Enlaces de octubre de 2022
Octubre de 2022
31 de octubre
IDEAL: «¿Cumplo 90 años? Pienso que no es verdad, pero miro al espejo y me dice que sí»
EL PAÍS: ‘Mis primeros recuerdos’, por Daniel Barenboim
ABC: El Liceo, a los pies de Bartoli
IN FERNEM LAND: liceu 2022/2023: concert cecilia bartoli
SLIPPEDISC: Operalia concluye con una decisión sorprendente
LA VOZ DE GALICIA: «Falstaff» celebra 35 años de carrera del barítono Luis Cansino
EL CORREO WEB: «Aida» o cómo la ópera barniza, con amabilidad, la realidad
HERALDO: La ópera de la Carroza del Real conquista al público de Zaragoza
VALENCIA PLAZA: Rossy de Palma: “Me siento más artista que actriz… y un poco picaflor”
INFO NORTE DIGITAL: El Festival de Música de Canarias invita a sumarse a “un universo de música”
EL PAÍS: La mujer que construye violines para otras mujeres
DIARIO SUR: Yuri Chugúyev y Málaga: una historia de amor
DIARIO DE SEVILLA: Aarón Zapico, director: “Es el proyecto de mi vida”
SLIPPEDISC: La Sinfonía que nadie quería escuchar sale de gira
LEVANTE-EMV: Xàtiva descubre su patrimonio musical escondido con la Fira Borja
LA PROVINCIA: Orfeo y Eurídice, la ópera-frontera
LA VOZ DE GALICIA: Impresionismo a distancia
EL CORREO GALLEGO: “Ópera, destino verismo”, por la Banda Municipal, en el Auditorio de Galicia
ABC: La Orquesta de Córdoba, el reto futuro de mejorar la vida de la gente a través de la música
EL DÍA DE CÓRDOBA: Festival de Piano Rafael Orozco: 20 años de excelencia pianística en Córdoba
30 de octubre
EL ESPAÑOL: Festín musical con Cecilia Bartoli
EL PAÍS: Noche de estreno con los Reyes en el Teatro Real
VALENCIA PLAZA: Entusiasmo entre el íntimo Sibelius de Khachatryan y un espectacular Strauss
DIARIO DE IBIZA: Queremos tanto a Barenboim
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música acoge las esculturas para “oír y sentir” de Naxo Farreras
EL CORREO WEB: Rasgando sensibilidades
NEWS ES EURO: “Così fan tutte” en la Ópera Estatal de Baviera
CTXT: Rafael R. Villalobos: “Un teatro de ópera es un centro de creación contemporánea”
HERALDO: Los Músicos de su Alteza cumplen 30 años y preparan nuevos discos y producciones
ABC: José Carlos Martínez, nuevo director del Ballet de la Ópera de París
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Siempre nos quedará París
NEWS ES EURO: Maxim Emelyanychev debuta con la Filarmónica de Berlín
EL SOL DE MÉXICO: Gustavo Dudamel ofreció una gran fiesta cervantina en el Auditorio Nacional
DIARIO VASCO: Un recital de mucho nivel
EL PERIODICO: La ópera del Teatro Real deslumbra ante una plaza del Pilar llena
29 de octubre
SLIPPEDISC: Berlín cancela la celebración del 80 cumpleaños de Daniel Barenboim
HERALDO: Barenboim cancela el concierto de su 80 cumpleaños por razones de salud
DIARIO DE SEVILLA: Música más allá de género
LAS PROVINCIAS: Extremo lirismo
SLIPPEDISC: Salen a la luz grabaciones inéditas de Jessye Norman
EL PAÍS: El español José Carlos Martínez, nuevo director del ballet de la Ópera de París
SWISS INFO: La Orquesta de la Comunidad de Madrid lleva la música española a los Alpes
FARO DE VIGO: El mayor espectáculo del Otoño Lírico: Vigo estrena ‘Falstaff’
NEWS ES EURO: La Orquesta Filarmónica de Mannheim recorta su temporada para ahorrar energía
MENORCA: Simón Orfila regresa al Teatro Real de Madrid para participar en ‘Aida’
HERALDO: Los Músicos de su Alteza cumplen 30 años y preparan nuevos discos y producciones
IN FERNEM LAND: il trovatore 3/5: azucena
RTVE: Emmanuel Tjeknavorian y Roberto Rúmenov en el primer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: La Orquesta Filarmónica de Málaga se une a Etcétera este sábado en el Cánovas
28 de octubre
LA RAZÓN: Temporada de Ibermúsica: Viaje caleidoscópico y emotivo
LA VANGUARDIA: Todo el mundo adora al Trovatore en el Liceu
EL PAÍS: Los traumas de ‘Il trovatore’ vuelven al Liceo
EL MUNDO: Leif Ove Andsnes: “Para defender una partitura tienes que creer en ella”
ABC: El Auditorio Nacional acoge las audiciones para formar parte de la Joven Orquesta Europea
EL CORREO: La ópera sigue sin remontar al registrar una ocupación del 73% en su primer título
IVOOX: ABAO arranca su 71ª temporada: “Comienzo excepcional, de los mejores de la historia”
LA VOZ DE ASTURIAS: La oposición teme que el «mal ambiente» en la OSPA provoque una fuga de talentos
LA NUEVA CRÓNICA: ‘Salomé’, el escándalo hecho ópera
EL ESPAÑOL: Maria Callas y su trágico final: Angelina Jolie revivirá los últimos años de la soprano
LA PROVINCIA: Eurídice en el infierno virtual
CANARIAS 7: Orfeo y Eurídice en el inframundo tecnológico
EL DIARIO: Gran Canaria estrena la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ tras 160 años de espera
EL DÍA DE SEGOVIA: Las Jornadas de Música Contemporánea ofrecerán ocho conciertos
ABC: El flamenco en el cine contemporáneo: de Martin Scorsese a Quentin Tarantino
CADENA SER: Plácido Domingo podría abrir una escuela internacional en Nuevo Baztán
DW: La Ópera Estatal de Berlín podrá seguir usando conejos vivos en obras de Wagner
INFOBAE: Un proyecto busca restaurar el teatro de Riga en el que dirigió Wagner
HERALDO: Un bonito proyecto para llevar la música clásica a pueblos con encanto
DIARIO DE MALLORCA: Marionetas y música antigua para niños en ‘Las aventuras de Martín’
27 de octubre
LA RAZÓN: «Aida», reposición a lo grande
LA RAZÓN: Auditorio Nacional: Jornada bombástica
VALENCIA CITY: La pianista Maria João Pires sube el telón del II Festival de Piano Iturbi
EUROPAPRESS: Maria João Pires inaugurará el II Festival de Piano Iturbi
EL PERIÓDICO: El Liceu revive la Primera Guerra Mundial con ‘Il trovatore’
THE NEW BARCELONA POST: ‘Il Trovatore0 llena el Liceu de trincheras de la mano de Àlex Ollé
ABC: La música del compositor José Zárate llega este otoño a Reino Unido
EL MUNDO: Cristina Faus, profesora de música, mezzosoprano y ahora…. ‘travesti’
SLIPPEDISC: Operalia comunica los nombres de los candidatos que pasan a la fase final
ABC: En 2021 se mantuvo la caída del 60 % en el consumo cultural, según la SGAE
EL CORREO: La ópera sigue sin remontar al registrar una ocupación del 73% en su primer título
CÓRDOBA: Escolares de toda la provincia se acercan a la música clásica
FARO DE GALICIA: La Orquesta Sinfónica de Galicia abre la temporada de la Sociedad Filarmónica
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Stuttgart Kammerchor actúa en Zaragoza por primera vez
