Mariusz Kwiecień: “Superaremos esta situación, pero más vale ser cautelosos”
La Ópera de Breslavia acaba de culminar las celebraciones del 180º aniversario de su edificio con una propuesta confeccionada por su director artístico, Mariusz Kwiecień
En 2020, con 47 años, el reconocido barítono Mariusz Kwiecień anunció su retirada de los escenarios alegando problemas de salud: “Mi voz se mantiene en buena forma, puedo cantar con normalidad, pero hace un tiempo que perdí la confianza en mi cuerpo y en su respuesta para hacer lo que quiera”, explica en una entrevista para la revista Limelight, “Llegó un punto en el que, por problemas en mis rodillas, la columna y las vértebras cervicales, tenía que pensarme mucho los movimientos en escena y acabé actuando solo en recitales y concierto. Pero eso no me interesa realmente, prefiero mi labor actual como director artístico: disfrutar de los maravillosos cantantes que reunimos en el escenario”.
Kwiecień es responsable de la dirección artística de la Ópera de Breslavia desde julio de 2020, una temporada que tuvo que hacer frente a las dificultades de la pandemia y recibió al barítono con la agenda despejada para la temporada 20/21: “Cuando nos incorporamos, Halina Ołdakowska –nueva directoral general – y yo, tuvimos, literalmente, 3 semanas para planificarlo todo: estrenos, repartos, contratos internacionales. Era agosto y todos los empleados del teatro estaban de vacaciones”. Con la pandemia aún latente, “apenas algunas funciones pudieron llevarse a cabo de todo lo programado”, continúa. “En lugar de cumplir con nuestras ambiciones tuvimos que adaptarnos a una realidad en permanente cambio. Habíamos planteado estrenar Don Carlo en junio de 2021 y lo hemos retrasado hasta el 19 de febrero”.
Restricciones de aforo, nuevos retos para la Ópera
Ante la imposibilidad de acoger a las 600 personas que completan el aforo del Teatro, Kwiecień apostó por la tecnología como herramienta para expandir la actividad de la Ópera, llegar a nuevas audiencias y desmarcarse de las emisiones en streaming que se estandarizaron durante el confinamiento. Cámaras y drones recogían lo que ocurría tanto en escena como en el foso y entre bambalinas, de modo que cada espectador pudiese dirigir su atención a su elección, incluso a aquellos espacios donde normalmente no accede el público general: “Fuimos pioneros en el empleo de estos medios para conservar lo más fielmente posible la experiencia artística completa”. Aún así, enfatiza, “la ópera no existe sin la experiencia del teatro”. “Nada podrá sustituir a la actuación en vivo”, subraya.
La Ópera de Breslavia, superviviente de la II Guerra Mundial
En noviembre, la Ópera celebró el 180º aniversario de su edificio. El teatro sufrió dos incendios en el siglo XIX por los que fue reconstruido y fue apenas el único edificio de Breslavia que sobrevivió a la ocupación de la ciudad en la II Guerra Mundial. Finalizado el conflicto, la ópera Halka de Stanisław Moniuszko fue el primer título en subir al escenario y ha permanecido desde entonces estrechamente vinculada al pueblo polaco. Este título se ha repetido en las celebraciones de la efeméride, que se iniciaron con Der Freischütz de Carl Maria von Webern, quien a los 18 años fue nombrado Kapellmeister en este teatro. Aleksandra Kurzak interpretó la parte protagonista en esta obra, con producción de Cezary Tomaszewski.
Adaptarse a lo imprevisible
Para las próximas temporadas, Kwiecień mantendrá la atención puesta en la actualidad y concentrará sus planes en los próximos dos años: “La situación es diferente ahora. Incluso los grandes artistas, que normalmente tienen sus agendas cerradas para los próximos 5 años, ven cómo se cancelan contratos. La realidad se ha visto totalmente alterada por la llegada del Covid-19 y las restricciones. Lo superaremos, pero por mi parte, prefiero ser cauteloso y no programar más allá de dos años. Aparentemente, todos los teatros e instituciones culturales se encuentran en la misma posición: nos hemos acostumbrado a las cancelaciones de último minutos por enfermedad, por no tener la vacuna o pasaporte Covid. Es difícil hacer frente a todas estas complicaciones”.
Últimos comentarios