El Festival de Música Antigua de los Pirineos recupera su producción con el Ensemble Brudieu
El Officium defunctorum Urgellensis se estrenó el año pasado tras retrasarse un año a causa de la pandemia. El programa incluye músicas de Brudie, Morales, Asola, Reig, Cabezón y Antxieta
El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) repone en su presente edición la producción confeccionada a partir de la Misa de Difuntos de Joan Brudieu, para cuya interpretación formó el Ensemble Brudieu con las sopranos Candela Scalabrini y Belén Vaquero, Katarina Livljanic y Mercé Bruguera, altos, los tenores Joan Mas y Víctor Sordo, los bajos Bernat Cabré, Néstor Pindado y Cyprien Sadek, el organista Arnau Farré y Maria Crisol en el bajón, comandados por Josep Cabré.
Joan Brudieu es considerado uno de los compositores más destacados del siglo XVI en los territorios de lengua catalana. Llegó a la capital del Alt Urgell como cantor proveniente de la diócesis de Limoges y permaneció allí hasta su muerte en 1591.
Felipe Pedrell e Higinio Anglès hicieron una primera edición en el año 1921 pero la versión que aquí se ofrece es fruto del encargo a los musicólogos Màrius Bernadó y Bernat Cabré, que ha partido del trabajo realizado por la Universitat de Lleida. En colaboración con el director artístico Josep Cabré, se estudiaron fuentes litúrgicas, manuscritas e impresas, procedentes del Arzobispado de Urgell y coetáneos de la obra polifónica de Brudieu, que completan la propuesta.
El Officium defunctorum Urgellensis podrá escucharse los días 23 y 24 en la Iglesia de Sant Vicenç-Esterri d’Árneu y en la Iglesia de Santa Maria-Covet respectivamente. Además, el proyecto está enmarcado en la iniciativa ‘Conciertos con gusto’, que este año hermana la experiencia musical y la gastronómica con productores locales.
Últimos comentarios