ABC: Sergey Khachatryan interpretará ‘Concierto para Violín’ de Sibelius en el Palau de Les Arts
ABC: Sergey Khachatryan: “A Valencia no vengo como un extraño, tengo una conexión”
VALENCIA PLAZA: Sergey Khachatryan vuelve a València: “No vengo como un extraño, tengo una conexión”
EL CULTURAL: El último canto del legendario Farinelli
LAS PROVINCIAS: El Palau esquiva la huelga y se compromete a aumentar el sueldo de la orquesta
DIARIO DE IBIZA: Obras de Bach y Ravel para el ciclo de música de cámara del GCPH en Ibiza
CANARIAS 7: La ópera de Orfeo y Eurídice ultima su puesta en escena
SWISS INFO: Dudamel con Filarmónica de L.A. y española Ortiz ovacionados en Carnegie Hall
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La ópera conquistará este sábado la plaza del Pilar de Zaragoza
CORDÓPOLIS:La Orquesta celebra su 30 cumpleaños con un 30% de descuento en las entradas
LA INFORMACIÓN: La música clásica llega hasta los rincones más bonitos de España
HERALDO: La carroza del Teatro Real llega a Zaragoza
26 de octubre
SLIPPEDISC: Christian Thielemann toma el relevo de Barenboim en la gira por Corea
LA RAZÓN: Joaquín Achúcarro, 90 años de servicio a la música
EL MUNDO: La derrota filarmónica de Putin en Jersón tras asesinar al director musical
EL CULTURAL: Yo-Yo Ma nos habla de tú con su chelo
ABC: Verdi, rebajado y en streaming
LA VANGUARDIA: Anna Netrebko se redime con ‘Aida’ en el Teatro Real
EL DEBATE: El Real mira al pasado para salvar su futuro con ‘Aida’
EL CONFIDENCIAL: La música salva una ‘Aida’ hortera y demodé en el Real
ABC: Huda Alkhamis-Kanoo: «La cultura es el antídoto de cualquier cuestión política»
SLIPPEDISC: Fallece la soprano y pedagoga Galina Pisarenko en Moscú a los 88 años
SLIPPEDISC: La Ópera de Zúrich extiende el contrato de Gianandrea Noseda hasta 2028
LA VERDAD: ‘L’empremta de Felip Pedrell’ recuerda la figura del músico de Tortosa
DIARIO SIGLO XXI: El Liceu de Barcelona culmina la publicación de sus anales
VALENCIA PLAZA: El violinista Sergey Khachatryan inicia su residencia en la Orquesta de València
LA VANGUARDIA: Wim Mertens: “El objetivo de mi música es llegar a un público no especializado”
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: El ciclo ‘Rasgando el silencio’ vuelve al Teatro de la Maestranza de Sevilla
DIARIO DE AVISOS: Víctor Pablo Pérez y la OST se internan en el romanticismo
EL PERIÓDICO: La Orquesta Da Camera triunfa con Schoenberg en el Palau
VALENCIA PLAZA: Tomatito inaugura la temporada de flamenco en Les Arts
EL PAÍS: El instituto donde las ciencias se aprenden bailando
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Berlín calienta para su gira por Estados Unidos
CAPITAL MADRID: Emociones a través de la música clásica en los Pueblos más Bonitos de España
NEWS ES EURO: Difícil hacer una carrera en la música clásica, especialmente si tienes hijos.
CADENA SER: Helena Colina: “Las directoras de orquesta deberían poder dirigir más”
NEWS ES EURO: Música barroca llena de devoción con el Ensemble Diderot
PUERTO LLANO: La zarzuela ‘Katiuska’, este sábado en el escenario del auditorio ‘Pedro Almodóvae’
25 de octubre
EL PAÍS: ‘Aida’ exhibe sus paradojas en el Teatro Real
EL MUNDO: Aída abre la temporada del Teatro Real: Verdi en su esplendor
ABC: Aida, o el sueño de ver y no creer
EL CULTURAL: Una ‘Aida’ pa’ gozarla en el arranque de la temporada en el Teatro Real
ABC: Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real con la ópera ‘Aída’
VANITATIS: Todas las fotos de los Reyes y los invitados al Teatro Real el Día Mundial de la Ópera
IN FERNEM LAND: il trovatore 1/5: manrico
SLIPPEDISC: Jakub Hrusa lidera los homenajes a Libor Pesek
20 MINUTOS: Muere el director de orquesta checo Libor Pesek a los 89 años
INFOBAE: Muere el director de orquesta checo Libor Pesek a los 89 años
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Berlín se posiciona respecto a la orquesta de Currentzis
LA RAZÓN: Carmen, la gitana que fue reina y libre gracias a su pasión
EL CONFIDENCIAL: Los stradivarius de Palacio gimen la voz de Cristo
EL PERIÓDICO: El embrujo de Ivo Pogorelich
LA NUEVA ESPAÑA: Voces para el reencuentro
INFORMACIÓN: El pianista surcoreano Seong-Jin Cho actúa en el Teatro Principal de Alicante
PERFIL: Pablo Larraín dirigirá una biopic de María Callas con la actuación de Angelina Jolie
EL CONFIDENCIAL: Cómo hacer que la música clásica llegue a las zonas rurales de España
ÁMBITO: Ramón Tebar regresa al Teatro Colón en busca del Bizet olvidado
EL CORREO WEB: Día Mundial de la Ópera en el Maestranza
EL CORREO: 17 recitales para engancharse a la música de cámara en Kulturunea
SEVILLA SECRETA: El Coro del Teatro de la Maestranza dará un concierto gratuito en las Setas
DIARIO VASCO: El compositor donostiarra Iñaki Estrada se sumerge en las profundidades de ‘Moby Dick’
EXPANSIÓN: Aaron Lee, el violinista que encontró en la música su terapia para sobrevivir
INFO SOCUÉLLAMOS: Más de 7.200 espectadores pasaron por la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana
EL ESPAÑOL: ‘Papagena’, la ópera electrónica que llega este sábado a Oleiros (A Coruña)
24 de octubre
SLIPPEDISC: Chicago sobre Thielemann: “Que le contraten de inmediato”
SLIPPEDISC: Thielemann en Chicago: “Hablo con Barenboim cada día”
ABC: Así se puede ver la ópera ‘Medea’ en el cine
VALENCIA PLAZA: Alexander Liebreich: “Destruir la cultura es un crimen inhumano”
VALENCIA PLAZA: La coproducción de Les Arts ‘L’incoronazione di Poppea’, nominada a los Opera Awards
LA NUEVA ESPAÑA: Espléndido paseo por un siglo de ópera en el Auditorio de Oviedo
SLIPPEDISC: Treviso, Teatro Comunale – Gala en honor a Mario Del Monaco
EL PAÍS: Glenn Gould en su atelier
HERALDO: Luis Martínez Pueyo: “En los archivos españoles hay mucho repertorio por descubrir”
NEWS ES EURO: El sueño y la locura de Tristán
EL INDEPENDIENTE: Aida’, la ópera monumental e íntima de Verdi abre la temporada del Teatro Real
EL PAÍS: El Teatro Real, de niño a adulto a través de ‘Aida’
EL CULTURAL: ‘Aida’ e ‘Il trovatore’ hacen tablas en Madrid y Barcelona
VIDA NUEVA DIGITAL: Barbieri: a Dios rogando y con la zarzuela dando
LA VOZ DE GALICIA: Remar a favor
LA RAZÓN: Carmen Linares y María Pagés: lo suyo es puro flamenco
EL CULTURAL: Carmen Linares y María Pagés: flamencas de raíz literaria
IN FERNEM LAND: Liceu: odio el teatro que tanto amo
VALLE DE ELDA: Jordi Savall y su música consiguen un lleno completo en el Teatro Castelar
EL CORREO WEB: Arranque clarinetista del ciclo de cámara de la ROSS
ABC: Jazzmadrid recupera su brillo internacional con la despedida de Ron Carter
BOLSAMANÍA: Aplauden durante 50 minutos a tenor peruano Juan Diego Flores en la Scala de Milán
HERALDO: Biografía ampliada de Antón García Abril
SLIPPEDISC: Grace Bumbry sufre un infarto
REFORMA: Gustavo Dudamel, un director en plenitud
DIARIO DE SEVILLA: Sarah Roper: “Veo mucha hambre de música nueva”
DIARIO DE SEVILLA: Concierto para un país de sordos
23 de octubre
SEPTIMO ARTE: Angelina Jolie interpretará a la reconocida cantante de ópera María Callas
TELEMADRID: Descubre lo que no se ve del Teatro Real
EL MUNDO: Aida se va de ‘after’ en el Teatro Real: sesiones de DJ tras Verdi en el coliseo
ABC: La soprano española Elvira de Hidalgo, más allá de Maria Callas
LA OPINIÓN DE ZAMORA: La melancolía de los músicos exiliados
LA NUEVA ESPAÑA: Música de cámara en un espacio único
LEVANTE-EMV: Una coproducción de Les Arts, nominada a mejor ópera del año
HOY: Plácido Domingo por primera vez en Paraguay
DIARIO DE SEVILLA: Las escaleras de las ‘setas’ se convierten en un gran escenario de ópera
ONDA CERI: Juan Echanove: “Si hay que elegir entre zarzuela y otra cosa, me voy a la zarzuela”
LA NUEVA ESPAÑA: Una OSPA de postín
EL COMERCIO: Angelina Jolie interpretará a la soprano María Callas
ABC: ‘Highlands’, un exquisito refugio espiritual
22 de octubre
IN FERNEM LAND: liceo: odio el teatro que amo tanto
CONNESSIALLOPERA: Treviso, Teatro Comunale – Gala de ópera en honor a Mario Del Monaco
ABC: ‘AIDA’, la obra de Verdi llega al Teatro Real
EL CORREO WEB: La ópera Aida, de Giuseppe Verdi, se podrá disfrutar en el Teatro Real
LA RAZÓN: El Teatro de la Maestranza celebra el 25 de octubre el Día Mundial de la Ópera
EL CORREO: El Euskalduna emplea cuatro toneladas de arena artificial en la ópera ‘I Puritani’
ALICANTE PLAZA: El bajo alicantino Manuel Fuentes triunfó en su debut en Bilbao
EL PERIÓDICO: Chispas, un mar de toses y la sonrisa de Sophie Mutter en el Palau de la Música
CANARIAS 7: Leonard Slatkin: «Me interesan los músicos que disfrutan tocando»
EUROPAPRESS: Casi 200 cantores entonan el ‘Carmina Burana’ en el claustro de La Nau
DIARIO DE JEREZ: La jerezana Máriam Guerra llevará este domingo ‘Carmina Burana’ a Mallorca
DIARIO DE SEVILLA: Festclásica celebra estos días su reunión anual en Las Navas
MADRID CULTURA: Canción y zarzuela de ahora y de siempre
21 de octubre
LA RAZÓN: Distintas calidades pictóricas
EUROPAPRESS: Alrededor de 1.500 jóvenes disfrutarán del preestreno de ‘Aida’ en el Teatro Real
EL PAÍS: La ‘instalación sonora’ de Francesco Tristano se vuelve visual
ABC: II Festival Internacional de Órgano en Los Venerables
EP: El Palau de la Música celebra un maratón de siete conciertos en un ciclo concurso el sábado
VALENCIA PLAZA: Comienzo de temporada del Palau de la Música al ralentí
ABC: Viaje al corazón de la música: así sonarán los Stradivarius del Palacio Real
EL CONFIDENCIAL: Juan Echanove reivindica el genio y la bravura de Barbieri
VALENCIA PLAZA: La ‘matiné’ musical vuelve a Les Arts
LA PROVINCIA: Patético viaje invernal de Goerne y Hinterhäuser
SLIPPEDISC: El Festival de Viena pierde de nuevo a su director
EL CORREO: Lugares para dar el do de pecho el Día Mundial de la Ópera
LA VOZ DE GALICIA: Luces y sombras
LA VANGUARDIA: Profesores de la OCV protagonizan el inicio del ciclo ‘Matins a Les Arts’
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: La Sinfónica presta energía a Andrew Litton
65 Y MÁS: 2.000 personas mayores de Bilbao podrán disfrutar de la ópera
ATALAYAR: Bach, el Handel Oratorio Choir y el organista Oyarzabal
LA NUEVA ESPAÑA: La música clásica del Cuarteto Quiroga levanta los aplausos del Jovellanos
SLIPPEDISC: Una orquesta alemana recorta su temporada por el aumento de costes de la energía
EURONEWS: Juan Diego Flórez cumple su sueño al triunfar en Salzburgo con jóvenes músicos de Perú
DIARIO DE MALLORCA: La ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, en su versión más original y rotunda
AL TRIBUNA DE ALBACETE: Eva Badía: «La zarzuela me parece que es de una calidad excepcional»
RTVE: Ritmos vanguardistas, música electrónica y danza en ‘Las noches del Monumental’ de RTVE
20 de octubre
LA RAZÓN: Los divos hacen su otoño
ABC: Ni anillos ni relojes: así es el protocolo inflexible para cuidar un Stradivarius
EL PAÍS: John Cage y el arte de la lentitud como forma de disidencia
SLIPPEDISC: Por qué Gustavo Dudamel nunca usa batuta
EL ESPAÑOL: Anna Fedorova, rarezas, guiños a México y Auserón sinfónico
LA VANGUARDIA: Àlex Ollé lleva al Liceu su ‘Trovatore’ ambientado en la gran guerra
EL NORTE DE CASTILLA: El divino tesoro de la Joven Orquesta Nacional de España en Valladolid
EL DÍA DE ZAMORA: El Teatro Real lleva el flamenco a la India
EL CORREO: Pablo Urbina dirige en Madrid un estreno de Félix Ibarrondo con la Orquesta RTVE
EUROPAPRESS: El Palau de la Música de València arranca temporada con 706 abonados
VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música mejora la cifra de abonos vendidos tras la debacle pandémica
GRANADA HOY: Joseph Swensen se pone al frente de al OCG este viernes
EL DÍA: Antonio Gandía: «Esta es una buena ópera para quien no haya escuchado una»
DIARIO DE SEVILLA: Ventura Rico: “Nuestro primer objetivo de la temporada es poner un pie en Madrid”
EL CORREO WEB: La ROSS estrena su ciclo de música de cámara con obras maestras de Mozart y Weber
SLIPPEDISC: Nuevo director en los Elíseos
SLIPPEDISC: Nuevo estudio sobre la Orquesta de mujeres de Auschwitz
NOTICIAS DE NAVARRA: Un coro de Kiev participará en el 27º Ciclo Coral Internacional de Navarra
LEÓN NOTICIAS: La ópera de Puccini, La bohème, en los cines Van Gogh de León
NAIZ: ‘Historia de una semilla’ inaugura la XVIII temporada de ABAO Txiki
IMÁS INFORMACIÓN: La Orquesta Filarmónica de La Mancha y Manos Unidas se unen por la solidaridad
MENORCA AL DÍA: Llega la 10ª edición del Festival de Música Antigua
19 de octubre
LA RAZÓN: Los divos hacen su otoño
SLIPPEDISC: Valery Gergiev dirige dos óperas y el Réquiem de Verdi en el mismo día
LA RAZÓN: Piotr Beczala: «Putin se ha fabricado un falso enemigo»
LA RAZÓN: «Aida» o la pirámide que mueve el mundo
EL COMERCIO: Cuarteto Quiroga: «El 75% de los que van a conciertos de clásica tienen de 50 a 70 años
LA NUEVA ESPAÑA: Sin miedo a la música clásica
