Finaliza el segundo Encuentro de la OJEX
Finaliza el segundo Encuentro de la OJEX
La Orquesta Joven de Extremadura culminará su encuentro de verano con un concierto este viernes, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20:30 horas.
Este concierto constituirá el fruto del trabajo de 85 jóvenes músicos durante una semana de encuentro en Badajoz, concretamente del 21 al 28 de julio. Se trata del Segundo Encuentro 2017, después del primero que celebró en marzo que preparó su exitosa gira en Líbano.
Un trabajo consistente en ensayos seccionales y orquestales del repertorio seleccionado. En el apartado docente, los directores asistentes Salvador Vázquez, Jaume-Blai Santoja y Miguel Calderón apoyarán el trabajo de Andrés Salado.
Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta Joven de Extremadura, será el encargado de dirigir también el concierto final de encuentro… y de temporada.
Salado llega a este encuentro tras recibir el reconocimiento de los Amigos de la Ópera del Teatre Principal de Palma de Mallorca como “Mejor dirección musical 2017”, por su trabajo en Macbeth con la Orquestra Simfònica de Les Illes Balears durante cuatro funciones allí en marzo. Y el 20 de julio culmina, justo antes de empezar el trabajo con la OJEX, una serie de nueve conciertos al aire libre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León denominado Plazas sinfónicas desde principios de mes.
También veremos a Andrés Salado dirigir a la OEX en octubre, dentro de la Temporada 2017-2018 recién presentada.
Como solista actuará la flautista Ester Esteban, interpretando el «Concierto para flauta» de Nielsen. Ester Esteban Solana, de origen extremeño, nace en Sevilla en el año 1993. Estudió flauta travesera en el C.P.M Francisco Guerrero de Sevilla, terminando los de Grado Superior con premio extraordinario fin de carrera, en el C.S.M. Manuel Castillo. En la actualidad perfecciona sus estudios con un máster en interpretación en el “Koninklijk Conservatorium Brussel” con el reconocido flautista Carlos Bruneel. Recientemente ha sido finalista en el “Dutch International Flute Competition” de Holanda.
Aparte de la Orquesta Joven de Extremadura, ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba, Coro Joven de Andalucía y Orquesta Joven Nacional de Holanda.
Esta joven promesa afirma que la vocación le viene desde bien pequeña al escuchar a sus tíos tocar con la Orquesta de Extremadura, Alegría Solana y Juan Sebastián Solana, algo que le pareció inalcanzable. Ahora valora como un sueño poder tocar un concierto como solista con la orquesta joven de la tierra de su familia.
Tres obras conforman el programa seleccionado por Andrés Salado para formación de estos músicos y disfrute del público extremeño. Para empezar el Valse Triste, op.44, de Jean Sibelius; una pieza pequeña compuesta como música incidental para la obra de teatro Kuolema (Muerte) en 1903. Con ella el autor quiso transmitir la añoranza de su Finlandia natal.
Después será el turno para Ester Esteban, acometiendo el Concierto para flauta, de Carl Nielsen; una obra neoclásica con rasgos ya modernistas y con sólo dos movimientos, en lugar de tres. Una obra muchas veces interpretadas en el repertorio de los flautistas.
Para terminar escucharemos la Sinfonía nº 5 en re menor, op.47, de Dmitri Shostakóvich; una de sus obras más populares casi desde su estreno, el 21 de noviembre de 1937, que cosechó una ovación de 40 minutos. Se compuso para celebrar el vigésimo aniversario de la revolución de octubre.
Últimos comentarios