La Filarmónica de Málaga presenta la programación de la temporada 2024/25
La nueva temporada de la Filarmónica de Málaga está inspirada por la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en todas sus propuestas, con grandes retos musicales para la formación. El programa de la temporada 2024/25 presenta como novedad un nuevo ciclo, que se desarrollará en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La actividad de la OFM se articulará en torno a seis grandes secciones, además de un amplio programa de conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera en Málaga.
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) presenta el contenido de la programación para su temporada 2024/25, que retoma los cinco grandes ciclos musicales de otros años y añade como novedad un nuevo ciclo de conciertos en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La actividad de la OFM girará en torno a seis grandes ciclos, con la trigésimo quinta Temporada de Abono, el decimotercer Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo octavo Ciclo de Conciertos de Cámara en el Museo Picasso Málaga, el séptimo Ciclo Las Mañanas del Museo de Málaga y el programa de Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Como novedad, esta temporada arranca el primer Ciclo Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con dos programas en enero y abril de 2025.
Como viene siendo habitual, a estos seis apartados principales volverá a sumarse la participación de la Filarmónica de Málaga en la temporada de ópera del teatro Cervantes de Málaga , además de un amplio programa de conciertos extraordinarios. El programa musical de la nueva temporada promete grandes retos musicales y la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en todas sus propuestas, incluyendo conciertos de instrumentos solistas para garantizar la variedad de su oferta.
Estructurado sobre la base del gran repertorio sinfónico centroeuropeo, ofrecerá un total de 30 conciertos en la Temporada de Abono del Teatro Cervantes y los 6 conciertos incluidos en el Ciclo Frente al Mar del Auditorio Edgar Neville.
El Teatro Cervantes será de nuevo escenario de los quince programas que conforman la trigésimo quinta Temporada de Abono de la Filarmónica de Málaga, que arrancará a finales de septiembre con un espectacular programa inaugural dedicado al sinfonismo ruso en el que se rescata el concierto de piano de Scriabin, para muchos todavía una auténtica joya por revelar, y que incluirá la célebre pieza coral Alexander Nevsky de Prokofiev.
Junto a Mozart y Haydn, a lo largo de la temporada de la Filarmónica de Málaga no faltarán compositores indispensables como Beethoven, Mendelssohn, Schumann o Brahms, y algunos menos habituales como Reger o Korngold. Además de la música de Ravel y Fauré, se incluyen piezas de otros autores franceses como Saint-Saëns, Tomasi o Lalo; y la música española estará representada con obras de grandes conocidos como Granados o Guridi junto a otros por descubrir como Prohens.
Una novedad importante de este año será la incorporación del repertorio chino con obras de Jiping Zhao y del célebre Tan Dun, con su concierto para violonchelo. Y se incluirán también piezas asombrosas de Martinu, Walton o Zelenski que para muchos serán toda una novedad; como lo será también el sugerente programa con música de Brasil y con Guerra-Peixe y Villalobos como protagonistas.
El director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga, el maestro José María Moreno, abrirá y cerrará la Temporada de Abono en el coliseo malagueño, en la que subirá al pódium en ocho de los programas. La orquesta contará además con la presencia de prestigiosos directores invitados, como Sylvain Gasançon, Darrell Ang, Tomáš Brauner, Cristóbal Soler o Charles Olivieri-Munroe.
Entre los intérpretes, la nueva temporada traerá algunos debuts muy esperados, como el de la pianista Eva Gevorgyan, la violinista Alexandra Tirsu o la violonchelista Nadège Rochart, además de una nueva oportunidad de escuchar a músicos muy apreciados en Málaga, como las violinistas Soyoung Yoon o Esther Yoo o los músicos españoles Juan Pérez Floristán, Juan Manuel Cañizares o Clara Andrada.
Los coros malagueños Coral Cármina Nova, bajo la dirección de Michele Paccagnella, y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Mª del Mar Muñoz Varo, defenderán el repertorio coral en aquellos repertorios a los que se unirán a la Filarmónica de Málaga. Además, intervendrán reconocidas voces solistas del género lírico, como Berna Perles, Antoni Lliteres, Margarita Rodríguez, César San Martín o Ángeles Blancas.
En el Auditorio Edgar Neville se desarrollará el décimo tercer Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, con seis programas entre octubre y abril en los que se materializa el firme apoyo de la OFM a los jóvenes directores y solistas emergentes. Cuatro de estos programas constituirán la gira de conciertos que desarrollará la OFM en Cádiz, Huelva, Jaén y Almería.
Nombres como Brian Liao, Iván Martín, Inés Maro, Salvador Martínez, María de Mar Muñoz o Víctor Eloy López nos mostrarán sus versiones de obras emblemáticas como la Sexta de Beethoven, la Cuarta de Brahms, la Octava de Schubert, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzola o el Concierto nº 5 para Piano de Beethoven.
El Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga será el escenario del decimoctavo Ciclo de Conciertos de Cámara de la Filarmónica de Málaga, que contará con once programas que se interpretarán desde septiembre hasta julio. El ganador de la 64ª edición del concurso internacional de piano ‘Premio Jaén’, Jinhyung Park, y la pianista Kateryna Titova ofrecerán sendos recitales pianísticos y también participa en este ciclo el dúo formado por el violonchelista Guillermo Pastrana y el pianista Joseph-Maurice Weder. Además se incluyen programas de los conjuntos musicales Cuarteto Casals, Trío Reverón, La Spagna o el Cuarteto Filarmonía de la OFM, entre otros.
La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, continúa el ciclo de su VII promoción, bajo la dirección artística de Sálvador Vázquez, y propondrá un nuevo programa de encuentros, que arrancará en julio en el Castillo de Gibralfaro de Málaga con la ópera semiescenificada Acis y Galatea. Contará con las voces de Channa Malkin, Juan de Dios Mateos, Luis López y Thoma Jaron-Wutz, junto al Coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. Las citas de diciembre y enero serán en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con la de julio dirigida por Barry Sargent y la de diciembre por Daniel Pinteño. Colaboración de la Fundación “la Caixa”.
Últimos comentarios