ en la próxima temporada de la BOS
DEIA: La BOS celebrará su centenaria historia y recordará a Ucrania en su próxima temporada
ESDIARIO: La conexión de Corinna con Gergiev, el gran amigo de Putin en Valencia
LA VOZ DE GALICIA: Albert Boadella: «Es una obra muy especial por la combinación de ópera y teatro»
ALICANTE PLAZA: La bisnieta de Ruperto Chapí cede a Villena varios objetos del compositor
LEVANTE-EMV: Xàbia actualizará el proyecto del auditorio y volverá a licitar la obra
6 de mayo
EL CULTURAL: Las pasiones de Siberia toman el Teatro Real
ABC: Este sábado volverá a sonar la ópera ‘La Nitteti’ en Madrid, después de dos siglos y medio
DIARIO DE NAVARRA: Nitteti, una ópera para la corte española
RTVE: Focus Festival, faro de la música española de ‘Entreguerras’
LA NUEVA ESPAÑA: Raquel Andueza, locura en el Auditorio
DEIA: El contratenor Orlinski actúa el viernes en el Teatro Arriaga
EFE: “Fuenteovejuna” abre la temporada más arriesgada para Ópera de Tenerife
EL CULTURAL: Carmen Linares y María Pagés se reparten el Premio Princesa de Asturias de las Artes
ABC: Carmen Linares y María Pagés ganan el premio Princesa de Asturias de las Artes
EL MUNDO: El flamenco, marca España
EL PAÍS: Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
EL CORREO: Carmen Linares y María Pagés comparten el Princesa de Asturias de las Artes
EL PAÍS: Homenaje musical a la astronomía
LAS PROVINCIAS: Más músicos para un Palau cerrado
EP: El Palau de la Música incorpora dos nuevos violinistas a la Orquesta de València
OPERAWIRE: Programación de Glyndebourne 2023
OPERAWIRE: Temporada 22/23 de la Ópera de Frankfurt
OPERAWIRE: Will Liverman recibe el Premio Beverly Sills del Matropolitan Opera
SLIPPEDISC: Exclusiva: la orquesta MusicAeterna de Teodor Currentzis despide a sus miembros no rusos
EL COMERCIO: Carlos Mena: «La pandemia ha sido una oportunidad para vivir el arte de otra manera»
EL CULTURAL: Llega ‘Don Gil de Alcalá’, la zarzuela colonial de Manuel Penella
COPE: Carlos Mena: Linares y Pagés son “inspiradoras” en el arte flamenco
EL DÍA: Ópera de Tenerife programa siete espectáculos para su nueva temporada
LA VANGUARDIA: La ópera “Alba Eterna”, de Albert Guinovart, se convierte en disco
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música acoge el estreno del “Mesías” de Albert Guinovart
EFE: Savall denuncia la “incompetencia monstruosa” en España hacia la música
LA VANGUARDIA: Savall denuncia la “incompetencia monstruosa” en España hacia la música
LA VOZ DIGITAL: Caminar por la infancia y juventud de Manuel de Falla en Cádiz
EUROPAPRESS: El Palau de la Música incorpora dos nuevos violinistas a la Orquesta de València
EL COMERCIO: Charla sobre la zarzuela ‘Katiuska’
EL CORREO: Bradley Cooper prepara un biopic de Leonard Bernstein
5 de mayo
ABC: Un estreno mundial cada dos semanas en la próxima temporada de L’Auditori
LA VANGUARDIA: L’Auditori encara la temporada con un ilusionante tándem de batutas para la OBC
EL PERIÓDICO: La nueva temporada del Auditori, en cuatro claves
BALUARTE: El penúltimo concierto de la OSN en Baluarte trae mañana de vuelta al director Antoni Wit
THE CONVERSATION: Nitteti, una ópera para la corte española
ABC: Más de un millar de niños alicantinos vibran con la orquesta ADDA Simfònica
CONNESSI ALL’OPERA: De Bach a Pasolini a Patti Smith, presentada la edición 2022 del Festival Stresa
CONNESSI ALL’OPERA: El Teatro Verdi de Trieste representa un Rigoletto en clave tradicional
EL CORREO: Resurrección musical
LAS PROVINCIAS: Inundaciones en el Palau de la Música: se forma una cascada de agua en el edificio
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Los zamoranos que recuperan el barroco
EL NUEVO SIGLO: “Gianni Schicchi”: la obra colombiana se alza con un Ópera XXI
DIARIO DE CÁDIZ: El II Ciclo de Música Barroca vuelve al Museo de Cádiz los domingos de mayo
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: XVII Ciclo de Música de Cámara
MILENIO: Javier Camarena: “La ópera no es un cuento de Disney”
4 de mayo
LA RAZÓN: Ópera XXI, cuarta edición
ABC: El Teatro Real rescata ‘Siberia’, una ópera apenas conocida de Umberto Giordano
EFE: El Real recupera “Siberia”, la ópera olvidada de Giordano, en concierto
EL ESPAÑOL: Mario Carro exhibe su vanguardismo sencillo con la OCNE
LA VANGUARDIA: Rarezas del floreciente período de entreguerras español, en II Focus Festival
DIARIO VASCO: Rigoletto de Verdi en el Kursaal
LEVANTE-EMV: La lluvia anega varias zonas interiores del Palau de la Música
LAS PROVINCIAS: El Palau de la Música se inunda y el Mercado Central sufre goteras
LA VOZ DE GALICIA: El Concurso de Piano llena de música el centro de Ferrol
ABC: Uno de cada tres músicos españoles cobra menos de 100 euros por actuación
EUROPAPRESS: El compositor chileno Aníbal Vidal gana el Premio Internacional Joan Guinjoan
HERALDO: Els Joglars celebra su 60 aniversario en Huesca sobre las tablas del Teatro Olimpia
LA NACIÓN: El cónsul: la burocracia mata en esta ópera que llega mañana al Colón
3 de mayo
ABC: Yoncheva debuta en el Liceo sin deslumbrar
SHANGAY: ‘Siberia’ llega por primera vez al Teatro Real: el regreso de Sonya Yoncheva
SER: El Orfeón Donostiarra celebra su 125 aniversario con un concierto en Aránzazu
ABC: Emilio Sagi: «Hay todavía una ‘intelectualidad bobalicona’ que desprecia la zarzuela»
LA VANGUARDIA: El Bolshoi cancela espectáculos de directores que hablan en contra de la guerra
CNN: Ópera Nacional de Lviv reabre desde el inicio de la guerra con una emotiva función
SLIPPEDISC: Thielemann aconseja a Currentzis que renuncie al dinero sucio
ABC: El romanticismo inspira la 71º temporada de ABAO Bilbao Opera
RTVC: El Concierto de Aranjuez destaca en el programa de esta semana la Sinfónica de Tenerife
BALUARTE: Antoni Wit regresa al podio de la Orquesta Sinfónica de Navarra este jueves
EUROPAPRESS: La Coral de Cámara de Navarra debuta el 7 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid
BALUARTE: María Bayo inaugura el ciclo Baluarte Cámara 2022 con ‘Ecos Barrocos’ este miércoles
CADENA SER: El Orfeón Donostiarra celebra su 125 aniversario con un concierto en Aránzazu
LA VANGUARDIA: Alberto Iglesias bate un récord con su quinto Platino por “Madres paralelas”
TIME OUT: Concierto de presentación de ‘Franch plays Franck’ en CASA SEAT
DIARIO DE SEVILLA: Pablo Barragán: “He tenido que empezar a rechazar proyectos, y duele”
20MINUTOS: 3 sopranos harán un concierto benéfico por Ucrania el próximo 6 de mayo en Barcelona
LA RAZÓN BOLIVIA: Plácido Domingo pidió venir a Bolivia, actuará en octubre
2 de mayo
EL PERIÇODICO: Sonya Yoncheva triunfa en su debut en el Liceu
LA RAZÓN: ¿Cuál es la ópera con más visualizaciones en YouTube?
