Francia inaugura su calendario estival con los festivales de Chorégies d’Orange y Aix-en-Provence
Ópera y conciertos sinfónicos salen de los teatros y se reencuentran con el público en los escenarios del Théâtre Antique d’Orange y el Théâtre de l’Archevêché de Aix-en-Provence en los tradicionales festivales líricos del sur de Francia. Los días 2 y 4 de julio comienzan, respectivamente, el Festival d’Orange, con el debut de Khatia Buniatishvili, y la 75º edición del Festival d’Aix-en-Provence, con ‘La ópera de los tres centavos’ de Bertolt Brecht.
Festival d’Orange
Tras el recital de la pianista franco-georgiana, quien actuará como solista en el Concierto para piano n.23 K 488 de Mozart junto a la Orquesta Nacional de Lyon dirigida por Kirill Karabits, el festival subirá a escena Carmen de Bizet. Habrá una representación el día 8 de julio y estará protagonizada por Marie-Nicole Lemieux en el rol homónimo, Alexandra Marcellier como Micaela, Jean-François Borras como Don José e Ildebrando D’Arcangelo como Escamillo.
El día 11 de julio regresa a la programación Evgeny Kissin, tras 20 años de ausencia, con un programa que reúne obras de Bach, Mozart, Debussy y Rachmaninov.
Como broche final, Chorégies d’Orange ha reservado la última noche al debut de Anna Netrebko. La soprano rusa estará arropada por el tenor Yusif Eyvazov, el barítono Elchin Azizov y la Filarmónica de Niza, dirigida por el maestro Michelangelo Mazza. Interpretarán un monográfico de Verdi, con una selección de arias, dúos y tríos de su catálogo operístico.
Consulte la programación completa aquí.
Festival d’Aix-en-Provence
El festival provenzal celebra su 75º edición entre el 4 y 24 de julio, en los que reunirá a directores y cantantes estrechamente vinculados a la programación, como Sir Simon Rattle, Susanna Mälkki y Daniele Rustioni, Christian Gerhaher, Ludovic Tézier y Marianne Crebassa; y recibirá por primera vez a Jonas Kaufmann, Asmik Grigorian, John Osborn, Anita Rachveilisvili, Lisette Oropesa, Maria Agresta y Pretty Yende.
Además del título de Brecht arriba mencionado, el cartel operístico comprende 7 títulos más: el estreno mundial de Picture a day like this, de George Benjamin, con Crebassa, Fatma Said y Sir George Benjamin en el podio; Casì fan tutte de Mozart, en un nuevo montaje de Dmitri Cherniakov, con Georg Nigl, Agneta Eichenholtz y Claudia Mahnke; Wozzeck, de Alban Berg, en una nueva producción de Simon McBurney, que interpretarán Christian Gerhaher, Malin Byström y Brindley Sherratt; el estreno de The faggots and their friends between revolutions, de Philip Venables y Ted Huffman; Le Prophète, Mayerbeer, en versión concierto, con John Osborn y Anita Rachvelishvili; Otello de Verdi, también en versión concierto, con un elenco compuesto por Jonas Kaufmann, Maria Agresta, Ludovic Tézier, y Lucie de Lammermoor de Donizetti, en versión concierto, con Lisette Oropesa, Pene Pati y Florian Sempey.
La London Symphony Orchestra ofrecerá dos conciertos dirigidos por Simon Rattle y Susanna Mälkki. Además, esta orquesta estrenará la obra escrita por Betsy Jolas como fruto del encargo del Festival para la conmemoración del 75º aniversario.
Últimos comentarios