Critica: Estreno de “Orgía”, Parra y Bieito en el Liceu
ORGIA (H. PARRA)
Estreno de “Orgía” Parra y Bieito en el Liceu
Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 13 Abril 2024.
El Liceu ha programado esta temporada el estreno en Barcelona de esta última ópera de Hèctor Parra, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el año pasado en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Hèctor Parra (Barcelona 1976) es un compositor catalán que cuenta con una amplia lista de composiciiones, entre las que hay que mencionar siete óperas, siendo la que ahora nos ocupa la octava dentro de su catálogo. Ha gozado, epecialmente en los últimos años, de una gran relación con el director de escena Calixto Bieito, con el que llevó adelante su ópera anterior, y vuelve a hacerlo en esta ocasión.
Orgía es una ópera de cámara basada en la obra del mismo título de Pier Paolo Pasolini, que destaca por su crudeza y está centrada en la vida “diferente” de los protagonistas, que decubren su homosexualidad. En la obra de Pasolini se ha basado Calixto Bieito para confeccionar el libreto, además de ocuparse también de la puesta en escena de la ópera, así como del vestuario.
Se trata de una ópera moderna obviamente, con las que confieso que no me siento cómodo como espectador ni mucho menos como crítico. A mí esta música no me entusiasma y simplemente diré que si hubiera sido ésta la primera ópera que viera en mi vida, no me habría aficionado a este género musical. No cabe duda de que la música como el libreto tienen fuerza y dramatismo para mantener el interés del espectador.
La ópera se inicia con el final de la trama, apareciendo en escena el protagonista, que se ha ahorcado en su desesperacion para luego ir ofreciendo la obra la relación entre dicho protagonista y su esposa, con la que tiene dos hijos. Ella acabará suicidándose tras dar muerte en sus literas a sus dos hijos. Al final, el protagonista, el marido, trae a casa a una prostituta joven, a la que dará muerte y, vistiéndose él de mujer, se ahorcará en la vivienda, siendo ésta la escena con la que la ópera arranca.
Es una nueva producción de Calixto Bieito en coproducción con el Teato Arriaga de Bilbao y el Festival de Peralada. Se nos ofrece un escenario único, consistente en una sala, en la que a la izquierda se ve el dormitorio del matrimonio y a la derecha las literas de los niños, estando el centro ocupado por una sala de estar. La acción está muy centrada en la relación del matrimonio, contando con una buena dirección de escena.
La dirección musical ha estado encargada al director francés Pierre Bleuse, a quien no había tenido oportunidad de ver hasta ahora. No es fácil juzgar una dirección de una obra totalmente desconocida, como es el caso que nos ocupa. Me ha parecido que ha llevado la obra bien. A sus órdenes estuvo la que podemos llamar Orquesta de Cámara del Liceu, que lo hizo bien.
Los cantantes son tres, el marido y la mujer en la mayor parte de la ópera, apareciendo en la parte final la prostituta. Los cantantes tienen mucho que expresar y no están pensadas sus partituras para el puro lucimiento vocal.
El protagonista, el Marido que decubre su homosexualidad, era el barítono Christian Miedl, que lo hace bien como intérprete, aunque la voz no vale mucho y recurre en varias ocasiones al falsete.
Mejor la soprano Ausrine Stundyte, buena intérprete y con una voz que llega bien a la sala, sin problemas con la partitura.
Finalmente, la prostituta era la soprano Jone Martínez, que en su breve parte mostró una voz de soprano ligera, que corre bien y ofrece un timbre atractivo.
La representación comenzó puntualmente y tuvo una duracion de 1 hora y 19 minutos, sin intermedio.
El Liceu ofecía una ocuapación de un 70 % de su aforo. La localidad más cara costaba 145 euros, habiendo butacas de platea desde 78 euros. La localidad más barata con visibilidad plena costaba 28 euros.
Se han programado dos únicas reresentaciones de la ópera, siendo ésta la segunda. José M. Irurzun
Fotos: D. Ruano
‘Orgia’, de Hèctor Parra y Calixto Bieito, se estrena en el Liceu
Últimos comentarios