Francisco Negrín y ABAO estrenan Jerusalem en España
Francisco Negrín y ABAO estrenan Jerusalem en España
ABAO Ópera Bilbao estrena hoy en España este obra poco conocida de Verdi con la dirección escénica de Francisco Negrín
Tras dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, su producción para ‘Il Trovatore’ de Verdi en el Teatro Real y ‘The Snow Queen’ de Abrahamsen en Copenhague, Francisco Negrín suma hoy otro hito a su carrera: el estreno en España de la ópera ‘Jerusalem’ de Verdi junto a ABAO Ópera Bilbao.
Escrita en francés, ‘Jerusalem’ es la primera ópera que Verdi escribió para la Ópera de París. Este drama histórico, adaptado de su propia ópera “I lombardi alla prima crociata”, se sitúa en Francia y en el cercano Oriente durante la época de las cruzadas.
Como ya hizo en Copenhague, Negrín recurrirá a la combinación de tecnología y efectos visuales en su montaje. Esta idea se completará con referencias constantes a la Divina Comedia de Dante para contar esta historia de redención: “La historia tiene, para el compositor, una importancia metafórica y transcendental más allá de las aventuras, la política, la historia de amor o las relaciones familiares, que normalmente le preocupan más”, afirma Negrín. Para Verdi, “el desierto es, más bien, el limbo en el cual se encuentran los personajes perdidos por sus propias acciones, mientras que ‘Jerusalén‘ no es una ciudad en sí, sino una meta mística”, precisa el director.
En su propuesta, Negrín contará con la impactante escenografía cambiante de Paco Azorín – una escenografía única a modo de túnel inspirado en los círculos del infierno dantesco -, el vestuario de Domenico Franchi, y la iluminación de Tomas Roscher.
El estreno de esta coproducción de ABAO y el Teatro de Bonn tuvo lugar en enero de 2016, consiguiendo un gran éxito entre la crítica alemana, que alabó la puesta en escena de Negrín. Se trata de la cuarta producción del director de escena con ABAO, donde anteriormente presentó “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber, “Macbeth” de Verdi y “Salomé” de Strauss.
Últimos comentarios