Firme por mantener los Premios Líricos Campoamor
Desde aquí nos unimos a la petición realizada a través de change.org a fin de que se reconsidere la decisión del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo de suprimir los Premios Líricos del Campoamor.
El gobierno tripartito local ha decidido suspender abruptamente los Premios Líricos. Pese a, ellos mismos, tener convocada la actual edición en el BOE, pese a estar recepcionadas todas las candidaturas y estar ya prevista la reunión del Jurado para la próxima semana, convocó el próximo lunes un patronato para disolver la Fundación en la ignorancia de que estas cosas no se pueden llevar a cabo de un día para otro. Disolver una fundación conlleva sus pasos. Tras ser advertidos tuvieron que cambiar el orden del día.
No hay ninguna razón económica que justifique la iniciativa porque se habían tomado medidas que dejaban la aportación municipal en casi un cincuenta por ciento menos de la que era dos años atrás. Se trata simplemente de una lucha de poder entre el alcalde (PSOE), partidario de mantener los galardones e Izquierda Unida y Somos (marca local de Podemos) que han decidido que esto se eliminaba exclusivamente porque era algo de la anterior corporación. Hace apenas una semana el alcalde, presidente de la fundación, manifestaba que el asunto no iría adelante. Sin embargo se produjo una votación en la comisión de presupuestos y el representante de Izquierda Unida, hasta el momento proclive a mantener los premios, cambió su voto y se alió con Somos.
El próximo fin de semana daremos muchos más detalles.
Puede unirse a la solicitud a través del siguiente enlace:
El texto reflejado en change.org es el siguiente:
“Hace apenas unos días, el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo ha decido retirar la subvención que hacía posible la entrega anual de los Premios Líricos Teatro Campoamor; galardones que, tras diez ediciones, ya habían logrado consolidarse como una referencia en su género. Lejos de resultar extraño, este hecho sólo reafirma el poco interés que reiteradamente viene demostrando la clase política por la cultura. Porque la lírica es cultura, del mismo modo que puede serlo un concierto de rock en las Fiestas de San Mateo o un cuadro colgado en el Museo de Bellas Artes. Además, los Premios eran por y para los ovetenses, regalándose siempre en taquilla las entradas para acudir a la gala. ¿Qué medida puede ser mejor que ésta cuando los políticos sólo hablan de atraer gente joven a los teatros?
Por otro lado, la capacidad del evento para repercutir positivamente en la economía local era indudable, tal y como figura en este artículo del diario El Comercio.
http://www.elcomercio.es/oviedo/201611/14/premios-liricos-generan-riqueza-20161114005342-v.html
Estos premios -que junto a la Temporada de Ópera y el ciclo de conciertos del Auditorio son un orgullo para Oviedo- han terminado siendo una víctima más de los prejuicios infundados y rancios de algunos. La lírica es para todos, hagamos que siga siéndolo.
http://www.lne.es/oviedo/2016/11/12/tripartito-elimina-premios-liricos-saca/2012214.html “
Últimos comentarios