Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Accademia del Piacere reflexiona sobre las raíces negras del barroco español en el Auditorio NacionalAccademia del piacere & Fahmi Alqhai viajan hasta el Festival de Música Antigua de Utrecht
Críticas por el concierto de Anna Netrebko en Linz
Por Publicado el: 23/08/2024Categorías: Noticias

El estreno mundial de la versión escénica de la ópera “perdida” de Donizetti

La Ópera de la Universidad de Ciudad del Cabo anuncia la puesta en escena de la recuperación de la ópera “perdida” de Donizetti, Dalinda, en septiembre de 2024. Este estreno permitirá disfrutar al público por primera vez en la historia de la representación escénica de la obra, reconstruida a partir del descubrimiento de su partitura en 2019.

La Ópera de la Universidad de Ciudad del Cabo anuncia la puesta en escena de la recuperación de la ópera "perdida" de Donizetti, Dalinda, en septiembre de 2024. Este estreno permitirá disfrutar al público por primera vez en la historia de la representación escénica de la obra, reconstruida a partir del descubrimiento de su partitura en 2019. 

El compositor Gaetano Donizetti

La Ópera de la Universidad de Ciudad del Cabo ofrecerá el estreno mundial en su versión escénica de la ópera “perdida” de Gaetano Donizetti, Dalinda, en el Teatro Baxter de la ciudad sudafricana. Las representaciones tendrán lugar entre el 4 y el 8 de septiembre de 2024 y será la primera vez en la historia que este título se ofrezca con puesta en escena.

La partitura de Dalinda fue redescubierta en 2019, tras lo cual comenzó un exhaustivo proceso de reconstrucción que culminó en 2023 con su estreno en versión semi-escenificada en Berlín, con Lidia Fridman en el papel principal, la cual fue publicada recientemente en formato CD.

El proceso de recuperación lo encabezó la musicóloga Eleonora di Cintio, investigadora en la Sapienza de Roma, quien se encargó del proceso de reconstrucción y edición de la partitura final. Tal y como indica la especialista, en el texto que precede a la edición crítica de la ópera, la mayor parte de la música de la partitura procede de Lucrezia Borgia, célebre título del compositor italiano. Sin embargo, son numerosas las modificaciones realizadas por su autor, empleando para ello un material completamente nuevo y original, dando lugar a un título diferente.

Esta ópera, sitúa la acción argumental durante el tiempo de las cruzadas sobre Oriente Medio, elección que tuvo como objetivo esquivar la censura napolitana de la época. Sin embargo, este título no llegó a buen puerto, no estrenándose en su momento y cayendo en el olvido.

Para su estreno escénico, la ópera estará dirigida por Jeremy Silver, maestro reconocido por estar especializado en el repertorio menos conocido de Donizetti. La producción estará protagonizada por Molly Dzangare, Luvo Maranti y Violina Anguelov, con una puesta en escena firmada por el director italiano William Costabile Cisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos