Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Domingo recoge un premio de la Fundación Mapfre
Pelly vuelve al Liceu con Don Pasquale
Por Publicado el: 17/06/2015Categorías: En la prensa

Festival de El Escorial: un verano imperial

Un verano imperial.

El Festival de El Escorial, que estrenará «Don Carlo», reúne a Caries Santos, Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Christian Zacharias

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial celebra su décima edición este año. No será una cita más, pues los responsables del Teatro Auditorio de la localidad de la sierra madrileña -el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y su equipo- han apostado por un gran estreno operístico: «Don Carlo». Un título verdiano, que dirigirá el propio Boadella, vinculado a la propia historia del monasterio, pues Schiller, cuyo libreto adaptó Verdi, narra la historia del malogrado infante del título, hijo de Felipe II, que acabó sus días encarcelado y enloquecido. Boadella irigirá este ambicioso título, que nunca hasta ahora se había podido ver completo en la localidad. El estreno absoluto será los días 25, 27 y 29 de julio, con Maximiliano Valdés en el foso y Josep Bros al frente de un reparto formado por John Relyea, Ketevan Kemoklidze, Ángel Ódena, Virginia Tola y Simón Orfila «El hito es poner en pie el “Don Cado”. Siempre fue una ambición del Festival poder montar la ópera de Verdi», reconocía ayer el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Cuila, a la Prensa.

Zarzuela y batucada

El Festival, en cualquier caso, arran­cará antes, e127 de junio, con «Can­turia cantada», un viaje al universo de ese personalísimo e irreverente compositor y pianista que es, a sus casi 75 años, Caries Santos, a quien acompañará el Coro de la Comu­nidad Valenciana Le seguirá una gala de zarzuela, con la Orquesta Sinfónica de Ver” (día 28) y una batucada que cambiará por un día el «chip» clásico por los sonidos de la calle, traídos por la Joven Orques­ta de la Comunidad de Madrid y el grupo Zúmbale (4 de julio).

El jazz en vivo del Ensemble Moderno de la Jorcam (5 de julio), o apuesta por nuevas voces den­tro del cloasicismo, que traerá al Ensemble NeoArs DSonora (12), a Forma Antiqua (2 de agosto) ya Ars Atlántica (5deagosto) se combina­rá con propuestas de fusión corno la de José Manuel Cañizares, que con su guitarra presenta el espec­táculo «Scarlatti & Flamenco» (17 de julio). El compositor italiano tendrá doble protagonismo con «Padre Soler» (26 de junio), un concierto con proyección incluida en el que la pianista Rosa Torres-Pardo interpretará obras del com­positor napolitano, además de otras de su alumno español y orga­nista de El Escorial. Antonio Soler.

Clásico también es el Brodsky Quartet, que tocará obras de Turi­na, Paganini, Wolf, Vean y Puccini (12 de julio), como lo es la unión en escena de Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Parks, destacados chelista y pianista con «Sonatas de Beethoven» (día 18). Christian Za­diarias será otro pianista destaca-do, al frente de la Orquesta de Ca­daqués (3 de agosto).

El Festival tendrá dos propuestas de danza, ambas relacionadas con Víctor Ullate: la primera, «Samsa­ra», pieza de hace unos años que recupera su Ballet (11 de julio). Aunquela«caca» finalserá«Danza en cuerpo y alma. Homenaje a Víctor Ullate», una gala con lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Marlon Dino, Sarah Lana, Carlos Pininos, Erik Murgaliyev y Hipa de Castro. Una parada obligada, el6 de agos­to, para los aficionados al ballet.

M. Ayanz. La Razón, 17.06.2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos