Franco Fagioli lleva su programa ‘Natura et Turments’ en Barcelona y Oviedo
El contratenor argentino interpretará obras de Purcell, Vinci, Händel y Porpora junto al conjunto Gabetta Consort
En la ópera barroca, la naturaleza y los afectos se encuentran entrelazados, sirviendo la primera como retrato de los segundos. En el programa ‘Natura et Turments‘ confeccionado conjuntamente por el contratenor Franco Fagioli y el violinista Andrés Gabetta, se alternan una selección de arias de ópera de Purcell, Vinci, Händel y Porpora con dos Conciertos para violín de Vivaldi y dos movimientos del Concerto XI a quattro de Locatelli. La intimidad del programa será recreada por el conjunto Gabetta Consort, liderado por el violinista argentino.
Fagioli y el ensemble Gabetta interpretarán este programa en Barcelona, en el marco de ciclo Grandes voces del Palau de la Música y en la temporada de Conciertos del Auditorio de Oviedo, el día 22.
Franco Fagioli posee la exigente combinación de variedad tonal, agilidad técnica y rango vocal necesaria para triunfar en la interpretación del repertorio barroco y bel cantista. Especialmente reconocido como uno de los cantantes más destacados en la obra Handeliana, Fagioli está igualmente especializado en la obra de Mozart y la literatura para castrato. Alabado por público y crítica en todo el mundo, Fagioli ha trabajado con los directores más reconocidos del panorama, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Marc Minkowski, Riccardo Muti, Christophe Rousset, Riccardo Minasi, Emmanuelle Haïm, Diego Fasolis, Giacomo Sagripanti, Leonardo García Alarcón y George Petrou. En julio de 2015 fue el primer contratenor en firmar con Deutsche Grammophon en la historia del sello.
Andrés Gabetta está considerado como uno de los violinistas barrocos más prominentes de los últimos tiempos. Ha interpretado tanto obras canónicas del repertorio como piezas menos comunes o inéditas que ha devuelto a los atriles tras una incansable labor de investigación. En 2018 fundó el Gabetta Consort como consecuencia de su deseo por profundizar en el repertorio barroco italiano y francés. Para retratar ambos estilos, el ensemble tiene una plantilla flexible que se reduce o amplía desde el quinteto a la orquesta de cámara.
Últimos comentarios