Fallece Aribert Reimann, autor de ‘Lear’, a los 88 años
El compositor alemán Aribert Reimann, autor de la ópera ‘Lear‘ -que se representó en el Teatro Real hace apenas dos meses- falleció ayer en Berlín a los 88 años
Con más de 70 obras, fue considerado uno de los creadores de música contemporánea más importantes y más interpretados.
En 1988 fundó el Premio de Composición Busoni para promover a los jóvenes compositores. Entre sus numerosos honores se encuentra la Gran Cruz al Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania.
La Fundación Musical Ernst von Siemens, que en 2011 le otorgó el prestigioso premio por la trayectoria de su vida, lo calificó de “maestro indiscutible” de la música vocal.
El Teatro Real ha lamentado su fallecimiento, y Joan Matabosch, director artístico, ha conmemorado la figura del compositor alemán, afirmando que este “ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte”, añadiendo que “fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX.”
Acerca de Lear, recientemente estrenada en España en el teatro madrileño, Matabosch afirma que “se ha convertido en un título imprescindible. (…) Reiman, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios.”
En su última aparición pública en febrero, Reimann aceptó personalmente el premio al autor musical alemán de la sociedad de recaudación GEMA por el trabajo de su vida.
Reimann estudió composición con Boris Blacher y Ernst Pepping después de dejar la escuela en 1955. Se hizo un nombre como concertista de piano y acompañante de canciones, especialmente para los cantantes Dietrich Fischer-Dieskau. y Brigitte Fassbaender. Compuso la mayoría de sus canciones para ellos, incluidos los “Cinco poemas de Paul Celan” (1960).
Reimann escribió su primera ópera “Ein Traumspiel” (Una obra de ensueño) basada en una obra del dramaturgo sueco August Strindberg cuando aún no tenía 30 años y otras obras importantes para el teatro musical incluyen “Troades”, “Las troyanas” de Eurípides, “Das Schloss”, basada en la novela “El castillo” de Franz Kafka, y “Medea”. También compuso numerosas obras instrumentales, como piezas de música de cámara, conciertos para solista y dos conciertos para piano, en 1961 y 1972. De 1974 a 1983 ocupó una cátedra de canción contemporánea en la Academia de Música de Hamburgo y luego durante casi 15 años en la Academia de Música de Berlín. Universidad de las Artes.
Últimos comentarios