El tenor Enrico Caruso falleció tal día como hoy
El 2 de agosto de 1921, el afamado tenor Enrico Caruso fallecía en Nápoles a los 48 años, víctima de un cáncer de pulmón. Con su muerte, finalizaba una carrera breve pero intensa, en la que alcanzó altas cotas de popularidad gracias a sus interpretaciones en vivo, así como por sus grabaciones sonoras, siendo uno de los pioneros de este formato.
El tenor napolitano Enrico Caruso fallecía tal día como hoy del año 1921, en su Nápoles natal. Su funeral fue presenciado en vivo por miles de personas que acudieron a despedirse del cantante más aclamado de Italia del momento. Atrás quedaba una intensa carrera como intérprete, gracias a la cual le convirtió en uno de los cantantes de ópera más aclamados del primer tercio del siglo XX.
A lo largo de su trayectoria, Caruso se especializó en títulos del siglo XIX, entre los que destacan composiciones de Puccini, Verdi, e, incluso, Wagner. Fue habitual de las salas más destacadas del mundo, entre las que destacan la Scala de Milán, el Colón de Buenos Aires, el San Carlo de Nápoles o el Covent Garden de Londres. Caruso contaba con el privilegio de ser el primer tenor del Metropolitan de Nueva York durante cerca de diecisiete años. El director Arturo Toscanini le consideraba como uno de los más grandes cantantes con los que había trabajado.
De forma paralela a las actuaciones en vivo, Caruso fue uno de los pioneros de las grabaciones sonoras de repertorio lírico, alcanzando un gran éxito de ventas. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones, ganando millones de dólares con la puesta en el mercado de discos de 78 rpm. La canción Mattinata, de Leoncavallo, fue grabada en abril de 1904 por parte de Caruso, siendo considerada como la primera canción compuesta para ser grabada de forma exclusiva. El cantante, a su vez, tuvo el honor de ver su grabación de Vesti la giubba de Pagliacci de Leoncavallo alcanzar el millón de ventas, siendo este el primer disco de la historia que logra tal cifra.
Últimos comentarios