SLIPPEDISC: Cómo el Covent Garden fichó a un maestro checo
LA VANGUARDIA: Mutter, Ránki y Pogorelich, la champions de la clásica se libra en el Palau
VALENCIA PLAZA: Liebreich abre su primera temporada como director titular de la Orquesta de València
LAS PROVINCIAS: El difícil arranque de la etapa Liebreich en el Palau de la Música
LEVANTE-EMV: La Orquesta de València abre temporada con Maria Joao Pires
EFE COMUNICA: Liebreich aúna música de Mozart y del siglo XX en el inicio de la temporada 2022-23
EL PERIÓDICO: Àlex Ollé arrasa en los Premios de la Crítica de la Ópera
LA VANGUARDIA: La crítica operística premia ‘Pelléas et Mélisande’ del Liceu como mejor espectáculo
LA VANGUARDIA: BBK y ABAO firman un convenio para acercar la ópera a 2.000 personas mayores
LA NUEVA ESPAÑA: Hackean la cuenta oficial de la Ópera de Oviedo para una estafa con criptomonedas
THE DIPLOMAT IN SPAIN: La Filarmónica inaugura su temporada de conciertos con Dezsö Ránki
LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta de RTVE estrena en Madrid un poema sinfónico de Gabriel Ordás
MÁLAGA HOY: La OFM estrenará su XI La Filarmónica Frente al Mar bajo la dirección de Jaume Santonja
EL ECONOMISTA: Philippe Jaroussky ofrecerá concierto en Bellas Artes
NEWS ES EURO: De Sabine Devieilhe a Benjamin Bernheim, Francia bien representada entre los nominados
LA SOLANA: Clásicos de la Lírica dejó muy buenas sensaciones con ‘Marina’ y ‘Katiuska’
DIARIO DE SEVILLA: El Otoño Barroco sigue descubriendo joyas poco exploradas de la ciudad
18 de octubre
LA NUEVA ESPAÑA: Elena Pankratova sustituirá a Ermonela Jaho en los Conciertos del Auditorio
ABC: Cultura complementa la programación de la temporada de la OSCyL con cuatro nuevos ciclos
ABC: El Círculo de Cámara arranca a lo grande
EL CORREO: Dos artistas para el bel canto
LA VANGUARDIA: Ópera de Tenerife estrena este martes ‘Fuenteovejuna’
EUROPAPRESS: Ópera de Tenerife estrena este martes ‘Fuenteovejuna’
EL PAIS: El Prado muestra el Renacimiento que brotó en el Nápoles español
ABC: Otoño Barroco en escenarios sevillanos con encanto
OKDIARIO: La soprano Pilar jurado canta un feliz cumpleaños de ópera a Ayuso
CONNESSI ALL’OPERA: Londra, Royal Opera House – La bohème (con Juan Diego Flórez)
CONNESSI ALL’OPERA: Milano, Teatro alla Scala – Fedora
SEEN AND HEARD: La versión moderna de Robert Carsen de la Aida del siglo XXI en Covent Garden
THE GUARDIAN: Crítica de La Bohème – La Navidad se adelanta en la Royal Opera House
OPERAWIRE: Crítica del Festival Verdi 2022: Il Trovatore
CONCERTONET: Destino inverosímil
ONDA CERO: Juan Villalba lleva a Elvira de Hidalgo a Grecia
LAS PROVINCIAS: Les Arts evita la fuga de abonados y retiene a 1.980
VALENCIA PLAZA: El Palau de la Música es una ‘olla a presión’
ÚLTIMA HORA: ‘Orfeo’, de Monteverdi, por primera vez en la Isla en su versión íntegra y escenificada
FARO DE VIGO: La Filharmonía de Galicia abre el día 21 la temporada de música clásica de Afundación
DIARIO DE ÁVILA: La Jonde ha preparado en Ávila su próxima gira de conciertos
17 de octubre
ABC: ‘Aida’, más allá de las trompetas y la ‘Marcha triunfal’
EL PAÍS: Yo-Yo Ma: “La música clásica es una forma de alfabetización cultural”
EL CORREO: El tenor Xabier Anduaga gana en casa
LA RIOJA: Ton Koopman | Director de orquesta: «La música de Bach es emoción y sabiduría»
NUEVE CUATRO UNO: Ton Koopman: «La música clásica ayuda a ir a un mundo mejor»
OPINIÓN DE A CORUÑA: Ópera y lírica inclusiva a cargo de Amigos de la Ópera
LA VOZ DE GALICIA: Cita con los mejores pianistas compitiendo en Vigo
LA NUEAV ESPAÑA: Música en una caja de sorpresas
EL COMERCIO: El León de Oro afronta el final del año con «gran ilusión e importantes retos»
NEWS ES EURO: Gran arte de la canción de Garanča
EL CORREO WEB: Un público infantil entregado y participativo
DIARIO VASCO: Las partituras desaparecidas de Ricardo Sabadie suenan por primera vez
LA VOZ DE GALICIA: Hacer cantera
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Voces femeninas de altura en Zamora
AM: FIC 2022: Se presentan en templo con música de Mozart
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Clasicismo con Promúsica
LA VOZ DE GALICIA: Comienza el curso avanzado de especialización orquestral
ASTORGA DIGITAL: La música coral resuena en Astorga
16 de octubre
LA NUEVA ESPAÑA: La Ópera homenajea a José Bros por sus 50 funciones en Oviedo
LA NUEVA ESPAÑA: Las secuelas del covid impiden a la soprano Ermonela Jaho actuar en Oviedo
EL CULTURAL: Igor Levit se pone wagneriano
EL PERIÓDICO: “La responsabilidad de El Liceu: abrir el arte sublime de la ópera a la sociedad”
ABC: Cultura reactiva la deseada reforma del Inaem tras cuatro años sin avances
SLIPPEDISC: Marianna Nicolesco fallece
LEVANTE-EMV: Queremos tanto a Barenboim
LA VOZ DE GALICIA: La emoción de lo íntimo
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, coraje para tiempos modernos
LA VANGUARDIA: Noelia Rodiles: «La electrónica puede ser cámara contemporánea»
LA VANGUARDIA: Excelentia inicia la temporada en el Palau de la Música Catalana y L’Auditori
IDEAL: La belleza estética y vocal de ‘La Bohème’ se torna en aplausos
LEVANTE-EMV: El coro y los sueños
FARO DE VIGO: El mejor talento al piano
LEVANTE-EMV: L’Elisir D’Amore de Gaetano Donizetti: Ópera
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Diálogos sinfónicos
HERALDO: Moreno Gistaín: “Grandes obras sinfónicas de la historia se estrenaron para dúo de piano”
LA VOZ DE GALICIA: Un centenar de músicos acuden al Concurso Internacional de Piano
MILENIO: Contratenor Philippe Jaroussky rendirá honores al canto y la guitarra en Bellas Artes
LA VOZ DE GALICIA: La ópera para todos los públicos y bolsillos llega a Os Mallos
15 de octubre
VALENCIA PLAZA: El barítono Andrè Schuen suspende su actuación en Les Arts
LEVANTE-EMV: El barítono Andrè Schuen aplaza sus conciertos en la C. Valenciana por salud
ONDA CERO: La gran soprano Jessica Pratt promete un I Puritani histórico en Bilbao
SLIPPEDISC: Anne Sophie Mutter: “Prefiero a las mujeres directoras”
DIARI MÉS: 36 conciertos llenarán de música la programación del Auditori Josep Carreras de Vila-seca
ONDA CERO: Levanta el telón la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana
DIARI MÉS: Jordi Savall inaugura mañana el Festival de Música Antigua de Tarragona TAU|TAO
DIARIO DE LEÓN: Zapata abre ‘León en canto’