EL PAÍS: András Schiff se hermana con Andrea Palladio en un festival único en Vicenza
EFE: Lluís Pasqual, guiño a Ucrania en el escenario de los Opera XXI en Málaga
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Vuelve Víctor Pablo a la batuta de la OSG
LA NUEVA ESPAÑA: Rodríguez-Ovejero: “La llama de la ópera se mantendrá viva”
SER: Ángel Wang se convierte en el campeón del Premio ‘Jaén’ de Piano
LA VANGUARDIA: MásJaén.- El estadounidense Ángel Wang gana la 63 edición del Premio Jaén de Piano
LEVANTE-EMV: Tensión y desafecto
RADIO ARGENTINA: La Gran Mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera: “No concibo la vida sin la música”
VALENCIA PLAZA: Les Arts incorpora a las personas físicas en su programa de mecenazgo
LA NUEVA ESPAÑA: La voz del Barroco
LA NUEVA ESPAÑA: Raquel Andueza, una de las grandes voces de la música antigua, en el Auditorio
HERALDO: Las esencias de la zarzuela
SUL PONTICELLO: Wenting Kang, una violista comprometida con la música contemporánea
SUL PONTICELLO: “Seis noches lúgubres”: 6 nuevas micro-óperas de cámara sobre 6 nuevos libretos
1 de mayo
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: El Teatro Cervantes reúne lo mejor de la ópera por una noche
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: ALFOMBRA ROJA A LOS PREMIOS DE OPERA XXI
LA VANGUARDIA: Lluís Pasqual tiene un recuerdo para Ucrania en la gala de los Ópera XXI
EUROPAPRESS: El Teatre Principal de Palma organizará los premios Ópera XXI de 2023
EFE: El estadounidense Ángel Wang gana la 63 edición Premio “Jaén” de Piano
SWISS INFO: La Ópera de Viena recuerda a Mahler en sus estrenos de la temporada 2022/2023
IDEAL: Tchaikovsky alza a Ángel Wang a la victoria del Premio ‘Jaén’ de piano
DEIA: ABAO presenta una temporada “emocionante”para la normalidad
IN FERNEM LAND: Crítica, liceo 2021/2022: concierto sonya yoncheva
RTVE: La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González
LA VANGUARDIA: Los conciertos de música clásica didácticos de la OCG reúnen a más de 15.000 alumnos
RTVE: Temporada CNDM 2021-2022: J. S. Bach: Conciertos para claves
SWISS INFO: Director de la Ópera de Viena califica de “burbuja” el veto a artistas rusos
EL CORREO: El predecesor necesario de Bach
DIARIO DE AVISOS: James Rhodes se queda sin palabras en Tenerife: “El lugar más exquisito”
EL COMERCIO: Júpiter suena en Oviedo por la Primavera Barroca
LA VOZ DEL SUR: ¿Quieres cantar en el Coro del Villamarta?
29 de abril
MALAGA.HOY: El Teatro Cervantes acoge este sábado la gala de los Premios Ópera XXI
SLIPPEDISC: Andris Nelsons cambia Boston por Múnich
CATALUNYAPRESS: Este es el programa que el Palau de la Música ha preparado para 2022-2023
CULTURPLAZA: Les Arts recupera las funciones de ‘Tristan und Isolde’ canceladas por la pandemia
EL CORREO: La ópera será “como dios manda” en la 71 temporada de la Abao
EL PAÍS: Los cuartetos de Conrado del Campo en un concierto antológico
SLIPPEDISC: El Festival Odesa Classics se traslada a Estonia
ABC: La verdad descubierta de Conrado del Campo
EUROPAPRESS: El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el sábado la gala de los Premios Ópera XX
EL AOSMBRARIO: Duelo hormonal en ‘Las Bodas de Fígaro’ de Claus Guth en el Teatro Real
DIARIO DE SEVILLA: Pasiones desatadas del canto
SEMANA.COM: Más de cien cantantes postulan al concurso Éva Marton
EL CORREO WEB: Jupiter y Desandre: Algo diferente
EL CORREO: El predecesor necesario de Bach
L’AUDITORI: L’Auditori de Barcelona restituye la obra de Palazuelo de su vestíbulo
EFE: El Teatro de la Zarzuela, primer estreno sin mascarillas y con orquesta completa
LA VANGUARDIA: Teatro de la Zarzuela, primer estreno sin mascarillas y con orquesta completa
EUROPAPRESS: Un estadounidense, un italiano y una coreana se disputarán el 63 Premio “Jaén” de Piano
LA NUEVA ESPAÑA: Dos grandes pianistas
GRANADAHOY: El Festival de Música Antigua inundará Granada del 16 al 29 de mayo
DEIA: Degustación de ‘delicatesens’ sobre el escenario
IDEAL: Final internacional en el 63º Premio ‘Jaén’ de Piano
20 MINUTOS: La OV interpreta en La Lonja el ‘Concierto levantino’ de Palau y la novena de Dvorák
Vean y escuchen cómo hacen “Attila” de Verdi en Korea con regia de Giancarlo del Monaco
28 de abril
EL PAÍS: Un Brahms infrecuente y excepcional: Radu Lupu ‘in memoriam’
CANARIAS 7: Carlos Álvarez: «La ópera está de actualidad porque el ser humano nunca cambia»
EL ESPAÑOL: La actriz francesa Marion Cotillard interpretará a Juana de Arco en el Teatro Real
20 MINUTOS: Cotillard será Juana de Arco con la compañía La Fura dels Baus en el Teatro Real
DEIA: Carmen Solís: “‘Alzira’ no es la hija fea de Verdi, todos estamos enamorados de ella”
EL DIARIO MONTAÑÉS: «’Luisa Fernanda’ va a ser un antes y un después para la lírica en Cantabria»
EUROPAPRESS: La zarzuela regresa 10 años después al Palacio de Festivales con ‘Luisa Fernanda’
DIARIO DE SEVILLA: Pasiones desatadas del canto
LA NUEVA ESPAÑA: Aarón Zapico dirige a la orquesta de RTVE en el teatro Monumental
EFE El festival Bachcelona apuesta por los músicos jóvenes en su décima edición
DIARIO DE JEREZ: Los Cursos Manuel de Falla centran sus 15 opciones formativas en lo “jondo”
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Flecha, Avison, Terradellas, Iribarren y Arriaga
LA NUEVA ESPAÑA: Aarón Zapico dirige a la orquesta de RTVE en el teatro Monumental
LA PROVINCIA: ‘Rigoletto’ aterriza en el I Festival de Ópera de Lanzarote
DIARIO VASCO: La ‘resurrección’ de Mahler, sin mascarillas y con el Orfeón y la Euskadiko Orkestra
LA NUEVA CRÓNICA: Las Cantigas: uno de los faros de la Edad Media
27 de abril
LA RAZÓN: La ópera de la Expo 92. Artículo de G. Alosno
ABC: Julie Fuchs: «La ópera no es más cara que el fútbol o un concierto de rock»
LA VANGUARDIA: BCN Clàssics reaviva la escena musical con Zubin Mehta, Yo-Yo Ma y Yuja Wang
LA VANGUARDIA: Óperas de Nueva York y Polonia alumbran la Orquesta Ucraniana de la Libertad
DW: Óperas de Nueva York y Polonia alumbran Orquesta Ucraniana de la Libertad
EUROPAPRESS: La soprano Sonya Yoncheva interpretará en el Liceu obras de Puccini y Verdi este sábado
EL IMPARCIAL: Conoce los beneficios de escuchar música clásica desde temprana edad
SLIPPEDISC: La nueva temporada del Carnegie Hall deja la presentación de los Proms en la sombra
ABC: Jakub Józef Orlinski en el Palau: buenas compañías para un feliz cumpleaños
EL PAÍS: ‘The Beathoven’, o cuando Beethoven se convirtió en el quinto ‘beatle’
LA VANGUARDIA: Broncano deja Semana de Música Religiosa de Cuenca por la Orquesta de Cordoba
CADENA SER: Daniel Broncano deja la dirección de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
DIARIO DE NAVARRA: El programa Baluarte Cámara trae cuatro propuestas al auditorio pamplonés
DIARIO DE NAVARRA: El programa Baluarte Cámara trae cuatro propuestas al auditorio pamplonés
IDEAL: Seis pianistas buscarán el pase a la prueba final del Premio ‘Jaén’
CANARIAS 7: La lírica aterriza en Canarias con el I Festival de Ópera de Lanzarote
EL DÍA: La Sinfónica interpreta el estreno mundial de ‘Albares’, de Pacho Flores
TELEMUNDO 47: Carnegie Hall planea volver a su horario completo en 2022-23
Últimos comentarios