Fallece a los 86 años Kryzsztof Penderecki
Fallece a los 86 años Kryzsztof Penderecki
Una larga enfermedad se lleva a uno de los compositores más destacados del siglo XX
El compositor y director de orquesta polaco Kryzsztof Penderecki, reconocido como uno de los compositores contemporáneos de referencia, ha fallecido hoy, 29 de marzo, a los 86 años tras luchar contra una larga enfermedad.
Penderecki nació en 1933 en el seno de una familia de aficionados a la música, que le impulsó en sus primeros años al estudio del piano y más tarde el violín. A los 8 años escribió sus primeras composiciones y al final de la Segunda Guerra Mundial se unió la Conservatorio de Cracovia, institución que dirigiría en 1972.
Si bien en un primer momento abrazó el serialismo, a partir de la década de 1980 simplificó sus composiciones en formas más cercanas al clasicismo, como su Requiem polaco, escrita entre 1980 y 1984.
A medida que caía el régimen comunista en Polonia, las obras de Penderecki perforaron el telón de acero y conocieron un éxito internacional inmediato, no solo entre la crítica de la música clásica sino también entre artistas de otros géneros como la electrónica y el rock.
Penderecki colaboró igualmente con cineastas, donde destaca la banda sonora que escribió para El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Wojciech Jerzy Has. Aunque no compuesta para la película, su música suena también en El resplandor y El exorcista.
Su obra ha sido reconocida por cuatro Premios Grammy (1988, 1999 y dos categorías en 2017), dos Prix Italia, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1987), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2001) y el Praemium Imperiale (2004).
Últimos comentarios