El Festival de Pascua de Salzburgo se renueva en su edición de 2023
El debut de Kaufmann como Tannhäuser y la residencia artística de Andris Nelsons perfilan la primera edición de Nikolaus Bachler al frente del Festival de Pascua de Salzburgo
Explorar los márgenes y trascender los límites mediante el juego nos conduce a nuevos territorios de la misma manera que “el Festival puede expandir el corazón e intensificar nuestras emociones”, precisa Nikolaus Bachler en la presentación de su primera programación como responsable artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.
La Pascua, la celebración cristiana de la resurrección de Cristo, “es tiempo de nuevos comienzos, de florecimiento y cambio”, continúa Bachler, que con este espíritu ha emprendido la renovación del Festival con la sustitución de la Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann como artistas residentes por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Andris Nelsons.
A esta novedad se suma la presencia de Jonas Kaufmann, que ofrecerá su debut como Tannhäuser bajo la batuta de Nelsons. Richard Wagner será además el epicentro de la programación, como personificación de la “innovación radical” en la historia de la música, “un punto de vista que permea en la programación tanto en los conciertos sinfónicos y la propuesta de danza como en la música electrónica”. Romeo Castellucci, director de escena visionario, firma la producción de Tannhäuser, cuyo reparto se completa con las voces de Marlis Petersen, Elīna Garança, Georg Zeppenfeld y Christian Gerhaher.
La ópera estará precedida por una conferencia organizada por el Patronato del Festival y liderada por Nikolaus Bachler.
Conciertos orquestales
Andris Nelsons dirigirá la obra ‘The Wrath of God’, de Sofia Gubaidulina. Escrita para el Festival de Pascua, no pudo estrenarse aquí a causa de la pandemia. Nelsons dirigirá el próximo año el estreno en el Festival junto a la Séptima Sinfonía de Bruckner.
El programa del segundo concierto sinfónico comprende 300 años de historia de la música, partiendo de la Suite para orquesta n.3 de Bach hasta la actualidad, con el último Concierto para violonchelo del compositor francés Thierry Escaich, que se estrenará en Austria de mano del Festival. Completa el programa la Segunda Sinfonía de Schumann.
Christian Gerhaher, Julia Kleiter y el Coro de la radio bávara se unirán a la Gewandhausorchester y Andris Nelsons en el Réquiem alemán de Brahms, rememorando la primera interpretación de la obra en Leipzig en 1869 de manos de esta misma orquesta.
Música de cámara
La programación comprende dos conciertos de música de cámara, que ofrecerán el Cuarteto de Viento y de Cuerda de la Gwandhaus respectivamente. En el primero es escucharán piezas de Hanns Eisler, Mozart, Kurt Weill y Beethoven, junto al pianista Kirill Gerstein; en el segundo, de Beethoven, Mendelssohn-Bartholdy y Schubert junto al violonchelista Gautier Capuçon.
El Quinteto de Vientos de la Gewandhaus culminará la programación con un concierto cuya programación se anunciará próximamente.
Danza
Emanuel Gat será el primer coreógrafo en presentar un estreno dancístico en el Festival de Pascua. Su trabajo, Träume, para 14 bailarines, está inspirado en el ciclo ‘Wesendonck Lieder’ de Wagner.
Música electrónica
También Wagner será el punto de partida de la actuación de Westbam, uno de los artistas de música electrónica más prominentes de la escena actual, que buceará entre obras especialmente populares del compositor alemán para establecer un diálogo con las posibilidades de la tecnología.
Hola mi nombre es Daniel Mairena Mora, Me encantaria participar del festival, yo toco el Contrabajo, muchas gracias