Ganadores de los Gramophone Awards 2022
Destacan entre los galardonados el triple premio a Kirill Petrenko, los premios a los debuts discográficos de Emily D’Angelo y Asmik Grigorian y el reconocimiento a la carrera excepcional de Daniel Barenboim
Fundados en 1977, los Gramophone Awards se encuentran entre los premios más prestigiosos de la industria musical, en concreto en el terreno de la música clásica, donde han sido comparados con los Premios Oscar. Un jurado compuesto por los críticos de la revista inglesa Gramophone y representantes de discográficas de referencia selecciona cada año a los ganadores.
Como cada año, los Premios distinguen diferentes categorías según el tipo de formación y repertorio y dedica un galardón especial a determinados artistas, proyectos y sellos discográficos. Además, este año se recupera la categoría ‘mejor grabación espacial’ que reconoce la labor del equipo de ingenieros de sonido en la aplicación de la tecnología Dolby Atmos.
Este año, reciben el premio:
- Mejor grabación de ópera y mejor grabación del año: Die tote Stadt, Korngold: Jonas Kaufmann, Marlis Petersen, Andrzej Filończyk, Jennifer Johnston, Mirjam Mesak, Corinna Scheurle, Manuel Günther, Dean Power; Coro de la Ópera Estatal de Baviera, Orquesta Estatal de Baviera. Kirill Petrenko, director (BSO Recordings)
- Mejor grabación instrumental: Ysaÿe. Six Solo Violin Sonatas. James Ehnes, violín (Onyx)
- Mejor grabación de música antigua: Josquin Desprez, ‘Baisiez Moy’, Thélème. Jean-Christophe Groffe (Aparté)
- Mejor grabación orquestal: Mahler, Sinfonía n.7. Orquesta Estatal de Baviera. Kirill Petrenko, director (BSO Recordings)
- Mejor grabación de concierto: Bartók, Beethoven, Berg. Conciertos para violín. Frank-Peter Zimmermann, violín; Alan Gilbert, Daniel Harding, Kirill Petrenko. Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker)
- Mejor grabación de piano: Beethoven, Variaciones Diabelli. Mitsuko Uchida, piano (Decía)
- Mejor álbum conceptual: Enargeia. Emily D’Angelo, mezzosopran. Das Frei Orchester Berlin. Jarkko Riihimäki, director (Deutsche Grammophon)
- Mejor grabación contemporánea: Abrahamsen, The Snow Queen:Barbara Hannigan, Rachel Wilson, Katarina Dalayman, Peter Rose. Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Baviera. Cornelius Meister, director. (BSO Recordings)
- Mejor grabación de música de cámara: Round Midnight. Quatuor Ebène con Antoine Tamestit y Nicolas Altstaedt (Erato)
- Mejor grabación coral: J. S. Bach, Pasión según San Mateo: Julian Prégardien, Stéphane Degout, Sabine Devieilhe, Hana Blažiková, Lucile Richardot, Tim Mead, Reinoud Van Mechelen, Emiliano Gonzalez Toro, Christian Immler. Pygmalion, Raphaël Pichon, director (Harmonia mundi)
- Mejor grabación de canción lírica: Dissonance. Asmik Grigorian, soprano, Lukas Geniušas, piano (Alpha)
- Mejor grabación de voz y conjunto: BariTenor. Michael Spyres, tenor. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Marko Letonja, director (Erato)
- Mejor audio espacial: Ravel, obras orquestales. Sinfonia of London, John Wilson, director (Chandos)
Premios especiales:
- Mejor casa discográfica: Chandos
- Artista del Año: Barbara Hannigan
- Mejor artista joven: Johan Dalene
- Logro del año: Mozart Momentum, Mahler Chamber Orchestra, Leif Ove Andsnes, piano (Sony classical)
- Premio a la carrera artística: Daniel Barenboim
- Orquesta del Año: Orquesta del Festival de Budapest
Consulte todos los detalles y los ganadores de las anteriores ediciones aquí.
Últimos comentarios