Festín musical en el FIAS 2023
El Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) presenta en la Comunidad de Madrid a lo largo de algo más de cinco semanas una programación de 39 conciertos, con 26 estrenos y 10 encargos propios
Con su carácter innovador en propuestas musicales que van desde el canto llano gregoriano a la experimentación más actual, la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica, el Festival Internacional de Arte Sacro se celebrará entre el 21 de febrero y el 30 de marzo, con una fuerte presencia internacional de 15 conciertos, con artistas y grupos procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Suiza. De sus 26 estrenos, 8 de ellos son absolutos, 10 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 3 incluyen estrenos en tiempos modernos con la recuperación de patrimonio musical español.
En la programación de este año, destaca la presencia de extraordinarias voces femeninas, tanto en el repertorio de música antigua, como María Espada, Jone Martínez, Lucía Martín-Cartón y Lucía Cahiuela, Ana Viera Leite, Ana Quintans y Rita Morais, Alena Dantcheva, Francesca Cassinari y Elisabeth Hetherington, como en las músicas actuales, con Mariola Membrives, Nina Nastasia, Sofía Comas o Sophia Djebel Rose.
A ello se suman los encargos del festival, como los hechos al compositor y pianista Moisés P. Sánchez, que estrenará una obra sobre el Guernica de Picasso o al compositor y saxofonista cubano Ariel Brínguez, con el estreno absoluto de Oda al nacimiento, que se mueve por territorios del jazz y la espiritualidad.
En el territorio de la música antigua, L’Apothéose inaugurará el festival con un programa de cantatas de Johann Sebastian Bach, un compositor con una destacada presencia en el FIAS de este año y a quien ha elegido también para su concierto La Ritirata, con las cantatas 49 y 152.
Además, Il Fervore recupera el patrimonio musical vinculado a la corte napolitana de Carlos III, con estrenos en tiempos modernos de oratorios de Francesco Feo, Geminiano Giacomelli y Francisco Corselli. Otro oratorio, estreno en el FIAS es el de La Santissima Trinita de Alessandro Scarlatti, que interpretará el grupo dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid.
Regresan al festival algunos de los grupos que nos dejaron excelentes recuerdos en sus anteriores conciertos en el FIAS: Protean Quartet, que recuperan el Cuarteto nº 3 de Gaetano Brunetti; OBNI, el ensamble instrumental surgido a comienzos de 2021 e impulsado por la joven violinista Miriam Hontana para desarrollar su pasión por el repertorio barroco compuesto para el violín como instrumento protagonista. En el festival presentan un programa con los conciertos para violín de Vivaldi; I Discordanti, que presentan en el FIAS un concierto protagonizado por las intérpretes femeninas del grupo para recordar al ensemble Concerto delle Donne, agrupación de excelentes músicas profesionales que se consagró a finales del siglo XVI en la corte del duque de Ferrara
Dirigido por Luis Martínez Pueyo, La Ghirlande, premio GEMA a mejor grupo joven en 2019 entre otros reconocimientos, presenta en el festival un programa de recuperación de patrimonio musical español centrado en compositores del siglo XVIII escasamente interpretados ante el público actual como Juan José de Arce, Luis Misón, Juan Francés de Iribarren o Francisco Hernández y Llana.
Fundado por la violinista Leonor de Lera en 2015, el repertorio de L’Estro d’Orfeo se dirige a la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII de compositores como Uccellini, Fontana, Bassano o Frescobaldi que recrean la música que se escuchaba en las iglesias italianas.
Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich presentan en el festival una auténtica joya musical, una pequeña muestra para voz y vihuela del tesoro que conserva la Biblioteca de la Universidad de Indiana (EEUU) compuesta por más de 350 obras de Huehuetenango, en Guatemala, y compiladas entre 1582 y 1635.
