Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

EgeriaEgeria presenta el programa ‘En terras despanyá’ en el Teatro de la Zarzuela
Vicent-y-Sainz-VillegasJosep Vicent dirige la Orquesta Nacional de Bélgica en su gira por España
Por Publicado el: 04/04/2023Categorías: Noticias

La Fundación BBVA concede el Premio Fronteras del Conocimiento a Thomas Adès

El jurado destaca su original reinterpretación de la tradición musical occidental en un catálogo que abarca todos los géneros y por su capacidad comunicativa que conecta con públicos diversos

Thomas Adés (c) Marco Borggreve

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera ha sido concedido esta mañana a Thomas Adès por “el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo”, según recoge el acta.

El jurado destaca “la capacidad comunicativa de su música, que conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro” a través de un “extenso catálogo de composiciones que abarca todos los géneros: sinfónico, pianístico, música de cámara, ballet y ópera. Estas cualidades, junto con su intensa actividad como pianista y director hacen de él una referencia imprescindible en el panorama musical actual.

Una de las claves de esa amplia conexión con la audiencia es, según Victor García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, “su capacidad de combinar técnicas compositivas contemporáneas con recursos para devolver la emoción y la expresividad desde el escenario a la sala”. Una definición en la que el propio premiado se reconoce, como asegura en una entrevista realizada pocos minutos después de conocer la noticia del premio: “La emoción es una dimensión suprema para todo artista. Creo que la mente racional debe trascenderse para construir algo nuevo. Por supuesto la racionalidad siempre está presente y forma parte del proceso, pero la verdad es que no puedo separar la emoción de la razón. Cuando estoy trabajando lo hago principalmente a través de mi instinto, una especie de supervivencia para tratar de llegar desde un punto al siguiente. Si, en ocasiones, equilibro entre ideas o procesos racionales con ese instinto, quizá sea algo que se observe más desde fuera. Me emociona que así sea como se percibe por el público; es un reconocimiento que me anima y me inspira”.

El compositor español Francisco Coll es el único discípulo al que Adès ha enseñado composición. Tras cuatro años como alumno suyo, Coll destaca que uno de los rasgos que distingue la obra de su maestro es cómo logra el equilibrio entre la parte intelectual, el conocimiento, y el elemento emocional, que es lo que conecta con el público. “Thomas hace suya la idea de que una música ha de ser compleja de escribir –la suya lo es no sólo a nivel de inspiración, sino también técnico- y fácil de escuchar. Rítmicamente su obra es muy rica y compleja, pero el resultado es aparentemente sencillo”.

El compositor y director participó recientemente en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales. Lea aquí la crítica del concierto.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos