Ewa Podles falleció a los 71 años
La contralto Ewa Podleś falleció a la edad de 71 años el pasado 19 de enero.
Su carrera, la de una de las grandes cantantes polacas de su generación, se desarrolló en todos los grandes teatros del mundo incluyendo el Metropolitan Opera, el Teatro alla Scala, la Royal Opera House, el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, donde cantó “La fille du régiment” entre otras óperas. Fue muy admirada y querida en los conciertos madrileños del Teatro Real desde los tiempos de Rafaél Frübeck de Burgos.
Nació el 26 de abril de 1952 en Varsovia, en cuya Academia de Música estudió con Alina Bolechowska, realizando su debut como Rosina en “El barbero de Sevilla” de Rossini en 1975.
En 1984 llegó al Metropolitan con el papel principal en “Rinaldo” de Händel, regresando en 2008 en una producción de “La Gioconda”.
El repertorio de Podleś abarcó desde Händel hasta Shostakovich, aunque fue muy admirada en el barroco. Sus interpretaciones más destacables se produjeron con “Rodelinda”, “Italiana in Algeri”, “Cendrillon”, “Elektra” y “Giulio Cesare”.
Su catálogo de grabaciones es amplio: “El amor brujo” de De Falla, “Orfeo ed Euridice” o “Armida” de Gluck, “Orphée aux enfers” de Offenbach, “Giulio Cesare” de Händel, “La fille du régiment” de Donizetti, “ La Gioconda ” de Ponchielli , “Ciro en Babilonia” o “Tancredi” de Rossini, “Cendrillon ” de Massenet, “Alexander Nevsky” de Prokofiev, “La dama de picas” de Tchaikovsky o “Te Deum” de Penderecki.
Últimos comentarios