Fallece Inés Rivadeneira a los 91 años
Fallece Inés Rivadeneira a los 91 años
Inés Rivadeneira falleció en Madrid el 3 de agosto a los 91 años, después de una larga enfermedad. La mezzosoprano realizó una sobresaliente carrera profesional tanto en ópera como en zarzuela. Nació en Lugo y estudió en el Conservatorio de Música de Madrid. Participó en los estrenos absolutos de la ópera ‘Soledad’, del compositor catalán Juan Manén y de ‘El hijo fingido’ de Rodrigo. En 1957 recibió el Premio Nacional de la Lírica, compartido con Alfredo Kraus. Tras su retirada de los escenarios obtuvo por oposición la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2019 se publicó la biografía “Inés Rivadeneira. Una vida para el canto” escrita por el profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez.
Su legado discográfico es abundantísimo: zarzuelas como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La revoltosa”, “La Gran Vía”, “La verbena de La Paloma”, “El último romántico”, “Los de Aragón”, etc. Muchas de ellas bajo la dirección de Ataulfo Argenta y con Igor Markevitch nos dejó un notable “Amor brujo”. También figuró en la grabación de “La vida breve“, junto a Victoria de los Ángeles. Destacó en el personaje de Carmen.
Quiero dejar patentes mis sentimientos de tristeza y añoranza al conocer esta triste noticia, vivificando recuerdos del gozo que su voz me ha producido cuantas muchas veces la he escuchado sobre el escenario.
Con nostalgia surgen las anécdotas que de ella me contaban el barítono don Manuel Ausensi y el tenor con Carlos Munguía, ambos también fallecidos.
A veces la memoria se abre paso, a través de los años, para recordarte los muchos que vas cumpliendo.
Se ha ido toda una gran señora de la lírica y maestra ejemplar.