CASTELLÓN PLAZA: Castelló acoge un concierto de música barroca a cargo de L’Estança Harmònica
CINCO DÍAS: Symphony, música clásica y realidad virtual al compás de Beethoven
EL ESPAÑOL: Comienza la Temporada de Música Clásica del Teatro Afundación de Vigo
EL COMERCIO: El comienzo brillante de la etapa Coelho
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA entusiasma en el arranque de su nueva etapa con Nuno Coelho al frente
IDEAL: Josu de Solaun, el pianista español más en forma, toca con la OCG
CANARIAS 7: Lucas Vidal: «Para ‘Karma’ investigué como un alquimista, probando nuevos elementos»
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Cáceres, sede nacional de la mejor música de cámara
LA TRIBUNA DE GUADALAJARA: La Temporada de Música Antigua da comienzo este fin de semana
MANACOR MANACOR: Orquesta Sinfónica de las Baleares y Cris Juanico a Sa Màniga
14 de octubre
LA RAZÓN: Heras-Casado, el desquite con la OCNE
LA PROVINCIAS: La orquesta y los trabajadores del Palau planean una huelga para el día 27
EL PAÍS: Nueva York rompe la barrera del sonido
EL DEBER: Plácido Domingo en un concierto entre lo clásico y lo popular
HORA JAÉN: FeMAUB fusionará la Música Antigua con su programa ‘Crossover’
LA RAZÓN: Valery Gergiev, director de orquesta ruso, es expulsado de una academia real en Suecia
INFOBAE: El director de orquesta ruso Gergiev expulsado de una academia real en Suecia
65 Y MÁS: El Teatro Real inaugura temporada con la reposición de ‘Aida’ de Verdi
HERALDO: Las grandes producciones corales, apuesta de la Sociedad Filarmónica esta temporada
EL PERIÓDICO: El Liceu se llena de globos en el año de su 175 aniversario
LA VOZ DE GALICIA: Vanessa Goikoetxea, soprano: «Creo en un mundo mejor cuando escucho y canto»
EL COMERCIO: El gijonés Martín García, estrella en el Carnegie Hall de Nueva York
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Roberto González-Monjas y Sara Fernández debutan con la Oex en Badajoz
RTVE PLAY:La Tronera – La JONDE desde dentro
LA RAZÓN: El festival Cristóbal Halffter vuelve a acercar la música contemporánea a Ponferrada
NEWS ES EURO: Teodor Currentzis y su nuevo conjunto Utopia: The Fireworker
LA NUEVA ESPAÑA: Cincuenta noches en la Ópera de Oviedo con José Bros
EL PERIODIC: La ópera L’Elisir d’Amore de Donizetti llega al Auditorio Joaquín Rodrigo este sábado
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Una formación musical grabará su primer disco en Toro
LA PROVINCIA: El músico y compositor Lucas Vidal en concierto durante el Festival Peralada 2022
COPE: El tenor Javier Camarena recupera las arias de Donizetti en “Signor Gaetano
ENFOQUE NOTICIAS: Tenor mexicano homenajeará al compositor Gaetano Donizetti, te contamos quien es
DIARIO DE ÁVILA: Recorrido instrumental por Iberoamérica
13 de octubre
EL DEBATE: ‘Aida’, más que la ópera de los 600 euros
EL PAÍS: Nueva York se rinde a Joaquín Achúcarro en la gira con motivo de sus 90 años
DEIA: El pianista bilbaino Joaquín Achúcarro arrasa en su concierto en el Guggenheim de Nueva York
ABC: El piano de Joaquín Achúcarro alumbra Nueva York en la gira de su 90 cumpleaños
EL PAÍS: Martín García, el joven pianista español a la conquista del Carnegie Hall
LA NUEVA ESPAÑA: Martín García, en el Carnegie Hall
EL PAÍS: La gata de Botero reconcilia al Raval con el Liceo
LA RAZÓN: Muere el compositor y director de orquesta valenciano Bernardo Adam Ferrero
ABC: Muere el compositor valenciano y director de orquesta Bernardo Adam Ferrero
LEVANTE-EMV: Fallece el músico valenciano Bernardo Adam Ferrero
ABC: Thierry Fischer se pone al frente de la OSCyL en su primer concierto como director titular
DIARIO SUR: Thierry Fischer debuta como director titular de la OSCyL: “Era una elección obvia”
EL DEBATE: ‘Aida’, más que la ópera de los 600 euros
LEVANTE-EMV: Andrè Schuen, la honda vivencia del canto
ARTE: Homenaje a Lars Vogt en la Filarmónica de París
ABC: El festival Suma Flamenca de Madrid programa un arranque histórico
LA RAZÓN: El Teatro de la Maestranza acoge el Béjart Ballet Lausanne
LA VOZ DE GALICIA: Una bonita dedicatoria en memoria de una «amiga y gran soprano»
LA NUEVA ESPAÑA: “Norma” frente a los prejuicios
DIARIO DE LEÓN: Las Músicas Históricas ‘ningunean’ a León
LA PROVINCIA: Lucas Vidal, gran apuesta del II Festival Contemporáneo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: XIX Festival Musical Barroca
REGIÓN DIGITAL: La OEX ofrece esta temporada en Cáceres nueve conciertos, entre ellos uno de Navidad
LA NUEVA ESPAÑA: La Pola acoge el domingo la ópera para niños «La flauta mágica»
12 de octubre
LA RAZÓN: En solfa: Alondra de la Parra ¿bulo o realidad?
LA NUEVA ESPAÑA: 75 años de ópera eterna en Oviedo
SLIPPEDISC: Muti extiende su contrato en Chicago
LA RAZÓN: Thierry Fischer se pone al frente de la Sinfónica de Castilla y León
INOUT VIAJES: El cabaret lírico Luisa Fernanda, ya tengo Instagram en el Teatro de la Zarzuela
EL CORREO: Matellanes reclama un respaldo «decidido» para mantener la temporada de ópera en Bilbao
COPE: “I Puritani” de Bellini da inicio el sábado a la temporada de ópera de Bilbao
LA VANGUARDIA: El Liceu regresa a la infancia llenando el teatro de globos de colores
MDR: ¿Luto tiene que llevar Elektra? El Theatre Erfurt puede engalanarse con esta nueva producción
SER: Emilio Sagi: “A la ópera se puede ir en vaqueros”
EL DEBATE: Apoteosis de Mahler en la RTVE
EL CORREO GALLEGO: El pianista Fazil Say y el director Can Okan tocarán con la Filharmonía
SWISS INFO: Achúcarro cumple 90 años dispuesto a tocar el piano “todo lo que pueda”
LA VANGUARDIA: Serena Sáenz, Sophia Bacelar o Pablo Sáinz Villegas, figuras del Raimat Arts Festival
NAIZ: ABAO da inicio a su 71º temporada con ‘I Puritani’, de Bellini
HOY: La Orquesta de Extremadura ofrecerá esta temporada en Cáceres nueve conciertos
EL CORREO GALLEGO: La soprano Vanessa Goikoetxea, con la “OSG” en el Teatro Rosalía Castro
DIARIO DE SEVILLA: La llama de la Zarzuela sigue viva
EL PERIODIC: Cultura presenta una nueva edición del Festival de Música Antigua y Barroca
DIARIO DE LEÓN: La música lírica para todos toma el Auditorio
11 de octubre
ABC: La Staatsoper abordará la sucesión de Barenboim «en las próximas semanas»
RTVE: Atracón histórico de ‘Aida’ para inaugurar el nuevo escenario del Teatro Real
EL IMPARCIAL: 300 artistas evocarán la grandiosidad de la ópera en el Teatro Real
EL PAÍS: ‘Aida’ en el Teatro Real por… ¡632 euros!
