El Festival de Bayreuth plantea la reducción del Coro para ajustar su presupuesto
El sindicato de coros alemanes se encuentra en negociaciones con la cúpula directiva, a quien exige explicaciones por un recorte de plantilla de un 40%
Los medios alemanes aún no han detallado la información compartida en primicia por el diario Slippedisc, que advierte la puesta en marcha de un proceso de negociación entre el Festival de Bayreuth y el sindicato de coros alemanes. Este denuncia un plan de ajuste de presupuesto que acabaría con un 40% de la plantilla del coro del festival: de 134 miembros a 80 cantantes.
La asociación advierte que aún no se ha dado una justificación que explique esta “reducción radical”: “El sonido del coro es único en el mundo y es parte intrínseca del Festival de Bayreuth. Mermar este cuerpo a 80 miembros no cumple con ningún requerimiento artístico y afectará así a la calidad de las representaciones”, subraya el sindicato.
ACTUALIZACIÓN 29/11/2023
El Festival ha emitido un comunicado en el que apunta que la reducción de la plantilla, recorte que se hará efectivo el próximo año, se debe a que la subvención estatal no aumentará, mientras que sí lo hacen los costes.
El pasado mes de febrero, la Asociación de Amigos de Bayreuth anunció una reducción de un millón de euros en el presupuesto que aportan anualmente al Festival, por lo que la se ha tenido que reevaluar la estrategia económica para compensar las pérdidas presupuestarias.
La revista francesa Diapason apunta el inicio de las negociaciones entre la dirección del festival y la orquesta y coro. Según este medio, este último mantiene su rechazo a las medidas y “demanda a la institución de probar la transparencia de su modelo económico para los próximos años”.
Por su parte, el Festival ha contestado que “para adaptarse a las demandas de reestructuración económica, se ha creado un sistema de reducción del coro a un cuerpo principal que será complementado durante las representaciones por un coro especial compuesto por cantantes profesionales, un modelo cuya eficiencia ya se ha probado en el pasado, mantiene la calidad musical y se ajusta a los requerimientos exigidos”. El diario Slippedisc ha compartido el comunicado completo.
Últimos comentarios