Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Montiel-horizontalMaría José Montiel celebra con un recital su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Aida-GarifullinaAida Garifullina habla sobre sus planes de futuro y su participación en 'La traviata' en Londres
Por Publicado el: 08/10/2024Categorías: Noticias

Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG 2024

Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG, bajo la dirección artística del clavecinista y director de orquesta Darío Tamayo. La primera de este evento edición se celebra desde el pasado 3 de octubre hasta el 25 de este mes, en espacios emblemáticos de la ciudad de Granada

Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG, bajo la dirección artística del clavecinista y director de orquesta Darío Tamayo. La primera de este evento edición se celebra desde el pasado 3 de octubre hasta el 25 de este mes, en espacios emblemáticos de la ciudad de Granada

Primera edición del Festival MUSAG

La pasada semana arrancó la primera edición del Festival de Música Sacra de Granada MUSAG, que busca convertirse en el gran ciclo dedicado a este repertorio del sur de Europa. Creado a instancias del Ayuntamiento de Granada, con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la colaboración de la Archidiócesis de Granada, el festival cuenta con la dirección artística del clavecinista y director de orquesta Darío Tamayo. Para esta primera edición, el MUSAG presenta un programa centrado en la música antigua, que incluye cinco conciertos y dos conferencias, todos con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el conjunto en residencia permanente del festival será Íliber Ensemble.

El MUSAG surge con el objetivo de poner en conexión el repertorio sacro de distintas épocas con los espacios monumentales más representativos del patrimonio histórico-artístico granadino. Una de sus misiones fundamentales es la preservación y difusión del patrimonio musical, con especial atención al repertorio español e hispanoamericano del Barroco. Además, el ciclo tratará de apoyar la composición musical contemporánea, idea que cristalizará en futuras ediciones a través de la realización de encargos de nueva música y de la creación de la figura del Compositor Residente.

El MUSAG 2024 dio comienzo el pasado jueves, 3 de octubre, con el grupo hispano-alemán GeheimMusik, dirigido por el flautista de pico vallisoletano Moisés Maroto, quienes presentaron el programa La música secreta de Cristóbal de Morales: Entre lo sagrado y lo profano. El concierto tuvo lugar en la iglesia de la Villa Romana de Los Mondragones, una basílica visigótica del siglo VI que se recupera como recinto cultural para la ciudad, y que se convertirá en el escenario de referencia del MUSAG.

Al día siguiente, 4 de octubre, intervino el Coro Tomás Luis de Victoria con el programa Sicut purpura regis: María y el Cantar de los Cantares, con obras de Palestrina, Guerrero y Victoria. El día 5 de octubre a las 12h tuvo lugar la primera conferencia del ciclo, con el título Quiebros y redobles: La ornamentación en la música ibérica para tecla del siglo XVI. Pronunciada por Darío Tamayo, la charla se realizó en la Ermita de San Sebastián, espacio en el que se celebró la primera ceremonia religiosa cristiana tras la entrada de los Reyes Católicos en 1492.

El tercer concierto del MUSAG será el 11 de octubre a las 20 horas en la Capilla Real de Granada. En este evento, la soprano suiza-rumana Sophie Negoïta realizará su debut en Granada con el programa Dolce tormento, que recorre la música penitencial de los siglos XVII y XVIII en Italia y Francia, con el Miserere de Michel-Richard Delalande como plato fuerte. Será acompañada al clave y al órgano por Darío Tamayo y a la viola da gamba por Miguel Bonal.

El 18 de octubre será el turno de Vermell, conjunto especializado en música medieval. Presentarán el programa Ars moriendi, un proyecto que recoge el reflejo que el concepto de la muerte tuvo en la música de los siglos XII al XV. Dirigido por la multiinstrumentista gallega Abigail R. Horro, el concierto se celebrará en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, y se iniciará a las 21 horas.

El día 19, a las 12 horas, tendrá lugar la segunda conferencia del MUSAG 2024, pronunciada por el doctor Rubén García Benito, astrofísico, sinólogo y músico. La conferencia, titulada Diego de Pantoja (1571-1618): Embajador musical en la Ciudad Prohibida, girará en torno a la figura de este misionero jesuita, que fue el primer europeo en entablar relaciones culturales y científicas estables con la corte imperial china, utilizando un instrumento de teclado como regalo diplomático.

Por último, el día 25 de octubre a las 20 horas se realizará el concierto de clausura de la edición de este año, en el Real Monasterio de San Jerónimo. Será con el proyecto Música sacra para un cambio de dinastía, un programa monográfico en torno a la producción sacra de Sebastián Durón, con su Réquiem y su Misa a la moda francesa como obras centrales del programa. El concierto correrá a cargo de Íliber Ensemble y el Coro Tomás Luis de Victoria, a los que se unirán las voces de Laura Martínez Boj (tiple I), Olalla Alemán (tiple II), Mikel Uskola (alto) y Alberto Palacios (tenor), todos bajo la dirección de Darío Tamayo.

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos