Guillermo García Calvo amplía el repertorio de la ORCAM con obras de Soutullo y Attenberg
La formación completa el programa de abono con el flautista André Cebrián y el arpista Nicolás Tulliez
Concluidas las funciones de Entre Sevilla y Triana en el Teatro de la Zarzuela, donde la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid son conjuntos residentes, la formación sinfónica ofrecerá su séptimo concierto de abono bajo la batuta de Guillermo García Calvo, responsable también del sainete lírico de Pablo Sorozábal.
Abrirá el programa la Obertura del Arpa Mágica (Rosamunde) de Schubert y continúa con los solistas André Cebrián (flauta) y Nicolás Tulliez (arpa), que acompañarán al conjunto en la interpretación del Concierto para flauta, arpa y orquesta K 299/297 c de Mozart. La ORCAM ofrecerá por primera vez a su público las dos obras que cierran el programa: ‘Alén’, de Eduardo Soutullo y la Sexta Sinfonía op.31 ‘Dollar’ de Kurt Atterberg, pieza escrita entre 1927 y 1928 como homenaje a Schubert.
La Orquesta Sinfónica de RTVE y Miguel Ángel Gómez-Martínez estrenaron Alén el pasado mes de noviembre como resultado de la distinción concedida por la Fundación BBVA y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en la X edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. “Esta obra”, declaró el compositor al recibir el galardón, “es un homenaje a un monumento megalítico que tenemos en Galicia, la Porta do Alen, la puerta al más allá, que según la tradición había que atravesar para acceder a la otra dimensión. Al traducir ese paso a música he seguido un proceso bastante libre que me ha permitido acercarme a las técnicas de composición que he estado aplicando en los últimos 20 años”.
La Sexta Sinfonía de Atterberg resultó también vencedora en un concurso de composición. En 1928, la Columbia Gramophone Company de Nueva York convocó un concurso de composición para celebrar el centenario de la muerte de Schubert. De las 500 obras recibidas, un jurado compuesto por Max von Schillings, Carl Nielsen, Alexandre Glazounov, Donald Tovey, Guido Adler y Franz Schalk escogió la pieza de Atterberg y se estrenó en Colonia el 15 de octubre de 1928 dirigida por Hermann Abendroth. Esta sinfonía se la conoció mas tarde con el nombre de “Dollar Sinfonie” por su relación con Estados Unidos y las ganancias obtenidas por su autor pero la reacción de la crítica se encontraba dividida, mostrando parte de ella estar disconforme con los planteamientos de su autor, precisa Anna Margules – Concertista y docente (Conservatorio Superior de Música de Aragón y UAM) – en sus notas al programa.
El concierto tendrá lugar el jueves 10 en el Auditorio Nacional.
Últimos comentarios