El Festival de Pascua de Salzburgo presenta su edición de 2025
El director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo, Nikolaus Bachler, presenta una variada programación para 2025, con Khovanshchina de Mussorgsky como centro del encuentro
La programación de la edición de 2025 del Festival de Pascua de Salzburgo girará en torno a una nueva producción de Khovanshchina, drama popular del compositor ruso Modest Mussorgsky .
El libreto, elaborado por el propio compositor, trata de las luchas de poder entre las élites políticas y religiosas en Rusia a costa de la población. Tratando de reflejar “el pasado en el presente”, Mussorgsky desarrolló el libreto en torno a textos, oficiales y personales, del siglo XVII.
La obra quedó sin acabar tras la muerte de su compositor, pero se estrenó en 1882 en una versión completada por Rimsky-Korsakov. En 1913, fue Stravinsky quien diseñó un nuevo desenlace musical para la ópera. La versión más interpretada es la desarrollada por Shostakovich en 1958.
La propuesta del Festival de Pascua de Salzburgo estará dirigida por Simon McBurney, y tratará de mantenerse “lo más fiel posible a los borradores originales de Mussorgsky.”
La parte musical correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, con Esa-Pekka Salonen a la batuta.
El conjunto protagonizará también el primero de los conciertos orquestales del festival, con Senja Rummukainen en el violonchelo y la música del, también finladés, Jean Sibelius.
El segundo concierto orquesta del encuentro de Pascua recibirá sobre el escenario a Tabita Berglund a cargo de la Mozarteum Orchestra de Salzburgo, y con las voces solistas de Sondra Radvanovsky, Seokjong Baek y Simon Keenlyside.
Gianandrea Noseda y la Mahler Chamber Orchestra encabezan la tercera de las citas orquestales del festival, con el violinista Augustin Hadelich como solista, y el Concierto para violín de Tchaikovsky como plato principal el programa.
El Festival de Pascua de Salzburgo de 2025 también presenta dos conciertos vocales, con Nadine Sierra y Jasmin White en el primero, y Emily Pogorelc, Wiebke Lehmkuhl, Pene Pati y Andrè Schuen en el segundo.
Últimos comentarios