La Fundación Juan March transforma su escenario en un museo vivo de instrumentos históricos
Durante los meses de enero y febrero, la Fundación Juan March se convertirá transitoriamente en un museo de instrumentos vivos. Intérpretes como Christophe Rousset, Benjamin Alard, Jean Rondeau, Miriam Gómez-Morán, Diego Ares o Alexander Melnikov tocarán varios pianos, fortepianos y claves que rara vez pueden escucharse en un auditorio moderno. Durante estos meses, músicos de renombre como la violinista Rachel Podger o el laudista Xavier Díaz-Latorre también visitarán el audiotio de la Fundación Juan March. Los conciertos de estos tres ciclos son de entrada gratuita, que puede reservarse desde una semana antes en la web march.es. Además, podrán escucharse en directo a través de YouTube y Canal March.
Durante los meses de enero y febrero, la Fundación Juan March acogerá hasta cinco instrumentos históricos que rara vez pueden escucharse en los auditorios modernos. Claves, fortepianos y pianos románticos convivirán, a veces dentro de un mismo recital, ofreciendo una panorámica de la historia de los instrumentos de tecla.
Intérpretes como Christophe Rousset, Anthony Romaniuk, Miriam Gómez-Morán, Jean Rondeau o Alexander Melnikov participarán en los primeros ciclos de conciertos del año, dedicados a la riqueza sonora de estos instrumentos.
El próximo 8 de enero, el clavecinista Christophe Rousset interpretará L’Art de toucher le clavecin, de François Couperin, en un Clave Taskin de 1769. Este es el primer concierto del ciclo Ganarse la vida que, hasta el 22 de enero, explorará las circunstancias económicas que condicionaron la labor de diversos compositores.
El 15 de enero, Miriam Gómez-Morán tocará obras de Schubert y Chopin en dos pianos históricos de las casas Pleyel (1853) y Broadwood (1832) para recrear los salones y auditorios del siglo XIX.
Desde el 11 de enero al 15 de febrero, el ciclo Fantasía profundizará en un tipo de composiciones que no se ajustan a un patrón establecido. La improvisación constituye una práctica compositiva y los instrumentos y géneros se trastocan de manera libre. Intérpretes como Jean Rondeau, Anthony Romaniuk o Alexander Melnikov tocarán instrumentos históricos Pleyel, Walter-McNulty o un clave Valter.
En este ciclo, también intervendrán la renombrada violinista Rachel Podger o el laudista Xavier Díaz-Latorre. El 29 de enero, dará comienzo un ciclo dedicado a la presencia de la clavecinista Wanda Landowska en España , la primera celebridad internacional de la música antigua. Para ello, la Fundación contará con un clave Pleyel Gran modèle de concert, similar al que empleó Landowska en sus conciertos.
Las entradas para todos los conciertos son gratuitas y pueden reservarse desde una semana antes del evento en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.
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