Fallece James Levine a los 77 años
Fallece James Levine
Director del Metropolitan Opera y las orquestas de Boston y Múnich, el maestro falleció el pasado 9 de marzo en Palm Spring
James Levine, maestro guía de la Metropolitan Opera durante más de 40 años y uno de los directores más influyentes y admirados del mundo hasta que las acusaciones de abuso y acoso sexual pusieron fin a su carrera, murió el 9 de marzo en Palm Springs, California. Tenía 77 años.
Su muerte fue confirmada el miércoles por la mañana por su médico, Len Horovitz. La causa no se dio a conocer de inmediato, ni estaba claro por qué la muerte no se había anunciado antes.
El Met, de quien fue alma, lo despidió en 2018, una caída en desgracia a la edad de 74 años tras unos supuestos abusos sexuales. Contraatacó con una demanda por difamación y fue indemnizado tras acuerdo extrajudicial. El Met siguió difundiendo sus videos y haciendo caja con ellos. Ayer mismo se difundieron por el Met unos “Cuentos de Hoffmann” dirigidos por él. Toda una vergüenza a causa del #Me Too, en muchos aspectos más que discutible. Los tiempos que corren.
Levine también fue director musical de la Filarmónica de Munich durante 5 años, desde 1999 a 2004, año en que firmó con la Sinfónica de Boston una titularidad que duró 7 años.
El maestro habría regresado a los escenarios este año dirigiendo La Damnation de Faust en el Maggio Musicale Fiorentino, un compromiso que fue cancelado por el empeoramiento de la pandemia. La obra de Berlioz estaba programada entre el 11 y el 16 de enero y habría supuesto su debut en el teatro italiano, una actuación envuelta en polémica desde que se anunció su nombre en julio de 2020. Tras una investigación que acusaba al director de acoso y abuso sexual, Levine se retiró de su profesión en 2017. Alexander Pereira, director del Maggio Musicale Fiorentino, defendió el regreso de Levine declarando que “siempre intenté proteger a la gente demonizada. Ha permanecido en silencio durante tanto tiempo que, dadas sus enormes contribuciones al mundo musical, creo que necesitamos volver a escucharle. Hemos trabajado muy duro con el agente de Levine para convencerle, pero creo que en última instancia, lo que de verdad le ha movido a aceptar nuestra invitación ha sido lo mucho que echa de menos su profesión”.
Tendremos obituario en breve
Últimos comentarios