El Festival de Peralada hace balance de su edición de 2024 y presenta sus planes de futuro
La edición de 2024 se cerró el pasado 11 de agosto con un recital de Yuja Wang y un balance artístico y de público muy positivo, reforzando su apuesta por la excelencia, la creación y el talento artístico emergente. El Festival de Peralada será el invitado del prestigioso Savonlinna Opera Festival (Finlandia) el próximo verano con su producción The Fairy Queen, de Purcell, representada en el festival catalán en 2022. La edición de Pascua 2025, que empezará el 17 de abril, también incluye el ciclo de cantatas Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude, interpretadas por la formación vocal Cantoría.
Un recital sensacional de la pianista china Yuja Wang cerró el pasado 11 de agosto la edición del 2024 del Festival de Peralada, de la que su director artístico, Oriol Aguilà, hace un balance muy positivo: “Hemos continuado fieles a nuestra apuesta por el excelencia, por la nueva creación, por los talentos emergentes de casa, con la intención de otorgar a los creadores y creadoras carta blanca para trabajar”, explica Aguilà.
Este verano han pasado por Peralada intérpretes de talla internacional, como el tenor Piotr Beczala, la soprano Anna Pirozzi, la soprano Sara Blanch, la también soprano Sonia Yoncheva y el tenor Ismael Jordi, que han presentado programas ideados expresamente para el festival ampurdanés, que no suelen llevar a los grandes teatros y auditorios. Pero también ha habido la ocasión de disfrutar de Folclor, el nuevo espectáculo de la compañía Acosta Danza, de una velada de danza extraordinaria a cargo de Aleix Martínez, Terra llaurada y, sobre todo, del estreno de la ópera de cámara Don Juan no existe de Helena Cànovas.
Otro de los espectáculos que han satisfecho especialmente a la dirección artística del festival es el recital Renaissance Reloaded, a cargo del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana dirigido por Júlia Sesé, que es un reflejo de la apuesta del festival por una serie de valores: reivindicación de la figura de la mujer en el ámbito compositivo y obras compuestas por creadores y creadoras de menos de 40 años, de las cuales dos eran encargos del festival.
El ciclo de conciertos Ad Libitum, que han protagonizado el tenor Julian Prégardien y el cuarteto de saxos Kebyart, han compartido los escenarios de la iglesia y los Jardines del Celler Perelada, en un formato de espectáculo que incluía maridaje de vinos y catas gastronómicas que ha sido muy bien acogido por el público.
Los espacios principales del Festival de Peralada han sido nuevamente la iglesia del Carme y el Mirador del Castillo. A la edición de verano de este año han asistido un total de 3.900 espectadores, con un índice de media de ocupación del 95% y 12 espectáculos con las entradas agotadas de los 14 que formaban parte del programa.
Pero la iglesia y el mirador no son los únicos espacios donde se desarrolla el festival, también se ha celebrado, como en los últimos años, el Campus de Verano, que este año ha contado con un taller de composición impartido por Helena Cànovas en el Centro Superior Conservatorio del Liceo, una “Gran Barra” -clase de ballet- impartida por el bailarín cubano Carlos Acosta y la profesora de ballet de su académia, Verónica Corveas, en la plaza delante del Teatro El Jardí de Figueres y, finalmente, un taller de coreografía a cargo del bailarín Aleix Martínez en el polideportivo de Peralada.
El Festival de Peralada ha aceptado la invitación del prestigioso Savonlinna Opera Festival de Finlandia, para que lleve su producción de la semiópera barroca en cinco actos, The Fairy Queen de Henry Purcell, que se estrenó en verano del año 2022 en el auditorio del festival, de la que se harán hasta tres funciones, los días 29 y 31 de julio y 2 de agosto de 2025.
El teatro de ópera dentro del teatro es un recurso que también exploraba Shakespeare en sus obras y que sirvió al director escénico Joan Anton Rechi para elaborar una dramaturgia muy original en la que se confunden sueños y realidad a lo largo de toda la obra. La dirección musical de The Fairy Queen la firma Dani Espasa, que también participa, así como el contratenor catalán Xavier Sabata, que es maestro de ceremonias y es uno de los ideólogos de la producción.
El Viernes Santo de la Semana Santa del próximo año, el 18 de abril de 2025, en el marco de la tercera edición de Pascua del Festival de Peralada, se estrenarán los responsorios de Semana Santa Responsoria Hebdomadae Sanctae, para coro mixto a cappella, obra del compositor barcelonés Bernat Vivancos, por encargo del festival. La formación que interpretará las lecciones de tinieblas de Vivancos es el Coro de la Radio de Letonia, dirigida por Sigvards Klava.
Por otra parte, también durante la próxima edición de Pascua del Festival de Peralada, la formación musical Cantoría, dirigida por Jorge Losana, volverá a formar parte del programa de la edición de Semana Santa del festival. Cantoría, que ya estuvo presente en el programa de la primera edición, en 2023, ofrecerá el ciclo de cantatas compuestas por el organista germano-danés Dietrich Buxtehude reunidas bajo el título Membra Jesu Nostri.
Éste es uno de los hitos de la música religiosa del siglo XVII y se trata de siete cantatas que se centran en cada una de las partes del cuerpo de Cristo crucificado, convirtiéndose en una reflexión sobre el sacrificio de Jesucristo. La propuesta incluye la inserción de textos evangélicos de las siete palabras cantadas en catalán con un canto llano y la puesta en escena prevé que participen una decena de cantantes, dos violines, una viola de gamba, violone, tiorba y órgano.
Últimos comentarios