La Filarmónica de Viena introduce una pieza de Bruckner en el programa del Concierto de Año Nuevo
Christian Thielemann abordará por segunda vez la dirección de esta cita, que conmemorará el bicentenario de Bruckner con la versión orquestal de Cuadrilla WAB 121
La Filarmónica de Viena ha desvelado el programa del Concierto de Año Nuevo 2024, en el que asumirá la dirección musical Christian Thielemann. Recientemente nombrado sucesor de Daniel Barenboim al frente de la Ópera Estatal de Berlín, el maestro ha sugerido la inclusión, por primera vez, de una pieza de Bruckner para rendir homenaje al compositor con motivo del bicentenario de su nacimiento.
El próximo año, cobrará especial protagonismo Johann Strauss hijo, de quien sonarán los valses Wiener Bonbons, op. 307 y Delirien, op. 212; las polcas Figaro-Polka. Polka française, op. 320, Nachtigall-Polka, op. 222 y la Neue Pizzicato-Polka. op. 449; la Obertura de la opereta “Waldmeister”.
El programa se abrirá con la marcha Erzherzog Albrecht-Marsch, op. 136 de Karl Komzák, y se alternarán, con las piezas señaladas arriba el vals Für die ganze Welt y la polca Estudiantina-Polka aus dem Ballett “Die Perle von Iberien” de Josef Hellmesberger; las Ohne Bremse. Polka schnell, op. 238 de y Die Hochquelle. Polka mazur, op. 114 de Eduard Strauss; el vals Wiener Bürger., op. 419 de Carl Michael Ziehrer; la versión orquestal que W. Dörner ha realizado por Quadrille, WAB 121 de Bruckner y la galop Glædeligt Nytaar! de Hans Christian Lumbye. De las 15 piezas, 9 serán nuevas incorporaciones al repertorio de la cita.
Como es tradición, el concierto tendrá lugar el 1 de enero en la Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca. Esta será la segunda vez que Thielemann dirija el programa; la primera fue en 2019.
La grabación del concierto se retransmitirá en directo a 90 países.
Integral de Sinfonías de Bruckner por Christian Thielemann
En consonancia con el próximo aniversario de Bruckner, de quien el 4 de septiembre de 2024 se cumplirán 200 años de su nacimiento, Sony Classical y la Filarmónica de Viena han presentado la grabación de la integral de sinfonías del compositor con lectura musical de Christian Thielemann.
Este es el primer registro que la Filarmónica ha realizado de las sinfonías completas de Bruckner, las nueve numeradas, la Sinfonía de Estudio y su Sinfonía ‘retirada’, que conforman el total de 11 discos que reúne el cofre. Este se completa con un libreto de 172 páginas con notas detalladas sobre cada composición.
Últimos comentarios