El Grupo Talía pone el broche final a su temporada con una gala de zarzuela en el Auditorio Nacional
A modo de cierra de la temporada del Grupo Talía, la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Infantil Talía Mini, junto a su directora titular, Silvia Sanz, saldrán al escenario para interpretar una selección de preludios, intermedios y coros de zarzuela
El programa
Silvia Sanz, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, ha preparado para esta gala un variado programa por el que desfilan el humor, la sátira, el drama costumbrista y el lirismo más apasionado.
En la selección figuran títulos como Pan y toros y El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri; La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, El chaleco blanco y El año pasado por agua, de Federico Chueca; El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí; La verbena de la Paloma y La Dolores, de Tomás Bretón; La leyenda del beso, La del Soto del Parral y El último Romántico, de los compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert; El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero; Don Manolito de Pablo Sorozábal; La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez; y Las golondrinas de José María Usandizaga.
Música y danza
Silvia Sanz vuelve a contar con la bailarina Sara Martín y su compañía. El público podrá disfrutar de sus coreografías en varias páginas como el “Intermedio” de La leyenda del beso (1924), el alegre “Pasacalle” de El año pasado por agua, el espectacular “Intermedio” de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, y la “Gran Jota” de La Dolores de Tomás Bretón, broche final del concierto.
Grandes romanzas para tenor
En la famosa “Jota” de La Dolores de Bretón escucharemos la voz solista de Miguel Borrallo, que interpretará, además, otras conocidas romanzas para tenor, como “Bella enamorada” de El último romántico y la brillante “Canción de la espada” (“Fiel espada triunfadora”) de El huésped del sevillano (J. Guerrero). El repertorio de este tenor madrileño, de sólida formación musical, abarca la ópera, la zarzuela, el oratorio y el concierto y ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París y el Teatro de la Zarzuela.
Zarzuelas del género grande
El programa abarca zarzuelas tanto del género grande como del género chico. Del género grande destacan dos zarzuelas de intrigas políticas de Francisco Asenjo Barbieri: Pan y Toros (1864), de la que se interpretarán sus alegres “Seguidillas manchegas”, y El barberillo de Lavapiés (1874), con el preludio y coro que abren la obra (“Dicen que en El Pardo, madre”). El público disfrutará también de la popular “Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, y del colorista “Coro de la feria” de la zarzuela Las golondrinas (1914), del compositor vasco José María Usandizaga,
Y zarzuelas del género chico
La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará destacadas páginas instrumentales del género chico, como los preludios de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón y de El tambor de granaderos de Ruperto Chapí. Federico Chueca, con su chispa y humor y sátira social y política, estará muy presente con coros de La Gran Vía (“Mazurca de los marineritos” y “Pasodoble de los sargentos”), El chaleco blanco (“Seguidillas de las lavanderas”), Agua, azucarillos y aguardiente (“Coro de barquilleros”) y El año pasado por agua (“Pasacalle”).
La zarzuela, Patrimonio Cultural Inmaterial
El pasado 30 de enero, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial con el fin de contribuir a la conservación y normalización del género, así como fomentar su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta. La declaración se fundamentó “en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral”.
Últimos comentarios