La Fundación Juan March homenajea a Wanda Landowska, a partir del próximo 29 de enero
La Fundación Juan March homenajeará a la clavecinista Wanda Landowska con un ciclo de conciertos, bajo el título La dama del clave: Landowska y España. Podrán escucharse obras como el Concierto para clave de Manuel de Falla o las Variaciones Goldberg en una copia del instrumento original que Landowska concibió. A lo largo de tres conciertos, este ciclo este rinde homenaje a la vida y obra de la clavecinista Wanda Landowska, la primera celebridad internacional del movimiento de recuperación de la música antigua. Contará con la presencia de intérpretes como Mahan Esfahani, Benjamin Alard o Diego Ares.
Desde el 29 de enero hasta el 12 de febrero, la Fundación Juan March dedicará un ciclo de conciertos al legado de Wanda Landowska, pionera clavecinista y una de las primeras estrellas internacionales de la música antigua. En este ciclo, comisariado por Sonia Gonzalo Delgado, participarán intérpretes como Mahan Esfahani, Benjamin Alard o Diego Ares.
El vínculo de Landowska con España fue frecuente entre 1905 y la Guerra Civil. La clavecinista polaca estableció una estrecha relación con figuras tan relevantes como Manuel de Falla, Eduardo López-Chávarri o Francesc Pujol. Landowska es ampliamente reconocida por su contribución esencial al renacimiento del clave como instrumento de concierto.
A lo largo del ciclo, podrá escucharse una copia del singular instrumento patentado por la firma Pleyel, en cuya construcción y creación Landowska tuvo un papel fundamental. En este ciclo de conciertos, se interpretará el Concierto para clave de Manuel de Falla o las Variaciones Goldberg en una copia del instrumento que Landowska concibió, cediddo por el Archivo Manuel de Falla de Granada.
“El ciclo pretende dar a conocer algunos de los aspectos sobre los que han arrojado luz las recientes investigaciones y va a permitir que el público melómano disfrute del auténtico artilugio sonoro que la acompañó durante largos años y que es hoy toda una rareza instrumental”, escriben Gonzalo y la investigadora Inés Ruiz Artola en el programa de mano que lo acompaña.
La primera cita del ciclo tendrá lugar el día 29 de enero, con la participación del clavecinista Mahan Esfahani y el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Allí se interpretará el concierto que Manuel de Falla compuso para Landowska y el primer concierto moderno escrito para el clave, fruto de la estrecha amistad de la intérprete y el compositor gaditano.
La segunda sesión del ciclo, Las Goldberg de Landowska en el nuevo clave Pleyel, se celebrará el 5 de febrero con el clavecinista Benjamin Alard. El programa estará dedicado íntegramente a las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, obra que Landowska interpretó en grabaciones históricas, marcando un hito en la recuperación del repertorio para clave.
El ciclo culminará el 12 de febrero con el concierto Landowska a través de sus textos, que fusiona música e interpretación teatral para ahondar en la vida de la clavecinista. Los actores Paloma Córdoba y José Luis Torrijo dramatizarán extractos de sus diarios, mientras el clavecinista Diego Ares interpretará obras de Landowska y compositores como Couperin y Rameau.
En paralelo al ciclo de conciertos en la Fundación Juan March, se celebrará un ciclo de conferencias en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y de conciertos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolidy el Teatro Liceo de Salamanca, precedido por una mesa redonda en colaboración con la Universidad de Salamanca. Toda la información sobre esta programación paralela se encuentra en el programa de mano del ciclo.
Todas las sesiones del ciclo son de entrada gratuita, que pueden reservarse desde una semana antes en la web march.es o desde una hora antes del evento en taquilla. Además, serán retransmitidas en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica.
Últimos comentarios