Creado en 2018 por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, el conjunto vocal Egeria recibió en 2020 el premio GEMA al mejor grupo de música medieval. Especializado en la polifonía del periodo del Ars Antiqua, en el FIAS presentan un programa basado en los himnos recogidos en el conocido como Códice de San Isidro datado en el siglo XIII. Este concierto se engloba dentro de las actividades que la Consejería ha organizado este año con motivo del IV Centenario de la Canonización de San Isidro.
Vuelven también al festival el Coro Victoria, dirigido por Ana Fernández-Vega, y Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio Palacios, para presentarnos la obra uno de los más grandes y misteriosos polifonistas renacentistas españoles, Francisco de Peñalosa, y los estrenos de tres compositores actuales, Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández.
Y regresa también la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, para interpretar el Réquiem alemán de Brahms con el arreglo que publicó en 2010 el flautista Joachim Linckelmann, una versión reducida para coro y ensamble de cuerdas, quinteto de viento madera y timbales.
Apuesta por los jóvenes talentos
Anacronía, elegido mejor grupo joven en 2022 por la asociación GEMA, suma el talento de la soprano portuguesa Rita Morais para presentar un programa en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y sus hijos Carl Phillip Emanuel y Johann Christian, poniendo el foco en el denominado estilo galante, transición musical entre el barroco y el clasicismo.
El ensamble instrumental The Ministers of Pastime nos llevará a la corte vienesa durante la terrible Guerra de los Treinta Años, momento que fue testigo del florecimiento del stylus phantasticus, una corriente musical que se dejaba llevar por la experimentación y la imaginación y que exaltaba la belleza mientras paradójicamente media Europa se desangraba. Un programa que sigue siendo poco habitual en España con tres maestros de capilla vieneses, Giovanni Valentini, Antonio Bertali y Johann Heinrich Schmelzer.
A otro grupo joven, El Gran Teatro del Mundo se suma al extraordinario tenor francés Cyril Auvity, para presentar un programa de los principales compositores franceses barrocos, de Lully a Charpentier o Marais.
Premiados en 2019 en el Festival de Música Antigua de Gijón, Pérgamo Ensemble presentan junto a la galardonada soprano canadiense Elisabeth Hetherington un concierto con obras de dos extraordinarios compositores poco frecuentes en nuestros escenarios, el checo Jan Dimas Zelenka y el alemán Georg Philipp Telemann.
Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, el FIAS presenta a La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti, que se estrena en España con un concierto de música sacra y ceremonial dando a conocer la obra que han recuperado del compositor italiano Antonio Zacara da Teramo junto a obras del franco flamenco Johannes Ciconia, dos de los grandes maestros de finales del trecento.
También por primera vez en España el joven grupo Concerto di Margherita, fundado en Basilea en 2014, presenta un atractivo concierto basado en una investigación sobre el repertorio de madrigales italianos con el objetivo de revivir el ambiente musical de la corte de Ferrara en el seicento con obras de Kapsberger, Caccini, Monteverdi, Frescobaldi o Sigismondo d’India.
A pesar de su corta existencia, el ensamble italiano La Vaghezza acumula ya numerosos premios internacionales y una dilatada presencia en salas y festivales de todo el mundo. Su interpretación está guiada por esa búsqueda de esa vaghezza que les da nombre y que se puede traducir como el intento de alcanzar una belleza sublime, imposible de entender o captar. Presentan obras del seicento italiano como Biagio Marini, Andrea Falconieri y Tarquinio Merula, así como los representantes del stylus phantasticus Valentini y Bertali.
Formado en 2011 con el fin de recuperar el patrimonio coral español más desconocido, el coro Numen Ensemble, dirigido por Jerónimo Marín, se presenta en el FIAS estrenando en Madrid la Misa nº 3 del compositor sevillano Manuel García.
Finalmente, y en una nueva presencia de la música de Bach en esta edición, el FIAS presenta la primera versión que se ha realizado para violín barroco de una obra tan inabarcable como sus Variaciones Goldberg, adaptación hecha por el violinista Jorge Jiménez y grabada para el prestigioso sello suizo Pan Classics.
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