Festivales españoles de clásica
Festivales españoles de clásica
Estamos ya en plena fiebre festivalera estival. En España tenemos cuatro grandes: Granada, Santander, la Quincena y Peralada.
Granada empezó su andadura, el último año de la gestión de Diego Martínez, con una “Novena” beethoveniana con Zubin Mehta al frente de las huestes del Teatro San Carlo de Nápoles, seguida de dos potentes espectáculos de ballet y de William Christie con el Siglo de las luces con un programa titulado “Bach en París”. Serán, desde el 14 de julio, 22 días llenos de música y danza repartidos en 33 espectáculos, que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Estarán presentes, además de los citados, Simon Rattle, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, David Afkham, Pablo González y Pablo Heras-Casado, con orquestas como la Jonde, la London Symphony, la o la Philharmonia. En la oferta también los ballet Nacional de España y Bejart de Lausanne, Música Ficta en peregrinación por los tercios españoles, Raquel Andueza con La Galanía, el Cuarteto Bretón, Javier Perianes y hasta música pop.
La apertura del Festival de Santander tendrá lugar el sábado 5 de agosto con Juan Pérez Floristán junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena, y será la Cincinnati Symphony Orchestra quien se encargará de cerrar este certamen del Festival el jueves 31 de agosto con Renaud Capuçon como solista y dirigida por Louis Langreé. Entre una y otra jornada se programarán en total 48 eventos. Se presenta el proyecto de Jordi Savall “Las rutas de la esclavitud”, propuesta multicultural en la que a los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Charles Dutoit dirigirá a la Royal Philharmonic Orchestra y Thomas Hengelbrock estará al frente a los Balthasar Neumman. Gustavo Gimeno con Daniela Barcellona y María José Siri, acompañadas por el Orfeón Donostiarra y la Philharmonique du Luxembourg interpretarán el “Requiem” verdiano. Además Yuja Wang y Leonidas Kavakos, la Academy of Ancient Music y la Academy of Saint Martin in the Fields Chamber Ensemble, entre la amplia oferta.
Juanjo Mena y la BBC Philarmonic serán los encargados de inaugurar el programa sinfónico de la Quincena con “Fidelio” el 21 de julio. Entre los días 1 y 31 de agosto, la Quincena ha programado un total de 87 espectáculos repartidos en 11 ciclos. “Las bodas de Fígaro” llegarán de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Destacan también las visitas de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Cincinnati Symphony Orchestra, que pasan también por Santander.
Peralada programa “Madama Butterfly” el 7 y el 9 de agosto en montaje de Joan Anton Rechi. En el reparto Ermonella Jaho, Bryan Hymel y Carlos Álvarez y en el foso la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Dan Ettinger.
Iréne Theorin iba a cantar los Vier lezte Lieder dirigidos por Tugan Sokhiev, pero canceló. Paul Agnew, dirigirá allí con Academia Barroca Europea de Ambrona extractos del Didon de Desmarest y el Dido y Eneas de Purcell. Se estrena una ópera de Alberto García Demestres: “La straordinaria vita di Sugar Blood”, dedicada a Luciano Pavarotti.
Ainhoa Arteta, con la Orquesta Victoria de los Angeles, cantará a Puccini. Julia Lezhneva se centrará en el belcanto, acompañada al piano por Mikhail Antonenko y Gregory Kunde ofrecerá un recital de arias de ópera. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios