El Festival de Granada consolida su proyección internacional y abre nuevos horizontes
Al menos 55.160 espectadores (récord histórico) han disfrutado de los 124 conciertos y espectáculos de danza programados en la 73 edición del Festival de Granada. Hay que destacar que 64 conciertos y otros espectáculos han tenido carácter gratuito con una asistencia de 18.822 asistentes (51,6%). La recaudación por taquilla de los 50 conciertos y espectáculos puestos a la venta ha sido de 1.287.353,19. Dentro de los Cursos Manuel de Falla han realizado un total de 10 actividades académicas con 141 alumnos matriculados, además de una exposición del Taller de fotografía. El Festival ha multiplicado exponencialmente su difusión a través de los 18 conciertos emitidos por Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión, las 2 transmisiones televisivas en directo, realizadas por Canal Sur, y las 3 grabaciones en diferido que serán difundidas por 6 cadenas internacionales de televisión, como Mezzo, Medici.tv o France 3.
El balance final de la 73 edición del Festival de Granada ha sido muy positivo y ha recibido el aplauso unánime, tanto del público como de la crítica especializada. Se han realizado un total de 135 actividades, contando con la exposición del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla, de las que 124 han sido conciertos de música clásica, flamenco, jazz o fado y diversos espectáculos de danza, que fueron seguidos por 55.160 espectadores, récord histórico del festival.
En 2024 viajamos hasta Viena, una ciudad donde se respira la música en todos y cada uno de sus hermosos rincones. Allí nacieron, vivieron y/o murieron la flor y nata de los grandes compositores centroeuropeos de los tres últimos siglos. Se eligió a Anton Bruckner, por la celebración de los 200 años de su nacimiento, pudiéndose escuchar cuatro de sus nueve imponentes sinfonías.
Y a Franz Schubert para disfrutar como contraste de su música más íntima a través de las 12 sonatas completas para piano (Paul Lewis, artista residente de la 73 edición del Festival de Granada), sus últimos tríos con piano o los cuartetos de cuerdas de sus últimos años y una selección de algunas de sus más hermosas canciones.
Y de la capital austriaca vino hasta el Festival de Granada a la legendaria Filarmónica de Viena, quizás la orquesta más famosa del mundo, que visitaba por vez primera nuestra ciudad, de la mano del joven maestro suizo Lorenzo Viotti. También visitó Granada por primera vez la sensacional Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, con sede en Viena, dirigida por Kirill Petrenko, para muchos el mejor director del mundo de la actualidad. Volvió Klaus Mäkelä con su Orquesta de París para revalidar el clamoroso éxito de su presentación en 2021, y también se presentó en Granada el joven director finlandés Tarmo Peltokoski, de tan solo 24 años, con la Orquesta del Capitole de Toulouse en la jornada de clausura.
Días antes, la legendaria Martha Argerich, que recibió la Medalla de Honor del Festival de Granada, volvió a impactar al público con una sensacional interpretación del Concierto para piano de Schumann, de la mano del maestro suizo Charles Dutoit, al frente de la centenaria Orquesta de la Suisse Romande, que debutaba en el festival, al igual que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Vasily Petrenko y la gran pianista Elisabeth Leonskaja.
La Danza, el otro gran pilar del Festival, tuvo una amplia y variada oferta artística, que abarcó todos los géneros: danza española, flamenca, clásica y contemporánea. Volvieron tres grandes coreógrafas españolas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucia Lacarra (Lost letters) y la gaditana Sara Baras, que presentó su nuevo espectáculo Vuela.
Y nos visitaron de nuevo el Ballet Nacional de España para participar en una gala a beneficio de la Fundación Reina Sofía, con presencia de S.M. la Reina, la Compañía Nacional de Danza (La Sílfide) la Compañía de Antonio Gades, (Bodas de sangre) que recibió la otra Medalla del festival de este año. Y el renovado Ballet Nice Méditerranée (antiguo Ballet de la Ópera de Niza) que se estrenó en el festival con una exitosa Cenicienta de Prokofiev.
El compositor residente fue José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) que estrenó cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, además de otras ocho compuestas a lo largo de su brillante trayectoria internacional desde 1990 hasta 2024.
Ha sido la edición más larga de la historia del Festival de Granada con 33 jornadas y 135 actividades diversas y con una óptima recepción a juzgar por las elogiosas críticas recibidas y el masivo respaldo del público, con un 100% de ocupación en 18 espectáculos y en 15 más se superó el 90% de las 50 actividades programadas en el entorno de la Alhambra y otros espacios de la capital. En un 66% de los espectáculos programados se superó el 90% del aforo.
De los 50 espectáculos puestos a la venta, se han vendido 36.338 (92,64%) sobre un aforo de 39.251 localidades. La recaudación por taquilla ha sido de 1.287.353 euros. El público asistente a conciertos gratuitos del Festival y del FEX fue de 18.822 espectadores (4.265 dentro del programa del Festival y 14.557 en el FEX). En los Cursos Manuel de Falla se han realizado un total de 10 actividades académicas con 141 alumnos, además de una exposición del Taller de fotografía
La 21 edición del Festival de Extensión (FEX) ha convocado 61 actividades, 44 en Granada capital y 17 en 13 municipios de la provincia (Albolote, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Freila, Fuente Vaqueros, Huéscar, Lanteira, Lugros, Nívar, Pampaneira, Quéntar y Torre Cardela), además de los conciertos de Sierra Nevada-Monachil, del Puerto de Motril y las extensiones a Córdoba y Almería. Además, se hicieron dos actividades extraordinarias para el Centro Penitenciario de Granada y el Hospital Materno Infantil “Virgen de las Nieves”. Estas actividades han sido seguidas por 14.557 espectadores y todos estos conciertos fueron de entrada libre.
Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 55 ediciones, se han convocado 10 actividades académicas: 5 cursos y 2 clases magistrales, 2 talleres y la quinta edición de la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 141. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los 54 Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.
Beckmesser ha ofrecido una cobertura especial de esta edición del Festival de Granada, con la publicación de noticias y críticas que recogían los puntos principales de la celebración musical. A través de los comentarios ofrecidos por nuestro colaborador Justo Romero, hemos podido acercarnos a los conciertos más destacados de la programación granadina.
Últimos comentarios