Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

pablo-sainz-villegasPablo Sáinz-Villegas inaugura la primera edición de La Rioja Festival
Jan-LisieckiJan Lisiecki inaugura el 45º Festival de Música de Dresde
Por Publicado el: 12/05/2022Categorías: Noticias

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon frente a la Filarmónica de Gran Canaria

Una enfermedad ha impedido al director titular de la OFGC participar en este concierto. La formación interpretará por primera vez la Metamorfosis de Strauss y recibirá como solista en el poema sinfónico Don Quijote al solista de violonchelo de la Filarmónica de Berlín, Bruno Delepelaire

guillermo-garcia-calvo

Guillermo García Calvo © David Dohmann

El director madrileño Guillermo García Calvo sustituirá a Karel Mark Chichon al frente del próximo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, previsto para mañana viernes 13 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Una inoportuna enfermedad ha impedido a Chichon, director artístico y titular de la OFGC, hacerse cargo, tal y como era su deseo, de este programa especialmente diseñado por él y que daba continuidad a su ciclo dedicado a Richard Strauss, uno de los grandes pilares de la música orquestal entre los siglos XIX y XX.

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie y desde enero de 2020, Director Musical del Teatro de la Zarzuela.

El programa de la OFGC, que se mantendrá en su integridad, reúne el poema sinfónico Don Quijote, con el talento excepcional del dúo formado por el solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Bruno Delepelaire, y la solista principal de viola de la OFGC, Adriana Ilieva, y se cerrará con la belleza trascendida de las Metamorfosis para cuerdas.

Como sucediera con Don Juan y Till Eulenspiegel, Richard Strauss se reveló como un extraordinario “retratista” musical al abordar su Don Quijote en 1897. El personaje de Cervantes cautivó la fértil inventiva del compositor bávaro, que lejos de intentar condensar la densidad literaria del libro adoptó un esquema que denominó “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco”, asignando a Don Quijote y Sancho Panza dos solos de violonchelo y viola respectivamente, sobre el fondo de una serie de cuadros ilustrativos de los pasajes más célebres de la obra.

Bruno Delepelaire es uno de los más prestigiosos violonchelistas de la actualidad y debutará en la temporada de la OFGC en este Don Quijote con su instrumento, un Matteo Goffriller cedido por la Fundación Karolina Blaberg. La presencia de Adriana Ilieva en la parte de viola constituye otra muestra del compromiso del maestro Chichon de mostrar el enorme talento de los instrumentistas de la Filarmónica de Gran Canaria.

Metamorfosis, concebida como un “estudio para 23 instrumentos de cuerda”, es una de las últimas composiciones del catálogo del autor bávaro y está fechada en 1945, tras acabar la Segunda Guerra Mundial. Como señala en las notas al programa José Luis García del Busto, Metamorfosis “no se atiene a ningún molde formal preestablecido: el compositor parte de tres ideas temáticas bien perfiladas y suavemente contrastantes, de las cuales la principal deriva manifiestamente del primer tema de la Marcha fúnebre de la Sinfonía heroica de Beethoven. Esta referencia deviene cita al final de las Metamorfosis, instante que Strauss subraya en la partitura al escribir sobre estos compases In memoriam. El momento es emocionante: cuando se compuso esta música, el lenguaje atonal, la emancipación de los diferentes parámetros del sonido, la radical libertad formal caracterizaban la nueva música que elevaba su voz llegando al eje del siglo…, pero el maestro Strauss, obviamente en el ocaso de su vida y de su carrera, se sabía ‘de otro tiempo’ y se afianzaba en sus orígenes, en un ejercicio de honda y contundente personalidad creativa.” La OFGC ofrece la obra por vez primera en su temporada de abono.

Entradas

Las entradas para cualquiera de los conciertos de la primavera 2022 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están disponibles a través de la web, en la Sede de la OFGC de L-V 8.30 a 13.30, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus de L-V 16.00-21-00 h y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós de L-V de 10 a 15.15 h y hasta 2 horas antes del comienzo de cada concierto.
Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

Bruno Delepelaire

Bruno Delepelaire estudió en el Conservatorio de París con Philippe Muller. En 2012 se trasladó a Berlín a continuar su formación con Jens Peter Maintz en la Universidad de las Artes y con Ludwig Quandt en la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín, antes de conseguir el puesto de primer solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2013.

Bruno Delepelaire ganó experiencia orquestal en la Orquesta del Festival de Verbier, la Joven Orquesta Gustav Mahler y como estudiante en la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín. Como solista, ha tocado con conjuntos como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Bielefeld, Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Bayerische Kammerphilharmonie, Berliner Barocksolisten, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Orquesta de la Radio de Múnich, Royal Scottish National Orchestra, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta de la Ópera de Niza, Sinfónica de Aalborg, y bajo la batuta de maestros como Semyon Bychkov, Reinhard Goebel, Alexander Kalajdzic, Matthias Pintscher, Michael Sanderling o Thomas Sondergard.

El chelista ha recibido galardones entre los que se incluyen el primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Karl Davidoff (2012) y el Concurso Internacional Instrumental de Markneukirchen (2013).

Bruno Delepelaire toca un violonchelo hecho por Matteo Goffriller, cedido por la Fundación Karolina Blaberg.

Adriana Ilieva

Nacida en Varna (Bulgaria), Adriana Ilieva comenzó sus estudios musicales en la escuela Dobri Hristov de su ciudad natal. En 1992 se traslada a España y continua sus estudios de viola con el profesor Alan Kovacs en Madrid. En 2001 termina su formación académica en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Gerard Caussé (viola) y Antonello Farulli y Marta Gulyas (música de cámara). Ha participado en clases magistrales ofrecidas por Tabea Zimmermann, Pinchas Zukerman y Paul Neubauer (viola), así como Reiner Schmidt, Piero Farulli, Walter Levin y Hatto Beyerle (música de cámara). En 2003 obtiene su diploma de post-grado (Konzert-Examen) en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf con el Maestro Jürgen Kussmaul.

Ha actuado como solista y músico de cámara en diferentes salas españolas y ha grabado numerosos conciertos para Radio Nacional de España. En 1998 se integró en el Cuarteto de cuerdas Arriaga, con los que ganó en 2000 el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora. Desde 2006 forma parte del Cuarteto Ornati, con el que ha ofrecido numerosas actuaciones en distintos escenarios del Archipiélago Canario y la Península.

Actualmente es solista de viola de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y realiza una importante labor pedagógica como profesora de viola y música de cámara de la Academia de la OFGC. Además, es miembro fundador del International Bach Festival Canarias.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos