El Festival de San Lorenzo 2024 encara su recta final con programas dedicados a Bach y a la lírica
El Festival de San Lorenzo 2024 encara su recta final con dos propuestas escénicas para todos los públicos. Aracaladanza coreografía piezas del compositor alemán en Va de Bach el 29 de agosto y la cantante y actriz vallisoletana maría Rodríguez protagoniza el 31 de agosto una historia de desamor escrita por la poeta Alicia Montesquiu.
Las familias tienen una cita con el Festival de San Lorenzo 2024 en su recta final. Este encuentro musical promovido por la Comunidad de Madrid en San Lorenzo del Escorial y Zarzalejo, quiere acercar a los niños la música del compositor barroco Juan Sebastián Bach en Va de Bach en el penúltimo de los diez espectáculos programados en esta primera edición. El último, El viento y la luz, en torno a la vida de una soprano, se estrenará como clausura del festival el 31 de agosto.
Cinco bailarines se proponen introducir a los niños el universo musical de Bach en un montaje de la compañía Aracaladanza, que se representa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 29 de agosto. Hay emoción y risas en este Va de Bach en el que los personajes actúan como en un sueño. Luis Miguel Cobo se ha encargado de la reconstrucción y adaptación de algunas de las piezas de Bach que se escucharán en la función, como la Suite orquestal Nº2 BWV 1067, cantada por Sheila Blanco, y el aria Ja, tausendmal Tausend begleiten den Wagen de la Cantata Gott fähret auf mit Jauchzen BWV 43.
Este montaje define la trayectoria de Aracaladanza, que desde hace ya años explora universos de artistas plásticos que han dejado huella en la conciencia colectiva como El Bosco (Pequeños paraísos), Magritte (Nubes), Miró (Constelaciones) y Leonardo da Vinci (Vuelos).
Zarzuela y ópera se entrecruzan en la vida artística de la vallisoletana María Rodríguez. 19 temporadas en el Teatro de la Zarzuela, 11 en el Teatro Real de Madrid y 9 en el Teatro del Liceo de Barcelona. Grandes papeles (La tragédie de Carmen de Peter Brook, Tosca, Cavalleria rusticana, Agua, azucarillos y aguardiente, La revoltosa y La verbena de la Paloma) y la constancia de una carrera de fondo que actúa a favor de la voz le han dado solidez y sabiduría.
Pero su origen profesional fue la actuación. Estudió con Miguel Narros y en las clases de canto descubrió su talento vocal. A esa condición actoral regresa en El viento y la luz (31 de agosto, Teatro Auditorio), un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música, en una historia de desamor escrita por la poeta Alicia Montesquiu.
Acompañada al piano por Sergio Kuhlmann, Fernández alterna la interpretación de Casta Diva con la habanera de Carmen, y coplas como Ojos verdes con el recitado de versos de Federico García Lorca, que dibujan un relato de sombras y luces plasmado con un estilo expresionista.
Últimos comentarios