El Festival de Macerata conmemora el centenario de la muerte de Puccini
El Festival de Macerata arranca su sexagésima edición con una programación dedicada en gran parte al centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, con dos de las tres óperas programadas firmadas por el compositor de Lucca. Del 19 de julio al 11 de agosto, los espectadores que acudirán al espectacular Sferisterio de Macerata podrán disfrutar de grandes títulos del mundo de la ópera como Turandot, Norma o La Bohème.
El Festival de Macerata es uno de los encuentros musicales veraniegos más antiguos de Italia. En 1921 tuvo lugar, en el espectacular espacio del Sferisterio la primera representación de Aida de Verdi, ante 9.000 espectadores que acudieron a este inicio de andadura del festival actual. Otro acontecimiento de especial relevancia fue el concierto de Beniamino Gigli en 1929. Sin embargo, la cita musical sufrió una suspensión tras la Segunda Guerra Mundial, parón que se mantuvo hasta su reinicio en 1967. Entre los directores artísticos del festival destacan nombres de artistas de la talla de Giancarlo del Mónaco y, en los últimos años, Pier Luigi Pizzi. En 2012 fue nombrado director artístico Francesco Micheli.
Comienza la sexagésima edición del Festival de Macerata con una edición dedicada a conmemorar el centenario de la muerte de Puccini. En este contexto, dos de las tres óperas programadas fueron compuestas por este autor: La Bohème y Turandot. Completa el cartel la puesta en escena de Norma de Bellini, de la cual se cumple el 60 aniversario de la primera escenificación en Macerata.
El Festival de Macerata, que nació en 1921 con una Aida de Verdi pagada por la soprano Francisca Solari, dará comienzo el 19 de julio con la puesta en escena de Turandot, título que se interpretará tal como la dejó el autor al morir, es decir, omitiendo el final ejecutado por Alfano. Para esta ocasión se contará con una nueva producción firmada por el director español Paco Azorín, con Francesco Ivan Ciampa en el podio. El reparto lo encabezan Ruth Iniesta, Olga Maslova y Angelo Villari.
La siguiente ópera será Norma de Bellini (20 de julio) con puesta en escena de Maria Mauti y dirección musical de Fabrizio Maria Carminati, con Marta Torbidoni y Antonio Poli al frente del reparto. La última ópera será La Bohème, dirigida en lo escénico por Leo Muscato y Valerio Galli en lo musical. Mariangela Sicilia y Yusif Eyvazov, ya separado de Anna Netrebko, se ponen al frente del cartel de intérpretes, dando vida a los personajes de Mimí y Rodolfo respectivamente.
Completan el festival un concierto especial por las seis décadas del evento, además de una producción de Carmina Burana de Carl Orff y un concierto dedicado al compositor Ennio Morricone.
Últimos comentarios