El Festival de Bayreuth clausura su edición de 2024
El Festival de Bayreuth culmina el próximo 27 de agosto la edición correspondiente al año 2024, marcada por diferentes cambios de reparto de última hora, la dimisión del director titular del coro del evento, y del estreno en el podio de una directora para conducir el Anillo. Próximamente se dará a conocer la planificación de la próxima edición del festival, si bien se conoce la posibilidad de que el anterior director titular del teatro de la colina, Christian Thielemann, vuelva para ponerse al frente de la ópera Lohengrin.
El festival del teatro de la colina de Bayreuth está próximo a su fin. El próximo 27 de agosto tendrá lugar la última representación de la edición de 2024 del Festival de Bayreuth, evento musical anual que crease Richard Wagner en 1876 para la puesta en escena de sus óperas. El título con el que se clausura el festival será Tannhäuser, con la llamativa y provocativa puesta en escena de Tobias Kratzer, bajo la dirección de Nathalie Stutzmann. Finaliza así una edición marcada por hechos que, si bien no han alterado el desarrollo normal del evento, han añadido cierto interés informativo.
Por un lado, se han anunciado a lo largo del festival diferentes sustituciones de cantantes de las producciones que ponían en escena, algo normal si tenemos en cuenta los contratiempos que todo ser humano puede tener. En esta ocasión, desde la organización indicaron los diferentes motivos que llevaron a realizar este cambio, todos ellos de salud. Sin embargo, un cambio acaecido en los meses previos a la realización del festival ha permitido añadir un nuevo apartado en la historia de este.
En enero, la organización del festival anunciaba la sustitución del director Philippe Jordan por la australiana Simone Young en el foso del teatro para dirigir la tetralogía del Anillo al completo. Por ello, Young sería la primera mujer en dirigir las cuatro óperas de Wagner en el festival que él mismo creó. Sin duda, ha sido una de las noticias de la edición de 2024, habiendo roto, de algún modo, la barrera de la dirección femenina en el evento wagneriano, algo ya superado años atrás.
En cuanto a las noticias negativas, hace pocos días se hacía pública la decisión del director titular del coro del festival de dimitir, quizá motivada por la campaña de recortes que está llevando a cabo la organización, lo que supondría mermar, de algún modo, la calidad musical de la formación que encabezaba. Si bien no se ha hecho público todavía el nombre del sucesor, el cese de Eberhard Friedrich al frente del coro cierra una etapa que ha durado cerca de un cuarto de siglo.
Si bien no se ha publicado al completo la programación de a la edición de 2025, medios de todo el mundo se han hecho eco de la información de que el director español Pablo Heras-Casado se pondrá al frente de una nueva producción del Anillo en 2028, lo que supone un nuevo hito en su carrera en Bayreuth, donde ha vuelto este año por segunda ocasión para dirigir Parsifal. De cara al próximo año, la única información que se ha hecho pública es la de la vuelta del anterior director titular del festival, Christian Thielemann para ponerse al frente de la producción de Yuval Sharon de Lohengrin, algo informado por Beckmesser meses atrás.
Últimos comentarios