EL CONFIDENCIAL: Verdi en Madrid: pasión e histerismo
EL IMPARCIAL: 300 artistas evocarán la grandiosidad de la ópera en el Teatro Real
TIME OUT: Concierto Davidsen, Meier y Theorin
ABC: Andoni Sánchez Ron: «No se puede programar de cualquier forma, hay que mimar a la SMR»
LA RAZÓN: Muere Josep Soler, compositor de referencia dentro de la música contemporánea
EL PAÍS: Palos de ciego desoyendo a Wagner
LA OPINIÓN DE CORUÑA: La soprano Vanessa Goikoetxea actuará este jueves con la Orquesta Sinfónica
EL ESPAÑOL: Continúa la temporada lírica en A Coruña con el concierto de Vanessa Goikoetxea
DEIA: Josep Soler deja huérfana la música contemporánea
EL DEBATE: Apoteosis de Mahler en la RTVE
EL CULTURAL: Así suena la música en los Encuentros de Pamplona 72-22
CADENA SER: Emilio Sagi: “A la ópera se puede ir en vaqueros”
LA NUEVA ESPAÑA: 75 años de ópera eterna en Oviedo
LA VOZ DE ASTURIAS: La OSPA ofrece entradas de precio reducido para jóvenes de entre 12 a 26 años
MI GIJÓN: La Ópera de Oviedo, protagonista del nuevo sello de Correos
DIARIO DE AVISOS: Ópera de Tenerife abre la temporada 2022-2023 con un ‘clásico contemporáneo’
Don Gil de Alcalá’ en el Teatro Castelar
CADENA SER: La Agrupación Lírica Ciudad de Elda celebra sus 30 años con ópera
RTVC: ‘Fuenteovejuna’ abre la nueva temporada de ópera del Auditorio de Tenerife
EL DÍA DE CÓRDOBA: El Festival de Piano Guadalquivir cierra en Córdoba su edición más emotiva
DIARIO DE LEÓN: León celebra los 20 años de auditorio con Ainhoa Arteta
LA NUEVA CRÓNICA: El Auditorio celebra veinte años con un ciclo de canto
CANARIAS 7: La Fundación OFGC y la Fundación DISA presentan los 30 años de los Conciertos Escolares
EL DÍA DE CÓRDOBA: La Orquesta de Córdoba, al rescate de composiciones míticas creadas para el cine
LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Clásica de Vigo realizará cinco conciertos hasta mayo
EL ESPAÑOL: La Orquesta Clásica de Vigo programa cinco conciertos bajo el título ‘Escoitas’
EL CORREO WEB: La ROSS arranca su ciclo infantil ‘Crecer con la ROSS’ en el teatro Alameda
10 de octubre
ABC: Las cartas de amor secretas de Puccini salen a la luz
EL PAÍS: Heinrich Schütz sí es profeta en su tierra
LA VANGUARDIA: Muere Josep Soler, el compositor místico
EL PERIÓDICO: Fallece Josep Soler, referente de la música contemporánea
EL DIARIO: Muere Josep Soler, compositor de referencia dentro de la música contemporánea
HERALDO: Muere Josep Soler, compositor de referencia dentro de la música contemporánea
HERALDO: Ignacio García-Belenguer: “La ópera busca lo excelente, y la excelencia tiene un precio”
LEVANTE-EMV: Éxito sin retóricas
LEVANTE-EMV: Álvaro Albiach: “Una orquesta debe tener una disciplina férrea”
EL PERIÓDICO: El Liceu y la Barcelona del futuro
EL PERIÓDICO: ‘La gata perduda’, un proyecto titánico entre Liceu y Raval
EL PERIÓDICO: La memoria del Raval sobre la que se ha construido una ópera
EL CORREO WEB: De la Salle y Poppen completan un ciclo memorable
DIARIO DE SEVILLA: La música clásica ahora choca contra el cine
EL COTIDIANO: Cantoría: El goce de lo luminoso. XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
SALAMANCA RTV AL DÍA: Un clásico como ‘Las Bodas de Fígaro’ abre el telón otoñal de espectáculos
DIARIO DE FERROL: El Jofre se inunda de ópera y zarzuela con la actuación Montserrat Martí Caballé
FARO DE VIGO: Iria Folgado Dopico: “Disfruto cada concierto, son adrenalina”
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: OEx, ópera, música de cámara
EL FARADIO: Clásica, electrónica y boleros, triple cita musical del Palacio de Festivales
ABC: La pianista Elsa Muñiz: “Quiero hacer canciones que lleven a otros lugares”
9 de octubre
EL PAÍS: ‘Pan y toros’, la zarzuela que dirige Juan Echanove, como emblema de un país fallido
ABC: Crítica de ‘Pan y toros’, la zarzuela que dirige Echanove: Barbieri sigue vivo
EL TEMA 8: Tendrás pan, tendrás toros… y serás feliz
EL PAÍS: El tiempo hace estragos en ‘Siegfried’
SLIPPEDISC: Barenboim cancela la semana de Navidad
SLIPPEDISC: Salzburgo renueva a Villazón
OPERAWIRE: Christian Thielemann no responde a la oferta de Metropolitan Opera
EL CORREO: Noche, amor y muerte
SLIPPEDISC: Lahav Shani: “Soy más un director de películas que de música”
HERALDO: Ignacio García-Belenguer: “La ópera busca lo excelente, y la excelencia tiene un precio”
LA VANGUARDIA: Òpera a Catalunya celebra su aniversario con una gala y tres óperas en 14 ciudades
SWISS INFO: Reabre la sala de Filarmónica de Nueva York tras reforma de 550 millones
SLIPPEDISC: El jefe de Opera Australia se retira antes de tiempo
SLIPPEDISC: Luxemburgo simplemente adora la nueva orquesta de Currentzis
LA PROVINCIA: El Teatro Pérez Galdós estrena una revisión del amor de ‘Orfeo ed Euridice’
8 de octubre
OPERAWIRE: Christian Thielemann no responderá a la oferta de Metropolitan Opera
LECTURA: Heras-Casado se saca la espina de la Nacional
EL MUNDO: Anna Bolena en Valencia: el canto es bello
EL PAÍS: ‘Pan y toros’, la zarzuela que dirige Juan Echanove, como emblema de un país fallido
EL DEBATE: Echanove reivindica la idea de la España liberal en ‘Pan y toros’:
EL NORTE DE CASTILLA: Un triángulo amoroso abre la temporada sinfónica
LA VERDAD: El amor, la muerte y el arte parisino en la clásica ópera de Puccini
NEWS ES EURO: Dúos de ópera con Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier
EL IDEAL GALLEGO: Javier Perianes | “A Coruña siempre entendió a la OSG como parte de su identidad”
EL CORREO WEB: Un Beethoven complejo y hedonista
LA VOZ DE GALICIA: El Ateneo Barroco abre reivindicando la obra de compositoras italianas
DIARIO DE NAVARRA: Un concierto audaz para evocar el impacto de la música de vanguardia
SOY DE CINE: Fernando Velázquez: de ‘Lo imposible’ a ‘La cumbre escarlata’
HERALDO: Hans Zimmer regresa al escenario: “No puedo esconderme tras la pantalla”
CINEFILOS IFICIAL: Cate Blanchett brilla como una directora de orquesta en “Tàr”
7 de octubre
SWISSINFO: Villazón renueva como director artístico de la Fundación Mozarteum hasta 2028
EL PAÍS: El tiempo hace estragos en ‘Siegfried’
EL MUNDO: Anna Bolena en Valencia: el canto es bello
ABC: El FBI investigó durante 40 años a Aretha Franklin
SLIPPEDISC: Mensaje de Daniel Barrenboim
PERFIL: Barenboim abandona la dirección de orquesta por problemas de salud
SLIPPEDISC: El mundo después de Daniel Barenboim
SLIPPEDISC: Joven director sustituye a Barenboim
EL PAÍS: Los presupuestos de Cultura para 2023 aumentan un 13,5% respecto al año pasado
LA RAZÓN: El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas
DIARIO DE BURGOS: La Catedral se prepara para recibir a Verdi y al Teatro Real
IN FERNEM LAND: liceo 2022-2023: don pasquale (corbelli-sáenz-ballerini-pachón;michieletto-pons)
LA NUEVA ESPAÑA: “Norma”, la tragedia eterna de una ópera inmortal
LEVANTE-EMV: ‘Wozzeck’, la mejor ópera de la última temporada de Les Arts
LAS PROVINCIAS: Amics de l’Ópera premia al Cor de la Generalitat y al maestro Gustavo Gimeno
EL PERIÓDICO: ‘La gata perduda’: las aclamadas siete vidas de la Gata del Raval
EUROPAPRESS: La OSCyL arranca este viernes su Temporada de Abono con la Midori y Baldur Brönnimann
LA NUEAV ESPAÑA: La Filarmónica abarrota en el estreno
EL COMERCIO: Un réquiem lleno de vida
CANARIAS 7: El Teatro Cuyás acoge el ensayo de la zarzuela ‘La Dolorosa’
FARO DE VIGO: Diez conciertos de música clásica, propuesta de la Filarmónica para su nueva temporada
READMISIÓN: Festival Ateneo Barroco 2022 en Santiago
DIARIO DE MADRID: Comienza el I Ciclo de Música Clásica de Villaverde
6 de octubre
ABC: Barenboim: un paréntesis que suena a despedida
LA RAZÓN: Daniel Barenboim anuncia su retirada de los escenarios debido a una enfermedad neurológica
EL MUNDO: Saber Escuchar… ‘Concierto para marimba y orquesta’
LA RAZÓN: “Ana Bolena”, el triunfo del belcanto
EL ESPAÑOL: Juan Echanove lidia en el Teatro de la Zarzuela con ‘Pan y toros’
EL IDEAL GALLEGO: Roberto González-Monjas, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Galicia
VIENA-ORFF: El director musical Jordan deja la Ópera
20 MINUTOS: El Teatro Real y el Festival de Mérida, Medalla de Oro de las Artes Escénicas
EL COMERCIO: El Teatro Real, medalla de oro de la Academia de Artes Escénicas en España
ABC: ‘Viena en Madrid’, seis conciertos para viajar a la capital mundial de la música clásica
LA VOZ DE GALICIA: Pacho Flores y Pepe Rivero abren los conciertos de la Filarmónica
ABC: El «trabajazo» de todo un barrio para montar una ópera en el Liceo
LA VANGUARDIA: Raval ‘power’ en la ópera comunitaria del Liceu
DIARIO DE JEREZ: Isamay Benavente, nueva presidenta de la Asociación de Teatros Líricos-Ópera XXI
EL CORREO WEB: Acertada reunión para arrancar el Otoño Barroco
5 de octubre
LA RAZÓN: Las mejores óperas del trimestre en España
EL PAÍS: El nuevo ‘Anillo’ de Berlín aún no tiene dueño
ABC: Daniel Barenboim anuncia que padece una «enfermedad neurológica grave»
EL MUNDO: El músico Daniel Barenboim anuncia que padece una afección neurológica “grave”
ABC: Tomás Marco ante la actualidad
EL PAÍS: Juan Echanove: “Dejaría todo por dirigir lírico”
LA VANGUARDIA: El pedigrí de la Scala resuena en Barcelona
EL PERIÓDICO: El Palau inaugura su temporada con un Mahler electrizante
SLIPPEDISC: Exclusiva: más conjuntos alemanes cancelan a Currentzis
LA RAZÓN: El “Requiem” de Verdi resonará en la Catedral de Burgos como colofón del VIII Centenario
EL NORTE DE CASTILLA: Salamanca Barroca celebra la música de Sebastián de Vivanco
HOLA: Ainhoa Arteta vuelve a florecer después de ser operada por segunda vez de las cuerdas vocales
TELVA: El tenor Juan Diego Flórez canta por Perú
MANZANARES: Raquel Andueza y Effimera ofrecen dos conciertos memorables en Manzanares
HJCK: Glenn Gould, el pianista místico y hereje
LA VERDAD: La chelista Beatriz Blanco y la OSRM inauguran el ciclo sinfónico del Auditorio Regional
LA VANGUARDIA: El pianista Jonathan Fournel reúne a más de mil personas en la Mezquita-Catedral
HORA JAÉN: El compositor jienense Guillermo Cobo, seleccionado en un concurso europeo
SWISS INFO: “Un niño, un instrumento” acerca a la música a más de mil jóvenes uruguayos
4 de octubre
LA RAZÓN: Chailly, recuperación feliz
LA RAZÓN: Cantata “Juan Sebastián Elcano”: Evocación musical de una gran gesta
LA RAZÓN: Un mundo de colores e impresiones
VALENCIA CITY: Álvaro Albiach, principal director invitado de la Orquesta de València
LAS PROVINCIAS: Un nuevo director invitado para un Palau de la Música cerrado
LA RAZÓN: Espinosas y victoriosas escaladas
LA RAZÓN: Y entonces entró el Orfeón
LA RAZÓN: Juan Echanove se debate entre dos bandos: ¿sol o sombra?
INOUT VIAJES: Pan y toros, el debut de Juan Echanove en el teatro lírico como director de escena
ABC: Filigranas arquitectónicas y musicales
ABC: Cine y música para volver al Barroco en Santiago
LA RAZÓN: La ROSS dedica esta semana dos programas de su ciclo ‘Gran Sinfónico’ a Beethoven
SLIPPEDISC: Así que el próximo director titular de la Ópera de Viena será…
CANARIAS 7: La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria actúa este viernes en Gáldar
EL CORREO GALLEGO: La Real Filharmonía lleva la música clásica a tres barrios
SWISS INFO: La Met Opera lanza plataforma para ver en directo el “bel canto” desde casa
DIARIO DE SEVILLA: John Dowland en español
NEWS ES EURO: Bejun Mehta en el Konzerthaus: sonidos que puedes tocar
DIARIO DE ÁVILA: Temporada Sinfónica generosa en actos y variada en géneros
EL DIARIO: La música clásica, el monumento invisible que se une al patrimonio seguntino
3 de octubre
ABC: ‘Anna Bolena’: Eleonora Buratto manda en Valencia
EP: Eleonora Buratto se gana a Les Arts con una ‘Anna Bolena’ psicológica y oprimida
DIARIO LEVANTE: Anna Bolena, el triunfo de la música
LA VANGUARDIA: Eleonora Buratto se gana a Les Arts con una ‘Anna Bolena’ psicológica y oprimida
EL PERIÓDICO: Triunfal arranque de curso en Les Arts con ‘Anna Bolena’
LA RAZÓN: “Raja la alondra”: Tratado de esquizofrenia
ABC: Juan Echanove: «Somos una España dividida entre dos tendidos, el de sol y el de sombra»
SLIPPEDISC: El titular de la Ópera de Viena cuestiona la elección de directores
FANFAN: Pedro Halffter estrena una ópera en Harvard sobre Inteligencia Artificial
EL COMERCIO: La melodía como drama y pasión
LA VOZ DE GALICIA: Contrastes y convicción
FARO DE VIGO:La otra diosa de Wagner
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Alicia Alonso, homenajeada y recreada
BOLSA MANÍA: Aplauden durante 50 minutos a tenor peruano Juan Diego Flores en la Scala de Milán
NEWS ES EURO: Un cuarto ganador para una versión de Les Contes d’Hoffmann de Hamburgo
HERALDO: Ya a la venta los abonos de la temporada de Grandes Conciertos en el Auditorio
EL ESPAÑOL: La Coral Polifónica de Betanzos recibe la Medalla de Oro ‘Marcial del Adalid’
HERALDO: Bernat Vivancos: “Rosalía tiene un espíritu abierto, sabe lo que quiere”
2 de octubre
LAS PROVINCIAS: Querido profesor
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Viena comparte el programa del Concierto de Año Nuevo 2023
EFE: La soprano Eleonora Buratto encarna una Anna Bolena de referencia en Les Arts de València
LA RAZÓN: «El caballero avaro», de Rachmaninoff: La avaricia como trastorno psicológico
EL PAÍS: La Fundación March sirve un avaro de antología
EL MUNDO: Wagner reina en las dos orillas del Atlántico
SLIPPEDISC: Ahora Japón veta a Gergiev
LA VANGUARDIA: La OBC, con el brillo en la mirada
ABC: Sones de la India para celebrar su independencia
OPERAWIRE: La Ópera de Fráncfort gana el ‘Teatro de Ópera del Año’
SLIPPEDISC: Rolando Villazón canta su primer Wagner
DIARIO DE NAVARRA: Entrevista con Perry So, nuevo director de la Sinfónica de Navarra
FARO DE VIGO: Maribel Ortega: “Wagner plasma el amor que él ansía vivir en sus heroínas”
LA VOZ DE GALICIA: Amigos de la Ópera empieza con «La mujer en la obra de Wagner»
LEVANTE-EMV: Orquestas rentables
METRÓPOLI ABIERTA: Don Pasquale en el Liceu, mejor los cantantes que la orquesta
EL CORREO GALLEGO: Fiorenza Cedolins, recital en el Auditorio Afundación, de A Coruña
MSN: Iván López Reynoso: “La tesitura del contratenor tiene menos afinidad con el público”
LA OPINIÓN DE ZAMORA: El eterno recuerdo de Jesús López Cobos en Toro
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Montserrat Martí Caballé
NIUS DIARIO: Cuando Stravinski quiso competir con los Beatles y otros relatos musicales hilarantes
EL CORREO WEB: Una soberbia actuación de Mayte Martín
NOTICIAS DE ÁLAVA: El ciclo del Jesús Guridi centra su mirada en Ralph Vaughan Williams
1 de octubre
HERALDO: Echanove debuta en la lírica al frente de “las dos Españas” en ‘Pan y toros’
EL MUNDO: Madrid, Barcelona y Valencia rinden culto a Verdi
EL MUNDO: John Adams: “La ópera es una experiencia radical”
EL DIARIO CANTABRIA: Jaime Martín: “Es injusto castigar a profesionales por nacer en un país”
IDEAL: Lucas Macías: el oboísta que cogió su bolsa y se marchó
NEWS ES EURO: “Ópera del año” de nuevo en Frankfurt
IDEAL: «Me siento querido y acogido en Granada, y me gustaría seguir aquí»
VALENCIA PLAZA: La obra de César Franck y Francisco Coll suena en el Almudín
LA VANGUARDIA: El Liceu estrena una ópera con mil habitantes del Raval
EP: El Liceu dibuja la diversidad del Raval en la ópera comunitaria ‘La gata perduda’
HERALDO: Nuevos valses y polcas se oirán en el próximo concierto de Año Nuevo
WRADIO: Una colombiana es la nueva directora de la Orquesta de la Ópera de Los Ángeles
DIARI MES: El tenor Josep Carreras emociona en la 20.ª Gala Benéfica del Auditorio
CATALUNYA PRESS: La joven orquesta sinfónica de Barcelona llega al Palau de la Música Catalana
HUELVA INFORMACIÓN: Descubre cómo suena el órgano más antiguo de Huelva en un espectacular concierto
30 de septiembre
EL ESPAÑOL: Jaime Martín y Alicia Díaz, premios Nacionales de Música por su compromiso pedagógico
LA RAZÓN: Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente, Premios Nacionales de Música 2022
EL CULTURAL: Jaime Martín y Alicia Díaz, premios Nacionales de Música por su compromiso pedagógico
LAS PROVINCIAS: Todo listo en Les Arts para ‘Anna Bolena’
CADENA SER: Les Arts inicia con ‘Anna Bolena’ la ‘Trilogía’ que Donizetti dedica a la dinastía Tudor
RTVE: La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto en homenaje a Tomás Marco
LA NUEVA ESPAÑA: El Campoamor presenta, el sábado, el adelanto de una “Regenta” hecha ópera
LA NACIÓN: Magdalena Kozena: “Al arte clásico la gente llega cuando ha madurado”
DIARIO DE NAVARRA: El Orfeón Pamplonés arranca este sábado en Bilbao una temporada muy variada
BALUARTE: Los Encuentros de Pamplona abrirán su programación en Baluarte la próxima semana
LEÓN NOTICIAS: Música coral ‘de oro’ en el Festival de Música Española
EUROPAPRESS: La soprano Alexandra Lowe actuará en el Festival de Música Clásica de Invierno
EL CORREO GALLEGO: Ana María Sánchez, desde “Música en Compostela”
EL PERIODIC: El sábado se celebra el concierto inaugural de la 32 edición de Mozartmanía
LA VOZ DE GALICIA: Darío Comesaña hablará de la música de Wagner
FARO DE VIGO: El violenchelista Guillermo Pastrana abre la temporada de la Orquesta Clásica
29 de septiembre
SLIPPEDISC: Primeras críticas de la Medea del Met
EL PAÍS: ‘Raja la alondra’ y el riesgo de la esquizofrenia
SLIPPEDISC: Los checos amplían el contrato de Bychkov 5 años más
LA RAZÓN: Una experiencia inmersiva para disfrutar de la música clásica
RTVE: Vive la nueva temporada de Radio Clásica
EL MUNDO: Bach, el último murmullo de Glenn Gould
EL ESPAÑOL: El milagro de la ópera se multiplica: los grandes montajes de la temporada
LA VANGUARDIA: Llega la soprano global que combina Schubert con canciones chinas
SLIPPEDISC: El sello Deutsche Grammophon firma con Renaud Capuçon
SWISS INFO: El tenor Javier Camarena va de la ópera al mariachi en concierto en México
EL NORTE: Vibran con voz de Javier Camarena
HERALDO: La Carroza del Teatro Real viaja a Zaragoza con espectáculos familiares, ópera y zarzuela
EL IMPARCIAL: La Carroza del Teatro Real prosigue su gira por Ceuta, Málaga, Orense y Zaragoza
EL DEBATE: Tomás Luis de Victoria, el olvidado «músico de Dios», la cima musical de España
28 de septiembre
LA RAZÓN: Ramón Almazán, hijo predilecto de Valencia
LA VANGUARDIA: Riccardo Chailly: “La música tiene el don de inspirar nuestro lado irracional”
LAS PROVINCIAS: Les Arts aspira a la remontada de público
LA VANGUARDIA: Qué nos pasa con Mahler
EL PERIÓDICO: El festival Life Victoria celebra una década con Kate Royal y Fleur Barron
LA VOZ DE ASTURIAS: La Fundación Ópera de Oviedo recibe la Medalla de Oro de la ciudad
SLIPPEDISC: Maria Joao Pires cancela su recital en el Wigmore Hall por una lesión
DIARIO VASCO: Un canto de despedida a la gesta de Elcano
BURGOS CONECTA: Juan de la Rubia pone el broche final al VIII Festival de Música Antonio de Cabezón
NAIZ: Teresa Catalán: «Las conquistas solo se pueden hacer desde una posición de rebeldía»
TIME OUT: La música clásica conquista el metro de Madrid desde este sábado
DIARIO DE LEÓN: El primer concierto de música española
LAS PROVINCIAS: Les Arts aspira a la remontada de público
LA NUEVA CRÓNICA: Con ‘Madama Butterfly’ vuelve a la ópera a los cines
EUROPAPRESS: Más de 8.000 personas asisten a los espectáculos del festival Ensems
EL PAÍS: El hombre que quiere salvar las bandas sonoras
DEIA: La BOS abrirá en el Teatro Campos de Bilbao el circuito de Musikagileak
MÁLAGA HOY: Fallece Carlos de Mesa, ex director del Teatro Cervantes
Últimos comentarios