Fallece el maestro Bernard Haitink
Fallece el maestro Bernard Haitink
El prolífico director deja un legado de 450 discos y colaboraciones memorables con la Orquesta del Concertgebouw, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres y la de Viena, de la que fue miembro de honor, y la Royal Opera House
La familia de Bernard Haitink ha comunicado hoy la muerte del director a través de su agencia de comunicación, que precisa que el maestro falleció ayer en su casa de Londres acompañado por su esposa e hijos a los 92 años.
Nacido en Ámsterdam en 1929, Haitink comenzó su formación musical estudiando violín y dirección en el conservatorio de esta ciudad. En 1954 debutó junto a la Filarmónica de la Radio de Holanda y el año siguiente, sustituyó a Carlo Maria Giulini en el podio de la Orquesta del Consertgebouw. Solo 5 años después, a sus 30 años, fue nombrado director musical del conjunto, puesto que compartió con Eugen Jochum hasta 1963, cuando comenzó su titularidad exclusiva. Aquí permaneció durante 25 años más, hasta 1988.
Entre 1967 y 1979, Haitink compaginó la dirección de la Orquesta del Concertgebouw con la de la Filarmónica de Londres, con la que grabó la integral de sinfonías de Shostakóvich y se adentró en el repertorio británico, demostrando una sensibilidad exquisita en la interpretación de obras de Elgar, Walton y Vaugham Williams.
Haitink obtuvo éxitos tan relevantes en el terreno sinfónico como en el lírico, acumulando compromisos en el Festival de Glyndebourne y la Royal Opera House, dos instituciones que quedaron a su cargo entre 1978 y 1988, y 1987 y 2002, respectivamente.
El nuevo milenio trajo nuevos nombramientos que llevaron al director holandés a Alemania, como titular de la Staatskapelle Dresden durante 2 temporadas a partir de 2002, y a Estados Unidos, como director principal de la Sinfónica de Chicago (2006 – 2010).
En 1972, el maestro debutó con la Filarmónica de Viena, una formación que le concedió la membresía de honor y con la que ofrecería su último concierto en 2019, cuando anunció su retirada. Este tuvo lugar en el Festival de Lucerna en un emotivo programa que celebraba también su 90 cumpleaños.
Escuche continuación un fragmento de su concierto de despedida, con el que decía adiós a los escenarios tras 65 años de carrera. El vídeo recoge las últimas notas de la Séptima Sinfonía de Bruckner, un compositor especialmente querido por el maestro y con el que obtuvo múltiples éxitos:
Inmenso y humilde Haitínk. Le he escuchado varias veces. Recuerdo una 8a de Bruckner en y con ” su Concertgebouw”. Y con emoción su último concierto, en la tv , la 7a en Lucerna. Gracias maestro.