Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

fundacion-baluarteLa Fundación Baluarte pone a la venta los abonos para la temporada 2024/25
Anna-Netrebko-en-la-Philharmonie-de-ParisLos tribunales marcan como discriminación de género la demanda de Anna Netrebko contra el Met de Nueva York
Por Publicado el: 28/08/2024Categorías: Noticias

Fallece el compositor inlgés de origen alemán Alexander Goehr

El compositor de origen alemán Alexander Goehr falleció el pasado 26 de agosto a los 92 años en su domicilio inglés, tras una extraordinaria carrera musical, a lo largo de la cual recibió numerosos galardones y reconocimientos. Es considerado como uno de los autores más destacados de la vanguardia artística de Reino Unido, donde desarrolló su carrera.

El compositor de origen alemán Alexander Goehr falleció el pasado 26 de agosto a los 92 años en su domicilio inglés, tras una extraordinaria carrera musical, a lo largo de la cual recibió numerosos galardones y reconocimientos. Es considerado como uno de los autores más destacados de la vanguardia artística de Reino Unido, donde desarrolló su carrera. 

El compositor Alexander Goehr

El compositor de origen alemán Alexander Goehr falleció el pasado lunes, 26 de agosto, a los 92 años, en su domicilio inglés del condado de Cambridgeshire, cerrando así una trayectoria llena de reconocimientos y una extensa lista de obras.

Goehr nació en Alemania el 10 de agosto de 1932, siendo hijo del director de orquesta Walter Goehr. A los poco meses, se trasladó a Inglaterra, donde desarrolló su trayectoria vital y profesional. Estudió con Richard Hall en el Royal Manchester College of Music, ampliando sus estudios de forma posterior con el tándem formado por los músicos Olivier Messiaen e Yvonne Loriod en París.

A principios de la década de 1960, Goehr entró a trabajar para la emisora pública británica, la BBC, y creó el Music Theatre Ensemble. A partir de finales de este periodo, fue profesor en el New England Conservatory de Boston, Yale, Leeds y, en 1975, fue nombrado catedrático de la Universidad de Cambridge, donde se ha mantenido como profesor emérito hasta su muerte.

A través de su estilo compositivo, Goehr se alejó del serialismo de la posguerra que había dominado el panorama artístico del momento, dando lugar a obras con una mayor luz y un sonido más transparente, lo que motivó al compositor a explorar ideas y géneros muy diversos. Entre sus composiciones más destacadas figuran cuatro sinfonías, conciertos para piano, violín, viola y violonchelo, obras para orquesta de cámara, cuerda y viento, así como obras para ensembles de varias plantillas. A lo largo de su trayectoria, compuso un total de cinco óperas, así como un gran número de partituras vocales.

Las colaboraciones con otras orquestas, solistas y directores de talla mundial dieron lugar a la composición y consiguiente estreno de numerosas obras. Tal y como destaca su agencia y editorial exclusiva, Schott, las más destacadas son “El concierto para violonchelo Romanza (1968) fue escrito para Jacqueline du Pré y Daniel Barenboim; Bernard Haitink y la Orquesta Filarmónica de Londres estrenaron Metamorphosis/Dance (1973-74), y la Orquesta Sinfónica de Boston estrenó Colossos or Panic (1991-92) bajo la dirección de Seiji Ozawa. Two Sarabandes (2014) fue un encargo de la Sinfónica de Bamberg, que estrenó la obra con Lahav Shani”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos