Estiu al Palau: Tres catalanes y un andaluz
Estiu al Palau
Tres catalanes y un andaluz
Obras de Granados, Albéniz, Montsalvatge y Falla. Nexus Piano Duo. Palau de la Música Catalana, 22 de agosto.
El Nexus Piano Duo, formado por Mireia Fornells Roselló y Joan Miguel Hernández Sagrera, ofreció un refrescante concierto en el ciclo Estiu al Palau.
Un repertorio que les va como anillo al dedo, que lo entienden y disfrutan –en pareja–, hizo disfrutar de lo lindo a un auditorio plagado de distintas nacionalidades. Y es que Barcelona, en esto tiempos, se ha transformado en una especie de parque turístico mundial. Un póker de creadores representativo de nuestra mejor música edificaron un programa equilibrado, con sentido, pero falto de riesgo o contraste. A estas alturas de la película deberíamos exigir, en los conciertos de música de cámara de cierto nivel, alguna obra del siglo XXI. No nos daremos cuenta y tendremos liquidado el primer cuarto sin haber descubierto lo creado. Tanto el piano a cuatro manos de la Suite española, op. 47 de Albéniz como las transcripciones para dos pianos de La vida breve y de El amor brujo de Falla, hicieron reaccionar al público con grandes ovaciones.
Entre otros bises, una deliciosa Pavana del afamado compositor de Camprodón, se mostró como el mejor regalo de la noche.
Este tipo de ciclos veraniegos, pequeños, íntimos, en ciudades que atesoran grandes citas musicales durante los meses centrales y que, como es habitual, se vacían del aficionado al uso, ayudan, sin duda, a sobrellevar una canícula que, para el que escribe, está siendo eterna. Israel David Martínez
Últimos comentarios