Fallece el compositor Vangelis a los 79 años
El músico griego, especialmente recordado por su aportación a la música electrónica y las bandas sonoras de Blade Runner y Carros de Fuego, falleció el martes 17 de mayo en Francia
Músico instintivo, perseguidor de ambientes, Vangelis ha alimentado el imaginario colectivo elaborando músicas etéreas, inspiradas en lo inaprensible. Su muerte trascendió ayer, 19 de mayo, dos días después de haber sucedido, en un hospital en Francia, sin abordar las causas.
Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en Agria, Grecia, en 1943. Durante su infancia se empapó de canciones populares y música coral ortodoxa, timbres y fórmulas que convivieron con una curiosidad insaciable por el sonido: objetos cotidianos se transformaban en instrumentos en sus manos.
A los 25 años se trasladó a París siguiendo la estela de otros músicos y allí entró en contacto con el rock progresivo y los sintetizadores, que marcaron sus primeras incursiones en la incipiente música electrónica. Rápidamente, Vangelis se elevó como uno de los artistas más destacados en este terreno, con una prolífica producción en el campo de la música instrumental que contribuyó enormemente al crecimiento del género.
Especialmente popular entre las décadas de 1960 y 1980, Vangelis formó parte del grupo Aphrodite’s Child y del dúo Jon & Vangelis, aunque sus composiciones de mayor éxito se inscriben en su carrera en solitario. Aquí resalta su aportación a la música de cine, con dos partituras de gran repercusión: el celebrado tema de Carros de fuego (1981) y la emotiva banda sonora de Blade Runner (1982).
Con esta última le recordamos:
Escuche a continuación a Montserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí, cantando junto a Vangelis su composición ‘The Pray of the World‘ en Atenas:
Últimos comentarios