Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Festival de Salzburgo cierra su 101º edición
Sonya-YonchevaLa Ópera de Viena cambia apertura por varias enfermedades
Por Publicado el: 29/08/2022Categorías: Noticias

Esa-Pekka Salonen será el compositor residente de la Filarmónica de Berlín

Esa-Pekka Salonen será el compositor residente de la Filarmónica de Berlín la próxima temporada

El comunicado de prensa de la célebre orquesta expresa:

esa-pekka-salonen

Esa-Pekka Salonen

“Si hay un dogma en la comprensión de la música de Esa-Pekka Salonen, es el rechazo de todos los dogmas. No se deja encasillar, sino que busca la música que emociona y conmueve al oyente, el cómo llega ahí es secundario. En la temporada 2022/23, Esa-Pekka Salonen es el Compositor en Residencia de la Filarmónica de Berlín.

En su juventud, defender los verdaderos valores de la música fue una preocupación central para Esa-Pekka Salonen. Cuando se tocaba un éxito de Donna Summer en una fiesta de estudiantes, podía sentarse al piano con un amigo y tocarían música de doce tonos a cuatro manos. Hoy Salonen solo puede reírse de tales impulsos. Para él, la música pop y la música dodecafónica ya no son opuestas. De lo contrario.

Para Salonen, nacido en Helsinki en 1958, la búsqueda de una “verdad” musical es menos importante que el deseo de experiencias poderosas. Su objetivo es escribir música que el espectador promedio pueda entender y disfrutar. Rechaza la distinción entre música seria y ligera, para él la música es simplemente música. “La gente espera algo diferente de la música en diferentes situaciones”, dice Salonen. »Hay momentos en los que también me gusta escuchar música pop. ¡Es fascinante que lo que entendemos por música abarque un rango tan amplio!«

Para Salonen, la espontaneidad es un factor importante a la hora de componer

La música de Esa-Pekka Salonen es muy expresiva y habla directamente al oyente. No conoce dogmas y por lo tanto es difícil de encasillar. Paisajes sonoros brillantes o grupos de acordes disonantes se alzan junto a ataques rítmicos o armonías románticas tardías. »Escribo música que mueve algo en mí. En primer lugar, me veo a mí mismo como receptor, como oyente. Cuando escribo una pieza, primero la toco para mí mismo en mi propia cabeza. Si el oyente en mí piensa que es bueno e interesante, emocionante o conmovedor, entonces lo escribo. Si me gusta a mí, hay muchas posibilidades de que a otros, tal vez a muchos, también les guste.«

Para Esa-Pekka Salonen, la espontaneidad es un factor importante a la hora de componer: »Rara vez tengo un concepto acabado. Estoy constantemente recopilando material porque no quiero sentarme en el estudio al comienzo de mi período de composición y entrar en pánico porque no tengo idea y estoy mirando una hoja de papel en blanco. Colecciono ideas, ritmos, temas; cuando empiezo a componer, ya tengo mucho material por delante, y normalmente encuentro algo que se convierte en la base de mi siguiente pieza.«

La batalla del compositor contra el director Salonen

Pero Salonen no es solo un compositor, sino también uno de los directores más solicitados del mundo. Este es un desafío difícil para él: »Es una lucha constante entre el compositor y el director. Como Gustav Mahler. Dedicó toda su vida a la Ópera de la Corte de Viena. Tales instituciones son monstruos. Te exprimen toda la sangre.« Por eso trabaja como director sólo con orquestas seleccionadas y siempre se toma un tiempo entre medias para dedicarse por completo a sus composiciones.

Salonen no piensa mucho en hacer música y componer en una torre de marfil. Necesita contacto con el público. Y es importante para él no verse a sí mismo como la única medida de todas las cosas. »Quiero que la música, y especialmente mi música, sea parte de la sociedad. Lo que no soporto es la gente que se toma a sí misma demasiado en serio. Siempre debe haber lugar para la ironía y la risa, sin las cuales la vida sería insoportable.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

[adrotate banner="57"