Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Talía y la directora Silvia Sanz presenta “Singing Europe” en el Ciclo Sinfónico Coral del Auditorio Nacional
Por Publicado el: 26/12/2024Categorías: Noticias

La Filarmónica de Viena recibe al 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo

La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca. Riccardo Muti ha sido el director elegido para conducir este evento, en el cual las obras de Johan Strauss II serán las protagonistas, con motivo del bicentenario del compositor. Este, además será el año en el que, por primera vez, podrá escucharse una partitura compuesta por una mujer, Constanze Geiger.

La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca. Riccardo Muti ha sido el director elegido para conducir este evento, en el cual las obras de Johan Strauss II serán las protagonistas, con motivo del bicentenario del compositor. Este, además será el año en el que, por primera vez, podrá escucharse una partitura compuesta por una mujer, Constanze Geiger.

Imagen del Concierto de Año Nuevo de 2024

El 1 de enero, la Filarmónica de Viena marcará la celebración del nuevo año con su célebre Concierto de Año Nuevo desde la sala dorada de la Musikverein vienesa. Lejos queda ese primer concierto celebrado el último día del año de 1939, concebido como un concierto extraordinario promovido por el ministro nazi Joseph Goebbels, haciendo las veces de homenaje a las provincias orientales de la Alemania de la primera mitad del siglo XX. No fue hasta 1941, ya el día 1 de enero, cuando se estableció como un evento para recibir el nuevo año, dedicando su repertorio a la familia Strauss. A lo largo de esta década, el programa se consolidó.

A partir de la década de 1960, el Concierto de Año Nuevo conformó una identidad propia, manteniendo sus compositores de referencia, pero abriéndose poco a poco a otros autores, sobre todo a aquellos de los que se celebra algún tipo de aniversario en el año que comienza. A su vez, la figura del director invitado se consolidó, siendo cada año un nuevo maestro el que se pone frente a la Filarmónica de Viena en este concierto tan mediático. Fue a partir de 1987, cuando la elección de Herbert von Karajan marcó el camino para la alternancia anual, disfrutando en años posteriores de maestros como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Nikolaus Harnoncourt, Gustavo Dudamel, o Daniel Barenboim, entre otros.

Con la llegada de la televisión, el recital se ofrece para todo el mundo a través de los medios de comunicación y, desde hace unos años, a través de la red. Sin embargo, pese a estos avances, su esencia no se ha visto modificada. Este modelo ha supuesto un ejemplo para agrupaciones e instituciones de todo el mundo, pudiendo encontrar conciertos de similares características en grandes salas.

Tal es la afluencia de público y los solicitantes de entradas cada año que la Filarmónica ha habilitado dos fechas adicionales: el 30 de diciembre, día del ensayo general, y el 31 de diciembre, con la celebración del concierto de san Silvestre. Ambos días se muestra el concierto de una misma forma, si bien la fecha emblemática sigue siendo el 1 de enero.

Para la edición de 2025, Riccardo Muti ha sido el maestro seleccionado para conducir este recital, el cual ha conformado un programa en el que Johan Strauss II es el principal protagonista. Y no es para menos, ya que en 2025 se cumple el bicentenario de este compositor, miembro de una de las familias musicales más destacadas de la música vienesa. A su vez, este concierto tendrá como elemento especial la inclusión de la primera partitura compuesta por una mujer: el Ferdinandus Waltz de Constanze Geiger.

El Wiener Staatsballett, una de las compañías de danza más importantes del mundo, formará parte de este concierto un año más, manteniendo la relación con el evento que iniciase en 2007. Junto al ballet, el público que siga la emisión a través de la televisión podrá disfrutar de las imágenes realizadas por la televisión austriaca ORF y la Unión Europea de Radiodifusión, que muestran diferentes entornos del país alpino que permitirán al espectador trasladarse por unas horas a las montañas, campos y jardines. A su vez, esta realización permitirá disfrutar de la Musikverein vienesa, con diferentes planos de la sala.

En España, el concierto podrá ser seguido a través de La 1, RNE y Radio Clásica y RTVE Play, de RTVE, a las 11:15 de la mañana, con los comentarios de Martín Llade.

Como es tradicional, tras la celebración del concierto, Sony Music lanzará la grabación, la cual estará disponible en formato digital el 10 de enero, en CD el 17 de enero y en vinilo, DVD y Blu-ray el 24 de enero. Todos los formatos ya están disponibles para reserva.

Más información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos