El Festival de Peralada despide su 37º edición con la ocupación completa y adelanta detalles de su programación de Pascua
El Festival de Peralada concluyó el sábado, 5 de agosto, su 37º edición con un recital protagonizado por Serena Sáenz y Jonah Hoskins. Como los espectáculos previos, este concierto agotó todas las localidades y la crítica especializada destacó el “descubrimiento” del tenor estadounidense.
Oriol Aguilà, director del encuentro, ha destacado los “excelentes resultados” de este año, que ha reducido las dimensiones de la programación a causa de la construcción de un nuevo equipamiento para el festival: un auditorio propio que se inaugurará en 2026, coincidiendo con el 40º aniversario de la cita ampurdanesa. Este formato, continúa Aguilà, ha permitido “mantener los vínculos con los artistas y el público, siempre con el nivel de excelencia que ya es marca de la casa y en espacios con un formato íntimo”.
El director ha adelantado igualmente algunos detalles de la segunda edición del Festival de Pascua, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de marzo de 2024. El día 29 se presentará el encargo al compositor catalán Joan Magrané, quien ha escrito un responsorio de tinieblas para el oficio de Viernes Santo. Sobre la obra, el creador ha avanzado que se trata de un proyecto que había sopesado previamente y toma ahora forma gracias “al cruce de ideas entre el compositor Francesc Prat y el violonchelista Pau Codina”: “tanto los solistas, vocales o instrumentales, como el resto de intérpretes participarán en el hecho de poner música, con o sin palabras, a algunos de los textos de las Lecciones de Tinieblas de Viernes Santo. Las influencias serán evidentes, al menos en su configuración: Couperin por las dos «voces» solistas (dos sopranos, convertidas aquí en una soprano y un violonchelo) y Gesualdo por la elección de los textos”, concluye el compositor. Participarán en el estreno absoluto la soprano María Hinojosa y la orquesta GIO Symphonia.
Además, la edición de Pascua se completa con la presencia de la orquesta y coro de la Opèra Royal de Versailles, dirigida por Chloé de Guillebon.
Últimos comentarios