Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Deutsche Grammophon inaugura una colección dedicada a la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier
El Festival de Úbeda presenta su edición para esta primaveraLa OFM arranca la temporada 2024/25 con un concierto extraordinario en Marbella
Por Publicado el: 07/09/2024Categorías: Noticias

El FIS clausura su 73 edición con un fuerte aumento de público

El Festival Internacional de Santander (FIS) clausuró el pasado 31 de agosto su edición número 73 con un considerable aumento en las cifras de público, y estableciéndose como punto de encuentro artístico del verano, siendo este último un objetivo que su director, Cosme Marina, había planteado en la presentación de la programación que ahora finaliza. Cerca de cincuenta citas musicales han conformado una programación que ha colgado en numerosas ocasiones el cartel de “no hay entradas”, situando a Santander como una de las capitales musicales de nuestro país en el periodo estival.

El Festival Internacional de Santander (FIS) clausuró el pasado 31 de agosto su edición número 73 con un considerable aumento en las cifras de público, y estableciéndose como punto de encuentro artístico del verano, siendo este último un objetivo que su director, Cosme Marina, había planteado en la presentación de la programación que ahora finaliza. Cerca de cincuenta citas musicales han conformado una programación que ha colgado en numerosas ocasiones el cartel de "no hay entradas", situando a Santander como una de las capitales musicales de nuestro país en el periodo estival. 

Sala Principal del Palacio de Festivales de Santander

Este 2024, el Festival Internacional de Santander (FIS) ha presentado una programación con un total de cuarenta y nueve actividades entre conciertos, recitales de piano, galas líricas, espectáculos de danza o proyecciones que han alcanzado una suma total por encima de los 27.000 espectadores. Esto es, un 17% más que la edición precedente. Estas citas han tenido lugar tanto en los diferentes espacios del Palacio de Festivales como en el Centro Botín o las dieciocho localidades cántabras que han acogido conciertos de la sección Marcos Históricos.

“Todo el equipo del Festival estamos muy satisfechos y agradecidos por la reacción tan positiva del público a nuestra propuesta artística”, ha indicado el director del Festival, Cosme Marina, en un comunicado emitido por la organización, en el que valora las cifras alcanzadas como “un espaldarazo para preparar las ediciones futuras, en las que ya estamos trabajando y que irán recogiendo nuevas propuestas, con el horizonte cercano del 75 aniversario del FIS”.

La programación del FIS número 73 comenzó el 3 de agosto y finalizó el pasado día 31 del mismo mes y, según los datos analizados tras la celebración del festival, ocho de los dieciséis espectáculos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades. Otros seis lograron una ocupación superior al 80% del aforo.

A juicio del director del festival, “una de las claves de este incremento, además de la aceptación de la danza, ha sido la magnífica acogida de las propuestas sinfónicas, las galas líricas y el repertorio barroco, áreas de la programación en las que ya se está trabajando para ofrecer de nuevo programas de primer nivel internacional, con algunas actuaciones que solo se podrán disfrutar en el FIS el próximo verano”.

En el caso del ciclo Marcos Históricos, el análisis de los datos indica que doce de los conciertos programados agotaron las localidades puestas a disposición del público, con dieciséis ayuntamientos, junto al Santuario de La Bien Aparecida, como colaboradores de esta sección del programa. Los dos espectáculos presentados en colaboración con el Centro Botín, en este otro escenario del FIS abierto a la bahía, también vendieron la totalidad de las entradas.

A lo largo de casi un mes, el FIS ha presentado un total de 19 espectáculos en el Palacio de Festivales, además de dos proyecciones dedicadas a la zarzuela y al flamenco. Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires, las sopranos Sondra Radvanovsky y Aida Garifullina, el tenor Jonathan Tetelman, la orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) han sido algunas de las estrellas presentes en el Festival.

Por otro lado, la música vocal ha tenido un especial peso en esta edición del FIS, dedicando una gran gala lírica a las composiciones de Giacomo Puccini, del que se conmemora en 2024 el centenario de su fallecimiento. El vestíbulo del Palacio de Festivales ha acogido también una exposición dedicada al compositor de Lucca, autor de óperas como La bohèmeTosca o Madama Butterfly. El Festival ha conmemorado a su vez el tercer centenario del estreno de La Pasión según San Juan de Bach, el bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner con su Cuarta sinfonía y el 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg, de quien se ha representado su afamado Pierrot lunaire.

Entre la inauguración y la clausura del festival, celebrada el 31 de agosto con un concierto de la Filarmónica de Radio France, el director Mikko Franck y la violonchelista Sol Gabetta, por el escenario del Palacio de Festivales santanderino han pasado un total de nueve orquestas, tres españolas y seis internacionales. Los recitales de piano han sido otro de los elementos destacables del festival de 2024, trayendo a la capital cántabra nombres como las mencionadas Yuja Wang y Maria João Pires, así como al último ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, Jaeden Izik-Dzurko.

Un comentario

  1. Manuel 09/09/2024 a las 17:00 - Responder

    Enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos