La Fundación Juan March anuncia nuevos proyectos para su temporada 21/22, con la que retoma el ritmo de la normalidad
La Fundación Juan March anuncia nuevos proyectos para su temporada 21/22, con la que retoma el ritmo de la normalidad
La institución programa 155 conciertos, presentará su propio sello discográfico en octubre, concluye el proyecto Manuel García con dos óperas de salón y reforma su sistema de reserva de entradas
“Somos una entidad abierta al aprendizaje”, ha comentado esta mañana Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, en la presentación de la nueva temporada de la entidad en referencia a las decisiones tomadas el pasado curso como consecuencia de la irrupción de la pandemia. Las cuerdas contra las que el coronavirus ha puesto al tejido cultural han sido trenzadas ahora en nuevas posibilidades: el vacío de programación se compensa con el compromiso por mantener intacta la programación; la paralización de la actividad, con el apoyo a los formatos más castigados; y la consolidación de la transformación digital con la colaboración con nuevas plataformas como Spotify, My Opera Player, RNE, Film In y Youtube, que han permito llegar a nuevos públicos.
Este curso, la Fundación recupera su ritmo habitual con 155 conciertos – de los que casi un centenar se retransmitirán en directo por internet o radio – y la colaboración con 117 intérpretes entre los que se encuentran Jean Rondeau, Asier Polo, Airam Hernández, Natalia Labourdette, Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre, Carlos Mena e Iñaki Alberdi, Noelia Rodiles, Carolyn Sampson y Angela Hewitt; y 35 formaciones, desde pequeñas formaciones de cámara a conjuntos orquestales, entre las que se encuentran el Cuarteto Diottima, Voces8, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro de RTVE y la Orquesta y Coro Nacionales de España.
El proyecto digital de la Fundación, cristalizado en la renovada página web y el CanalMarch, ha abierto la puerta a nuevos públicos, cuya presencia se quiere incentivar y diversificar aumentando en dos tercios el número de invitaciones disponibles para su reserva on line – un total de 200 butacas podrán solicitarse por internet y se adjudicarán por sorteo -.
Otra novedad esta temporada será el lanzamiento del propio sello discográfico de la Fundación, MarchVivo, que se presentará oficialmente en octubre con el lanzamiento de tres títulos y tendrá distribución internacional en plataformas digitales y tiendas físicas.
Miguel Ángel Marín, director de la temporada de música, precisa que “ninguna temporada ha sido más deseada que la actual”, en la que la recuperación de la normalidad corre en paralelo a la vuelta la “filosofía en la programación”, que se resume y condensa en los siguientes ciclos:
- Aplicar la idea del comisariado de exposiciones al concierto, explorando relaciones insospechadas o infrecuentes que trascienden la escucha, como en los ciclos ‘Bach en Köthen’ (3 al 20 de octubre), a cargo de Asier Polo, el pianista Francesco Tristano, y Alexander Melnikov y Olga Pashchenko; ‘Reinterpretar los clásicos’(19 de enero al 9 de febrero), con el conjunto Voces8, Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi, la pianista Imogene Cooper y la pianista Noelia Rodiles; o ‘Stravinsky en danza’(26 de marzo al 9 de abril), con Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, Ilya Gringolts y Peter Laul, y el conjunto Sax Ensemble dirigido por Santiago Serrate.
- Encontrar formatos innovadores de concierto, como se abordará en el ciclo ‘Mozart a través de sus cartas’, una propuesta que atraviesa la temporada y en los que no solo se describirá su actividad compositiva, sino también su momento vital, intercalando sus obras con lecturas de sus cargas por Carlos Hipólito, Pedro Casablanc, María Adánez y Ernesto Arias. Participarán la pianista Alba Ventura, el Cuarteto Artis de Viena, el Cuarteto St. Lawrence y Alina Ibragimova junto a Cédric Tiberghien.
- Poner el énfasis en la cultura musical española de manera que esta se integre en el repertorio. Así se buscará en los ciclos ‘Rossini en España’ (17 de octubre al 27 de noviembre), en paralelo a las funciones de La Cenerentola en el Teatro Real, en el que participarán la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Lucía Marín y la mezzosoprano Olga Syniakova, Cristina Faus y José Antonio Domené, Airam Hernández y Rubén Sánchez, y el Coro de RTVE dirigido por Josep Vila y las voces solistas Carmen Romeu, Carol García, Alejandro del Cerro y Vicente Martínez Arango; ‘Pauline Viardot y la cultura musical cosmopolita’(24 de noviembre hasta el 8 de diciembre), con la pianista Miriam Batsashvili, Natalia Labourdette y Helena Resurreiçao, e Ina Koncheva; y el Proyecto Conrado, que se inició el año pasado y que durante seis temporadas presentará sus cuartetos de cuerda, la edición crítica de su partitura y su grabación en vídeo.
La programación musical contempla otros 15 ciclos, entre los que se encuentran ‘Los hijos de la generación del 51’, ‘El origen medieval de la música europea (siglos IX – XV)’, ‘El clave barroco italiano’, ‘Sextetos y retratos: Brunetti y Goya’, y ‘Poéticas encontradas: la música española en el periodo de entreguerras (1918-1939)’, este último organizado junto a la Orquesta Nacional de España y paralelo a su Focus Festival.
La programación incluye además dos óperas de salón de Manuel García (I tre gobbi y Un avvertimento ai gelosi), con las que la Fundación cierra la etapa que ha dedicado, desde 2017, a la música teatral en pequeño formato del compositor sevillano. Habrá además 50 recitales de jóvenes intérpretes, que este año se celebrarán los domingos y lunes -, y 2 proyectos de conciertos didácticos.
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